CGT se consolida como tercera fuerza sindical

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
La cgt da pena

Mensaje por La cgt da pena » 02 Sep 2004, 11:26

CGT da pena, penita, peeeenaaaaaaaaa

Mub=cha negociacion y poco lucha de clases, me pareca a mi...

y para colmo...

el colmo...

Mensaje por y para colmo... » 02 Sep 2004, 15:23

y para colmo en Catalunya la CGT se pone a "redebatir" el tema del nacionalismo para atraerse las simpatías de algunos radicalillo/as de por aquí...
LO más de lo más es el comunicado que han sacado para la Diada de Catalunya (11 de setembre):

lo podeis leer en:

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Es la monda! Se han cansado de ponerle el apellido libertario a todo lo que hacen... y ahora para ver si da mejor resultado hablan de "libertario catalán" constantemente ( al ¡gual que los payasos del MAR utilizaban constantemente la palabra "anticapitalismo) osea "adaptarse a los tiempos"

..Y SE LLAMAN ANARCOSINDICALISTAS

Patata
Contactar:

Mensaje por Patata » 02 Sep 2004, 16:07

¡Menuda heregía!
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

revetlla

Mensaje por revetlla » 02 Sep 2004, 16:27

A ver, se puede tener una visión federalista de lo que es ser catalán y no por eso entrar en el juego del nacionalismo político. Yo no me siento catalán, pero si que entiendo que haya gente que lo defienda no como bandera política si no como un derecho que tienen a autodeterminarse como les de la gana. Si hay una mayoría en CGT que se consideran catalanes y habren un debate interesante sobre la cuestión nacional y la lucha libertária, bienvenido sea.

En la Catalunya anterior a la Revolución Social, el movimiento libertario bebió muchísimo del Federalismo, y ese concepto para mi todavía es válido. Quizás yo no aspire a algo tan alto como una nacionalidad catalana, pero si que es cierto que hay territorios que comparten unas características comunes que se ven expoliadas por una imposición comercial y de expansión urbanística.

Sin ir más lejos, mi ciudad: Granollers. Durante la república y antes fue siempre un pueblo de gran tradición libertaria, uno de los más fuera de la periferia inmediata de BCN. Sin embargo Granollers tan solo era parte de un territorio que abarca parte de lo que se llama Vallès Oriental.
Ese territorio ha tenido siempre sus caracterísiticas propias y muchos de sus aldeanos se sienten identificados aún con ese aspecto cultural propio.
Sin embargo, el expolio cultural que se está sucediendo con la expansión de la tienda Barcelona y sus cinturones hace que cada vez más el modelo económico, social y organizativo de la ciudad condal se vaya extendiendo a sus cinturones, convirtiéndose primero en simples cobijos para los obreros que han tenido que huir expulsados de su ciudad hacia lugares donde es más asequible vivir, y luego se acaban convirtiendo esas ciudades y pueblos en simples extensiones de la misma Barcelona...

Resultado, nos quedamos sin identidad como pueblo, como territorio por culpa de la urbanización impuesta por los gobernantes de Barcelona y los nuestros propios.

¿¿No es esto otro tipo de lucha por la identidad?? No es lo mismo que la identidad de un territorio se vea modificada por sus convulsiones internas, que por culpa de una imposición político-económica de ajenos a los que viven en esas tierras...

Yo lo veo así, y me parece que des de un punto de vista no político la cuestión nacionalista tiene mucho aún que discutirse.

Posiblemente, sea cierto que en CGT los sectores ERC, Endavant, y demas partidos independentistas tengan mucho que ver con esa evolución hacia al nacionalismo, pero no por ello es menos cierto que hay un debate que llevar a cabo, de forma realista y sin prejuicios.

Salut.

A ver....

a ver...

Mensaje por A ver.... » 02 Sep 2004, 17:07

El anarcosindicalismo jamás discriminó la identidad cultural de las personas... pero no tiene nada que ver con que la nacionalidad jamás debe ser la base para la organización de l@s trabajador@s. La diferencia es bastante evidente. Los nacionalistas de izquiedas y de derechas coinciden en considerar la nacionalidad como la base a partir de la que se oeganiza todo (incluso la base de la que emanan los derechos de las personas, lo cual ya es la hostia).
Lo que está haciendo CGT es acercarse a nuevos sectores de votantes a costa de ciertas cosas... como por ejemplo comenzar a teñir el discurso de colorines nacionalistas... ya veremos a donde les lleva...
El respeto a la identidad cultural de cualquier persona o colectivo no se demuestra haciendo comunicados públicos si non practicando esa identidad cultural. En CNT quien la tiene la practica y quien no, pues no... sin más imposiciones. De esta forma hay sindicatos cuyo trabajo es en Catalán, los hay que trabajan siempre en castellano, y los hay que trabajan ambos idiomas... en otras regionales no sé como será pero en Catalunya funciona así... y para hablar, pensar y luchar en catalán o en lo que sea no hace falta hacer comunicadospúblicos en plan: " a partir de ahora como somos muy enrollados nos declaramos"llibertaris catalans".
Para mi la diferencia es bastante immportante...
es lo que diferencia el anarcosindicalismo del sindicalismo amarillo.

revetlla

Mensaje por revetlla » 02 Sep 2004, 17:22

Saludos,

Estoy de acuerdo, si te fijas en mi mensaje anterior hago referencia constantemente a lo que se llama nacionalismo político, lo que pasa es que el comentario que hacía referencia a la notícia parecía más un desprestigio por el simple hecho de tratar el nacionalismo que no por las razones de fondo en que se va a tratar el asunto.

