UGT gana las elecciones en SEAT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Brutus

UGT gana las elecciones en SEAT

Mensaje por Brutus » 26 Ene 2007, 01:46

Había mucha gente que pensaba que los trabajadores castigarían a UGT y CCOO por su actitud en la firma del ERE pasado, y por el despido selectivo de afiliados de CGT.

Pues bueno, CCOO pierde un poco y sigue siendo la segunda, CGT gana algo y sigue tercera, y UGT vuelve a golear. En las pasadas elecciones votó el 80% de la plantilla. En estas ha votado el 75%.

Es curioso como en las elecciones siempre gana el peor candidato.

revetlla
Contactar:

Mensaje por revetlla » 26 Ene 2007, 10:05

Estoy en el curro, dejaré mis valoraciones para más tarde. Enlace de kaosenlared:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=29955

desarmado

Mensaje por desarmado » 26 Ene 2007, 10:21

Tenemos lo que nos merecemos. Estas cosas te quitan la esperanza en la humanidad y te dan ganas de darle a la botella de buena mañana :lol:
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

revetlla
Contactar:

Mensaje por revetlla » 26 Ene 2007, 10:31

Las cosas no son porque sí, hay que valorar qué se ha hecho mal por parte de CGT, y por parte de CNT qué se puede hacer ahora en SEAT.

Si la gente vota a UGT será por algo, y no creo que todo sea una cuestión de que la clase trabajadora sea reformista... En SEAT ha sido uno de los pilares de la lucha obrera de Cataluña, la mayor industria; y allí se han dado situaciones de confrontación directa con los encargados y jefes, había apoyo mútuo y solidaridad.

En todos estos años, ¿qué ha sucedido para que la mentalidad de los obreros de Seat cambie?
¿Qué ha pasado para que ya no se defienda a un compañero ante los abusos de un encargado, para que ya no se pare una cadena de montaje?

¿En esto sólo tienen culpa CCOO-UGT? ¿CGT podría haber hecho durante estos años algo más? ¿CNT ha hecho todo lo que estaba en sus manos?

Son preguntas, las primeras que me vienen a la cabeza, para intentar analizar mejor lo que es hoy SEAT; y su clase obrera.

desarmado

Mensaje por desarmado » 26 Ene 2007, 11:01

Ayy. Si fuera sólo SEAT.
Los sindicatos que se autodefinen como anarcosindicalistas no pueden hacer nada si la gente no hace nada. A los que se presentan a las elecciones, aún les queda un margen de hacer ¨politiqueo¨ áun en el caso de que la gente no quiera hacer nada. Que ese margen de politiqueo se emplee bien o mal es otra historia. Los que no se presentan, como la CNT, están perdidos con la pasividad obrera.
Lo que voy a decir es sobradamente conocido pero es que no tengo más análisis que este.
El obrero actual no es tonto, yo diría más bien que es un ¨listo¨así entre comillas. Individualizado, sólo mira por su propio interés y si tiran al compañero, eso significa que no me han tirado a mí...
Nuestro mensaje antes podía ser muy claro y llegar muy directamente al obrero. Antes la gente apoyaba al amo por miedo y no tenía apenas para comer. Nuestro mensaje era: ¨Únete, pierde tu miedo y comerás todos los días¨.Con poco que perder, salvo el miedo, era fácil calar en la sociedad. Ahora nuestro mensaje es: ¨Únete y cambiaremos las cosas¨y el obrero listo con la barriga llena piensa: ¨No, me quedo como estoy que tengo curro asegurao y no me complico la vida. Además, si estoy con los amos (ugcocos-patronal) a mí no me tirarán¨
El capital ha variado un poco sus coordenadas dando de comer y televisión de plasma y la gente con esto, se hace impermeable a nuestro mensaje.
¿En que han fallado la CGT y la CNT? Ni siquiera vivo en Barcelona, así que me atrevo a decir que no han fallado, ha fallado la gente que ha pasado ampliamente de seguir la linea de acción propuesta (me remito al escaso aumento de la abstención y al escaso aumento de la CGT)
Tampoco sé al detalle si CNT-CGT han hecho cagadas estratégicas, que conste.
En tales circunstancias, nos queda insistir, ser más vehementes, tratar de mejorar nuestro ¨marqueting¨, nuestra difusión...O esperar que el capital apriete mucho. Sniff
Imagen

Brutus

Mensaje por Brutus » 26 Ene 2007, 13:57

Hay muhos factores y no se trata de buscar culpas, sino de entender las causas. Desde la Transición a nuestros días, y también en Europa, se ha intentado "individualizar las relaciones de trabajo", y que el individuo se vea solo peleando por sus lentejas. El sistema de representación de "un hombre un voto", consigue exactamente eso: un trabajador, aislado, que decide en solitario quién le interesa más como representante. Es normal que tome una decisión conservadora, porque se verá solo y con miedo. En su relación con el representante es un individuo frente a otro que le suministra cursillos, puestos, promoción, arreglos de cuadrantes y festivos y cositas de ese tipo.

