Sobre el HONOR

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Juaspas

Mensaje por Juaspas » 12 Dic 2004, 23:12

El honor, la honra. Conceptos burgueses de raigambre romántica, judeo-cristiana.

Mejor hablar de dignidad, que expresa mejor el sustrato de nuestra moral. Que no somos caballeros andantes, ni tenemos la necesidad de mantener la pose de burguesito bien pensante.

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 14 Dic 2004, 09:59

Los griegos median el honor como un agregado de acciones que resumian el comportamiento en la batalla y conforme a este recibían el botín de la guerra. Pero el honor no se podía medir, se podia decir esto y lo otro, hacer listas con cosas para dar una definición, discutir e incluso enfadarse con el general que repartía el botín o sus enviados, pero no se podía medir. Se podía tener mucho honor sin recibir premio en la batalla o viceversa, pero plantear el honor como una recompensa sería ofensivo para los dioses.

txino

sobre el honor

Mensaje por txino » 14 Dic 2004, 17:23

Pues txavales para mi el honor no existe:Por poner un ejemplo un makarra te esta puteando y todos los dias te sabla tabaco ol lo ke sea yo veo estupendo darle una paliza con 4 colegas tuyos o 10 si es posible y si ademas vais con palos y cadenas estupendo y si es por la espalda ya genial.
Bueno e exagerado un poco pero en la mayoria de situaciones el honor no sirve para nada,es mas cuando yo e tenido un altercado con peña,casi siempre se han metido todos los colegas si importar el motivo,asi ke en definitiva nadie va atener esa consideracion contigo y mutxo mas hablando de cerdos.
A esos lintxamiento!!!!

SkaNeto

Mensaje por SkaNeto » 14 Dic 2004, 18:13

No te digo yo que haya mucho (...) por ahi suelto pero hay que tener cierta moralidad y humanidad para saber que se hace, como alguien mas arriba dijo (no tengo ganas de mirarlo).
"Los fachas son los unicos que no entran en mi casa, pero no se les pega, se les da un libro a ver si se les pasa"
La cultura es el arma mas fuerte contra esa gente.
CULTURACULTURACULTURA
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Llyr

Mensaje por Llyr » 14 Dic 2004, 20:13

1) ¿Eim? No simplifiques con rollos de tribus urbanas. No son "skins", son nazis, y cuando alguien se mete a nazi ya sabe a lo que se mete y a lo que se expone.
... o no

La cobardía puede ser también no responder a una agresión. La cobardía puede ser tambien que un nazi se te ria en la cara frente a varios antifascitas, y eso hace más daño que otra cosa, sirve para que se crezcan y para que siendo menos tengan más fuerza que nosotros y nosotras en la calle
Bueno, eso sera cuestion de cada uno, yo no pienso asi, probablemente debido a que hace tiempo que practico artes marciales... defensa personal.. y en general, aparte de defensa, te aporta disciplina, autocontrol.. responsavilidad.. te enseñan que el ultimo recurso es la agresion, y se centran en salvarte la vida en esas situaciones, aunque son bases de cada uno claro, yo solo lo aplico a medias.

Aparte de "mi conciencia" tengo una responsabilidad para con mis compañeros, y no actuar cuando se puede, no vengar a los mios y dejar pasar es tambien un deshonor y una cobardía.

Porsupuesto, pero eso no influye en lo que te comento de intentar igualar las balanzas, en cuanto a lo de la venganza, si es contra los responsables directos... pero esa venganza se convertira en otra de sulla y etc...

En una pelea o agresión no sabes a priori si te van a apuñalar o a disparar o a lo que sea. Asi que mejor ganar que perder.

Bueno,no te van a matar por un calenton o un pique por una tia, normalmente, luego hay movidas mas peligrosas como las peleas entre bandas o grupos "serias", un indicio siempre tienes.

¿Un nazi que no esté a favor de la violencia? Kilian, no hay de eso. Pueden rechazar por motivos tácticos ir dando palizas aleatoriamente, pero que sean "no violentos" ejem.... no hay.

