¿Eres anarquista? (¡La respuesta puede ser una sorpresa!)
-¿Crees que el ser humano es fundamentalmente corrupto y malo o que algunos tipos de personas (mujeres, personas de raza negra, gente común que no es ni rica ni tiene estudios) son especímenes inferiores, destinados a ser gobernados por alguien mejor que ellos?
Esa pregunta tiene trampa. Creer que el ser humano puede ser malo por naturaleza no tiene nada que ver con creer que hay personas peores por cuestiones raciales, sociales o económicas.
Dudo de la bondad (generosidad, justicia, compasión.. todo buenos sentimientos) innata del ser humano. En una sociedad libre, en que se pretende que las personas sean "buenas" porque se den cuenta de que ser "bueno" es lo más conveniente y la mejor manera de desarrollarse, surge una contradicción. Si algo está claro, es que el ser humano es egoísta por naturaleza, y que tiene tanto impulsos buenos como malos. Pretender que en la sociedad anarquista, por el hecho de ser más justa para todos, no van a surgir impulsos "malos" es un error. La única manera de que no surgieran es educando para que se reprimieran, pero eso iría en contra de la libertad de cada individuo, sería anular su verdadera naturaleza.
Según mi opinión, ese es el gran problema que se le plantea a quien pretenda crear una sociedad totalmente libre, que, si lo fuera realmente, entendería dentro de sí todas las manifestaciones de la voluntad humana.
Esa pregunta tiene trampa. Creer que el ser humano puede ser malo por naturaleza no tiene nada que ver con creer que hay personas peores por cuestiones raciales, sociales o económicas.
Dudo de la bondad (generosidad, justicia, compasión.. todo buenos sentimientos) innata del ser humano. En una sociedad libre, en que se pretende que las personas sean "buenas" porque se den cuenta de que ser "bueno" es lo más conveniente y la mejor manera de desarrollarse, surge una contradicción. Si algo está claro, es que el ser humano es egoísta por naturaleza, y que tiene tanto impulsos buenos como malos. Pretender que en la sociedad anarquista, por el hecho de ser más justa para todos, no van a surgir impulsos "malos" es un error. La única manera de que no surgieran es educando para que se reprimieran, pero eso iría en contra de la libertad de cada individuo, sería anular su verdadera naturaleza.
Según mi opinión, ese es el gran problema que se le plantea a quien pretenda crear una sociedad totalmente libre, que, si lo fuera realmente, entendería dentro de sí todas las manifestaciones de la voluntad humana.
Pues a mi me convence el anarquismo por egoísmo puro...
ya ves, a veces lo mejor para uno tb es lo mejor pa l@s demás
ya ves, a veces lo mejor para uno tb es lo mejor pa l@s demás
Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
Egoismo es preocuparse por uno mismo como principio fundamental. Y si de verdad hicieramos eso con cabeza elegiriamos aguardar nuestro turno en la cola. Pq si no aguardamos nuestro turno al final será necesario poner un guardia que regule la cola, y eso no nos da ningun beneficio.
Egoismo? si, pero siendo inteligentes.
Egoismo? si, pero siendo inteligentes.
Somos tontos que no es lo mismo, el habitante de occidente no mueve un dedo por nada, ni por los demás, ni por el mismo, es un completo inútil que se limita a cumplir ordenes en horas laborales y que, bajo el pretexto de "disfrutar de los pequeños placeres de la vida", tiene como máxima aspiración ver un programa en la tele, ver el furbol, o comprarse un bolso.
El egoísmo es la filosofía que defiende que las cosas que hacen los individuos sean porque salgan de ellos y no porque exista alguna presión de algún tipo que es exterior a los individuos. No confundir con autointerés o preocuparse sólo de uno mismo. El altruismo si sale del individuo es tan egoísta como el autointerés.
Unos ejemplos aclaratorios, con unos casos supuestos extremos:
- Si tú ayudas a alguien porque crees que tienes la obligación moral de hacerlo o porque lo dice tu religión eso no es egoísmo.
