Es necesario el odio para ser anarquista?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Contumacia

Re: Es necesario el odio para ser anarquista?

Mensaje por Contumacia » 31 Oct 2009, 16:43

¿defensa de tu propiedad? uyyyyy, lo que ha dicho... :lol:

No puede existir el odio sin el amor. El odio es una respuesta coherente cuando pisotean nuestra dignidad o lo intentan con la de los demás. El odio no implica una respuesta violenta en las acciones, es una forma de desahogarnos mentalmente ante las injusticias. Claro que se supone que hablamos desde una perspectiva anarquista, odiar por odiar, tener manías, suele ser poco fructífero

por mucho que se realice una acción de desobediencia civil... ¿de verdad no odiaríais, ni por un minutín, a los cipayos/maderos que reaccionen desmedidamente y coharten vuestra libertad a golpes? Porque entonces más bien hablaríamos de masoquismo...

alvarokoka
Contactar:

Mensaje por alvarokoka » 31 Oct 2009, 17:04

Cuando dije que el odio no existe?
el odio si implica a una respuesta violenta, o por lo menos ese es el objetivo, es desear mal. ¿porque tenemos que arreglar los problemas de forma tan facilona?
a estas altura no se como no hemos llegao a la conclusión de que cualquier cosa menos odio. Quejate, defiendete, comprende o comparte pero no odies.

alvarokoka
Contactar:

Mensaje por alvarokoka » 31 Oct 2009, 17:05

Con lo de defensa de tu propiedad me refeia a la libertad, no a una casa o una chancla

Résistance

Mensaje por Résistance » 31 Oct 2009, 17:09

Yo le deseo el mal a todo este espantoso sistema, y a mis enemigos. ¿Y?
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 31 Oct 2009, 17:56

¿A quiénes clasificas como "enemigo? ¿Lo dices en particular o de modo genérico?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 31 Oct 2009, 18:06

¿Es necesario el odio para ser anarquista?
Yo creo que no; pienso que se puede llegar al anarquismo por una vía meramente racional o movido por un ánimo constructivo, además de que el odio es una de las pasiones más venenosas y que más atan a quien la sufre.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Toledano

Mensaje por Toledano » 31 Oct 2009, 18:21

Yo creo que tiene que existir un rechazo por parte de los anarquistas a otras ideologias. Rechazó, y odio el racismo, quiero el fin del racismo. Rechazo y odio el estado, quiero el fin del estado.
Pero no odio a los nazis. No puedo odiar a un nazi, no quiero lo peor para ese nazi, no me motiva el odio. Pero si que rechazo su ideologia, y odio esa forma de pensar. Pero no necesito su muerte para sentirme bien (si decimos que odiar es desear el mal para alguien, como ha dicho alvarokoka, y creo que de forma muy acertada). No disfruto con el sufrimiento ajeno.
Lucho y me defiendo, si veo que mi vida y mi libertad estan en peligro por culpa de alguna persona (por ejemplo un nazi) o si mi libertad nula, pero enrealidad deseo otra forma de hacer las cosas.

Y quitando toda duda. ¿Es necesario el odio para ser anarquista? ¿y los anarco-pacifistas que no ceen en ningun tipo de violencia para hacer la revolucion no son anarquistas?

Creo que se puede ser perfectamente anarquista y no tener odio por lo menos a las personas, porque creo que si que debemos odiar (o rechazar si se prefiere) las ideas contrarias a las de la libertad.
Solo las utopías han impulsado a los hombres a seguir adelante. (Eduardo de Guzman Espinosa)

alvarokoka
Contactar:

Mensaje por alvarokoka » 31 Oct 2009, 21:09

completamente de acuerdo Toledano

Résistance

Mensaje por Résistance » 01 Nov 2009, 01:29

Urkijo escribió:¿A quiénes clasificas como "enemigo? ¿Lo dices en particular o de modo genérico?
Mis enemigos son los que yo considere en cualquier momento y lugar.
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 01 Nov 2009, 07:06