Paso de la polémica de "si te defiendes de los nazis eres como ellos" Yo no tengo esas ideas cristianas, lo siento. Si te adiestras lo suficiente, lo de la otra mejilla te puede hacer sentir bien y lo que quieras, pero sólo sirve para que ellos se crezcan y vayan a más. Y volviendo con el honor, para mi es más honorable plantar cara, por mi y por mis compañeros que han sufrido agresiones, que irme a casa con la cara partida pero satisfecho conmigo mismo sin haber hecho nada, me parece hasta egoista.

Puede ser que tengas razon, pero salir de "caza" a por grupos sociales me sigue pareciendo una burrada.

No confundas ser macarra con querer defenderte. Yo no he hecho apología del macarrismo en ningún momento. Las cosas no son blancas o negras. No he dicho que la violencia sea siempre la solución, pero contra los elementos violentos en ocasiones es la única solución, ellos no van a rendirse por que les lances bonitos discursos. ¿En la Guerra civíl que hubieras hecho? ¿una sentada?

Con macarrismo me refiero a broncas organizadas entre un monton de nazis, por ejemplo, y otro monton de antifas, con cadenas y esas mierdas.
xDD bueno, la situacion de la guerra civil no era comparable, ademas no creo que fuera una situacion muy agradable para nadie.

Y no creo que el anarquismo tenga ninguna imagen de macarrismo, de eso nos acusan si acaso desde la derecha y ultraderecha, y, sinceramente, lo que piensen ellos me es indiferente.

De acuerdo

Bueno, tengo prisa, ya comentaré lo último.
Y con qué ojos me miras cuando te explico que
Los malos son los buenos, y los buenos los malos.

孤雲野鶴

algarada
Contactar:

Mensaje por algarada » 14 Dic 2004, 20:15

SkaNeto escribió:No te digo yo que haya mucho (...) por ahi suelto pero hay que tener cierta moralidad y humanidad para saber que se hace, como alguien mas arriba dijo (no tengo ganas de mirarlo).
"Los fachas son los unicos que no entran en mi casa, pero no se les pega, se les da un libro a ver si se les pasa"
La cultura es el arma mas fuerte contra esa gente.
CULTURACULTURACULTURA
Pues Skaneto, me temo que mucha gente de ultraderecha, muchos fascistas y muchos nazis tienen un nivel cultural mormal, bueno o hasta bastante alto. No solo se trata de leer, sino tambien de que se lee y de que valores se tienen... y otros muchos factores. Por ejemplo un juez de ultraderecha... leer, lo que se dice leer, ha leido mucho.

Tambien entre nosotros y nosotras hay mucha gente que no lee y no por ello son ignorantes o peores que nadie ¿no?

Me temo que las cosas son más complicadas. Yo estoy harto de leer que los nazis "no tienen ideas", algunos no, claro, pero el problema son los que tienen otras diferentes a las tuyas.
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Chacal

Re: Sobre el HONOR

Mensaje por Chacal » 14 Dic 2004, 20:25

Kilian escribió:Saludos, un tema que estoy discutiendo ultimamente mucho ( y a demas me parece muy interesante ) es el de el honor, ¿ estupido ? ¿ romantico ?

Yo me considero anarquísta, pero, tal vez sea por la cantidad de libros de caballería que lei en mi juventud ( mas en mi juventud xD ) tengo un código de honor que mucha gente considera estúpido, ¿ es estúpido intentar igualar las balanzas lo maximo posible ahun con tu enemigo ? ¿ aunque él no hiciera lo mismo ? ¿ en que diferenciais honor y codigo moral ?
........................................................................................................
No ahi derecho que sacrifiquen con sueldos casi miserables al productor, elHonortambien deberia estar en elmpresario.
si todos somos iguales en el mundo, por que se margina a un sector del mundo para lucrarse el poderoso.
Lo mismo decir que al reino de Valencia, Andalucía y Murcia no se le quiera dar agua negando el PHN, todo ser tiene derecho a vivir, a comer, a subsistir, a respirar - AGUA PARA TODOS

SkaNeto

Mensaje por SkaNeto » 14 Dic 2004, 20:40

Algarada, yo creo que esos que mencionas no han leido desde un punto de vista realista, racional. Hay que leer con humanidad, no se si me explico, con la razon, debatiendo esos textos, poniendote en las diferentes situaciones y creo que esta gente... no suele hacerlo.
Bueno es mi punto de vista.
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Juaspas

Mensaje por Juaspas » 14 Dic 2004, 21:45

Pues eso Skaneto. ¿De qué sirve darle a un daltónico un cuadro con colores variopintos? De nada. Lo mismo pasa si le das un libro a un facha. Si va contra su concepción del mundo: o lo tira, o lo ignora, o dice "todo mentira". Ni se lo plantea.

