ABORTO

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: ABORTO

Mensaje por chief salamander » 01 Jul 2008, 21:47

Estoy totalmente de acuerdo con Akelarre.

Por cierto:
KesheR escribió:
Akelarre escribió:Sobre los plazos... otra discusion parecida. Si el tema del aborto esta normalizado, quien va a esperar a abortar a quei el feto haya crecido? Frecuentemente el problema es que debido a las dificultades para abortar, culpabilizacion social, etc... hay gente, especialmente gente joven que espera demasiado.
Alguno habrá que espere, eso tenlo por seguro. Criminizarlo es una forma de asegurarnos de que no ocurra.
Lo que le faltaba ya a una pareja con toda la angustia de ver si abortan o no: amenazas y prisas.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

KesheR

Mensaje por KesheR » 01 Jul 2008, 21:52

De todos modos no veo cuáles son las prisas, me parece que son tres meses el tiempo en el que el embrión no es más que un bicho. Si en tres meses no lo tienes claro (o dos, o uno), nunca lo vas a tener claro...

Churchil

Mensaje por Churchil » 01 Jul 2008, 23:24

KesheR escribió:
Akelarre escribió:Sobre los plazos... otra discusion parecida. Si el tema del aborto esta normalizado, quien va a esperar a abortar a quei el feto haya crecido? Frecuentemente el problema es que debido a las dificultades para abortar, culpabilizacion social, etc... hay gente, especialmente gente joven que espera demasiado.
Alguno habrá que espere, eso tenlo por seguro. Criminizarlo es una forma de asegurarnos de que no ocurra.
Sí, igual que la ley seca aseguró en su día que no se bebiese alcohol y la pena de muerte hace que la gente deje de cometer delitos violentos como robos, asesinatos o violaciones, mira sino que bien funciona la cosa en los USA.

¿No crees que con la criminalización lo que se consigue principalmente es favorecer un mercado negro?
"En una verdadera democracia no hay lugar para una diferencia seria de opinión sobre los grandes problemas"
Gore Vidal (Mesías)

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 01 Jul 2008, 23:31

No tengo yo claro del todo lo de criminalizar a unas chavalas asustadas que están pasando por un trago muy jodido. Ni aunque sean más mayores. Si esperan tanto tiempo a decidirse, por algo será; no sería la primera vez que una chavala no se atreve a afrontar que está embarazada hasta que se le nota todo el bombo. Como para que encima le estén metiendo prisa de esas maneras.
(bartók 1942)

DecontrolSchizo82

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 02 Jul 2008, 00:12

chief salamander escribió:No tengo yo claro del todo lo de criminalizar a unas chavalas asustadas que están pasando por un trago muy jodido. Ni aunque sean más mayores. Si esperan tanto tiempo a decidirse, por algo será; no sería la primera vez que una chavala no se atreve a afrontar que está embarazada hasta que se le nota todo el bombo. Como para que encima le estén metiendo prisa de esas maneras.

Pero a los tres meses el feto puede sufrir dolor y padecer por el proceso abortivo.

Yo no estoy a favor del plazo por "meter prisa" sino por evitar padecer al feto.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 02 Jul 2008, 08:36

Muerte cerebral escribió:Yo coincido con Akelarre. Y matizo que para mí la decisión es exclusiva de la mujer.
Mas que ser exclusiva de la mujer, es que la mujer decide como tomar la decision, si quiere tomarla sola, o si tal vez necesita el que sea una decision que implique mas gente, o mas factores... el no estar sola ante el problema.
Desde luego el hecho de que el desarrollo del feto se da dentro de su cuerpo, produciendo tantos cambios a tantos niveles (metabolico, psicologico, etc.), mas el periodo de lactancia, hace que la opinion del hombre no pueda estar al mismo nivel ni mucho menos.
Por otro lado tambien veo que en casos donde haya una implicacion emocional del hombre (parejas estables, amig*s, etc) es normal que la mujer prefiera no estar a solas con la decision.
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 02 Jul 2008, 08:37

KesheR escribió:
Aparte de que politicamente no este de acuerdo con criminalizar en general, me parece una falta de sensibilidad impresionante.
Politicamente... la criminalizacion del aborto lo unico que hasta ahora ha favorecido son las clinicas y lugares clandestinos, donde pone los pelos de punta el pensar cuantas mujeres han muerto, o han quedado esteriles, o han contraido enfermedades graves.... mientras que en un quirofano no les habria sucedido nada.
KesheR escribió:De todos modos no veo cuáles son las prisas, me parece que son tres meses el tiempo en el que el embrión no es más que un bicho. Si en tres meses no lo tienes claro (o dos, o uno), nunca lo vas a tener claro...
Piensas de verdad que es tan facil el tenerlo claro? Ten en cuenta que hablamos no solo de planes de vida, sino de emociones, implicaciones psicologicas del tema, etc. Y desde luego no va a ser igual para dos personas diferentes y en distintas situaciones.
Cuando es el embrion un ser humano... que es un ser humano.... esto no es una pregunta con una respuesta clara. Depende de cuestiones no solo biologicas, tambien filosoficas, ideologicas, religiosas, etc.
Para algunas personas la vida comienza en el momento de la concepcion.
Para otras comienza cuando el ser humano es autonomo para vivir fuera del cuerpo de la madre, es decir, tras el nacimiento.
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 02 Jul 2008, 09:59

Akelarre escribió:
Muerte cerebral escribió:Yo coincido con Akelarre. Y matizo que para mí la decisión es exclusiva de la mujer.
Mas que ser exclusiva de la mujer, es que la mujer decide como tomar la decision, si quiere tomarla sola, o si tal vez necesita el que sea una decision que implique mas gente, o mas factores... el no estar sola ante el problema.
Desde luego el hecho de que el desarrollo del feto se da dentro de su cuerpo, produciendo tantos cambios a tantos niveles (metabolico, psicologico, etc.), mas el periodo de lactancia, hace que la opinion del hombre no pueda estar al mismo nivel ni mucho menos.
Por otro lado tambien veo que en casos donde haya una implicacion emocional del hombre (parejas estables, amig*s, etc) es normal que la mujer prefiera no estar a solas con la decision.
Esto expresa bie lo que opino: no me gusta pensar "lo que la muje diga y a misa", sino que creo que es algo donde entran en juego otras sensibilidades.