Obviamente existen maneras y maneras de negociar, porque existen negociaciones y negociaciones, según cada tipo de conflicto de intereses. Siempre se elige la manera que conlleve más beneficio que perjuicio hacia uno mismo. Si uno está en una posición en la que le basta hacer una presión mínima para ganar una negociación, sería un derroche contraproducente hacer algo mayor. Si no hubiera necesidad de usar la violencia ¿por qué no declararnos pacifistas? Claro. El problema, es que no depende exclusivamente de nosotros el hecho de hacer de la violencia algo necesario o no. Dos no pelean si uno no quiere... ya, pero para que jodan a alguien, basta con que un sólo individuo tenga la voluntad de joder.

En los conflictos de intereses que vemos día a día, el Sistema está en una posición en la que su esfuerzo mínimo para ganar la negociación se sitúa en la coacción y la coerción: la autoridad. Por lo que, los anarquistas a los que hace referencia el título del hilo, si realmente quieren ganar la negociación, no están en posición de permitirse el lujo de negarse de una manera pacífica, al menos si valoran su vida. Contra la autoridad no basta la desobediencia. Si un señor te dice que hagas algo o te mete una ostia, y tú te niegas, te llevas la ostia. 1 - 0.
Contra la autoridad, lo que vale es el antiautoritarismo. Desarrollar una fuerza capaz de anular dicha autoridad. Y el odio, bien canalizado, puede tener mucha fuerza.

Un saludo.

BellaAcracia

Mensaje por BellaAcracia » 01 Nov 2009, 07:33

Para mi es logico tener rabia ante las injusticias del mundo, pero no podemos estar con un odio continuo, pues dejariamos de ser nosotrxs mismxs.

En este mundo en el que prevalece el egoismo, el odio, la avaricia..., amar se convierte en un acto revolucionario, amar es combatir......

ANARQUIA ES AMOR

Salúd! :wink:

Toledano

Mensaje por Toledano » 01 Nov 2009, 13:27

La verdad carlmn esque no te lo puedo negar, pero depende de que creemos que es el odio. Para mí el odio implica el querer el mal a algo. y con lo que tu has dicho

carlmn escribió: Contra la autoridad no basta la desobediencia. Si un señor te dice que hagas algo o te mete una ostia, y tú te niegas, te llevas la ostia. 1 - 0
Odio la el autoritarismo, y quiero lo peor para él (esto es su desaparición), y para el autoritario, no quiero lo peor para el, no me apetece que muera o sufra, no es algo que motive mi lucha.
Sin embargo, por eso dije antes esto:

"Lucho y me defiendo, si veo que mi vida y mi libertad estan en peligro por culpa de alguna persona (por ejemplo un nazi) o si mi libertad es nula, pero enrealidad deseo otra forma de hacer las cosas."
Pongo como ejemplo un nazi, pero aunque sea un dictador, creo que hay que luchar, pero no por hacer daño, sino para conseguir la libertad, la cual he perdido considerablemente.
carlmn escribió:Contra la autoridad, lo que vale es el antiautoritarismo. Desarrollar una fuerza capaz de anular dicha autoridad. Y el odio, bien canalizado, puede tener mucha fuerza.
Yo creo que lo del odio no es asi (porque ya te he explicado lo que yo entiendo por odio), y que aunque tenga mucha fuerza o no, no me parece excusa para tener odio a las personas.

Pero claro, eso suponiendo que el odio es lo que yo digo. Si tu crees en que el odio tiene otra definición, entonces, en esto te puedo dar la razón.
Solo las utopías han impulsado a los hombres a seguir adelante. (Eduardo de Guzman Espinosa)

Cap_keating

Mensaje por Cap_keating » 01 Nov 2009, 14:24

En ese caso, por lo que se ha ido exponiendo en esta conversación, esta justificado el odio a las ideologías e instituiciones contrarias al libertarianismo, pero no a los individuos que forman dichas instituciones o tienen dichas ideologias.
Imagen

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 01 Nov 2009, 15:24

Pues entonces quizá no necesitamos ni amar ni odiar para ser anarquistas.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder