La depresion viene de la deshumanizacion de la cultura. De que seamos mas frios, mas roboticos, menos emocionales
Y no ves, en serio, q esto se da notablemente más en occidente? occidente entendido como USA, Canadá, Europa y Japón. Países "ricos", países donde "los bienes materiales" han sustituido a las relaciones sociales.
Si no aceptamos los dos estados como dentro de un todo, y solo vinculamos un estado animico con connotaciones positivas y validas, vamos mal, me parece.
precisamente de eso se trata cuando intentamos no demonizar la palabra enfermedad. Estar enfermo es un estado transitorio, ser un enfermo es otra cosa. Estar triste no es lo mismo q ser triste... un matiz q los ingleses no aprecian tanto
Alguna vez hemos estau los de mi cuadrilla, tener alguno una nueva pareja y luego traer al grupo de tias....y basicamente de repente convertirse akello en un cementerio. Pero bueno...eso es lo k tiene el cuadrillismo, k muy guay entre nosotros, pero nos sacas del grupo y no sabemos por donde nos da el aire, vamos, k nos volvemos semiautistas.
Esto demuestra q sois vascos de pura cepa

(por salir dela tensión ambiental

)
pero lo q dices dela fiesta, parece como q sólo existan 2 opciones para un sábado por la noche. o irse de bares a emborracharse, o quedarse en casa de fumareda. A mi me da por temporadas, puede apetecerme ir a "darlo todo" un finde, y otro me apetece quedar con un amigo a ver una película, o quedarme leyendo en casa, o subir a la montaña, o secillamente bajar al parque, charlar un rato y luego irme a dormir o a escuchar música de tranqui en casa, o un día jugar al rol, o jugar al trivial/tabú cualquiera q haya por ahí.
Las opciones están ahí, cada cual tiene q descubrirlas, no podemos conformarnos sólo con "lo q nos ofrecen". Las de antes son mis opciones puede q tu prefieras montar en bici, jugar un partidillo de baloncesto, o jugar al mus... pero no puedes pensar q sólo es´tán las 2 opciones del principio.
Creo q lo de los problemas y la depresón es como un círculo. Es normal q si fallece un amigo cercano, si tus amigos te dan la espalda, si tienes algun movida familiar, eso vaya dejando tocada tu cabeza y caigas en depreisón poco a poco. A partir de ahí,no sabes si los problemas son graves en sí o los ves así pq estás deprimidx. No es lo mismo una ruptura de pareja si estás bien q si estás jodidx, no digamos deprimidx. No afrontas igual un despido según sea tu estado anímico, y así ha mil etcéteras. No sería la primera vez q alguien rompiese a llorar sólo pq se le ha caído un jarrón y se ha hecho añicos. Evidentemente las lágrimas no van por ese jarrón, es la represetación de lo q se acumula y se te rompe dentro.
Con esto digo q hay veces q se intenta tapar la depresión, contándote cosas como "esq mis amigos se están amuermando", "esq me ha dejado la novia", etc etc. Pueden ser granitos de arena, pero hay algo dentro q está mal. Es como ponerse a meditar tras una resaca de alcohol y no digamos otras, esnifantes por ejemplo, y tratar de encontrar razones a porqué estás triste. Coño! déjalo, estás triste pq la resaca te ha dejao los neurotransmisores bailando! ya verás como se te pasa si tomas alg de tomate y algún zumo! Per no, lo normal para la gete es estar el domingo, run-run pensando en todas las csas q peuden ser motivo de su tristeza dominical: asco de curro, no tengo pasta, me ha dejao la novia, se me ha roto la play, yo q sé!
Podría ponerme a pensar ahora mismo en las csa q me van mal, o q están mal alrededor mía, y fijo q acabo dándome cabezazos contra la pared! pero no lo hag pq ahroa no me encuentro triste. A ver si me explico: debemos aprender a concedernos el derecho a estar tristes. Sencillamente a estar tristes, pude q haya motivos ese día, o puede q no. De repente, un miércoles cualquiera estás tristona. Y no tiene pq haber motivos ni tiees pq hacer una lista recordatorio de los males de la vida desde q tienes 3 años. Tampoco digo q haya q ocultarlo, sino q cuando se necesita, e sbueno sacar afuera las preocupaciones. Pero una cosa es desahogarse y otra repetirse como un mantra todo lo q va jodido.