Agresiones en los espacios liberados
Agresiones en los espacios liberados
Estos dias ha aparecido esto en indymedia:
http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php
Ahora pregunto. Si somos anarquistas, supuestamente antiautoritarios, porqué dejamos que ocurran agresiones, no solo fisicas sino también morales a otra gente? porqué siempre miramos para otro lado? porqué es más facil culpar a las víctimas que a los agresores?
http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php
Ahora pregunto. Si somos anarquistas, supuestamente antiautoritarios, porqué dejamos que ocurran agresiones, no solo fisicas sino también morales a otra gente? porqué siempre miramos para otro lado? porqué es más facil culpar a las víctimas que a los agresores?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Después de que el martes 13 de marzo por la noche se produjera una
agresión física a un miembro de la asamblea de la Karni, hemos decidido dejar el local. El problema mayor al que nos hemos enfrentado fue que esta agresión fue cometida por un habitante de la vivienda okupada y a veces participando en las asambleas delcentro social. Esta agresión se suma a unas pintadas hazañas por el mismo agresor contra dos casas okupades del barrio con estos lemas: "okupas sectarios iros a la mierda dejadnos en paz" y "Okupas de pastel iros de nuestros lugares". Con este texto también queremos romper con las dinámicas de silencio propias a las agresiones en los espacio liberados.
Nos parece importante que se sepa lo que pasó si este lugar sigue abierto después de que marchamos. Tras valorar todas las posibilidades hemos decidido una serie de cosas : Desde esta asamblea y tanto el colectivo como todos y todas los individuos que la componen, estamos en lucha diaria en esta vida para construir otra sociedad. Y esta sociedad nueva la intentamos construir ahora y aquí. La violencia como manera de relacionarse es totalmente aliena al porqué luchamos. Nosotros sólo entendemos la violencia como una herramienta política. Por esto pensamos
que no tenemos nada a ver con la lucha de este individuo. Creemos que cada cual es lo suficiente responsable de si mismo para saber cuando se está pasando. Por esto rechazamos todo tipo de excusa de los hechos con argumentación relacionada al alcohol u otras drogas.
Cada cual es responsable de sus actos. Somos conscientes de que la identidad de la "okupa" no tiene sentido porque es demasiada amplia: las diferencias son evidentes entre todos/as los/las okupes. Desde la Karni y más personas de este barrio, siempre hemos tratado de trabajar juntos estela de lado nuestras diferencias. El que pretenden estas pintadas es acabar con este trabajo y que caigamos en una guerra de bandas dónde los principales beneficiarios serán nuestros enemigos de siempre : políticos, medios de comunicación y cuerpos represores. Los/las que entran en este juego no son más que los 'peleles' de los poderosos. También denunciamos la presencia de un pensamiento conservador sobre la identidad okupa: prejuicios basados en la forma de vestir nos parecen dignas del patio de primaria por parte de gente que se reivindica de pensamiento libertario y punk
Tenemos claro que no queremos compartir nada con un individuo que juzga personas por su manera de vestir y no por sus hechos o por lo que son. Es con gran tristeza que dejamos un espacio dónde hemos invertido a lo largo de casi dos años muchas energías, dónde hemos compartido muchas emociones, dónde hemos aprendido a trabajar juntos, a crear cultura popular, a luchar contra este sistema. Tras lo que ha pasado nos parece obvio que con una persona capaz de tales hechos no queremos tener ningún enlace físico ni compartir una misma finca. Y queremos dejar claro que su lucha no es nuestra, que esto no nos detendrá, seguiremos preokupando»
Muchas veces los costras consiguen cosas que ni la policía puede. A este tio le parecia que unos anarquistas no pueden no ser punks
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
-
ingobernables
- Contactar:
Esto es increible, que por costras de mierda se este jodiendo el movimiento. Son una lacra que hay que exterminar (la actitud), son peor de lo que pensamos a veces. Queremos cambiar el mundo y nosotros somos los primeros que estamos podridos por dentro.
TU ROLLO ESTA PODRIDO!
TU ROLLO ESTA PODRIDO!
