La practica del Aborto y creencias Anarquistas?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
5ag5

La practica del Aborto y creencias Anarquistas?

Mensaje por 5ag5 » 24 Jul 2009, 23:42

Como estan compa^eros Anarquistas del foro.

Tengo una pregunta para ustedes: No creen que el Aborto esta en contra de nuestros ideales Anarquistas?

Al fin y al cabo el núcleo de nuestros ideales, es el principio de no coaccion sobre todo ser humano que viva en la tierra y la máxima liberación de todo ser humano también. No crees tu, que el aborto es represión y coaccion en contra de la vida de un humano que no tomo la propia decisión por su vida? y proteger a los mas deprotegidos? Especialmente los que no pueden tomar sus propias decisiones? Es como decir el trabajador que no tiene principio y opinión sobre su trabajo al frente del Capitalista o Burguess.

Entiendo que el tema del Aborto esta centrado en el Feminismo y en la liberación de la mujer de tomar sus propias decisiones. Pero no crees tu que en un mundo como el que vivimos o en el que viviremos, que nos toca tomar decisiones en que camino tomamos o no?.

En cuestion del Aborto, no nos toca decidir entre la opinion de una mujer (y probablemente de su padre también) y entre la vida de un ser humano, que no tiene vos alguna.?

PD: Soy Ateo, esto no tiene que ver nada con religión ni mucho menos. Es una pregunta que me hice yo mismo y me gustaría compartir con ustedes.

yoSkAn
Contactar:

Re: La practica del Aborto y creencias Anarquistas?

Mensaje por yoSkAn » 25 Jul 2009, 12:52

5ag5 escribió:Como estan compa^eros Anarquistas del foro.

Tengo una pregunta para ustedes: No creen que el Aborto esta en contra de nuestros ideales Anarquistas?

Al fin y al cabo el núcleo de nuestros ideales, es el principio de no coaccion sobre todo ser humano que viva en la tierra y la máxima liberación de todo ser humano también. No crees tu, que el aborto es represión y coaccion en contra de la vida de un humano que no tomo la propia decisión por su vida? y proteger a los mas deprotegidos? Especialmente los que no pueden tomar sus propias decisiones? Es como decir el trabajador que no tiene principio y opinión sobre su trabajo al frente del Capitalista o Burguess.

Entiendo que el tema del Aborto esta centrado en el Feminismo y en la liberación de la mujer de tomar sus propias decisiones. Pero no crees tu que en un mundo como el que vivimos o en el que viviremos, que nos toca tomar decisiones en que camino tomamos o no?.

En cuestion del Aborto, no nos toca decidir entre la opinion de una mujer (y probablemente de su padre también) y entre la vida de un ser humano, que no tiene vos alguna.?

PD: Soy Ateo, esto no tiene que ver nada con religión ni mucho menos. Es una pregunta que me hice yo mismo y me gustaría compartir con ustedes.
A pesar de la enorme cantidad de hilos con distitnas perspectivas sobre el tema de l aborto, te respondo:

Define la delgada línea donde un conjunto de células están vivas.
Filosóficamente, ahí te voy a dar la vuelta: antes de 3 meses no se concibe al embrión como individuo. Y si no te importa me voy a copiar partes que dije yo misma en otro hilo sobre el tema:

a las 14 semanas, el sistema nervioso de ese embrión no le permite tener más sensibilidad que tu vesicula biliar
o que es indudable es que la mujer que lleva eso dentro, está viva, tiene una vida, respira, sufre, se ve sometida a distintos juicios exteriores, se estresa, llora y ríe, tiene objetivos, y un alrgo etcétera.

Un conjunto de células en las que existe un protocorazón que bombea, va en camino de estar vivo, pero está más viva la madre.
Desarrollo embrionario en humanos

Un resumen rápido que además aclarará algunos términos útiles posteriormente: un espermatozoide fecunda un óvulo. El resultado es un zigoto que se divide progresivamente, llamaremos a este estado embrión. Este proceso embrionario tiene varios puntos clave: la anidación del embrión en la pared del útero (o preembrión según algunos expertos en bioética) que ocurre al séptimo día aproximadamente, y la aparición de la cresta neural al 14º día, punto clave porque a partir de ese momento ya no pueden formarse gemelos idénticos debido a que las células pierden una capacidad denominada totipotencialidad. Tras tres meses de desarrollo embrionario se alcanzaría un estado de feto, otro paso importante, en el que empiezan a formarse órganos internos y que durará hasta el nacimiento. Entre los órganos destaca la formación del sistema nervioso y su maduración que finaliza entorno a las 24-30 semanas (5-7 meses). Finalmente, según la ley española, el recién nacido se convierte en persona tras 24h de vida fuera del útero (este último punto no tiene mucho que ver con ciencia alguna así que no entraré en él).

