Es necesario el odio para ser anarquista?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
niunpasoatras

Re: Es necesario el odio para ser anarquista?

Mensaje por niunpasoatras » 02 Nov 2009, 18:26

A ver;
Lo que es elitista es que veas una injusticia y la reconozcas sólo intelectiualmente, sin producirte ninguna emocion.

Y como no estabamos hablando de amor, sino de rabia, no he dicho que me parece imposible no sentir alegría y ternura cuando ves a todo el supermercado ayudando a recoger las cebollas que se le han desparrao un abuelillo que ha tropezado.

Yo lo que digo es que es mucho mas sano saber lo que sentimos que meterlo en un cajón, y que si de manejar el odio se trata, lo haremos con mucha mayor eficiencia si lo reconocemos que si lo estamos escondiendo debajo de la escoba.

El odio y el amor no son anarquistas, son humanos. Lo que pasa es que el anarquismo no es una ideología solamente, es una interpretación de la realidad humana, que no puede estar basada en abstracciones irreales como que nos pueden venir a embargar la casa, y lo que hay que hacer es dejar los sentimientos al margen; ¡como si se pudiera!

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 02 Nov 2009, 18:35

Lo que es elitista es que veas una injusticia y la reconozcas sólo intelectiualmente, sin producirte ninguna emocion.
Entonces, una persona incapaz de sentir emociones no puede ser anarquista? Es más anarquista el que siente más fuerte?

Y como no estabamos hablando de amor, sino de rabia, no he dicho que me parece imposible no sentir alegría y ternura cuando ves a todo el supermercado ayudando a recoger las cebollas que se le han desparrao un abuelillo que ha tropezado.
Ya, pero yo antes hablaba de lo del amor y el odio como caras de una moneda, y la relación del odio con los demás sentimientos...
El odio y el amor no son anarquistas, son humanos. Lo que pasa es que el anarquismo no es una ideología solamente, es una interpretación de la realidad humana, que no puede estar basada en abstracciones irreales como que nos pueden venir a embargar la casa, y lo que hay que hacer es dejar los sentimientos al margen; ¡como si se pudiera
Es que para mí cualquier sentimiento del que hablamos y discutimos también es una abstracción irreal, y decir que "se tiene que sentir X" es también una abstracción. Y claro que se pueden dejar los sentimientos al margen, si te esfuerzas en ello y lo trabajas suficiente.

OJO: estoy hablando de dejar al margen "todos" los sentimientos, no de dejar de lado el odio porque somos hippies o porque queda mal ante la gente normal o algo así, eh?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

rebeldia

Mensaje por rebeldia » 02 Nov 2009, 20:46

Aquitania escribió:
El odio es un sentiniento natural en las personas, que se produce ante lo que nos oprime y daña. Si como personas, hemos usado nuestro razonamiiento para concluir que el capitalismo y las iglesias nos oprimen y nos dañan, lo natural, si nuestro razonamiento es correcto,es que sintamos odio y rabia, sino lo sentimos es que sentimos sinpatía por una determinada forma de pensar, pero desde el exterior, sin implicarnos.
Mmmm, no estoy de acuerdo en que los sentimientos sean "la conclusión lógica de un razonamiento". Y a mí me parece evidente que es posible implicarse en las situaciones se tengan o no sentimientos, es que si no te implicas los razonamientos no sirven para nada.
Si yo no siento ira cuando veo en un bar a un cliente vejar a un camarero rumano, puede que tenga una aceptación intelectual de que el racismo esta mal, pero lo veré como algo ajeno a mi, y por eso no me enfadará,
Si intelectualmente piensas que el racismo está mal intentarás actuar de forma acorde con tu pensamiento, si no eres hipócrita. Por tanto actuarás sientas lo que sientas.
si por el contrario, lo veo, según el anarquismo priopugna, como una agresión no sólo a la dignidad del camarero, sino tambien a la mia, la rabia me surgirá sóla, porque es la respuesta natural que tenemos las personas cuando somos agredidas
Es que para mí no hay "sentimientos naturales", depende de las personas y de las conductas aprendidas... Igual para otro el sentimiento natural es tragarse la rabia y mostrar sumisión aunque se sienta agredido igual.
Error. La rabia es un sentimiento natural. Tragarse la rabia si que es una conducta aprendida, algo que requiere aprendizaje y entrenamiento. No confundirse con la sumisión, es distinto. La sumisión si que es una conducta natural, aparece cuando un animal se deja dominar por otro mas fuerte, por ejemplo.