··························································
SOLIDARIDAD CON ALASBARRICADAS.ORG
"SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS"
-----------------------------------------
puede q el problema es q noscreemos liberados mentalmente, y es mentira. Cada cual aportamos al movimiento nuestras neuras, nuestras locuras, nuestras borderáis, depresiones, cambios de humor, sometimientos... tb aportamos mano de obra e ilusión, pero el balance sigue siendo negativo
En serio, quien más quien menos tenemos un problema social: q si una es maja pero a veces le da una vena loca-gritona cuando va borracha q flipas, el otro es simpático pero es un autoritario sin darse cuenta, aqule es mu inteligente pero es timidín y apocado y se deja pisar automáticamente, la otra se cree q su opinión es la verdad absoluta y lo demuestra con un tono brusco y serio en asambleas (no vaya a ser q alguien dude de su...falsa seguridad). A la par q trabajamos en un proyecto, deberíamos trabajar en nuestars cabecitas, nuestra relación con nosotrxs mismxs y con lxs demás.
más de una vez he pensao: jo, este tío se lo curra, trabaja mogollón y todo eso, pero... quería convivir con él en una sociedad anarquista? (no anarquista, ya no digamos)...pues no, no me parece "buena persona". No se si sólo me pasa a mi, muchas vecespienso. será libertarix de narices, pero es una persona q hace infelices a lxs de su alrededor...
En serio, quien más quien menos tenemos un problema social: q si una es maja pero a veces le da una vena loca-gritona cuando va borracha q flipas, el otro es simpático pero es un autoritario sin darse cuenta, aqule es mu inteligente pero es timidín y apocado y se deja pisar automáticamente, la otra se cree q su opinión es la verdad absoluta y lo demuestra con un tono brusco y serio en asambleas (no vaya a ser q alguien dude de su...falsa seguridad). A la par q trabajamos en un proyecto, deberíamos trabajar en nuestars cabecitas, nuestra relación con nosotrxs mismxs y con lxs demás.
más de una vez he pensao: jo, este tío se lo curra, trabaja mogollón y todo eso, pero... quería convivir con él en una sociedad anarquista? (no anarquista, ya no digamos)...pues no, no me parece "buena persona". No se si sólo me pasa a mi, muchas vecespienso. será libertarix de narices, pero es una persona q hace infelices a lxs de su alrededor...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
Creo que yoSkAn acaba de destapar la caja de las truenos.
Yo también comparto esa sensación, y me consta que más gente de mi entorno, y nadie se salva...
Yo también comparto esa sensación, y me consta que más gente de mi entorno, y nadie se salva...
Estar abierto a escuchar lo que otros opinan sobre nosotros o a opinar asimismo sobre los demás, sin ofender pero sin reparos a la hora de resaltar errores (tampoco digo que haya que hacerlo en todo momento), también ayudaría.A la par q trabajamos en un proyecto, deberíamos trabajar en nuestars cabecitas, nuestra relación con nosotrxs mismxs y con lxs demás.
-
ingobernables
- Contactar:
Tienes toda la razon.yoSkAn escribió:puede q el problema es q noscreemos liberados mentalmente, y es mentira. Cada cual aportamos al movimiento nuestras neuras, nuestras locuras, nuestras borderáis, depresiones, cambios de humor, sometimientos... tb aportamos mano de obra e ilusión, pero el balance sigue siendo negativo![]()
··························································
De acuerdo también, pero volviendo a la pregunta inicial, qué hacemos? Lo que me parece increíble es que no haya respuesta a estas cosas.
El problema no es que el costra en cuestión tenga rayaduras personales, crea que alguien que no es punk no tiene derecho a vivir o lo que sea. Es que es un agresor. Y creo que en este caso vale igual lo de ninguna agresión sin respuesta.
Si un nazi (o un grupo de ellos) ataca un centro social, nadie se plantea si es alguien con muchos problemas, etc. Hay que defenderse y punto. Es la única manera de que los colectivos pervivan.
Entonces, porqué no nos defendemos cuando hay otro tipo de agresiones?
Por cierto, que la gente de la Karni ha sido muy valiente al escribir este texto. Mucahs situaciones similares ni siquiera llegan a hacerse públicas.
