declararse antifascista y estética.
declararse antifascista y estética.
creéis que hoy en día uno debe declararse antifascista?
es que, no sé, pero a mi me parece que excepto los verdaderos fascistas, militantes etc.. la gente no es fascista, lo rechaza. así que no sé hasta que punto es positivo declararse antifascista, porque es evidente.
me acuerdo hace un tiempecito que un amigo se estaba metiendo en el rollo politico, ejem, ya sabéis "político": música, estética, nuevos amigos, okupas... todo eso, que parece más un distintivo social, que un interés por la política. Total que este chico se declaraba antifascista cuando hablabamos algo del tema, la verdad que parece q no tenia un concepto muy claro de ideologías y tal, pero declararse antifascista simplemente... se me hace vago. no sé hasta que punto es malo el macarrismo, la estética, la música en todo esto, en fin..
es que, no sé, pero a mi me parece que excepto los verdaderos fascistas, militantes etc.. la gente no es fascista, lo rechaza. así que no sé hasta que punto es positivo declararse antifascista, porque es evidente.
me acuerdo hace un tiempecito que un amigo se estaba metiendo en el rollo politico, ejem, ya sabéis "político": música, estética, nuevos amigos, okupas... todo eso, que parece más un distintivo social, que un interés por la política. Total que este chico se declaraba antifascista cuando hablabamos algo del tema, la verdad que parece q no tenia un concepto muy claro de ideologías y tal, pero declararse antifascista simplemente... se me hace vago. no sé hasta que punto es malo el macarrismo, la estética, la música en todo esto, en fin..
- chief salamander
- Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco
Yo estoy de acuerdo en lo que planteas. El antifascismo, aunque indica que la persona que se define así tiene muy buena disposición para estar "en el lado correcto", tiene mucho de contenedor en el que luego se pueden meter diversas cosas.
Aquí lo comentamos cuando entonces:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... tifascismo
Aquí lo comentamos cuando entonces:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... tifascismo
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
(bartók 1942)
- chief salamander
Cuidado: lo dices en un foro an-arquista y anti-autoritario. Dicen que la talla de una persona la da el tamaño de sus enemigos, o algo así. Mientras no se pueda cambiar el río, los salmones irán contracorriente, qué remedio. Otra cosa es que, como comentaba sombras, el mundo es demasiado amplio para ir sólo en contra del fascismo.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
Supongo q el problema lo tengo con el termino "antifascista" en si. No es solo q sea un termino limitado; es q es demasiado vago, y dentro d el pueden caber cosas contradictorias. "Antiautoritario"es algo concreto q no deja lugar a dudas, no es una definicion por negacion, no se si m explico...
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)
- chief salamander
Limitado, vago y manipulable, sí. El antifascismo no es una ideología de por sí. De todos modos, los fascistas preocupan a mucha gente y a veces viene bien un nexo de unión para acciones concretas.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
- Talitha Kum
Todo esto responde a un gran peligro, y es que la mayoría de los chavales que se introducen en una ideología lo hacen por estética. Me recuerda a cuando era un niño pequeño, y me interesaba más un libro que otro sólo por la portada, sin fijarme en nada más.
Donde empieza el estado acaba el individuo
- Talitha Kum
La denominación "antifascista" es muy obsoleta. Sin embargo, la estética, la música, la moda y hasta el "como suena" hace que me atraiga. Pero, ¿de verdad alguien reduce su idea a ser el "anti" de algo que odia? Antifascista debería ser una de las muchas características ideológicas que debería tener un izquierdista.
Donde empieza el estado acaba el individuo
Yo también conozco a gente que se define como antifascista, aunque en caso de la mayoría, es más un sinónimo de progresista o de "Estoy con los buenos"...
Pero claro, el cajón de sastre del antifascismo planetario engloba desde liberales a estalinistas... Un antifascista puede no tener nada que ver con el ideal libertario.
Pero claro, el cajón de sastre del antifascismo planetario engloba desde liberales a estalinistas... Un antifascista puede no tener nada que ver con el ideal libertario.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"
Estoy de acuerdo con Chief. No se trata de saber quiénes son tus amigxs, sino de tener claro quiénes tus enemigxs. La identificación de antifascista responde básicamente a ese principio que proclama que la barricada sólo tiene dos lados.
Habrá quien diga que no basta con ser antifascista, que hay que ser "pro-algo". No creo que sea necesaria tener una idea formada sobre tu ideal social, o sobre tus objetivos, digamos, ideológicos. De momento ya es un buen paso saber en que lado no estás, quién no es tu amigx, y quién quiere destruirte. Dicho de otra manera, no sé lo que quiero, pero sí lo que no quiero.
Simplificando todavía más, estoy en contra de los que están en contra mío. Para el fascismo yo soy un elemento a exterminar. Luego, soy antifascista.
Cada colectivo, ideal, pensamiento o tendencia que me considere un elemento a exterminar, ya sea a mi o a lxs míxs, se convertirá inmediatamente en mi enemigo.
Con este razonamiento, inmaduro o simple tal vez, tengo claro contra qué o contra quien estoy. ¿Y a favor? Eso ya es asunto mío.
Habrá quien diga que no basta con ser antifascista, que hay que ser "pro-algo". No creo que sea necesaria tener una idea formada sobre tu ideal social, o sobre tus objetivos, digamos, ideológicos. De momento ya es un buen paso saber en que lado no estás, quién no es tu amigx, y quién quiere destruirte. Dicho de otra manera, no sé lo que quiero, pero sí lo que no quiero.
Simplificando todavía más, estoy en contra de los que están en contra mío. Para el fascismo yo soy un elemento a exterminar. Luego, soy antifascista.
Cada colectivo, ideal, pensamiento o tendencia que me considere un elemento a exterminar, ya sea a mi o a lxs míxs, se convertirá inmediatamente en mi enemigo.
Con este razonamiento, inmaduro o simple tal vez, tengo claro contra qué o contra quien estoy. ¿Y a favor? Eso ya es asunto mío.
Pues yo soy de los que prefieren los "pro" a los "anti". Vamos, pienso a la inversa que Laiesken.
Mis objetivos son constructivos, yo quiero lograr algo. Si al luchar por mis objetivos me topo con enemigos pues obviamente los trataré con cautela, y muy probablemente podría definirme como "anti mis enemigos". Pero en principio no me convence eso de moverme en contra de algo que no me gusta, me parece destructivo, aunque lo respeto.
Mis objetivos son constructivos, yo quiero lograr algo. Si al luchar por mis objetivos me topo con enemigos pues obviamente los trataré con cautela, y muy probablemente podría definirme como "anti mis enemigos". Pero en principio no me convence eso de moverme en contra de algo que no me gusta, me parece destructivo, aunque lo respeto.