La administración y las empresas llevan educando desde hace treinta años a la gente, y consiguen éxito tras éxito. Fragmentan a los trabajadores, a unos —por ejemplo— con subsidios y jubilaciones anticipadas que mandan "a los que sobran" a casa cobrando un sueldo con 50 o 55 años. Unos son fijos, otros temporales, otros indefinidos, otros contratados, unos técnicos otros de montaje... Al que protesta, a la puta calle. Es un sistema de premios y castigos que muestra que quien se somete va tirando, pero quien se rebela no progresa.

El trabajador no es tonto, sino muy listo. Se da cuenta de quien tiene la fuerza, la empresa. Por lo tanto, vota a sus esbirros. Consecuencia directa del sistema de elecciones, diseñado para que la gente esté aislada. Conseguir algo a través de manifestaciones, encierros y protestas a las que no van ni los propios afectados, come la moral de quienes querrían hacer algo. Mientras que las organizaciones tipo UGT basta que toquen la corneta para que acudan corriendo todos los que"deben" favores. Sin contar con los que viven del cuento sindical.

Quienes pensaban que el ERE iba a darle la vuelta a las elecciones, ya han visto una vez más lo que sucede.

¿La tarea del anarcosindicalismo? Adelante sin desmoralizarse, porque donde dos luchan, esos dos son la mayoría frente a los individuos aislados. Tenemos la razón. Hay que conquistar la fuerza.

Brutus

Mensaje por Brutus » 27 Ene 2007, 14:19

He aquí el discurso de la UGT, de cómo "vende sus éxitos":
La mayoria de los que hablais aqui no teneis conocimiento de la verdad ni de lo que pasa en la fabrica, pero claro es facil hablar sin conocer, y claro cuando uno habla sin conocer mete la pata y la caga.
Porque si la ugt no es mayoria absoluta en seat se firman acuerdos tan malos??? tan malos???
Porque si ccoo y cgt juntos son mayoria absoluta para hacer lo que quieran no lo hacen? o es que se vive muy bien sin tener responsabilidades para que firmen otros y echarles la culpa? y no hacer mas que criticar pero nunca se contruye nada.
Alguien me puede decir que ha conseguido la cgt para la plantilla de seat?? ya sea laboral, social o economico???
yo si os puedo decir que ha conseguido la ugt para toda la plantilla:

a nivel Economico:
--1--Consolidacion letra "D" a los 10 años de antiguedad y se queda basica para el que la tenga, antes 13 años y no basico para el que la tenia, se perdio en un juicio que gano la empresa.
--2--Incremento salarial al oficial auxiliar letra C
--3-- Promocion a la categoria del puesto de trabajo a los tres años de antiguedad en la empresa.
--4-- Paga por el trabajo en equipo desde 100 hasta 236€. Intencion en futuros convenios de que acabe siendo la 17ª paga en Seat. Así empezo la 16ª paga.
--5-- Plus de portavoz de equipo de 47,41€ mensuales
--6-- Mantenimiento de la clausula de revision salarial
--7-- Reduccion de la jornada individual en 8 horas.
--8-- Se quieren mejorar los pluses de portavoz, turnos especiales, trabajo en festivos.
--9-- Se quiere posicionar la letra E en las tablas salariales.
a nivel social:
--1--Disponer de la red de transporte de empresa mas importante de Cataluña y ninguna intencion de quitarlo por muchas mentiras que se digan sobre el tema,
aumentando y abriendo nuevas lineas de transporte para adaptarla al nuevo mapa residencial de la plantilla.
--2-- No poniendo en duda la integracion de la mujer en Seat.
--3-- Reconocimiento de las parejas de hecho
--4-- Asistencia a juicios
--5-- Nacimiento de nietos
--6-- Boda de padres
--7-- Posibilidad de acumular el periodo de lactancia
--8-- Mejoras de los creditos, vivienda y el personal.
--9-- Renting de coches
--10-- Incremento de las ayudas al fondo social
--11-- Mantenimiento de las vacaciones en caso de accidente laboral

a nivel laboral:
--1-- Tener soluciones para garantizar el empleo en situaciones dificiles. Para algunos era mejor dejarlos a su suerte, claro en manos de la empresa, y para los que nos quedamos, sin inversiones.
--2-- Pues el acuerdo garantizaba y asi se esta cumpliendo la reincorporacion de los compañeros que cojieron la opcion de vovler, a dia de hoy 150, y en febrero entraran 50 o 60 mas. Y digo compañeros, no solo afiliados a la ugt, pues verdad que los primeros que entraron fueron de la cgt???
--3-- Eso es lo que la plantilla de seat ha votado. Un sindicato que ofrece mejoras y garantias para la plantilla entera independientemente de su ideologia, y ese voto no es por ser pelotas o por todo lo que digais, es por que la plantilla ha reflexionado y ha visto todo lo que hay.
Evidentemente puede haber otras opciones, es mas, es hasta recomendable, pero tenemos que reconocer lo que esta ahí, porque nadie puede decir que no es cierto.
Por ciero eso de que los jubilados de la ugt han ido a votar en masa y le han salvado el culo, os creeis eso de verdad, con el 75% de voto del total de la plantilla????? Que pasa que son mas viejos que jovenes??? por favor....