El problema no es que el costra en cuestión tenga rayaduras personales, crea que alguien que no es punk no tiene derecho a vivir o lo que sea. Es que es un agresor. Y creo que en este caso vale igual lo de ninguna agresión sin respuesta.
Si un nazi (o un grupo de ellos) ataca un centro social, nadie se plantea si es alguien con muchos problemas, etc. Hay que defenderse y punto. Es la única manera de que los colectivos pervivan.
Entonces, porqué no nos defendemos cuando hay otro tipo de agresiones?
Por cierto, que la gente de la Karni ha sido muy valiente al escribir este texto. Mucahs situaciones similares ni siquiera llegan a hacerse públicas.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
Supongo que porque causa impacto que alguien que consideras más o menos afín sea capaz de comportarse de un modo tal. Aunque desde luego callarse y pasar del tema es de lo más rastrero. Creo que la respuesta de la Karni en este caso ha sido ejemplar, porque resulta que no es un caso único y porque es importante visualizarlo y preguntarnos qué lleva a alguien que se autodefine libertario y punk a reproducir comportamientos más propios del sistema que dice combatir.Aquitania escribió:Entonces, porqué no nos defendemos cuando hay otro tipo de agresiones?
- DecontrolSchizo82
El anarquismo no promete una sociedad futura tipo "El Cielo" donde todo sea perfecto, vivamos queriéndonos todos, dándonos abrazos y besando ositos amorosos, como parece creer mucha gente supongo que influida por la extracción judeocristiana.
Siempre va a existir gente cruel, van a existir desalmados, miserables, va a haber gente que no vamos a tragar, sea en esta sociedad, como si es en el comunismo libertario. Pensar que el anarquismo pretende solucionar eso es hacerse una fantasía irreal y creo que uno de los principales motivos por los que se halla tan desmotivado e ineficaz el movimiento libertario de un tiempo a esta parte. El objetivo del anarquismo es otro.
Siempre va a existir gente cruel, van a existir desalmados, miserables, va a haber gente que no vamos a tragar, sea en esta sociedad, como si es en el comunismo libertario. Pensar que el anarquismo pretende solucionar eso es hacerse una fantasía irreal y creo que uno de los principales motivos por los que se halla tan desmotivado e ineficaz el movimiento libertario de un tiempo a esta parte. El objetivo del anarquismo es otro.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.
Estoy de acuerdo, pero lo que dices también puede ser una buena excusa para evitar preguntarnos si podemos hacer algo para prevenir que surjan comportamientos de este tipo en nuestros ambientes antes de que desemboquen en una agresión o algo peor.
En realidad es tan básico que no sé si pretendías contestarme o simplemente recordar algo que suele ser evidente.
En realidad es tan básico que no sé si pretendías contestarme o simplemente recordar algo que suele ser evidente.
Lo que pasa también es que no sabemos si en este caso (o en otros) el agresor es una persona que participa en el centro social o no. Yo, sin más información, no sé si es un conflicto "interno" del colectivo o es alguien que se ha metido allí con otras intenciones. Entonces, no se puede saber si es un problema "entre anarquistas". Y me da a mí que no lo es.
En muchas de estas ocasiones es un intento de "conquista" del espacio lo que mueve al acoso físico o psicológico, no unas motivaciones ideológicas. El/los agresores intentan expulsar de ese espacio a los demás para quedarse con él y utilizarlo por completo.
Me ha llamado la atención que en un comentario en Indymedia se hablaba de "problemas internos".A mí esto me parece un problema general para el movimiento libertario, no un problema interno del colectivo. Es, en cierto modo, como hablar de "problemas de pareja" para eludir afrontar la violencia de género. Y, de hecho, se afronta muchas veces de una forma parecida: justificando la indiferencia porque la agresión entra en el ámbito de lo "privado", y juzgando a la víctima antes que al agresor.
En muchas de estas ocasiones es un intento de "conquista" del espacio lo que mueve al acoso físico o psicológico, no unas motivaciones ideológicas. El/los agresores intentan expulsar de ese espacio a los demás para quedarse con él y utilizarlo por completo.
