¿Es ético dar limosna?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
linzhe
Contactar:

Mensaje por linzhe » 17 Dic 2007, 16:16

Dejo aquí un texto que he publicado en mi blog sobre el tema de la limosna.
¡Un saludo!

acrata88

aparcacoches

Mensaje por acrata88 » 31 Dic 2007, 02:56

a mi me parece de lo mas etico es cierto que es una dependencia pero esta claro que tu no le puedes dar trabajo, iwal a ayudar a buscarlo si, ni les puedes regalar un piso das una ayuda en la medida de tus posibilidades.

yo no lo ago para acallar voces, pienso simplemente que en su dia mi awela tenia que pedir comida por las casas y que a dia de oy no estartia aqui si no ubiese alguien que se la dio.

en fijn cada cual, con su opinion del tema desde luego

Si vives con el puño cerrado no tendras nada el dia en que abras la mano

por cierto a los que nunca les doy nada es a los aparcacoches me parece fatal que rqayen o detrioren los coches cuando no se les da nada, el mio ya tene dos rayazos, pero a esos si que no les doy nada!!! me parece un chantaje.
"No confundas mi postura soy ateo yo no creo en ningún Dios, no juzgo a las personas por su raza su cultura o su mierda de Religión"

Yonah

Mensaje por Yonah » 31 Dic 2007, 15:30

Frente a esto pienso que tengo las cosas claras pero aver que pensais vosotros.
Pongamos un ejemplo: Una persona de edad media 30-40 años está por la calle pidiendo. Puede que pasen varias cosas:

1- Que el tío no quiera trabajar. Cosa que ninguno queremos, pero nos tenemos que joder porque queremos comer y que nuestra familia esté bien. Para ello, tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo y estar puteados para que luego venga un tío pidiendo sin currárselo sin sufrir trabando como yo estoy haciendo y que le den las cosas hechas en la mano. Yo pienso que una persona asi en una anarquía no ayudaría para nada a su evolución y su estabilidad, no funcionarían las cosas si alguien no quiere trabajar pero quiere en cambio que alguien que ha estado sufriendo y trabajando le de con los resultados de esos malos momentos comida o lo que sea. Estoy en contra de ese tipo de caridad a personas vagas.

2- Que la persona en cuestión no pueda trabajar ya sea por falta de estudios, por ser ilegal, por no poder aspirar al trabajo que le gustaría por falta de dinero, problemas familiares... En estos casos esa persona se merece toda la caridad del mundo y ayuda.

KesheR

Mensaje por KesheR » 31 Dic 2007, 15:39

Hola.

Yo creo que es mejor darle el dinero a ONGs y similares para que lo administren (siempre de confianza y supervisadas por organismos externos). Si tú le das un euro a un tío por la calle, no eres capaz de evaluar la falta que le hacía y en qué has ayudado. En cambio, una ONG sabe exactamente cómo emplear el dinero, en principio. De esta forma se maximiza el beneficio conseguido con tu euro.

En resumen, para mí dar limosna más que "no ético" es ineficiente.

Un salud.

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 31 Dic 2007, 15:48

anarcovato escribió:jajajaj ves angry_brigade eres mas hipocrita de lo que pensaba. Si estas en este foro debo suponer que eres anarquista y quieres ayudar a la gente, pero si sabes que con eso no ayudas para nada ¿por que das limosna? solo di ps que es para tranquilizar tu conciencia aunque digas todo lo contrario solo eso estas haciendo sino para que das¿? si sabes que no ayudas en nada.
Ahhh y por favor no digan que han pedido limosna que así no van a hacer llorar a nadie.

¿Por qué le doy? Por que me sale de los cojones ¿lo quieres más claro? A ver quién te crees que eres tú para darme lecciones de moralidad en ese tono. Para mi no es una cuestión de "tranquilizar la conciencia" sino de empatizar con quien está peor que tú. Ya te he dicho que no presumo de tener la conciencia tranquila.

Le ayudo a pasar ese día. Lo que haga con el dinero no es asunto mio, pero No se soluciona nada pero no haciendo nada tampoco, y solamente teorizando menos. ¿Eso no ayuda en nada? Joder, estamos hablando de gente que vive en la calle, que no tiene nada, así que cualquier cosa es una ayuda. Si estuviera en mi mano sacarles de la pobreza lo haría, pero no está, así que dentro de las opciones que tengo elijo una, lo que no hago es darle vueltas a no poder hacer lo que no puedo hacer.

acrata88

Mensaje por acrata88 » 31 Dic 2007, 18:06

darselo a una ONG???

antes lo tiro al contedor de la basura, si las ONG son una mafia en si, son como la iglesia pero en lugar de imagenes de santos y dioses ponen de niños desnutridos.

en tal caso los que si que ayudan son grupos de ayudas independendientes, pero olvidaros de medicos sin frontera, intermon oxfam... etc etc, si que ayudan si, pero se retribuyen con un precio demasiado alto

por cierto yo cuando doy limosna no juzgo ni la necesidad ni nada de eso, a mi el mendigo como si se quiere pillar una cogorza impresionante, que aber quien no se la ha pillado nunca.

por cierto angry brigade, no le caigas tan bajo de entrarle al trapo a ese tio, cada uno ace lo que quiere con su dinero y si no que madrugue por ti para ir a trabajar

PAZ
"No confundas mi postura soy ateo yo no creo en ningún Dios, no juzgo a las personas por su raza su cultura o su mierda de Religión"

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 31 Dic 2007, 20:11

por cierto angry brigade, no le caigas tan bajo de entrarle al trapo a ese tio, cada uno ace lo que quiere con su dinero y si no que madrugue por ti para ir a trabajar
Ya, si no hay que entrar al trapo del troll, pero ya le he leído en varios temas y lo tengo atravesado. Sorry.