¿Por qué son importantes las transiciones indicadas?

Una de las mayores cuestiones de la bioética se centra en el uso de embriones humanos y en un tema muy cercano a este: el aborto. Al margen de las leyes, más o menos acertadas, la ciencia puede decir mucho sobre este tema. El uso de embriones para la fecundación in vitro, el uso de los sobrantes de esta técnica para investigación o el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo -que deriva en el derecho al aborto- comparten un punto en común que trataré de desgranar y que en resumen se sintetiza en el hecho de que estos grupos de células no son personas.

Los embriones -o preembriones- utilizados en fecundación in vitro, y por ende, los sobrantes que se utilizan en investigación son grupos de unas 8-16 células que han sido cultivadas durante unos 3-6 días tras la fecundación in vitro. Son, por tanto, células totipotenciales (de ahí su interés para la investigación) y que la lógica indica que no son individuos que considerar personas puesto que si se separan podrían generar gemelos, trillizos… ¿Supongo que ni el más radical considera a dos gemelos como una única persona?

¿Qué argumento sustenta que un embrión de menos de 3 meses sea considerado como algo ajeno a la mujer que lo porta?. La primera semana ni siquiera está implantado en el útero, hasta los 14 días podría formar de 1 a 8 embriones diferentes y hasta los 2-3 meses carece de diferencias significativas con respecto a otros embriones de mamíferos. Los grupos antiabortistas utilizan imágenes muy impactantes y conmovedoras para atacar el aborto, en vez de las de embriones como el de casi 2 meses que he colocado junto al de un elefante, un perro o un ratón (por cierto: podría haberlo puesto difícil de verdad):

Imagen

Un embrión/feto siente”: sin un sistema nervioso desarrollado y centralizado no se puede decir que sienta más de lo que siente el bazo. La capacidad de respuesta eléctrica a estímulos sensoriales no se da hasta la semana 29 de gestación y el primer encefalograma hasta la 30.
de tallcute.wordpress.com

y tb, para muestra, un botón:
Imagen
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Errico Malatesta

Mensaje por Errico Malatesta » 25 Jul 2009, 13:10

Te respondere copiando un texto que dije en otro hilo sobre el mismo tema;

-Yo personalmente (soy un hombre) estoy a favor del aborto libre, porque ante cualquier debate etico: ¿en que momento el feto es humano?, ¿cuando se debe aplicar el aborto?...
El problema radica en el momento en que se puede considerar un feto como un ser humano. Yo pienso que el ser humano, como tal, nace en el momento que es capaz de sentir y pensar, aunque estos pensamientos sean puro instinto. Y un embrión no es capaz de hacer esto.
Ademas creo recordar que el embrión, hasta que el embarazo esta desarrollado, es biologicamente muy parecido a otras especies, y hasta las ultimas semanas no se diferencia del chimpance.
¿Deberiamos regular leyes, pues, contra el aborto de los chimpances?. Seria una soberana tonteria. Por eso creo que lo que hace un ser humano distinto a otras especies es el pensamiento, aunque sea primario y no este aun desarrollado.

Ademas ante todo debe prevalecer el derecho de la mujer a poder elegir que hacer con su feto. Como bien dice la anarquia ningun ser humano puede tener poder sobre otro. En el aborto es igual, nadie tiene poder para decirle a una mujer que debe hacer con su feto.
Ademas, muchos toman el aborto como un asesinato, habria que decirles que nadie les obliga a abortar, sino quieren hacerlo, si estan en contra de ello, que no lo hagan. ¿Pero porque deben intentar abolir el derecho a abortar? ¿acaso nosotros nos manifestamos obligando a todo el mundo a que aborte?.
Por supuesto pienso que el aborto es una ultima medida, pero no porque crea que sea un asesinato o algo inmoral, sino porque la mujer sufre mucho tanto fisica como mentalmente en este proceso (una razón mas por la cual me parece una bestialidad que haya gente que les quiera multar o encerrar, ¿que no han sufrido bastante ya?) y es conveniente antes de esto; usar la pildora o ponerse el preservativo.