Me ha llamado la atención que en un comentario en Indymedia se hablaba de "problemas internos".A mí esto me parece un problema general para el movimiento libertario, no un problema interno del colectivo. Es, en cierto modo, como hablar de "problemas de pareja" para eludir afrontar la violencia de género. Y, de hecho, se afronta muchas veces de una forma parecida: justificando la indiferencia porque la agresión entra en el ámbito de lo "privado", y juzgando a la víctima antes que al agresor.
Tienen una bandera negra,
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
Hay que diferenciar entre las movidas que surgen entre los que realmente gestionan un cento social y las que surgen con personas que acuden a los eventos que se organizan.Las primeras son inevitables pues todos tenemos puntos de vistas diferentes, mediante el dialogo se suele llegar a los acuerdos y si no hay diferencias insalvables o reventadores el centro social funciona, sobre la segunda cuestion esta clara,las movidas feas y agresiones solo ocurren si hay conciertos, en muchas okupas o ateneos a lo largo de estos años se ha decidido no hacer conciertos y las que han tomado esta iniciatica son las que persisten, lease el ej de las okupas veteranas de madrid o lo que han hecho es como el caso del Ateneo Libertario de Villaverde,solamente hacer un minimo de conciertos, de esta manera se acaban los problemas y las actividades siguen su curso.
"La diferencia entre lo que hacemos y lo que seríamos capaces de hacer bastaría para resolver la mayor parte de los problemas del mundo"
solución, yo ahora no se q solución s ele pude dar a un problema en el q no estoy contextualizada. No sé ni si sabría como actuar en un caso similar en el q conozca de propia mano el contexto... es difícil hacer frente a este tipo e cosas.
Es cirto lo dice decontrol, de acuerdo,no pretedía decir q quiera q el anarquismo sea "el mundo de la pirulata", pero creo q sí es posible q dejen de existir comportamientos autoritaros/sumisos, por ejemplo. Creo q es posible q nos tratemos con respeto. Cada cual tendrá sus diferencias, a mi hay gente q me cae mal y no tengo motivos, y gente a la q yo le caigo mal (aunq esto es más raro, :lol: ) sin motivos, me refiero q no nos hemos hecho nada, sencillamente los caracteres no concuerdan y punto. Eso esuna cosa, y q los colectivos y demás sean nidos de gente buscando reafirmarse a través de gritar clichés a otros por no llevar su opinión, hay un trago largo...
Creo q la solución debe pasar por un últmo intento de enclarecer las cosas en una asamblea de la okupa a la q pertenece el individuo.
Respecto alo de pintadas en conra deotros espacios y eso, bueno, a veces nos olvidamos de q aunq no nos prezca el camino, la peña q se curra un lugar, tiene derecho a gestionar sus actividades y dirigir el rumbo de este. A mi no me gusta q en eskalera karakola no entren más q mujeres, pero son ellas las q se curran el espacio, así q no creo q pueda "insultarlas" por llevar su espacioo a su manera.
Es cirto lo dice decontrol, de acuerdo,no pretedía decir q quiera q el anarquismo sea "el mundo de la pirulata", pero creo q sí es posible q dejen de existir comportamientos autoritaros/sumisos, por ejemplo. Creo q es posible q nos tratemos con respeto. Cada cual tendrá sus diferencias, a mi hay gente q me cae mal y no tengo motivos, y gente a la q yo le caigo mal (aunq esto es más raro, :lol: ) sin motivos, me refiero q no nos hemos hecho nada, sencillamente los caracteres no concuerdan y punto. Eso esuna cosa, y q los colectivos y demás sean nidos de gente buscando reafirmarse a través de gritar clichés a otros por no llevar su opinión, hay un trago largo...
Creo q la solución debe pasar por un últmo intento de enclarecer las cosas en una asamblea de la okupa a la q pertenece el individuo.
Respecto alo de pintadas en conra deotros espacios y eso, bueno, a veces nos olvidamos de q aunq no nos prezca el camino, la peña q se curra un lugar, tiene derecho a gestionar sus actividades y dirigir el rumbo de este. A mi no me gusta q en eskalera karakola no entren más q mujeres, pero son ellas las q se curran el espacio, así q no creo q pueda "insultarlas" por llevar su espacioo a su manera.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.