¿Es ético dar limosna?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Adriansr

¿Es ético dar limosna?

Mensaje por Adriansr » 13 Dic 2007, 17:09

Es ético darle limosna a un mendigo? el tipico que esta en un supermercado, el otro dia iba con un amigo mio salimos de comprar y me sobro un euro y pico, y se lo di a un mendigo que habia ahi sentado, en general me considero alguien altruista, que no le molesta dar o prestar las cosas por lo cual lo hizo. Mi amigo me reprocho el haberle dado limosna al vagabundo, argumentando que ese dinero sale de nuestro curro y el de nuestros padres. En una sociedad anarquista uno de los modelos economicos que he leido, es el de una comuna donde cada uno cogiese dentro de una medida controlada por la sociedad, por lo cual no me parece malo ni nada por el estilo.

Que pensais vosotros?

inkonsziente

Mensaje por inkonsziente » 13 Dic 2007, 17:36

no creo en la limosna, ni en la caridad.
la liberté il faut la prendre avec les armes à la main

Telmo
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por Telmo » 13 Dic 2007, 19:09

Reucerdo que un amigo mío dijo una vez: "a pedir al gobierno".
A los osados pertenece el futuro

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 13 Dic 2007, 23:07

Yo creo que si es ético. Esa persona necesita dinero y tú le ayudas. No es una solución, pero mira, le ayudas. ¿Por qué no ayudar a quién está peor que tú? Si no ayudamos a quien nada tiene ¿de qué sirven nuestros ideales?

anarcovato
Contactar:

jj

Mensaje por anarcovato » 14 Dic 2007, 05:30

aaa ps no se si sera etico, pero cuando das limosna lo unico que haces es tranquilizar tu sucia conciencia sabiendo que le podrias dar mas cosas.
NO vas a arreglar nada dando limosna solo apaciguar un poco tu conciencia mintiendote a ti mismo y creyendo que eres altruista. Eres un hipocrita amigo =)
pa k sirve esto?

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 14 Dic 2007, 07:32

Si te refieres a mi, primero que sepas que ser un hipócrita es decir -y por extensión hacer- lo contrario de lo que se piensa o siente. Yo ni digo ni hago lo contrario de lo que pienso en este caso, veo a alguien a quien puedo ayudar y le ayudo en la medida que quiero. Mi conciencia para nada queda tranquila, porque tras un acto así sigo trabajando para que cambie el sistema.

Mientras nos llenamos la boca hablando de revolución y justicia social ¿qué comen los pobres? ¿que hacemos realmente por las personas desfavorecidas? ¿Dónde queda aquello tan anarquista del apoyo mútuo? ¿Quién tiene una actitud hipócrita? Todo por los pobres... pero sin los pobres.

Tu respuesta anarcovato, me suena a la "respuesta de manual del anarquista anticristiano", que se da sin reflexionar realmente.

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 14 Dic 2007, 07:33

Telmo escribió:Reucerdo que un amigo mío dijo una vez: "a pedir al gobierno".
También le podría haber dicho "más te valdría trabajar" y quedarse tan ancho.

¿Tu amigo qué le pide al gobierno?

Jorge.

Re: jj

Mensaje por Jorge. » 14 Dic 2007, 08:01

anarcovato escribió:pero cuando das limosna lo unico que haces es tranquilizar tu sucia conciencia
Suena bien. Parece una terapia barata. ´

Yo no solamente doy limosna (si tengo, claro, y si me parece convincente), sino que además la he pedido a veces. Además, no sé si es ético mendigar, trabajar o robar.

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 14 Dic 2007, 08:16

Je, yo también he pedido dinero por la calle...

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 14 Dic 2007, 08:26

La ética es un artículo de empleo complicado. Lo que es ético para uno puede no serlo para otro. Por ejemplo, ¿es ético cger a alguien que hace autostop? Podría tomar el autobús, ir en bicicleta, andando... Hacer dedo es una forma de pedir limosna. ¿No lo habéis pensado alguna vez?

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 14 Dic 2007, 11:29

yo la verdad es q tampoco puedo decir "limosna buena o mala". Sino q según cada situación y según cada momento, la intuición me dice algo.

Recuerdo a un tío q me agradeció mil veces q le diera mi bocata y una pieza de fruta. No me sentí "la más buena del planeta", per creo q le hice un favor a alguien a quien le sonaban las tripas un buen rato.

Si lo decís en el sentido de q "no les ayudas a salir de esa situación, sino q dependen de la limosna para siempre", bueno,quizás eso sea verdad.

Y tb resulta q cuando les he intentado dar comida a las "típicas rumanas q vienen con el niño en brazos", me han despreciado. Claro, su mafia lo q les pide es q vuelvan con dinero.

Y bueno, q leches, a los dos q están en l puerta del super y ya les conozco, les suelto mis perrillas sueltas pq me da la gana y pq te dan un rato de conversación y es crioso q esas personas a veces son capaces de alegrarte el día, teniend una vida más difícil q la jodía cajera q casi te escupe. :lol:

El caso es q creo q ha muy pocas cosas de las q se peuda decir: es bueno o es malo, per sé. Creo q cada situación requiere de su análisis
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Hank Chinaski

Mensaje por Hank Chinaski » 14 Dic 2007, 11:31

Yo a veces he dado limosna, pero la verdad es que no se la doy a cualquiera, soy un poco selectivo. Se la he dado a aquellos que considero que la necesitan o que por circunstancias especiales dentro de su vida, en ese momento, pues piden limosna; como sé que se dan estas circunstancias, pues la verdad es que no lo tengo muy claro pero la verdad es que, los casos en los que doy limosna son muy pocos habituales.
A mí los que más me joden (tampoco es que me jodan, ni influyan en mi vida, ni nada, es sólo una forma de hablar) son los típicos tíos como un amigo; o quizás, mejor dicho, conocido; que ya desde que teníamos 14 ó 15 años te pedían pelas pa gastarselas o en la sala de juegos o en porros, y el rollo es que te decían que ya te las devolverían. Ese tío lo vi el tro día en la estación pidiendo pelas, y no me extraño nada pero no sé... hacía tiempo que no lo veía y fue una sensación extraña.
O como el otro día, que salí de noche y ffui a acompañar a unos colegas al opencor, y me viene un tío que si le daba 20 ctimos pa una cerveza y yo allí con mi lata de trina en el bolsillo que me traía de casa.
Bueno, lo que pretendo decir es que hay gente que considera el hecho de pedir limosna como una forma de vida y lo hacen constantemente sin considerar en ningún momento que harían ellos si fuesen los que tuviesen que dar limosna.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 14 Dic 2007, 11:48

Claro, hay gente que emplea la mendicidad como oficio. Pero los mendigos no te obligan a dar. Se ponen pesados a veces, molestos, antiestéticos... El Estado obliga: ¿es ético pagarle impuestos?

Telmo
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por Telmo » 14 Dic 2007, 13:57

angry_brigade escribió:
Telmo escribió:Reucerdo que un amigo mío dijo una vez: "a pedir al gobierno".
También le podría haber dicho "más te valdría trabajar" y quedarse tan ancho.

¿Tu amigo qué le pide al gobierno?
Su desaparición.

Telmo
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por Telmo » 14 Dic 2007, 14:01

Yo por lo genral, si doy, es a músicos, si veo que tocan bien. Por otro lado no veo el inconveniente de dar algo de comer a los mendigos que están sólo pidiendo, pero no me siento a gusto dándoles dinero porque sé que parte de ellos no van a sacarle el mayor provrcho.

Responder