Rompe el paradigma

Mensaje por Rompe el paradigma » 15 Dic 2004, 16:57

Algarada, yo creo que esos que mencionas no han leido desde un punto de vista realista, racional. Hay que leer con humanidad, no se si me explico, con la razon, debatiendo esos textos, poniendote en las diferentes situaciones y creo que esta gente... no suele hacerlo.
Bueno es mi punto de vista.
Muy cierto, estoy de acuerdo. Creo que hasta el modo en que expones lo que piensas refleja que eres coherente con tu postura.

Por otra parte, yo sí que creo en conceptos como el honor, el amor, etc. Ahora bien, no creo que, en caso de tener que liarme a hostias con alguna persona que tuviese más fuerza física o armas que yo, fuese deshonorable atacarle por sorpresa o por la espalda. Si acaso sería hacerlo cuando nos encontrásemos en igualdad de condiciones, cosa que hoy en día no ocurre (no hay "duelos al ponerse el sol").

Un beso
"Perpetradores de esta locura, vuestro derecho a vivir se ha extinguido. Vuestros cadáveres ardiendo serán las luces que iluminarán el amanecer de una nueva y bella era."

Llyr

Mensaje por Llyr » 30 Dic 2004, 20:03

jajajaaj, te sorprenderías ! :D
no has oido hablar de los duelos a sable universitarios en santiago ?
tal vez de los desafios a espada que, ahun hoy, son populares en alemania ?

孤雲野鶴

mismamente

Soy un hombre de honor

Mensaje por mismamente » 31 Dic 2004, 00:57

Para mi el honor es fundamental , y una vez que nos libremos del dinero , espero que el mundo pase a estar regido por el honor . ¿ Es lo mismo honor que codigo moral ? Yo más bién diría que el honor es la satisfaccion que sentimos al cumplir con nuestro codigo moral . El código moral es el delantero marcando gol, y el honor es el publico celebrandolo. Veamos algunas ventajas de ser un hombre de honor :

Cuando doy mi palabra , es aceptada entre quienes me conocen , porque saben que los hombres de honor no mienten.

Cuando gano a algún juego, mi victoria es reconocida entre quienes me conocen , porque saben que un hombre de honor no hace trampas.

Cuando un amigo depende de mi, se siente seguro, porque sabe que un hombre de honor no le fallará.

Cuando estoy con una mujer inteligente , no existe la desconfianza, porque sabe que un hombre de honor no la engañará.

Los hombres y mujeres de honor tienden a reconocerse unos a otros , y a asociarse , con lo que vive uno mucho más tranquilo rodeado de gentes con honor .

Cuando en la lucha me comporto con honor , los Dioses se ponen de mi lado.

Y termino con una cita : Vale más morir de pié , que vivir de rodillas . Para mi vivir sin honor , es vivir de rodillas , por muy alto que se llegue y muchas luchas que se ganen.

Linuxer

Mensaje por Linuxer » 31 Dic 2004, 01:01

mismamente escribió:Cuando en la lucha me comporto con honor , los Dioses se ponen de mi lado.
Sí, a mi también me pasó el otro día, :lol:
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

txino

sobre el honor

Mensaje por txino » 31 Dic 2004, 15:51

Por cron!!!!

Tu debes ser de zitmeria.

Llyr

Mensaje por Llyr » 31 Dic 2004, 20:41

mismamente escribió:
Cuando en la lucha me comporto con honor , los Dioses se ponen de mi lado.

Sí, a mi también me pasó el otro día,

jajajajaja :D

En el tema de el mutuo respeto, que nombraba "mismamente", estoy mas o menos de acuerdo.

孤雲野鶴

Responder