Ahora que alguien me diga que ha conseguido la cgt para la plantilla en todos estos ambitos y entonces me pensare en votarle.
De un comentario en kaosenlared

tek
Contactar:

Mensaje por tek » 27 Ene 2007, 21:14

Si por acuerdos fuera, veamos pues que hace la movilizacion, si unos buenos acuerdos o la conciencia de cada uno/a (si por acuerdos fueran los/as funcionarios/as deberían estar todos/as afiliados y participando en sus sindicatos, pues son quienes supuestamente mejor estan). Si hay dudas que se compare ese acuerdo con el de Disprensur, Tomares, limpieza Universidad Sevilla, etc. ¿cuales son las diferencias entre esos acuerdos y los que firman CCOO y UGT?, pues que si la empresa les da por tocar esos acuerdos se monta un pollo de cuidado, y si pasa donde está CCOO, UGT, CGT, etc, no pasa nada, pues no han "mamado" dentro de la plantilla la conquista de esos acuerdos.

Luego la cuestíon no creo que sea de votar o no votar si tienes unos buenos acuerdos, en Disprensur que son bastantes trabajadores entre TODO el PERSONAL sólo una minoría tiene unos acuerdos que más quisieran los de UGT de SEAT tener para ellos/as, y ni mucho menos se están afiliando en masa en Sevilla de otras empresas del sector. A pesar de conseguir las 35h semanales y otras mejoras sustanciales como la garantía laboral para todo el mundo. Claro está que esos acuerdos son sólo para quien está por la labor de luchar, ¿y el resto entonces está por la labor de luchar a pesar de que "el/la vecino" o mi compañero de al lado trabaje menos horas semanales y cobre mas? en principio no, pues tienen que luchar, creo que es pura comodidad de pensar que van a firmar cosas buenas por ti si votas y eliges a un sindicato.

Personalmente me parece que la culpa es de delegar responsabilidades, si la plantilla de SEAT estuviera por la labor de movilizares fuera de todo tipo de elecciones sindicales y abandonando el discurso de que "esto cambiará si votamos a CGT o a fulanito/a", estarían mas al día en otras cuestiones y se movilizarían para conquistarlas. Pero claro eso es otro cantar y es ya compararlo con cualquier otra empresa del mundo mundial. Y no tener todo el día a todos los sindicatos con su super-maquinaría electoral y propagandística metiendo en la cabeza a la gente que solo votando se consiguen las cosas si "votas con conciencia".

Si en SEAT hubiera mayoría absoluta para CGT no cambiaría nada la situación, igual que no cambia en muchas empresas de telecomunicaciones/telemarketing donde CGT tiene mayoría absoluta y siguen con el convenio colectivo de telemárketing, cuando pueden perfectamente movilizar a la plantilla de "x" empresa para conseguir unos acuerdos de mejora sustancial a esos convenios, que es lo que viene haciendo CNT desde siempre sin presentarse a nada, y ojo: en empresas donde hay convenios estatales firmados por CCOO y UGT.

desarmado

Mensaje por desarmado » 27 Ene 2007, 21:33

Ya, Tek, pero:
si los trabajadores hubiesen votado mayoritariamente CGT hubiesen mostrado una voluntad de cambio. Una disconformidad con como se están haciendo las cosas. Que luego nada hubiese cambiado, es otro asunto, los currelas hubiesen apostado con buena fe por un cambio (en mi opinión personal, la CGT no hubiese sabido ni que hacer con la nueva situación, pero sólo es una opinión, no tengo bola de cristal)

Si los trabajadores no hubiesen votado al tiempo que se organizan contra la farsa de las elecciones, sea en CNT sea por libre, hubiesen mostrado una voluntad activa de un cambio. Que luego ese cambio hubiese salido bien o no, no tengo bola etc etc

Han salido los mismos delegados de UGT, y el delegado que pierde CCOO lo gana CGT (a consta de los ¨malos¨de CCOO)

Los trabajadores estan a gusto como están. No puedo hacer más análisis.
Otra cosa, es lo que a ti (y a mí, de corazón te lo digo) nos hubiese gustado.
Venga.
Imagen

Responder