Coincido en que probablemente los motivos para el discurso sean electoralistas, pero insisto en que es probablemente... no pertenezco a CGT y por lo tanto lo desconozco. Sin embargo ese debate sobre anarquismo y cuestión nacional no es motivo de crítica, en todo caso pueden ser los motivos por los cuales se produce el debate, cosa que ya hemos comentado ambas.

Y efectivamente, en CNT se funciona en Cataluña como dices, lo conozco de cerca. Pero mi mensaje no iba en dirección propagandística sino en sentar un poco lo que yo creo deberían ser las bases de la crítica. Al menos bajo mi punto de vista.

Salut.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 02 Sep 2004, 18:37

Bueno, la CGT de barcelona parece que no quiere participar en eso. Solo lo hacen las de Lleida, Tarragona y Girona. Por otro lado, direis lo que querais, pero han hecho un manifiesto anarco-indepe de libro. Comparadlo con los manifiestos de maulets y demás y vereis la pasada que le dan por la izquierda. Que luego lo lleven a la práctica diaria o no, pos fale, ahi no entro, allá ellos.

adriana

alcançar uma graça

Mensaje por adriana » 02 Oct 2004, 03:44

y para colmo... escribió:y para colmo en Catalunya la CGT se pone a "redebatir" el tema del nacionalismo para atraerse las simpatías de algunos radicalillo/as de por aquí...
LO más de lo más es el comunicado que han sacado para la Diada de Catalunya (11 de setembre):

lo podeis leer en:

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Es la monda! Se han cansado de ponerle el apellido libertario a todo lo que hacen... y ahora para ver si da mejor resultado hablan de "libertario catalán" constantemente ( al ¡gual que los payasos del MAR utilizaban constantemente la palabra "anticapitalismo) osea "adaptarse a los tiempos"
agradeço pela graça alcançada 3 anjos protetores (agradecimentos) acender 3 velas em um prato branco c/ água e açucar e oferecer aos 3 anjos protetores GABRIEL, RAFAEL E MIGUEL . fazer o pedido e deixar as velas queimarem em um lugar mais alto que a sua cabeça. publicar no 3 dia. agradeço pela graça alcançada
..Y SE LLAMAN ANARCOSINDICALISTAS

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Oct 2004, 15:51

Les nacions existeixen, tal com diu el mateix nom de la més gran central anarcosindicalista de tota la història. O us penseu que la N de la CNT ve de numantino? Aquí només hi ha triar entre que la nació siguin els Països Catalans (que tenen com a nexe d'unió un concepte lingüístic) i España (que té com a base un concepte militar). Quina sort que l'anarquisme no viu només entre els vostres reclosits cervells!!!

espabiladet

espabiladet

Mensaje por espabiladet » 11 Oct 2004, 18:53

per a les persones tan ignorants con tú, t'aclariré un detallet:

la N de CNT efectivament vol dir "nacional" el que passa és que nosaltres els i les llibertaris/ies no donem a aquest nom el mateix concepte que tú.
Per tu la nació és la teva segona mare (quina falta de respecte per a ella, per cert), peró per nosaltres no es rés més que un ámbit geogràfic ¿perquè? Donçs per que al 1911 quan es va fundar el sindicat aquest era el sentiment generalitzat... i no volia dir rés més, no denotava rés, ni es podíen fer segones lectures...
Qué tens algun problema ? Donçs et poses fulles company!
De pasada i per que tinguis més cosas que pensar amb el teu simple cervellet t'aclararé que per als/les llibertaris/ies la cultura es una forma d'expressió personal o col.lectiva que reflexa simplement una relació amb l'entorn social... no una forma d'organització ni social ni económica... és a dir ¿t'agrada portar barretina? Donçs endavant. T'agrada ballar la sardana? molt bé. Però aixó no pot ser mai motiu de separació entre els i les treballadores. Estaries fent la feina bruta de la patronal (que aquests si que son internacionalistes de veritat, no com tu, que no saps a qué clase pertanys)

Esperant no haver-te traumatitzat i convidant-te a no llepar el cul dels patrons encara que ballin sardanes i portin barretina,

rep una cordial salutació d'un anarquista.

salut!

Arrocero

Mensaje por Arrocero » 11 Oct 2004, 19:23

Sisisisisisis, muy claro : (

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Oct 2004, 14:32

Vomito encima de la fuerza sindical de CGT

obrero

Mensaje por obrero » 12 Oct 2004, 18:25

Viva el punk patatero y viva la cerveza fria que nos traerá la anarquía... ¡en el bar!

Delonay

Mensaje por Delonay » 13 Oct 2004, 13:00

Los tiempos de la birra fria han acabado ya, o nos organizmos contra el capital y nos ponemos alerta frente a la deriva pactista de los sindicatos que aceptan cobrar de papa estado y juegan con sus reglas o los trabajadores estamos jodidos. Solo con un analisis de los sindicatos que iniciaron su camino hacia el poder hace años (ugt,cocos...) veremos como es el futuro de cgt que se siente orgullosa de tener el poder de decision sobre un millon de trabajadores

algarada
Contactar:

Mensaje por algarada » 13 Oct 2004, 13:20

obrero escribió:Viva el punk patatero y viva la cerveza fria que nos traerá la anarquía... ¡en el bar!
En este hilo nadie ha dicho nada de lo que tú has escrito... ¿lo haces para desprestigiar a quienes siendo anarquistas no apoyan a CGT? Si es asi te comento que es una forma de proceder que me parece lamentable, que quieres que te diga.
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Responder