La violencia es licita¿?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Mofly

La violencia es licita¿?

Mensaje por Mofly » 20 Dic 2007, 21:36

Pues eso me preguntaba que si creeis que la violencia es licita, que si se puede pegar a alguien aunque no sea para defenderse¿?

Pablo (A)

Re: La violencia es licita¿?

Mensaje por Pablo (A) » 20 Dic 2007, 21:49

Mofly escribió:Pues eso me preguntaba que si creeis que la violencia es licita, que si se puede pegar a alguien aunque no sea para defenderse¿?
La violencia en sí es éticamente inaceptable para cualquier anarquista. Otra cosa es la autodefensa, el dar lugar a un mal menor del que se pretende eliminar. El problema, como siempre, es la historiografía y la prensa actual burguesa, que confunden intencionadamente una cosa con la otra.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

AlexGPL

Mensaje por AlexGPL » 20 Dic 2007, 21:54

Actualmente sí es lícito utilizar la violencia como medio para la defensa propia.

nazidodelpotaodeunpunk

Mensaje por nazidodelpotaodeunpunk » 20 Dic 2007, 22:02

El mundo está cada vez más lleno de violencia de todo tipo y por desgracia hay gente con la que no se puede razonar hablando
"Cuando era joven e irresponsable, era joven e irresponsable"-Gorge Bush hijo

policeman

Mensaje por policeman » 20 Dic 2007, 22:11

.- Creo que se refiere a la violencia ejercida por el estado , mediante la policia.
.- Si es ese el caso , SI es licito (legal), otra cosa son las connotaciones morales de cada cual.

milicianonimo

Mensaje por milicianonimo » 20 Dic 2007, 22:22

Que sea legal no quiere decir que sea licito, no?
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB

Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Hank Chinaski

Mensaje por Hank Chinaski » 20 Dic 2007, 22:26

policeman escribió:.- Creo que se refiere a la violencia ejercida por el estado , mediante la policia.
.- Si es ese el caso , SI es licito (legal), otra cosa son las connotaciones morales de cada cual.
¿te crees que todos los temas giran en torno a los cuerpos de seguridad del estado?en fin....

Desde un punto de vista ético o práctico, personalmente considero que la violencia ejercida como método para conseguir unos objetivos puede resultar muy efectiva a corto plazo, pero a largo plazo la violencia no creo que sea la solución más satisfactoria, a menos que disfrutes con suna sociedad violenta, que no creo que sea el caso.

policeman

Mensaje por policeman » 20 Dic 2007, 23:08

milicianonimo escribió:Que sea legal no quiere decir que sea licito, no?
.- SI

policeman

Mensaje por policeman » 20 Dic 2007, 23:10

Hank Chinaski escribió:
policeman escribió:.- Creo que se refiere a la violencia ejercida por el estado , mediante la policia.
¿te crees que todos los temas giran en torno a los cuerpos de seguridad del estado?en fin....

Desde un punto de vista ético o práctico, personalmente considero que la violencia ejercida como método para conseguir unos objetivos puede resultar muy efectiva a corto plazo, pero a largo plazo la violencia no creo que sea la solución más satisfactoria, a menos que disfrutes con suna sociedad violenta, que no creo que sea el caso.
.- Es el tema que mas me gusta , mira ni nick.
.- En lo que esta en negrita, tambien te doy la razón . (coño, ya es la segunda vez que lo hago , ¿me estaré ablandando?

Muerte cerebral

Mensaje por Muerte cerebral » 21 Dic 2007, 00:21

Se ha hablado mucho de esto ya...

Yo entiendo que el uso o no de la violencia corresponde a la ética de cada uno. Creo que la no violencia no debe ser un valor absoluto que nos impida en muchos casos actuar. Habrá gente que nunca recurriría a ella, es su elección. Lo que no tiene mucho sentido es condenar por sistema toda actividad que se salte el listón establecido en la ética de cada uno. Veo esto como una limitación idónea para los de arriba ("Podéis quejaros pero no os paséis")

Por otro lado, es de recibo quien piensa en la violencia como fin y no como medio, pero no creo que sea muy relevante.

Lo que quiero decir es que la violencia será lícita en según qué contexto, hay que considerar muchas cosas y encuentro absurdo condenarla como tónica general. Los que aceptáis la violencia como autodefensa no creo que consideréis defensa propia a la acción (violenta o no) contra la opresión diaria.

También habría que señalar que cuando se habla de violencia uno no tiene por qué referirse a ella siempre en términos de poder. Es decir, que muchas veces lo primero que tiende uno a pensar es en forzar a alguien a algo, y no piensan en la posibilidad de protesta, ataque, etc.

En este tipo de debates muchas veces deberíamos empezar especificando qué consideramos violencia.

Telmo
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por Telmo » 21 Dic 2007, 09:30

Mofly escribió:Pues eso me preguntaba que si creeis que la violencia es licita, que si se puede pegar a alguien aunque no sea para defenderse¿?
Me parece muy bien que hagas estas preguntas y abras estos temas Mofly, pero creo que es más adecuado que las abras para la próxima vez en el subforo de Higiene ética y moral anarquista. :wink:
A los osados pertenece el futuro

Mofly

Mensaje por Mofly » 21 Dic 2007, 09:43

Telmo escribió:
Me parece muy bien que hagas estas preguntas y abras estos temas Mofly, pero creo que es más adecuado que las abras para la próxima vez en el subforo de Higiene ética y moral anarquista. :wink:
Mmm... quiza un moderador lo podria mover alli...

FILO

Mensaje por FILO » 21 Dic 2007, 10:56

La autodefensa es un derecho, en cuanto a la "violencia"... bueno ninguna revolución (salvo excepciones) se ha hecho sin violencia. Aunque creo actualmente la violencia no es viable y no conduce a nada mas que a engendrar más violencia.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

El Traductor

Mensaje por El Traductor » 21 Dic 2007, 22:02

FILO escribió:La autodefensa es un derecho, en cuanto a la "violencia"... bueno ninguna revolución (salvo excepciones) se ha hecho sin violencia. Aunque creo actualmente la violencia no es viable y no conduce a nada mas que a engendrar más violencia.
Sí que estoy de acuerdo, y como muy bien has apuntado voy a citar la revolución (social) de la contracultura de los 60. No sé si este tipo de revoluciones también entran en lo que querías decir.

Creo que la violencia en una revolución (contra el estado) es inevitable, pero será más que nada autodefensa: no creo que se meditase mucho en el caso de plantearse un ataque contra nosotros.

El notarino
Contactar:

Mensaje por El notarino » 23 Dic 2007, 14:59

si acorralas a un perro, lo abofeteas y de paso te llevas algun mordisco, dificilmente podrías decir que ese perro es violento
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Responder