Carreras de kilos y `Operación Bikini´

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
anarkoanthony
Contactar:

Carreras de kilos y `Operación Bikini´

Mensaje por anarkoanthony » 26 Jun 2007, 08:58

Carreras de kilos y ’operación bikini’
Belén Macías Marín / Redacción

Más allá de historias clínicas individuales, la anorexia y la bulimia son el extremo de la obsesión generalizada por el cuerpo delgado y joven, la evidencia encarnada de un trastorno social.

“¡Venga chicas! El lunes empieza la carrera, ya falta poko! ¡Suerte a todas! ¡Lo lograremos!”. Estos son los ánimos entusiastas de una cibernauta para comenzar una gymkana de torturas autoimpuestas, que suele durar una semana, más común en la red de lo que cualquiera pueda pensar: las carreras de kilos. Apuntan su peso y altura al empezar, y el peso ‘meta’ con el que quieren acabar la carrera. Un ejemplo: “edad: 15. Peso inicial: 51. Altura: 1,54. Meta para esta carrera: 49. Meta final: 47”. Por el camino se cuentan lo que comen, aunque la mayoría intenta no comer nada: “desayuno: nada; comida: un chicle y un zumo: agua de piña sin calorías”. Cuando les puede el hambre desfallecen, se pegan ‘atracones’ o simplemente comen algo más y vomitan (“comí pollo con arroz, pero lo saqué para no sentirme mal todo el día”). Estas mariposas y princesas, como se llaman entre ellas, buscan ayuda en la comunidad ‘ana’ (así se identifican las anoréxicas) y ‘mía’ (sobrenombre por el que se identifican las bulímicas), apoyo, comprensión, información y trucos de todo tipo: “No te arropes, pasar frío quema calorías”, “no te laves los dientes después de vomitar, extenderás el jugo gástrico”, “sed discretas o se darán cuenta de que queréis ser anas...”. Estas páginas no son nuevas. Las autoridades, escandalizadas, cierran muchas por atentar contra la salud pública. Al tiempo, proliferan otros muchos foros donde vuelven a encontrarse las ‘pobres niñas trastornadas’.

Ahora bien, si una de las ‘anas’ o ‘mías’ en cuestión apagara el ordenador y saliera a la calle, encontraría una media de dos carteles publicitarios de delgadísimas mujeres en bikini por manzana, imágenes que ocupan las calles cual plaga veraniega. Si encendiera la tele, sólo una tanda publicitaria reforzaría todas sus aprehensiones, miedos y vergüenzas. Otros programas que podría alcanzar a ver son Cambio Radical (Antena 3) o Desnudas (Cuatro), versión macarra una y naif otra de cómo ponerte ‘guapa’ a golpe de bisturí o peluquero. Si aún conservara algo de juicio y fuera a merendar, se encontraría con que los productos que lleva consumiendo todo el año (cereales, pan de molde, yogures) vienen ahora tatuados con “planes 15 días” u “operaciones bikini” para “ponerse a punto para el verano”, versiones adultas y suavizadas de sus carreras de kilos, legítimas, normalizadas y publicitadas por la gigantesca industria que vive de la obsesión generalizada por el cuerpo delgado, joven, sin arrugas, pelos o protuberancias. ¿Quién está más trastornado en esta historia?

Los trastornos del comportamiento alimentario suelen ser tratados de forma banal, ajena al estilo de vida consumista que los provoca: el tema perfecto para rellenar con un punto de morbo algunas páginas de un suplemento dominical. La anorexia y la bulimia no son sólo casos clínicos individuales. Se trata de trastornos socioculturales, el extremo de un proceso que viven muchas mujeres, y cada vez más hombres, que evidencia un profundo malestar social (como lo hace la violencia contra las mujeres o la infantil). Numerosos estudios sobre estos trastornos coinciden en que cerca de un 75% de las mujeres hacen o han hecho dieta para controlar su peso. Es más normal haber estado a régimen que no haberlo hecho nunca. Paradójico. En la sociedad del consumo, la opulencia y la sobrealimentación, muchos intentan ingerir cada vez menos. Y lógico, las mujeres en esta esquizofrenia colectiva se enfrentan al ideal de ocupar cada vez menos espacio físico, destinadas de nuevo a desaparecer. El discurso único de la feminidad, la belleza y la felicidad exportado por los países ricos, propaganda política y económica necesaria para mantener la máquina en marcha, ha creado un panóptico perfecto. Gracias a dicha violencia simbólica, son las propias mujeres las más estrictas guardianas de este control social: ellas las que se inflingen castigos como el hambre, el ejercicio desmedido, las dietas relámpago o las diversas mutilaciones en las clínicas de cirugía.