- Si tú ayudas a alguien sólo porque te da la gana hacerlo eso es egoísmo.
- Si tú te preocupas sólo de ti mismo y no apoyas una huelga de tus compañeros porque te da la gana a ti es egoísmo.
- Si tú te preocupas sólo de ti mismo y no apoyas una huelga de tus compañeros porque el jefe te está amenazando de despido no es egoísmo.
Nihilo es un consumado experto en esta filosofía. Podría comentar algo si lee esto.
Unos ejemplos aclaratorios, con unos casos supuestos extremos:
- Si tú ayudas a alguien porque crees que tienes la obligación moral de hacerlo o porque lo dice tu religión eso no es egoísmo.
- Si tú ayudas a alguien sólo porque te da la gana hacerlo eso es egoísmo.
- Si tú te preocupas sólo de ti mismo y no apoyas una huelga de tus compañeros porque te da la gana a ti es egoísmo.
- Si tú te preocupas sólo de ti mismo y no apoyas una huelga de tus compañeros porque el jefe te está amenazando de despido no es egoísmo.
Nihilo es un consumado experto en esta filosofía. Podría comentar algo si lee esto.
Me parece ke el texto en cuestion tiene mucho de bueno, pero al mismo tiempo me parece ke es poko imparcial en la ultima de las preguntas :
" - ¿Crees que el ser humano es fundamentalmente corrupto y malo o que algunos tipos de personas (mujeres, personas de raza negra, gente común que no es ni rica ni tiene estudios) son especímenes inferiores, destinados a ser gobernados por alguien mejor que ellos? "
estoy en total desacuerdo con lo de especimenes inferiores, ke han de ser gobernados por alguien mejor, simplemente me parece una postura poko imparcial, y ke hasta cierto punto condiciona una posible respuesta. Sinceramente me parece ke lo ideal seria ke disfrutaramos de una igualdad increible, pero tambien soy autocritico y pienso ke cada cual a lo suyo, no kreo ke un ministro de finanzas pueda llevar a cabo las labores de un campesino en el campo y viceversa, porke simplemente no estarian en su elemento, y mal ke nos pese esa es la verdad. Kreo ke el hombre deberia gobernarse a si mismo, sin gobiernos de por medio, con leyes iguales para todos y fraternidad, pero con los pies en la tierra, como deberia ser.
" - ¿Crees que el ser humano es fundamentalmente corrupto y malo o que algunos tipos de personas (mujeres, personas de raza negra, gente común que no es ni rica ni tiene estudios) son especímenes inferiores, destinados a ser gobernados por alguien mejor que ellos? "
estoy en total desacuerdo con lo de especimenes inferiores, ke han de ser gobernados por alguien mejor, simplemente me parece una postura poko imparcial, y ke hasta cierto punto condiciona una posible respuesta. Sinceramente me parece ke lo ideal seria ke disfrutaramos de una igualdad increible, pero tambien soy autocritico y pienso ke cada cual a lo suyo, no kreo ke un ministro de finanzas pueda llevar a cabo las labores de un campesino en el campo y viceversa, porke simplemente no estarian en su elemento, y mal ke nos pese esa es la verdad. Kreo ke el hombre deberia gobernarse a si mismo, sin gobiernos de por medio, con leyes iguales para todos y fraternidad, pero con los pies en la tierra, como deberia ser.
"En los exámenes, responda con preguntas."
sta muy bien el panfleto yo también lo intentaré extender x alicante, xro es verdad ke es un poco largo, aunke con unos areglillos será apetecible para kualkier persona.
me a gustado aunke lo dl autobus creo ke la gnte lo interpretarà mal...
weno es el primer dia ke estro aki, un beso atodass/osss
me a gustado aunke lo dl autobus creo ke la gnte lo interpretarà mal...
weno es el primer dia ke estro aki, un beso atodass/osss
mi patria es el pueblo i mi familia la humanidad.. eso dicennn
- Muerte cerebral
- Errico Malatesta
Re: ¿Eres anarquista? (¡La respuesta puede ser una sorpresa!)