La libertad individual debe convivir con la libertad de un colectivo, pero nunca el colectivo puede atacar a la persona, ni a la inversa.
En el tema del aborto tambien debemos tener en cuenta el "Axioma de no coacción o no agresión", que es aquel que dice que mientras que un acto no atente contra la libertad de otro ser no se puede considerar un acto criminal.

En definitiva, los derechos y la libertad para elegir deben prevalecer ante cualquier moral o etica, tanto colectiva como individual.

Salud y anarquia.
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 25 Jul 2009, 22:34

Es que no decides sobre una opinión, decides sobre su cuerpo y toda la vida futura de esa mujer... Si no le llamas dominación no sé, pero yo lo veo claro... :roll:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Vagamonda

Mensaje por Vagamonda » 02 Ago 2009, 19:07

eres un chico ? O si eres una chica es que nunca te pasó de tener una relación sexual sin contracepción ?
Es verdad que es horrible de matar así a seres vivos, pero para mi es aún más horrible de no pueder hacer lo que quiero de mi vida por una estupidez de una noche ...

logaritmo_neperiano

Mensaje por logaritmo_neperiano » 03 Ago 2009, 11:08

Vagamonda escribió:Es verdad que es horrible de matar así a seres vivos
A seres vivos no, a un conjunto de células que de continuar su desarrollo se convertirían en un ser vivo. (Muy especialmente en los 3 primeros meses).
¿es que hemos de renunciar a todo? ¿a toda humanidad? ¿dejar que siga triunfando la ambición y el dinero y aguardar la próxima movilización tomando un vaso de cerveza?

Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Contactar:

Mensaje por Unión_y_Acción » 03 Ago 2009, 11:34

Temas relacionados:
Sobre el Aborto
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... f=10&t=661
Aborto y Asesinato es lo mismo
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 35&t=39799
¿Cuando un ser humano comienza a ser un individuo?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 35&t=40508
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Miller

Mensaje por Miller » 10 Ago 2009, 21:27

Soy ateo y hombre. Estoy decididamente a favor de que cualquier mujer, y sólo ella, pueda decidir libremente si abortar o no. Pero, al hablar de este tema, suelo puntualizar dos cosas:

1. Está viva cualquier célula o conjunto de células que, no manipuladas y dejadas a su natural desarrollo biológico, encuentran su fin en la muerte.

2. Si fijamos como límite para aceptar el aborto el momento en que las células embrionarias pasan a ser consideradas como una vida humana, ¿no incurrimos en una postura claramente especista que pone la vida humana por encima de todas las demás?

Cuando se habla sobre el aborto suelen ignorarse estas dos cuestiones, y creo que sería conveniente tenerlas en cuenta para completar el debate y enriquecer los puntos de vista que surjan a raíz del mismo. De todos modos vuelvo a dejar clara mi postura: estoy decididamente a favor de que la mujer, y sólo ella, pueda decidir libremente si abortar o no.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 11 Ago 2009, 23:27

2. Si fijamos como límite para aceptar el aborto el momento en que las células embrionarias pasan a ser consideradas como una vida humana, ¿no incurrimos en una postura claramente especista que pone la vida humana por encima de todas las demás?
con esto no sé site refieres a abortos de gallina, llamados huevos, o si desconoces que desde que los 23 cromosomas del óvulo y los 23 del espermatozoide, alias 23 pares de cromosomas, vana dar lugar a la especie humana por cojones...

Vamos, que no creo que haya que darle tantas vueltas, si es que esas células embrionarias humanas...dado que son de 23 pares de cromosomas, si fuera de 28 pares sería un elefante, etc.

Más que dar lugar a vida humana, es que den lugar a uno o varios seres vivos, ya que hasta determinado momento pueden salir varios, o sólo 1 de ese mismo conjunto de células, a su sistema nervioso, etc.

Pero vamos que con un aborto de perro deberían barajarse otros tiempos y hablariamos de la vida perruna...

no entiendo, pues, eso de poner la vida humana por encima de las demás...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 11 Ago 2009, 23:43

Miller escribió:
Si fijamos como límite para aceptar el aborto el momento en que las células embrionarias pasan a ser consideradas como una vida humana, ¿no incurrimos en una postura claramente especista que pone la vida humana por encima de todas las demás?
Pero es que eso del límite en que se convierten en vida humana no es algo unánimemente aceptado (ahí tienes a todos los que dicen que vida humana son el óvulo y el espermatozoide y demás), ni el límite tiene que ser ese de "que sea vida humna". Lo que para mí es de sentido común es que un puñado de células no siente dolor, no tiene conciencia y no es un ser humano independiente que pueda vivir fuera del cuerpo de la mujer. Y en ningún momento se está tomando "vida humana" como contraposición a ninguna especie.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

regan

Mensaje por regan » 12 Ago 2009, 00:46

Miller escribió: 2. Si fijamos como límite para aceptar el aborto el momento en que las células embrionarias pasan a ser consideradas como una vida humana, ¿no incurrimos en una postura claramente especista que pone la vida humana por encima de todas las demás?