http://www.diagonalperiodico.net/article4172.html
Un... blog:
Nuestras vidas se consumen

Mi blog:
Por quien doblan las campanas

Mi Fotolog:
Caos nunca murió

¡Visítalos!
---

"En el interior del espectáculo del capital el placer es mortal. Todo es lúgubre y funeral, todo es serio y ordenado, todo es racional y programado, precisamente porque todo es falso e ilusorio."

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 26 Jun 2007, 09:04

La curva es bella, coño, que se enteren.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

edita

Mensaje por edita » 26 Jun 2007, 12:59

"Gracias a dicha violencia simbólica, son las propias mujeres las más estrictas guardianas de este control social: ellas las que se inflingen castigos como el hambre, el ejercicio desmedido, las dietas relámpago o las diversas mutilaciones en las clínicas de cirugía"

Lo que me faltaba por oír sobre este tema... En fin

non profit

Mensaje por non profit » 26 Jun 2007, 13:41

Hayis Mc Maton escribió:La curva es bella, coño, que se enteren.

;D
"Sólo porque dicen que estás paranoico no significa que no te estén persiguiendo"

hoja.

un cuarto pequeño

Mensaje por hoja. » 06 Jul 2007, 04:05

que es bello , que es feo , ??que es normal y anromal ??..quizas solo estemos encerrados en un cuarto gritando libertad , un cuarto dado por el capitalismo y todavia sedeje se elimine las cosas que el capitalismo puso en tu cabeza desde que salistes del lugar calido de tu madre. ya no eres tu soloeres un cumulo de cosas adkiridas..

Hayis Mc Maton escribió:
La curva es bella, coño, que se . enteren

lo bello estocarcurvass?? ...creo que se sseguira , en el cuarto encerrado..un tiempo mas..

encerrada en un cuerpo de mujer.perolibre en mi jaula.

Hayis Mc Maton

Mensaje por Hayis Mc Maton » 06 Jul 2007, 08:38

hoja. escribió:encerrada en un cuerpo de mujer.perolibre en mi jaula.
Contacta con la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) :wink:
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 06 Jul 2007, 09:14

jeje, creo q se refiere a q eso sería crear un nuevo esteriotipo.
Tengo varias amigas de constitución delgada, y oye,no dejan d comer, ni se matan a ejercicios, ni nada raro. Sencillamente son delgadas. Y a mi tb me parece q son belliiisimas.

No se, a cada cual le toca un cuerpo, un metabolismo, o unas caderas anchas :lol: y la belleza puede estar en los ojos del q mira, y puntopelota, y aquí paz y después gloria :wink:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Shinichi

Mensaje por Shinichi » 07 Jul 2007, 00:54

Lo que pasa esque aparte de eso, la anorexia se caracteriza porque hace pensar a la persona, que aunque este delgada, sigue estando gorda. No es cosa de, joder que gorda estoy, me sobran kilos, desde hoy sólo yogures (con soja por favor...). No, es, mido 1,60 peso 60 kilos, que adelgaza 20 kilos, sigue estando gorda, 7 más, sigue estando gorda, que pesa 30 kilos, sigue estando gorda, una enfermedad psicológica que suele acabar de muerte por desnutrición o suicidio.
Última edición por Shinichi el 07 Jul 2007, 00:56, editado 1 vez en total.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 09 Jul 2007, 02:18

por desgracia he conocido a varias personas q han sufrido de anorexia (ganan ellas 5 a 1)... quiero dejar MUY CLARO, q NO es un problemita basado en "quiero tener un tipín de anuncio". Quiero dejar claro q NO son personas superficiales, q con tal de "estar monins" se machacan y sufren.

La anorexia y la bulima no son más qpuntas de iceberg, d euna autoestima baja, no tiene pq ser basada en complejos físicos. Un concepto de autoagresión y odio a una misma, una "necesidad" de inflingirse un castigo.

