1º de Mayo en Compostela
El 1º de mayo, la CNT de Compostela celebró un mitin en la Sala Yago de Santiago de Compostela, local donde se celebran desde hace cuatro años las Jornadas de Cine Anarquista.
Unas cien personas ocuparon asientos en el patio de butacas del Yago. Había juventud, gente entrada en años y alguna que otra persona mayor que esperaron el inicio de los discursos.
Rompió el hielo una compañera despedida por la empresa Pizza Móvil. Motivo? Legalizar la sección sindical de la CNT. La compañera nos contó las interioridades de la empresa, como todo es guay y fantástico hasta que alguien decide que así no se puede continuar, que hay derechos que respetar y mejoras laborales que proponer.
A continuación, habló una compañera de la Universidad de Santiago de Compostela que repasó la historia de los mártires de Chicago y nos contó que la Administración Pública es una empresa que se carateriza precisamente por tener un elevado índice de contratos temporales, sin que los sindicatos oficiales sean capaces de poner coto a una situación que viene de hace años; aprovechó la ocasión para recordar que otro sindicalismo es posible, que la acción sindical en las empresas no pasa por los actuales sindicatos entrampados en oscuros negocios con la patronal vía subvenciones y prebendas que mantienen un ejército de liberados sindicales, un atajo de parásitos sociales.
Tras esta intervención, tomó a palabra un compañero despedido de la cadena de supermercados Mercadona. Lo que contó el compañeiro dejó al público con la boca abierta. Pudo decirse más alto, pero no más claro. Escuchar de viva voz a una persoa como intentaron comprarlo, como le aconsejaron presentarse por un sindicato (UGT), como comenzaron a acosarlo en el trabajo de todas las formas posibles, como lo humillaron, los expedientes que le abrieron, etc., todo por querer montar la sección sindical de la CNT en su centro de trabajo. Muy bravo fue el discurso del compañero, bien se le notó que su abuelo fue cenetista.
Acabó el mitin con la intervención del secretario de la Federación Local de la CNT de Compostela que, como viene siendo habitual en los actos en los que participa, repartió vara para unos y otros, para sindicalistas de sillón y moqueta y para políticos de izquierda y direcha, con especial predicamento sobre la oronda figura del alcalde socialista, Sánchez Bugallo, un canalla mal criado que tivo la desverguenza de reirse de las trabajadoras en huelga del servicio de limpieza municipal, que durante meses reclamaron una subida salarial. Se rió él, Bugallo, que cobra 6.000 euros al mes.
Acabado el acto, salimos en manifestación de las puertas de la Sala Yago y recorrimos varias calles de Compostela parando en los tres establecimientos que la empresa Pizza Móvil tiene en la levítica ciudad compostelana. Posteriormente, fuimos a comer al local sindical.
Por último, agradecer la presencia y la pancarta del grupo de precari@s compostelan@s que tuvieron el acierto de venir con la CNT.
Fotos en
http://www.cntgaliza.org