Ysevinola Noche
Contactar:

Mensaje por Ysevinola Noche » 31 Dic 2007, 20:24

KesheR escribió: Yo creo que es mejor darle el dinero a ONGs y similares para que lo administren (siempre de confianza y supervisadas por organismos externos). Si tú le das un euro a un tío por la calle, no eres capaz de evaluar la falta que le hacía y en qué has ayudado.
Confío más en mi intuición que en las ONGs.

charly

Mensaje por charly » 06 Ene 2008, 23:26

seguramente no le ayudare a salir de su situacion,pero si esta en la kalle sera por algo y toda ayuda es poka.ademas si todo el musno diera un euro seguro k si k podia arreglarle algo.
a lo de k yo trabajo y el lo kiere todo exo y sin esfuerzo,es algo asi komo "los pobres son pobres por que kieren" y no es eso.ademas nadie me obliga a acerlo, ya se k es fruto de mi trrabajo,pero yo kiero emplear parte de mi fuerza de trabajo en aber ayudao a alguien k yo evaluo k a tenido y tiene problemas
la unika iglesia iluminadora es la q arde ( y si el cura esta dentro, mejor)

las faltas de ortografia no son culpa mia, es de mi neurona

Leporello

Mensaje por Leporello » 07 Ene 2008, 02:20

Tengo una serie de pensamientos sobre este tema:

No doy limosna, si alguien me pide dinero por la calle me da sus motivos y lo considero oportuno le dejo dinero, espero que el se lo devuelva a alguien en peores circunstancias. Recuerdo una vez que me pidieron dos euros para comprar gasolina para la moto y llegar a casa, le di los tres euros que llevaba; en aquel momento me parecio verdad, ahora creo que no lo era pero me da lo mismo.

Gano 600 euros al mes y vivo bien, me llega de sobra aunque no ahorro, no tengo ningun problema etico con no darle a la gente dinero, sobre todo despues de salir de trabajar, si tienes una edad media, dos brazos dos piernas (condicion no necesaria) y un cerebro creo que cualquiera puede valerse por si mismo y vender su fuerza de trabajo, si esto va en contra de tus principios buscate la vida...

Tambien recuerdo siempre una anecdota de durruti (el de las parabolas de los anarquistas) tomando un cafe en barcelona cuando fueron a pedirle limosna, puso la pistola sobre la mesa y señalo un banco y dijo algo asi como alli tienes dinero cojelo...

FILO

Mensaje por FILO » 08 Ene 2008, 20:10

Una vieja historia:

Estaba Durruti seantado en un café cuando un vagabundo\pobre se le acerca y le pide dinero por caridad, entonces Durruti sacó su pistola y la puso con un fuerte golpe en la mesa y le dijo: "Ahí tienes un banco"

W:Wrz
Negra la bandera, ninguna su frontera.

KesheR

Mensaje por KesheR » 09 Ene 2008, 12:58

Ysevinola Noche escribió:
KesheR escribió: Yo creo que es mejor darle el dinero a ONGs y similares para que lo administren (siempre de confianza y supervisadas por organismos externos). Si tú le das un euro a un tío por la calle, no eres capaz de evaluar la falta que le hacía y en qué has ayudado.
Confío más en mi intuición que en las ONGs.
Hombre, no generalicemos, por favor. Hay ONGs por ahí que hacen una labor cojonuda.

Sodia

Mensaje por Sodia » 21 Ene 2008, 12:25

Yo puedo dar limosna en momentos determinados. Normalmente la doy a quien me la pide de una manera currá y con una mirada sincera. Ni de coña pienso que ayude a mejorar su situación. Las limosnas no dejan de ser pan para hoy y hambre para mañana.

Hay un proverbio que dice "dar la caña y no el pescado"

Ramses

Mensaje por Ramses » 23 Ene 2008, 21:01

FILO ¿esa historia es cierta?
Contra el método.
http://r1964.blogspot.com

FILO

Mensaje por FILO » 23 Ene 2008, 22:59

Ramses escribió:FILO ¿esa historia es cierta?
Me la contó mi padre: Mi viejo que por aquel entonces cursaba en la universidad de Psicología tenía un profesor (sobre los años 80´s) que era militante de la Cnt y estuvo en la columna Durruti. (Era viejo de la ostia) y le contó alguna anecdotilla de Durruti.
No lo puedo asegurar al 100% pero yo creo que si.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Responder