No soporto q cuando alguien habla de una pedorra superficial se refiera a ella como anoréxica de mierda. Quizás si observarais detenidamente a vuestro alrededor, os dariais cuenta del porcentaje de mujeres q perfilan esos abismos... mujeres q considerais profundas, q no considerais para nada superficiales, ni estúpidas, ni "zorrones de serie americana"...quizás esto sea un concepto importante a tener en cuenta para afrontar el problema. Ya q intentamos no adoptar un lenguaje sexista, y q nos parece "indignatnte para los animales" usar la palabra CERDO como peyorativo... que mínimo q tratar a estas personas con un trastorno tan grave de una forma respetuosa.

Y sino, mientras tanto, seguiré escuchando en canciones y leyendo en panfetos el meterse con las "estúpidas anoréxicas", y seguiré pensando q hablan de lo q no saben y q quizás no se hayan parado a escuchar detenidamente a esa amiga tan cercana e inteligente y profunda... pero q sufre anorexia... q se odia y maltrata a sí misma.

Digo esto pq el esteriotipo de anoréxica esta demasiado manido... y es estúpido, como tantos otros

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

Vangelis

Mensaje por Vangelis » 09 Jul 2007, 08:48

joder, yo así también se llenar una página xD

Mi exnovia daba el perfil, y lógicamente yo la consideraba una persona profunda. Su problema? estaba obsesionada con la normalidad, con ser parte de la masa políticamente correcta. Hablando conmigo no era así, sacaba su personalidad a relucir y era una persona única, sin embargo, cuando yo no estaba se ponía en modo borrego. Frases como "ojalá no hubiera nacido" eran habituales en ella y, efectivamente, el tema de la anorexia acabó apareciendo. Así que yo también lo veo como un problema de autodestrucción pero sí que lo veo directamente inspirado por la publicidad que vende ese estereotipo.

Creo que a estas alturas sería ingenuo pensar que solo la gente superficial cae en las redes de la manipulación social, ya que todos estamos enganchados en según que aspectos. Más o menos, pero negar el poder de la publicidad no nos hace ningún bien.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 09 Jul 2007, 09:32

no niego para nada el poder de la ppublicidad. Obviamente es algo q te está diciendo: así debes ser, así debes ser. da igual el resto de aspectos positivos q tengas para ofrecer, si no eres guapita y delgada, no se a qué aspiras.

Esto acaba derivando en grandiosos pensaientos como:
Si sales con un chico, te preguntarás continuamente. ¿preferiría dejarme por esa chica tan delgadita de ahí?, o por esa otra?. Quizás este conmigo por estar, pero no puede ser q mi cuerpo le guste...

Todo esto es como un run run, run run... q hace q acabes odiándote a ti misma. Por aguna cosa q he oído, es como si te enfadases contigo misma por no er capaz de hace el régimen necesario pra tener un culo negativo... como si fuera una prueba dela faltade voluntad q tienes...
Luego es un problema q acab siendo casi como adictivo:
sentir placer después de vomitar, o sentir placer cuando consigues rechazar por 6ª vez un alimento... y llevas 3 día sin comer...

Está claro q empieza por la publi, lo único q intento es explicar q es un cole tivo con el q la gente de "mundillo" se ha metido mucho, ocmo si las anoréxicas fuera al modelos retocadas en photoshop. y no, las anoréxicas son esas chicas que hay alrededor tuya.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 15 Jul 2007, 22:36

sólo decirme a mi misma lo de "está claro q empieza en la publi"...supongo q lo dije sin pensar, pq realmente no creo q empiece ahí...

realmente empieza en problemas de autoestima, en forjarse a unx mismx como persona, en las herramientas qnos dan lxs pmadres para afrontar ataques...

Pq tb está claro q hay muchas personas seguras de sí mismas y con éxito en sus relaciones sociales y sexuales, sin caer en ese canon publicitario.

Empieza en la educación y forma de afrontar las vivencias, la publi lo alimenta y redirige

KoLoKaDa

Mensaje por KoLoKaDa » 15 Jul 2007, 23:21

lo que yo me pregunto es porqué Corporación Dermoestética ha empezado a spamearme con el correo, con lo que ya dan por saco de por sí sus joios anuncios. Si veo otro anuncio pa mujeres que se cuidan y hacen una comida aldía,exploto

viva la lasaña!
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Responder