Las conductas aprendidas no condicionan la existencia de los sentimientos naturales. Puedes aprender a controlar esos sentimientos de rabia y odio, pero eso no significa que esos sentimientos dejen de existir. Puedes odiar o amar a algo o a alguien en silencio, pero el sentimiento seguira siendo el mismo tanto si lo exteriorizas como si no.
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 02 Nov 2009, 21:08

Sí, si tragarse la rabia será una conducta aprendida (yo es que aún no he entendido qué cosa es un "sentimiento natural" entre los humanos, pero bueno), lo que quiero decir es que sentir rabia o no sentirla no tiene por qué llevar a actuar de una forma anarquista necesariamente, o más anarquista, o lo que sea. Cuidado con comparar con los animales, la ley del más fuerte también es "natural"
Puedes aprender a controlar esos sentimientos de rabia y odio, pero eso no significa que esos sentimientos dejen de existir.
Bueno, es que estábamos discutiendo sobre si los sentimientos son necesarios o no para el anarquismo, no si deben existir.
Puedes odiar o amar a algo o a alguien en silencio, pero el sentimiento seguira siendo el mismo tanto si lo exteriorizas como si no.
No, si aprendes a reprimir lo suficiente un sentimiento con el tiempo dejarás de percibirlo o tendrás esta conducta tan interiorizada que ya no se podrá decir que el sentimiento sea el mismo.
(Léo Ferré)

rebeldia

Mensaje por rebeldia » 02 Nov 2009, 21:31

anenecuilco escribió:El espíritu anarquista pregona la fraternidad entre todos los seres humanos. Nadie es perfecto pero evidentemente el odio no es nunca una cualidad positiva.

Tu pregunta es de lo más tonto que he leído en mucho tiempo, amigo. Y si crees que odiar es una virtud es que tienes problemas graves.
Pregonarias la fraternidad entre todos los seres humanos a un nazi despues de que te haya pateado la cabeza con sus martens?
No te lo crees ni tu...

El odio es una cualidad neutral, ni positiva, ni negativa. Es un sentimiento inherente a nuestra programación. Negar nuestra capacidad de odiar seria negar nuestra naturaleza, nuestra esencia, asi de secillo.

Y por favor, de que parte de mi mensaje has extraido la conclusión de que que odiar es una virtud?? :o No flipes tanto...

Veo que a algunos os cuesta aceptar el odio como un sentimiento inebitable, os da mal rollo, cangelo, yuyu... no se
Imaginad que alguien mata a vuestra familia delante de vosotros, quema vuestra casa y despues de hacerlo ni siente ningun remordimiento...
Que clase de emoción os produciria esta persona? ¿amor?, ¿indiferencia? ¿odio?
Supongo que la contestación adecuada para ser consecuentes con vuestro argumento seria indiferencia ¿no?
Y el recurso seria decir eso de "es que como no me ha pasado nunca eso no lo puedo saber" :lol:
A mi me parece muy egoista esa postura de "es que no odio a nadie porque hasta ahora nadie me ha hecho daño"
Yo no necesito que me hagan daño a mi para odiar. tengo empatia, me basta con saber que inocentes sufren la violencia de seres sin escrúpulos

El único ser humano de la historia que no tubo la capacidad de odiar fue Jesucristo Y casi todos vosotrxs sois ateos :lol:

Luego ha habido santos, personas que se han dedicado en cuerpo y alma a los demas y que han sabido perdonar hasta al ser humano mas despreciable, pero de estos ha habido muy pocos, no intenteis compararos con ellos.

En fin, creo que algunxs de vosotros deberiais de ser mas sinceros, empezando por ser ms sincerxs con vosotrxs mismxs.
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 02 Nov 2009, 21:37

El odio es muy estético pero, si se practica en serio, es muy cansado, un lastre.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

rebeldia

Mensaje por rebeldia » 02 Nov 2009, 21:47

chief salamander escribió:El odio es muy estético pero, si se practica en serio, es muy cansado, un lastre.
Coño chief salamander, que breve y que profundo al mismo tiempo.
Xcierto te as leido el libro de la guerra de las salamandras? Yo me lo compré hace unos meses pero cuand iba x la mitad lo perdi, me parecio cojonudo, tendre que volver a comprarmelo :lol:
Me pille ese libro xque me llamó la atención el enlace que aparece al final de tus mensajes tio

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 02 Nov 2009, 21:56

No sé a quién metes en el "vosotros", pero si te lees los mensajes anteriores, verás que yo no he separado el odio de cualquier otro sentimiento.
(Léo Ferré)

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 02 Nov 2009, 22:03

rebeldia escribió:
chief salamander escribió:El odio es muy estético pero, si se practica en serio, es muy cansado, un lastre.
Coño chief salamander, que breve y que profundo al mismo tiempo.
Xcierto te as leido el libro de la guerra de las salamandras? Yo me lo compré hace unos meses pero cuand iba x la mitad lo perdi, me parecio cojonudo, tendre que volver a comprarmelo :lol:
Me pille ese libro xque me llamó la atención el enlace que aparece al final de tus mensajes tio
Joder, me lo he leído un montón de veces, es buenísimo.
Y muchas gracias por todas esas cosas bonitas que me dices, me alegro de habértelo "recomendado".
(bartók 1942)

