Enteogénesis y sobriedad

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3116
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Enteogénesis y sobriedad

Mensaje por Chimaera monstrosa » 19 Ene 2007, 19:38

Por enteógenos se conoce a un conjunto de drogas que algunos llaman psicotropas -yo mismo-, y por enteogénesis se entendería el proceso trascendente que lleva de la substància a una comprensión, pero cuando el vehículo de la enteogénesis no es materialista, sino un proceso gradual de entendimiento de alguna faceta de la realidad circundante, que debe ser ajeno al poder y sus saberes para ser enteogénico, su fundamento es trascendente desde y respecto a la propia realidad, desde su origen hasta el momento presente. Así algunos tomamos conciencia de clase y se podía decir que nuestros ideales son utópicos, pero están regidos por la idea de bién, que para platón era una idea suprema, por encima del mismísmo mundo de las ideas, y regía estas.

¿Qué diferencia hay en esta enteogénesis si es mediada por las drogas o si es autógena? Desde luego el fundamento, y por ende todo lo que sigue a este orígen. Podemos decir que la materialidad en la determinación de la idea del bién no es gratuita, puede convertirse en un sumidero de ideales que conlleve cosas peores, de los que sólo unos pocos salen incólumes. No es este un debate de conciencia de clase entre troskoides y libertarios, cada uno con sus afinidades, sino un repaso a los supervivientes. Un anarquista no debería tratar de convencer, sino justificar y argumentar, y que cada uno decida en libertad.

Pero las afinidades son evidentes, y la realidad cambiante, donde todo se aprovecha. Así, ¿tratamos de lograr la revolución mundial o pretendemos una mejora de la calidad de vida y una educación en igualdad?. Siempre que actuamos lo haremos en una u otra dirección, e incluso nos podrán clasificar como tal o como cual según la preponderancia. Pero entre un futuro anarquista que se prevé lejano y la dimensión de nuestras vidas, no tenemos problema en buscar afinidades entre aquellos que demuestren buscar una educación anarquista y una calidad de vida libertaria.

Responder