Es que el discurso antiabortista se basa en que los embriones son seres humanos "no desarrollados" y que por ello hay que respetarlos por encima incluso que a la propia integridad de la mujer. Por eso se hace mención a que no. Los abortistas no hablan de seres vivos, sino de seres humanos y se les contesta en consecuencia.

para muestra un botón:
No crees tu, que el aborto es represión y coaccion en contra de la vida de un humano que no tomo la propia decisión por su vida? y proteger a los mas deprotegidos? Especialmente los que no pueden tomar sus propias decisiones? Es como decir el trabajador que no tiene principio y opinión sobre su trabajo al frente del Capitalista o Burguess.
Lo de comparar a una mujer que aborta con un burgues que explota a los trabajadores, por ejemplo. Un embrión no es un ser humano y tampoco es un ser vivo, eso es de tercero de primaria.

Otra cosa ya son las creencias en esencias, almas, potencialidades y demás y la moral de cada cual.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Calavera

Mensaje por Calavera » 12 Ago 2009, 01:35

Este tema tan delicado es complicado llegar a una afirmacion, por tal motivo realizare una opinion valida en una experiencia vivida.

La decision es de la Mujer totalmente si ella analizando decide abortar no esta en ningun error, si decide no abortar sige estando correcto, no podemos ninguno decir si fue buena o mala la decision, la decision que la mujer estando embarazada tome es la correcta ya que hay un mar de cosas que hay que tomarse en cuenta para esta decision y no quiero alargarme en ellas, no nos compliquemos tanto.

"La Revolucion se lleva en el corazon y alma para morir por ella, no en la boca para vivir de ella".

Miller

Mensaje por Miller » 12 Ago 2009, 12:27

Calavera escribió:Este tema tan delicado es complicado llegar a una afirmacion, por tal motivo realizare una opinion valida en una experiencia vivida.

La decision es de la Mujer totalmente si ella analizando decide abortar no esta en ningun error, si decide no abortar sige estando correcto, no podemos ninguno decir si fue buena o mala la decision, la decision que la mujer estando embarazada tome es la correcta ya que hay un mar de cosas que hay que tomarse en cuenta para esta decision y no quiero alargarme en ellas, no nos compliquemos tanto.
Completamente de acuerdo. A la hora de abortar, sólo la mujer puede decidir qué hacer con su cuerpo y con su vida. Las consideraciones biológicas, teológicas o filosóficas sobre el tema tan sólo nos llevan a una discusión interminable, ya que en esto cada cual tiene sus propias convicciones. Las "verdades absolutas" no existen, de manera que ni la ciencia ni la filosofía (y mucho menos la religión) pueden dar una respuesta definitiva sobre el tema.

Undertaker

Mensaje por Undertaker » 12 Ago 2009, 15:36

5ag5 escribió:Tengo una pregunta para ustedes: No creen que el Aborto esta en contra de nuestros ideales Anarquistas?
Tengo una pregunta para tí: ¿no crees que el aborto es una cuestión que no guarda ninguna relación con el ideario anarquista?
No crees tu, que el aborto es represión y coaccion en contra de la vida de un humano que no tomo la propia decisión por su vida?
Y si este humano no tomó la decisión de su propia vida..., ¿significa eso que fue coaccionado para venir al mundo?
Pero no crees tu que en un mundo como el que vivimos o en el que viviremos, que nos toca tomar decisiones en que camino tomamos o no?.
¿Y si somos los demás los que tomamaos las decisiones, no crees tú que estaremos coaccionando a alguien al no permitirle tomar su propia decisión?
¿Y por qué crees tú que tenemos los demás algo que decidir al respecto?
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Scox

Mensaje por Scox » 13 Sep 2009, 21:35

Desde el punto de vista científico lo que se mata en el aborto no es un ser vivo,hay otros puntos de vista diferentes al científico (como el religioso por ejemplo),pero en el que yo creo es en el científico,por lo tanto,no tengo ninguna razón para estar en contra del aborto.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Responder