¿Alguien lo tiene ya maquetado? Si no es asi, yo puedo intentarlo. Seria cosa de resumirlo colgarlo en una pagina preparado para que cualquiera se lo baje y pueda repartirlo.
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."
Re:
koko escribió: Eso es muy relativo, yo en principio no me colaria pero si los de la cola son una panda de muermos que hacen cola para pillar el bus para irse a las rebajas del corte inglés - o eso me parece a mí, aun estando completamente equivocado- y yo tengo un examen en la uni o me espera una tia buenorra y el cava se me enfria. Me cuelo, y a tomar pol culo los otros. Eso sí, lo hago sin problema etico ni moral alguno, no me produce ni placer ni dolor, si siento que lo tengo que hacer lo hago.
Claro, es super relativo... Pero lo que es inmutable es que si yo estoy haciendo cola, para lo que sea, y respetando a mis iguales al sostener un orden fundamentado en la convivencia, y vienes tú y te cuelas "sin problema ético ni moral" Pues yo con menos problemas que tu te calzo un hostión en toda la cara que te salen los dientes al grito de: Maricón el último! Esto no me causaría placer, pero a ti si te causaría dolor y hasta es posible que aprendieras que yendo de cabrón por el mundo, te expones a llevar leña encima como para alimentar las fallas valencianas tres años seguidos
Que el ser humano es fundamentalmente corrupto y malo no es una verdad como un puño, sino como un camión. No digo que todxs los rseres humanos seamos malxs, no kiero pintar un panorama tan desalentador ni ser pesimista, pero si lo pensais bien miles de años de historia nos confirman que por naturaleza somos malos, Hacer algo bueno siempre nos cuesta mucho más que hacer algo malo o prohibido. Antes de hacer un acto de bondad lo pensamos demasiado, mientras que si el acto es de maldad, de venganza, de rencor, pues nos sale facilito.¿Crees que el ser humano es fundamentalmente corrupto y malo o que algunos tipos de personas (mujeres, personas de raza negra, gente común que no es ni rica ni tiene estudios) son especímenes inferiores, destinados a ser gobernados por alguien mejor que ellos?
Yo creo que el ser humano es fundamentalmente malo y destructivo, sim embargo pero no creo que algunos tipos de personas (mujeres, personas de raza negra, gente común que no es ni rica ni tiene estudios) sean especímenes inferiores, destinados a ser gobernados por alguien mejor que ellos.
Huy, y ahora que? cual es mi puntuación? llego a anarkista o solo me kedo en la categoria de "persona moderada que no es razista pero que no llega a anarquista porque pienso que el ser humano es malo por naturaleza.
Joder, hasta los test de la bravo y de la superpop estan hechos con mas cabeza...
Esa pregunta mereze ser impugnada del test por falaz.
D: no se si esto que acavo de decir lo ha dicho ya alguien mas, no me leido el post entero, si es asi sorry
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King
- chief salamander
- Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco
Eso lo dirás tú.rebeldia escribió:Hacer algo bueno siempre nos cuesta mucho más que hacer algo malo o prohibido. Antes de hacer un acto de bondad lo pensamos demasiado, mientras que si el acto es de maldad, de venganza, de rencor, pues nos sale facilito.
Yo no hubiera escrito el mismo texto, pero me gusta que se subrayen una serie de hábitos cotidianos saludables y anárquicos que no han sido devorados por el estatismo, el capitalismo ni la competitividad. Me parece un excelente remedio contra el pesimismo.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
Bueno chief, es verdad, me he pasado, reconozco que he generalizado mucho
El único problema que veo en ese articulo es la pregunta que he señalado antes. No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, asi de sencillo.
Ale, aclarado
Ale, aclarado
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King