Acerca de las mentiras y las personas embusteras

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Invectiva Incendiaria

Acerca de las mentiras y las personas embusteras

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 15 Jul 2009, 13:28

A las buenas,

Ya que este es un apartado que se emplea para debatir sobre cuestiones de ética y moral (anarquistas) me gustaría aprovechar el espacio para tratar un tema que da tanto de sí como aquel de las mentiras y la gente mentirosa, que se nutre de más elementos de lo que viene siendo aceptable. ¿Qué pensáis acerca de esa tía o ese tío que no le cambia la cara a la hora de lanzarte un embuste? Hay casos en los que está claro que más vale no decir la verdad - o al menos no toda - ya sea por interés propio como por el de los demás, sobre todo cuando se hace sin otra malicia que dar lugar a una situación más provechosa sin que conlleve un perjuicio hacia otras personas. ¿Se debería denunciar a quien miente descaradamente para confundir y darse la razón? No voy a negar que yo alguna que otra vez no he sido franco con según quién, por unos u otros motivos consideras que es mejor no decir las cosas claras: querer evitar disgustos innecesarios, no adelantar acontecimientos, falta de confianza con el interlocutor, por gastar una broma, etc. El caso es que una de las primeras cosas que cualquiera aprende socializándose -además de no ser jamás un chivato- es que la virtud de la sinceridad constante y callada (o no) siempre habla bien de la forma de manejarse de cada cual, de modo que siempre suele ser mejor encontrarse con quien no acostumbra a mentir que con alguien que, de tan doble que es, sonríe mientras te la clava de canto.

Salutte.

trojan

Re: Acerca de las mentiras y las personas embusteras

Mensaje por trojan » 11 Ago 2009, 14:21

hay mentiras y mentiras

esta el tipico flipao que no miente pero si engrandece todo y cuela datos en las historietas que aunque no tiene por que ser mala persona,si que da lugar a desconfiar de el

luego tambien esta el que te quiere mazo cuando te ve y luego despues te pone verde.

luego esta el que es una mezcla de los dos,que ademas de mentiroso suele ser un chivato
"El ser humano canaliza su energia en dos vertientes:AMOR y ODIO.De como las use depende de el,y solo de el"

---------Antinazis Madrid------------

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 14 Ago 2009, 01:25

Pienso que la mentira puede ser tan útil y tan subjetiva como la verdad.
Que lo mejor es saber utilizarla y adaptarla a tus propias necesidades.
Cuando una situación que podría tener solución a corto plazo y que de ser conocida podría generar un agobio evitable.
ej. me devuelven un recibo del banco, lo soluciono o no antes de decirlo en casa y si puedo me trago el agobio sola. a ésto se le podría llamar Aplazamiento de la verdad.
Un colectivo, indeterminado o no, espera mi rendición o caída con ansiada expectación. Me muestro animada, joviál y sonriente ante ellos aunque luego me duelan tós los músculos de la cara por forzar el gesto. a ésto podríamos llamarlo Que le dén al colectivo hostíl.
Pretenciosos de autoridad implantan normas de caracter estatutario que contravienen derechos civiles contemplados en el código. Me declaro asesorada por expertos y les pido me aclaren por escrito aquello que mis inexistentes asesores me han recomendado resaltar. esto es Instinto de supervivencia.
El resto del tiempo suelo no mentir ni a mi alrededor ni a mí misma, creo que és mú sano pá la mente y pá tó el organismo. Salut y força
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

lobo estepario

Mensaje por lobo estepario » 17 Ago 2009, 21:43

Pienso en la verdad/mentira como una herramienta en función de los principios.

Mentir generalmente creo que es algo muy negativo. No comparto la idea de quien miente al expresar sus sentimientos, las mentiras para beneficio individual... ni las afirmaciones infundadas... ni los rumores... Podría decir, que la mentira es, en principio, negativa. (También sería interesante preguntarse qué pretende quien las dice).

Pero, por ejemplo, ¿diríamos la verdad si nos preguntan sobre personas relacionadas con pintadas, huelgas, sabotaje...? Aquí creo que la verdad/mentira depende de la idea de justicia. La situación era injusta, por eso alguien actuó así. Ahora van a por él porque no era legal, ¿es justo decir la verdad? Si van a cometer otra injusticia...
Otro tipo de mentiras (o no verdades) son las que se basan en el principio de empatía con el otro... Hay muchos tipos, y todo depende del contexto, del objetivo...

Y en definitiva, creo que, aunque en sí misma no es buena, hay determinadas circunstancias (que cada cual debe valorar), que su uso estaría justificado (legitimado). Y por supuesto, esta actitud requiere la responsabilidad de quien la asume.
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

epicur

Mensaje por epicur » 18 Ago 2009, 03:02

como parece que la mentira no es un absoluto "bueno" o "malo", supongo que para valorar, reprimir, o reprimendar una mentira, dependera de a quien se miente, porque miente, para que miente, como miente, etc ...

me hace pensar que algunos temas eticos se podria hacer las mismas preguntas, como por ejemplo, decir la verdad, desobecer, ejercer la violencia, matar, etc

Hay mentiras que se pueden justificar por principios eticos, por ejemplo por el de respeto a la vida.

salut!

trojan

Mensaje por trojan » 18 Ago 2009, 17:49

estoy de acuerdo por Epicur.Depende por que y para que es la mentira

Mentir al Estado,policia,etc,etc no solo no me parece mal sino que en su gran mayoria,me parece necesario.

Mentir a gente que no conoces sin ningun objetivo,me parece absurdo

Mentir a gente que te importa,en un principio me parece mal,pero no siempre lo veo.Tal como cuando te pregunta tu madre "que hiciste anoche?" "nada,dimos una vuelta y nos vinimos pa casa".Simplemente por no preocuparla
"El ser humano canaliza su energia en dos vertientes:AMOR y ODIO.De como las use depende de el,y solo de el"

lobo estepario

Mensaje por lobo estepario » 18 Ago 2009, 20:57

trojan escribió:Mentir a gente que no conoces sin ningun objetivo,me parece absurdo
Siempre se miente con algún objetivo.
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 19 Ago 2009, 01:14

Hace ya un tiempo que a mí lo que me molesta de verdad son esas personas que autodefiniendose como "muy sinceras" se otorgan a sí mism@s licencia de grosería y prepotencia.
Vamos que no se trata de que mientan o que falseen, sino que tengan un poquito más de educación y respeto por el prójimo. Salut
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

trojan

Mensaje por trojan » 19 Ago 2009, 11:14

lobo estepario escribió:
trojan escribió:Mentir a gente que no conoces sin ningun objetivo,me parece absurdo
"yo tengo un deportivo,un chalet y follo siempre con modelos"

quizas haya un objetivo,no lo se,pero si tu a mi me dices eso,me lo crea o no,me va a sudar la polla y no me va a afectar,no se si me entiendes

lobo estepario

Mensaje por lobo estepario » 19 Ago 2009, 15:10

trojan escribió:
lobo estepario escribió:
"yo tengo un deportivo,un chalet y follo siempre con modelos"

quizas haya un objetivo,no lo se,pero si tu a mi me dices eso,me lo crea o no,me va a sudar la polla y no me va a afectar,no se si me entiendes
Quien te dice eso tiene como objetivo hacerte pensar que él es más (mejor) que tú, porque según su escala de valores, quien hace eso es mejor que quien no lo hace. Pretende que lo admires, que lo halagues... ése sería su objetivo en este caso, y ese objetivo es lo que habría que analizar en una mentira.
trojan escribió:si tu a mi me dices eso,me lo crea o no,me va a sudar la polla y no me va a afectar,no se si me entiendes
Esa es tu reacción a su mentira, que es el origen del tema.

A otros no nos daría igual, porque serviría para hacernos una idea de la forma de ser del tipo que nos está hablando.

Invectiva Incendiaria

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 20 Ago 2009, 11:12

Interesante debate.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 Ago 2009, 18:14

joanarchy escribió:Hace ya un tiempo que a mí lo que me molesta de verdad son esas personas que autodefiniendose como "muy sinceras" se otorgan a sí mism@s licencia de grosería y prepotencia.
Vamos que no se trata de que mientan o que falseen, sino que tengan un poquito más de educación y respeto por el prójimo. Salut
Pues sí, iba a decir algo así, que lo de ser sincero no tiene porqué implicar una forma de decir las cosas. Y no digo mentiras piadosas de esas, sino que hay formas y formas de transmitir la verdad.

Por otra parte, me jode más el no hablar el mismo idioma: si pregunto: te pasa algo conmigo? y me contestas que no, asumiré que es que no... (quitando tonillos rancios aparte, que es otra forma de comunicar)
si dejas caer una frase, te pregunto si va por mí, y me dices que no..asumiré que es que no y simplemente tienes un mal día.

Pero en fin, estoy en plena terapia de desacondicionamiento de mentir automáticamente a mi madre... llevo años diciéndole lo que quiere oir acerca de qué hago y joder, a aprtir de un momento no me parece sano, pero cuesta...pero ya puedo fumar en su presencia, ueeeeeeeeeeeeee :lol:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder