¿Está Google estupidizándonos?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
KoLoKaDa

¿Está Google estupidizándonos?

Mensaje por KoLoKaDa » 12 Jul 2008, 20:18

“Dave, para. Para, por favor. Para, Dave. ¿Vas a parar, Dave?” Así suplica la supercomputadora HAL al implacable astronauta Dave Bowman en una famosa y fantásticamente conmovedora escena casi al final de 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Bowman, tras haber sido enviado a la muerte en el espacio interplanetario por la máquina descompuesta, está tranquila y fríamente desconectando los circuitos de memoria que controlan su “cerebro” artificial. “Dave, estoy perdiendo la mente —dice HAL, con tristeza—. Me estoy dando cuenta. Lo estoy sintiendo.”

Yo también me estoy dando cuenta, lo estoy sintiendo. En los últimos años he tenido la incómoda sensación de que alguien, o algo, ha estado jugueteando con mi cerebro, cambiando el esquema de su circuito neural, reprogramando la memoria. No es que esté perdiendo la mente —hasta donde puedo decir—, pero me está cambiando. No estoy pensando del modo que antes lo hacía.

Me doy cuenta sobre todo cuando leo. Antes me era fácil sumergirme en un libro o en un artículo largo. Mi mente quedaba atrapada en la narración o en los giros de los argumentos y pasaba horas paseando por largos tramos de prosa. Ahora casi nunca es así. Ahora mi concentración casi siempre comienza a disiparse después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. La lectura profunda que me venía de modo natural se ha convertido en una lucha.

...
he visto este artículo de Nicholas Carr en Rebelión y la verdad me ha dejado pensativa. No sé si a vosotros también os pasará, pero a mí de un tiempo a esta parte me resulta la ostia de difícil centrarme en textos muy sesudos, tengo que andar desmembrándolos y a las pocas páginas ya vuelvo a perder el hilo de mi pensamiento... cuando antes me tiraba horas y horas

¿qué opináis?¿Nos estamos convirtiendo en esclavos de la inmediatez (y de paso, alterando nuestros esquemas de pensamiento) y somos carne de resumen?
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Muerte cerebral

Re: ¿Está Google estupidizándonos?

Mensaje por Muerte cerebral » 12 Jul 2008, 21:20

Yo estoy seguro de que sí. Cuando lees algo por internet, tienes claro que no hace falta recordarlo ni asimilarlo, pues en un click tienes toda la información (o más) de nuevo.

Además en la red hay demasiada información, muy difícil de discriminar y totalmente alejada del lector, que siendo mero agente pasivo, se cree en una postura de poder, ya que es él quién dirige el rumbo de la navegación.

No me cabe duda de que internet es mucho más alienante que la televisión.

Y, por cierto, ¿cómo puede haber gente que aún piense que la información es poder? La mayor parte de la información es pura basura.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

yoSkAn
Contactar:

Re: ¿Está Google estupidizándonos?

Mensaje por yoSkAn » 13 Jul 2008, 15:33

a mi me pasa, soy incapaz de leer cosas en pantalla.
Si no las tengo en formato papel, soy incapaz de prestarles debida atención.

kolokada, yo tb tengo esos síntomas de los q hablas
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder