Recurrir a la policía o sus leyes.

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
PILOT

Recurrir a la policía o sus leyes.

Mensaje por PILOT » 01 Nov 2008, 14:55

Hola, os voy a relatar lo que me sucedió ayer halloween, y luego haré un par de preguntillas , que quizás alguien me pueda aportar otras visiones del tema.

Estaba de fiesta en la calle, en una plaza, y empezaron a desalojarla yo le dije a un policía con educación que no nos podían echar de la calle y el me dijo que tenían una orden que cumplir, "orden de ruidos" me dijo, cuando en realidad todo la noche estábamos de fiesta y se acercaban las 4 – 5 de la madrugada, Me dijo también que no me preocupara que hiciéramos caso porque no estaban “a malas” pidiendo el DNI a nadie.(¿?).Cuando no quedaba ya casi nadie, entre 3 policías cogieron a un chico, hablaron durante 30 segundos no se de que pero yo supongo que el chico les contesto o algo parecido porque sin tomarlo ni beberlo le empujaron, le pegaron , lo tiraron al suelo y le pusieron las esposas mientras dos de ellos le agredían violentamente…he aquí un abuso policial más...yo no estuve lo suficiente rápido y grabé con la cámara de fotos lo que pude , pero grabé desde que lo tenían en el suelo y lo metían en el coche, o sea, ninguna prueba. Los amigos del chico llegaron y me preguntaron lo que había pasado y yo se lo explique y querían que les diera el numero de teléfono porque lo iban a denunciar. Yo contesté que no, que no tenia ninguna prueba, no había visto exactamente que policías eran y no iba a entrar en juicios y que lo sentía por su amigo.

Yo creo que hice bien, a parte de la falta de pruebas, en un futuro juicio los policías pueden alegar que el tío iba borracho y muchas cosas parecidas con el fin de inculparse, yo tenia claro que no iba a ir ir a juicio de testigo ni nada porque como ya se sabe en estos casos los juicios son un pequeño circo que se haría dentro de 4 meses o mucho mas…

Yo no quiero que sancionen a un policía, que es a lo que aspiro ,o que le quiten el titulo a un policía, yo lo que no quiero es a la puta policía..

Luego me sentí un poco mal por no haberle dado mi numero a su amiga. Me sentí impotente.

Y mis preguntas son, en este o caso o similares:
¿Que hubierais hecho vosotros? ¿Que medidas de acción se pueden tomar ante estas situaciones? ¿recurriríais a sus leyes?

Por otro lado, como libertarios, que alternativas hay ante estas situaciones? Acción directa? de que forma?
Me gustaría que opinaseis desde un ámbito libertario la utilidad de sus leyes como medida de acción

O otro caso por ejemplo, supongamos que tu vecino maltrata a su hija. El hombre se niega a hablar, hiendo por la vía del dialogo es imposible que se justifique o hacerle comprender que lo que hace no tiene sentido. Lógicamente lo primero que piensa la gente es en avisad a la policía. Pero...he aqui otra vez...acción directa? O esta vez si llamamos a la policia?

Muchas Gracias

Undertaker

Re: Recurrir a la policía o sus leyes.

Mensaje por Undertaker » 01 Nov 2008, 16:43

PILOT escribió:¿Que hubierais hecho vosotros? ¿Que medidas de acción se pueden tomar ante estas situaciones?

¿Qué crees que deberías haber hecho tú? ¿Quizás lo que dejaste de hacer?
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

PILOT

Mensaje por PILOT » 03 Nov 2008, 22:39

....más aportaciones? :-?

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 07 Nov 2008, 10:58

Yo no quiero que sancionen a un policía, que es a lo que aspiro ,o que le quiten el titulo a un policía, yo lo que no quiero es a la puta policía..

Esto es como si oyes que tu vecino le casca a su mujer todos los días, tienes varias opciones:

1) Le denuncias y testificas, ayudas a que los abusos a esa mujer se detengan.

2) Vas y le hostias tú al hombre, es poco realista que eso acabe con los abusos, pero quién sabe, igual le acojonas.

3) No haces nada y haces oídos sordos, y escribes en internet "yo no quiero que entaleguen a ese tío, o que le pongan una orden de alejamiento, yo lo que no quiero es que haya sexismo".
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 07 Nov 2008, 12:53

Creo que decontrol lo ha respondido genialmente.

Esto es un ejemplo de como el culto a los principios termina obstaculizando una práctica que, si no puede ser 100% coherente con ellos, al menos sí puede serlo en un 50%.

La lucha por abolir definitivamente toda forma de opresión no puede aislarse de la lucha por limitar/resistir la opresión actual.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

PILOT

Mensaje por PILOT » 07 Nov 2008, 14:56

Creo que no se me ha entendido muy bien del todo, lo que quiero saber es si hay otras alternativas en vez de recurrir a sus leyes, o la policia.Yo esque personalmente creo que nos tenemos que ocupar nosotros mismos de los problemas de alrededor,no recurrir a las leyes, o a la policia pero nose muy bien de que forma y esperaba alguna aportacion sugerente a la idea.

La lucha por abolir definitivamente toda forma de opresión no puede aislarse de la lucha por limitar/resistir la opresión actual... vale ,muy bien pero entónces llamamos a la policía cuando ocurra algun problema? (lo de la niña maltratada era solo un ejemplo bastante rebuscado)

No se si aún se me sigue entendiendo mal...
Un policia agrede a otra persona idiscriminadamente y debo ir a un juicio de testigo para que sancionen al policía? esque lo veo todo tan inservible...y alomejor me preguntaba si habia algun tipo de alternativa social sin tener que pasar por sus instituciones.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 07 Nov 2008, 17:53

Depende del caso, pilot. Creo que lo que dijo decontrol se entiende bastante bien.

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

diengo!

Mensaje por diengo! » 16 Nov 2008, 16:49

Personalmente,creo que es bastante fácil empatizar con las personas que se encuentran en una situación de opresión.Si fueses una persona maltratada o un chico torturado,que las medidas empleadas para solucionar tu caso fuesen consideradas libertarias o no,te deberían dar un poco igual siempre que se solucionara un tema.¿acaso la violencia es libertaria?no,pero no sólo la empleamos sino que además la alabamos.
tu tendras una biblioteca y muchos otros bienes pero seguro que no estás dispuesto a pedir una subvención al estado para que otros la tengan.es algo fácil de decir.Este tipo de radicalismos solo son creados por las personas bien alimentadas en todo sentido.

Lo primero que debemos hacer es utilizar la acción directa en la medida de lo posible.no insultar a un madero en su puta cara,pedirle el número de placa o hablar con la persona oprimida son ejemplos de ello.Y posteriormente todos los recursos que esten a nuestro favor para saldar una situación de opresión,sea ésta consciente o inconsciente.El control social puede saldar males vitales.

Sobre acción directa en estos casos,tienes diferentes manuales y guias antirepresivas.Yo conozco la de CGT.Hay manuales de acción directa violenta y no violenta rulando por la net.

manuel366

Mensaje por manuel366 » 09 Feb 2009, 21:49

para mi punto de vista la mejor solucion es esa la de pedirle el numero de placa pero tb puede pasar lo que le paso a mi hermana que un policia le partio la ceja le pidio el numero de placa y este se monto en su moto y se largo y aora te kedas con la torta en la cara y te tienes k aguantar a si k yo kreo k kontra esta gente solo sirve una persecucion a base de denuncias y si no resuelve el problema pues carteles por las calles y algun tipo de persecucion pero de manera k no puedan inculparte de nada
voi a tomarme todo como un desafio, tengo mui claro k me voi a meter en lios y es k oiiiiiiiii sera brutal (non servium)

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 10 Feb 2009, 16:52

sí, es recurrir a sus leyes, pero si la opción es "no hacer nada" prefiero joder a un poli capullo con sus métodos q no joderle... :roll:

Y lo de si hay otras opciones, lo veo chungo. No se puede generalizar. No es lo mismo un caso de maltrato en el que exista una posibilidad de apoyo social a la agredida y contestción al agresor, que en una de estas modernas ciudades donde nadie sabe nada de ti... si para "no entrar en el juego legal" he de sacrificar a una persona no ayudándola en estos casos...me da igual, dame los dados que juego.

Y bueno, no sé, cuando te maltratan en una detención, según tú, no se podría denunciar abuso de autoridad y tortura?

yo no tengo tantos resquemores. Que nadie te niega que los juicios son un circo y probablemente si vas a juicio a testificar tampoco logres gran cosa? bueno, pero quizás hagas amigos y duermas mejor por las noches.

Personalmente,es gracias a ciertas personas que sí han dado su número de teléfono y sí han accedido a testificar por las que muchos juicios han salido bien, y a ciertos policías les han jodido como se merecían...

Además, si una vocecita te hacia sentirte arrepentido, no crees q es pq realmente lo q sientes q deberias haber hecho es darle tu numero? sino, no habría remordimientos...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 13 Feb 2009, 15:11

PILOT yo te entiendo.

Por mi experiencia te digo que es mejor encargarse de las cosas uno mismo.

Dicen por ahí que DescontrolSchizo82 lo ha explicado muy bien. Yo creo que no.
Como ya comenté una vez en otro post sobre la violencia machista, yo le salvé hace ya unos meses la vida a una tía, porque supe neutralizar al que le estaba estampando la cabeza contra los escalones.

Y te aseguro que también llevaba el móvil en el bolsillo.

Desde bien pequeñito lo aprendí, un día que con 14 años me lincharon entre 3 gitanos del barrio para robarme un móvil y nadie ayudaba, y esa misma tarde cuando me desahogaba haciendo skate, me puso la policía 30 euros de multa.
Desde entonces empecé a entrenar que creo que es lo mejor que se puede hacer.

Y jamás he recurrido ni respetado a la maldita policía de los cojones.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 13 Feb 2009, 17:54

...y si alguien no puede entrenarse? no está mal eso de hacer las cosas por unx mismx...peor donde queda el apoyo mutuo?

en este caso, de todas formas, me aprece intnetar politizar algo que no es más que un dilema moral...ahí, q cada uno se aplique su cuento

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 13 Feb 2009, 17:55

El problema, carl, es que no todos somos como tú ni queremos serlo.

No nos gusta que la violencia forme parte de nuestra vida, y no nos fantasea la posibilidad de andar ejerciendo de vengadores en día de furia (no creo que sea casual la elección de tu avatar).

PD: acuerdo con el post de yoskan del 10/2.

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 13 Feb 2009, 17:58

Pues yo creo que está apostando (carl), por la mejor de todas las defensas: la propia. Eso sí que es ser responsable de la propia vida (libre, al fin y al cabo). Todos pueden entrenarse, pero aún a quienes les cueste, pueden reunirse, entrenarse juntos, protegerse juntos. Grupos de apoyo, por ejemplo.

¿Qué otra opción real hay, aparte de andar de "vengadores"? Al menos, carl está proponiendo algo factible, autosuficiente y libertario (de hecho, algo que te libera).
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 14 Feb 2009, 13:47

ya, yo me refería a personas con problemas físicos y demás...pero tengo entendido q esos "no merecen vivir" por no ser capaces de mantenerse por sí mismos..así q :roll:

Responder