Y sobre lo de meter prisas...KesheR, ojalá te reencarnes en mujer en la proxima vida, y aserpoible, en los estratos más bajos de una sociedad.

La verdad es que a al gete le mola esperar por esperar: Cary, que hcemos hoy? esperamos?...venga, he visto una cola en l entrada del cine largísima, mola porque no nos dará tiempo a entrar, así esperamos más...te mola?

nunca me había imaginado de esa manera el plnteamiento d un embarazo
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 02 Jul 2008, 10:11

yoSkAn escribió:La verdad es que a al gete le mola esperar por esperar: Cary, que hcemos hoy? esperamos?...venga, he visto una cola en l entrada del cine largísima, mola porque no nos dará tiempo a entrar, así esperamos más...te mola?
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

KesheR

Mensaje por KesheR » 02 Jul 2008, 10:28

Lo pintáis como una decisión exclusiva de la mujer, cuando no lo es. Hay un ser vivo que puede sufrir si se espera demasiado. Si permitimos el aborto a partir de que el feto esté formado y su sistema nervioso en marcha, también habrá que legalizar la tortura animal y si me apuras el asesinato, ¿no? A partir del séptimo mes es un asesinato en toda regla.

La pobre mujer asustada tiene una vida en sus manos y, lo siento, pero tiene que decidir y afrontar la realidad. O no hacerlo, y ser juzgada.

En mi opinión, claro.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 02 Jul 2008, 13:15

No, lo único que habría que "legalizar" es la muerte de seres con sistema nervioso, que no personas. También tengo en mis manos una vida cuando me como un bocadillo. Hay prioridades y, en este caso, la prioridad absoluta es el bienestar de la madre; por eso ella tiene la última palabra.
Pero descuida, que siempre habrá quien juzgue a los demás por lo que hagan o dejen de hacer :P
(bartók 1942)

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 02 Jul 2008, 14:05

según parece, en general se llama embrión hasta el 3er mes porque es el momento en el que se crean órganos y sistemas. o más bie proto-órganos y proto-sistemas.

A partir de ese 3er mes, es feto, ya que se madurarán estos sistemas.

De la aparición y perfeccionamiento del sistema nervioso, con capacidad sensitiva, parece que es a partir de esas 18 o 19 semanas.

y parece que a partir de las 24 semanas, ya es capaz de escuchar música y, bueno, está como más formado.

Así partimos un poco de cosas reales e vez de "yo creo que"
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

KesheR

Mensaje por KesheR » 02 Jul 2008, 16:58

chief salamander escribió:Hay prioridades y, en este caso, la prioridad absoluta es el bienestar de la madre; por eso ella tiene la última palabra.
... en tu opinión.
Pero descuida, que siempre habrá quien juzgue a los demás por lo que hagan o dejen de hacer :P
No me compares abortar con... no sé, ser homosexual o comunista (en el sentido de que la sociedad les juzga). No es simplemente "una opción", hay algo más ahí, hay razones para "juzgar".

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 02 Jul 2008, 17:11

Sí, opino que la vida de una persona hecha y derecha vale más que la de algo que no deja de ser un animalito a mediococer. Más que una opinión me parece un derecho que merece ser defendido. El aborto es una decisión, una opción, y debe ser libre.
(bartók 1942)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 02 Jul 2008, 18:07

Coincido básicamente con Chief y Akelarre, sólo se me ocurre otro aspecto en el tema de los plazos:

Aunque estoy de acuerdo en que abortar debe ser una decisión libre en todo el embarazo, es evidente que no suscita los mismos sentimientos si hablamos (con las diferencias que apunta Yoskan) de un feto con un sitema nervioso desarrollado). Normalmento, a la primera que le es muy difícil esto es a la hipotetica madre.

Además de que, como dice Akelarre, si el aborto estuviera normalizado nadie espararía, habría que preocuparse de las razones de una persona para mantener la indecisión hasta ese momento. Es por razones económicas? Por miedo a tenerlo sola o al estigma social que supone ser madre soltera?

Me pregunto (sólo me lo pregunto, no digo que sea así en todos los casos) si a alguna de estas mujeres que han esperado tanto y deciden que no quieren ser madres no les resultaría un poco menos traumático darlo en adopción (ante un feto de siete u ocho meses, que es casi un bebé) si no hubiera tanta (lógica) desconfianza hacia estos procesos, tanta idea de "maternidad" idealizada...

Aparte, Kesher, criminalizar nunca es la solución a nada. Sí pienso que habría que reflexionar por qué se recurre tanto al aborto en una sociedad con métodos anticonceptivos al alcance de todo el mundo. Y está claro que hay muchísima irresponsabilidad sexual, también en gente adulta e informada, no sólo en adolescentes. Y no se soluciona dificultando el aborto, no.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder