Sobre libertad, razón y deseos.

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
milicianonimo

Sobre libertad, razón y deseos.

Mensaje por milicianonimo » 05 May 2008, 18:17

(No sé si esto va aquí, si no es así cambiarlo por favor).

Pues este tema se ha planteado en clase de filosofia. El debate se ha dividio en dos partes. Lo pongo a partir del ejemplo tan absurdo que se ha dado pero tiene su logica.
Una mujer desea cruzar las piernas, pero tiene varices y le duele al hacerlo. Según una opinión (que no es la mia), ella es libre de no cruzar las piernas, ella tiene dos opciones cruzarlas o no, a partir de su razón decide no cruzarlas y así demuestra su libertad, es decir, ella es libre cuando decide algo a pesar de no desearlo. El otro planteamiento (el mio) dice que ella realmente lo que desea es cruzarlas y por lo tanto si no puede hacerlo está determinada (aquí puede que este mi fallo, tendría que haber dicho condicionada), así que ella no es libre. Ha tomado su decisión en base que si hace la cosa que desea le dolerá, por lo tanto algo la está obligando a hacer lo contrario. A lo que yo queria llegar es que la libertad no es decidir hacer algo que NO deseas, sino alguien es libre cuando no está condicionado por nada (como puede ser la moral impuesta por la sociedad, la gente de alrededor, dolores fisicos, etc.) y por lo tanto realiza sus acciones en base, a lo que desea.

No se si me he explicado bien, pero me gustaría que se debatiera esto. Si alguien no me ha entendido que lo diga e intentaré explicarme mejor. :wink:
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB

Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Telmo
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Re: Sobre libertad, razón y deseos.

Mensaje por Telmo » 05 May 2008, 20:53

Bueno, ahí va mi opinión.

Primero decir que hay que tener cuidado con como definas la libertad, depende de si la consideras como algo que tienes o que no tienes, o algo que puedes tener en mayor o en menor medida. En cierto modo, la libertad es imposible ya que todo lo real influye de una manera u otra. Es decir, siempre vas a estar influido.

Desde mi punto de vista, sin embargo, uno es libre cuando no está limitado, coaccionado, etc... En esa situación se es libre ya que aunque a uno le condicionen ciertos accidentes, la persona ha podido hacer la elección ante la disyuntiva sin nada más que el acto doloroso en sí. Si la situación hubiera estado acompañada de otras connotaciones otro gallo cantaría.

Espero haberme hecho entender, aunque no estoy seguro.
A los osados pertenece el futuro

tyler_durden_anarka

Mensaje por tyler_durden_anarka » 06 May 2008, 11:07

Bueno la verdad es que yo pienso que uno es libre de elegir aunque luego tenga que afrontar las consecuencias, depende del precio que haya que pagar luego por ello lo haremos o no, pero si te refieres a una libertad real entonces sí, se daría en la situación en la que esa elección no sufriera las represalias posteriores, no sé si me explico, si tú tienes una opinión eres libre de decirla aunque si sabes que por decirla después pueden encerrarte en la cárcel esa libertad realmente no existe pues trae consigo unas represalias innecesarias. Espero que se me haya entendido no sé explicarlo mejor.
Es proponiéndose lo imposible como el hombre ha logrado siempre lo posible. Aquellos que se han ceñido prudentemente a lo que les parecía factible, jamás han avanzado un solo paso.

Marx tiene el defecto de todos los sabios de profesión: es dogmático. Cree absolutamente en sus teorías y desde lo alto de las mismas, desdeña todas las demás

Hank Chinaski

Mensaje por Hank Chinaski » 06 May 2008, 11:25

Yo pienso que sí es libre. Es libre ya que tiene la posibilidad de hacer o no hacer algo, ella es la que decide. Ahora bien; esa libertad está limitada, o, como se ha dicho, condicionada, por los antecedentes o el entorno. Pero esto siempre va a ser así porque siempre va a existir un entorno(por ejemplo las leyes naturales). Por lo que pienso que la mujer ha tenido la oportunidad de elegir, por lo tanto, es libre dentro de su entorno.

Stalker

Mensaje por Stalker » 06 May 2008, 12:28

---Una persona es libre en la medida que tiene una mayor pluralidad de opciones o posibilidades a su alcance. Es decir, sobre todo, de que no haya una opción o respuesta o posibilidad que se presente prefijada.

(si se contemplase una sola opción y se reprimiesen las alternativas, sería como en una sociedad o entorno totalitario,---- por muy bueno muy bueno, justo y necesario, nuestro deber y salvación---- que sea esa opción prefijada)

---Una persona es libre en la medida en que, al escoger una opción entre estas, no le implique una recompensa o una penalización posterior o simultánea.

( en la medida en que hay un premio o castigo asociado implica que alguien no escoge ese algo por ello mismo sino por la otra cosa que trae detrás)

---La libertad implica la posibilidad escoger mal y de equivocarse.

( el tener que escoger dentro del campo de "lo bueno y lo correcto" implica un marco de opciones y posibilidades pre-establecido mantiene secuestrado el individuo en esos límites, por lo tanto, en la medida en que se aspire a una libertad mayor se ha de asumir el riesgo de ir más allá de ese marco, incluso contra ese marco)

---Somos libres en la medida en que somos conscientes.

( en la medida en que alguien no se da cuenta de lo que está haciendo no es responsable de ello, porque realmente no lo ha escogido realmente jugar o actuar lo que parece que ha escogido materialmente jugar o actuar ---pongamos el caso de un niño que engatusado por un pederasta que le ha ofrecido golosinas, lo sigue y entra en su juego, no podemos decir que es capaz de comprender en toda su extensión el juego que está jugando y que le está imponiendo el otro que es más consciente, por lo tanto no escoge libremente)

Estas condiciones que he enumerado por supuesto habría que matizarlas:

--porque nunca nadie tiene la oportunidad de escoger entre infinitas posibilidades;

--cualquier cosa que escoja le implica repercusiones (positivas y/o negativas) en la práctica de los demás;

---para casi todas las personas resulta aterrador contemplar el mundo fuera del marco de valores que ha asumido como propio, y por lo tanto evita hacerlo con todas sus fuerzas;

---sómos en general muy inconscientes en medio de las circunstancias que nos envuelve ---para mi al menos es más inseguro y cuestionable lo que creo saber al lado de lo inmenso campo de lo que no sé dentro de lo que me rodea.

Pero creo que están en la base de toda propuesta de libertad.

Para mi, quizá una de las más altas formas de libertad que es capaz de experimentar el ser humano se da en los fenómenos de "sueño lúcido", es decir, cuando dentro de un sueño uno es capaz de darse cuenta de que está soñando.

inkonsziente

Mensaje por inkonsziente » 06 May 2008, 16:46

parecido a lo que tratamos aqui.
la liberté il faut la prendre avec les armes à la main

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 07 May 2008, 03:16

La mujer del ejemplo es libre.

No sería libre si alguien le estuviera impidiendo cruzar las piernas, ya sea por coerción, amenazas, o porque se las ataron.

Si no cruzara las piernas porque alguien se lo impide o por miedo a un posible castigo, yo diría que no es libre. Pero si ella decida no cruzar las piernas porque es consciente del dolor que ello le causaría, esa para mí es una decisión libre.

La libertad es el mínimo condicionamiento externo para la toma de las propias decisiones. Aquí no hay condicionamiento externo, porque son cuestiones del propio cuerpo.

Además, si la decisión va en contra de los propios deseos, no quiere decir que no sea una decisión libre. La autodisciplina, la capacidad de imponerse una disciplina a uno mismo, muchas veces implica ser crítico con los propios deseos e imponer la voluntad racional de uno por sobre la pulsión de los deseos.

Si la decisión responde a los propios deseos, tampoco necesariamente es una decisión libre. Si mis deseos son determinados por el mercado en vez de ser una expresión de necesidades genuinas de mi ser, obedecer a esos deseos no me hará libre, todo lo contrario.

La libertad sólo es decidir según los deseos cuando esos deseos expresan necesidades genuinas (físicas, intelectuales, espirituales, etc.).
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

SoySerHumano

Mensaje por SoySerHumano » 15 May 2008, 17:18

A VER HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTARRONA!!! VAIS DE ANARKAS LIBERTARIOS Y CENSURAIS A QUIEN SE DEFIENDE DE LOS QUE LE INSULTAN? PERO KE KOOOÑO DE LIBERTARIOS SOIS, HATAJO DE MAMAPOLLAS, TRAGALEFAS Y RELAMETESTÍCULOS!!!
MENUDA PIARA DE TRUÑOS HEDIONDOS Y DIARRÉICOS QUE SOIS, A VOSOTROS NO OS PARIERON... OS KAGARON!!!
PENA DE SER ESTO UNA KAGADA VIRTUAL, QUE MERECÍAIS QUE OS CALCINARAN EL TXIRINGUITO POR PALANGANEROS DE MIERDA QUE SOIS!!!
ENTRE LOS COMEHIERBAS Y LOS ADMINS ANARKAS DE POSTAL DE ESTE ANTRO MISERABLE A UNO LE DAN GANAS DE DEJAR EL MOVIMIENTO COÑO!!!
METEROS UN MANILLAR DE MOTO POR EL KAKAS PUTOS MARICONES, Y DEJAR LA ANARKÍA PARA EL QUE LA VIVE DE VERDAD!!! DAN GANAS DE SACAR LA LLAVE INGLESA A PASEAR Y PINTAR LAS PAREDES DE VUESTRO ANTRO CON VUESTROS SESOS!!!

milicianonimo

Mensaje por milicianonimo » 15 May 2008, 21:46

Por favor, aquí se debate no se ladra Deje sus memeces para otros foros.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB

Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Telmo
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por Telmo » 16 May 2008, 15:19

SoySerHumano escribió:ANARKÍA
Esto es sin duda lo más destacable del mensaje. Mira que poner "anarkía" con "k" y con tilde... :lol:
A los osados pertenece el futuro

Responder