Cap_keating

Mensaje por Cap_keating » 02 Nov 2009, 22:06

De que habla el libro?
Imagen

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 02 Nov 2009, 22:10

De que encuentran...
mejor te lo lees :P
(bartók 1942)

alvarokoka
Contactar:

Mensaje por alvarokoka » 03 Nov 2009, 00:20

El amor y el odio son naturales. cada una de ellas es una respuesta de supervivencia, esta claro.
Pero, no se, ay muchas formas de enfocarlo, el amor es un sentimiento que sentimos para reproducirnos, para continuar la especie y también para mantener una buena convivencia. En cambio el contrario es el odio que podría salir de la necesidad de defensa propia ante un enemigo.
Personalmente creo que hoy, en nuestra sociedad debemos liberarnos de algunos odios, nuestra parte consciente debe ser mayor.
A lo largo de la historia se han confundido los dos sentimientos demasiadas veces, el amor en nuestra cultura es posesión, no hay mas que ver una expresión: Te Quiero. Simplemente, aunque no la utilicemos seguramente con ese sentido, pues viene de ay: querer poseer. Esta claro que esto no es amor, y si lo es que le den al amor.
El odio también se ha enfocado mal, esta bastante sujeto a prejuicios, y sobre todo porque no es una acción como debería ser, es una reacción, y siempre estará sujeta a la acción principal (el opresor por ejemplo) desear la muerte de alguien o algo, el dolor, el mal o como lo queramos llamar por unas ideas contra otras me parece la mayor contradicción, el odio no esta para las ideas o para quienes las tienen. Solo es una forma de defensa propia en la naturaleza como decía al principio, y las ideas son otra cosa que tenemos los seres humanos, no se defienden con odio, con mal, las ideas no se defienden con balas, una bala nunca representara una idea (me da lo mismo quien la dispare y quien la reciba) lo que defiende una idea son las palabras, y todo lo demás, que esta tan extendido, de defender el ideal propio a la fuerza, es igual de antiguo e igual de ridículo que creer que el amor es posesión.

Conclusión:
¿Es necesario el odio para ser anarquista?
Todo lo contrario, el odio sobra por completo, no va a aportar nada positivo al ideal anarquista, aportara daño eso si.

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 03 Nov 2009, 10:50

Supongo que entonces depende de cómo entendamos el amor y el odio. Para mí el amor es un sentimiento sincero que se deriva de un profundo apego por algo o alguien. Por el contrario, el odio es otro sentimiento sincero que viene de un profundo rechazo. Es imposible amar algo sin odiar lo que te lo impide, y viceversa. Pero que el amor y el odio estén ahí, no quiere decir que uno tenga que ser esclavo de sus pasiones. Al igual que amar sin cabeza no es bueno, odiar sin cabeza, tampoco lo es. Así, el odio debería ser una especie de recordatorio que nos induce a ser persistentes y conseguir lo que amamos.

Por consiguiente, no hace falta el odio (ni el amor) para vivir de forma anárquica, pero sí para ser anarquista, ya que anarquista es quien lucha por la anarquía. Y si en la lucha no se implican, además de la cabeza, las pasiones, uno no es un luchador, sino que es un mero participante. Alguien que más que dedicarse a la lucha revolucionaria, se podía afiliar a un partido político.

Un saludo.

Condenado

Mensaje por Condenado » 03 Nov 2009, 13:55

A mí la experiencia me dice que, cuanto más adversa y desesperada es la situación en la que uno se encuentra, más conveniente es mantener la frialdad y alejar cualquier impulso emotivo. El enemigo muchas veces busca desquiciar o enfurecer a su adversario, y en esos casos no hay mayor victoria que permanecer tranquilo e implacable a la vez, pensando con calma en el siguiente paso a dar y dándolo con convicción, porque no suele esperarse esta reacción en quien está acorralado.

Además, a mí amar me resulta muy grato, pero odiar me agota (hablando más allá de la metáfora de amar la libertad y odiar la opresión, me refiero al amor o el odio a personas de carne y hueso).
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 03 Nov 2009, 17:29

el odio es parte del ser humano, y en su justa medida, es necesario apra no dejarte avasallar... pero no acabo de entender eso de ser necesario

y hombre, está bien lo de mantener la cabeza fría, pero tampoco nos fustiguemos por perder os papeles de vez en cuando. Hay cosas que puedo ver como errores de estrategia, pero que comprendo perfectamente por la rabia acumulada...

Y hombre, obviamente es mejor amar que odiar, está claro, pero vamos, eso de ser todo amor, es una falsedad como una casa :D eso sí, ser todo odio tiene que ser terrible :-?
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder