Regiones oscuras del alma

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Regiones oscuras del alma

Mensaje por vaevictis » 30 Dic 2006, 04:55

Hola.Llevo muxisimo tiempo tiempo leyendo este foro,pero esta es la primera vez q m he decidio a escribir.a ver q tal:
Personalmente m fascinana el nazismo,y en general todos los totalitarismos;no por su ideario,sino por la pompa y la puesta en escena.
M encantaria saber xq cuando veo por la tv reportajes sobre la alemania de hitler,se me ponen los pelos de punta.Es una mezcla de atraccion repulsiva,como cuando hay un accidente en la carretera y el trafico se hace mas lento porque todo el mundo quiere ver al supuesto fiambre.
Siento muxisima curiosidad por saber lo q pensaba la gente cuando presenciaba los discursos del bigotudo xiflado,mientras miles de banderas con la svastica ondeaban a su alrededor y los militares con uniformes siniestros desfilaban como si fueran robots;y al final,el delirio,los gritos,la exaltacion patriotica y el odio racial.
¿Como es posible que 19 millones de alemanes votaran al partido nazi con el ideario de mierda q tenian?¿Humillacion de posguerra,hambre,paro?
Si,pero creo q hubo algo mas.Eso no explica el mayor caso de esquizofrenia colectiva de la historia.
Tuvo q ser una especie de borraxera mala malisima:el sabado t crees el rey de la fiesta,y todo lo q haces t parece genial,pero llega el cruel domingo y t das cuenta de q solo hiciste el gilipollas.No se si m explico.¿Q opinais?

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 30 Dic 2006, 05:11

Viendo como personas aparentemente buenas se enzarzan aostias por una discusion politica,como personas tolerantes se cagan en el puto negro del equipo contrario xq ha metido un gol a su equipo del alma,y como gente q supuestamente lucha por la libertad le pega un tiro a su vecino de enfrente por cabron opresor fascista,supongo q mi pregunta es las siguiente:¿Creeis q una idea,por muy delirante q esta sea,bien pubicitada,puede o podria haberos echo hacer el tolai?Si hubieramos vivido en la alemania de hitler,¿podrian habernos embaucado?Almargen de lo anarquistas q seamos ahora.Solo por divagar.SSalud

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Regiones oscuras del alma

Mensaje por chief salamander » 30 Dic 2006, 15:42

vaevictis escribió:Tuvo q ser una especie de borraxera mala malisima:el sabado t crees el rey de la fiesta,y todo lo q haces t parece genial,pero llega el cruel domingo y t das cuenta de q solo hiciste el gilipollas.No se si m explico.¿Q opinais?
Por lo que he hablado con amigos croatas, describen así los 10 años de Tudjman, los alemanes de entonces se justificaron con un "no sabíamos" que igual era su forma de explicar ese rapto colectivo.

Si me dejas que te recomiende un libro que no he leído, el ensayo sobre la banalidad del mal es un clásico de Hannah Arendt que trata sobre esto (es una de mis lecturas pendientes).
vaevictis escribió:Si hubieramos vivido en la alemania de hitler,¿podrian habernos embaucado?
Metieron a muchísima gente en campos de concentración y exterminio por motivos políticos, hubo persecución, exilio, "desapariciones"... ¿te has dejado embaucar tú por el supuesto choque de civilizaciones o las paranoias antieta de hace unos años?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 30 Dic 2006, 19:46

Hubo encarcelamientos,torturas y ejecuciones de opositores politicos,esta claro,pero el grueso del pueblo aleman era entusiasta partidario del nuevo regimen.19 millones de votos no son cosa baladi.
no se puede eximir de culpa alpueblo aleman.La excusa del-no sabiamos-no vale.La ideologia nazi no tiene dobles lecturas.
Pero de esos 19 millones de personas q los votaron,estoy seguro q habia gente buena y honrada.Sin embargo votaron a una opcion q defendia ideas terribles y vacias,pero cojonudamente llevadas a escena por el ministerio de propaganda.
Es increible como pueden hacer tragar una idea incomible los medios de comunicacion y propaganda,si esa idea es repetida de forma atractiva 1000 millones de veces.Todos somos o pdriamos ser carne de cañon en determinados momentos.De no ser asi,las sectas no tendrian feligreses.
En cuanto a lo d si m he dejado embaucar por ideas antieta y choques de civilizaciones varias ,no t entiendo¿q si pienso q eta es mala malisima?
si
.si bien el tema es mas complejo d lo q nos lo kieren hacer creer,tb e cierto q las cosas son o no son.Quien pone bombas en atocha para luchar contra el imperialismo yanki y sus secuaces,o quien pega tiros por la espalda a concejales de otros partidos para liberar a euskalherria del colonialismo españolista es un hijo de puta,aunque lo pinten de rosita maricon intenso.Como tampoco hay excusa para las torturas de supuestos etarras en carceles estatales,ni para guantanamo.Nunca
Gracias x la recomendacion del libro.lo buscare,y cualkier sugerencia de libros sobre de tema sera bien recibida,pues m interesa
Y para q la conversacion sea mas fluida m gustaria pedirte un favor:¿como puedo seleccionar partes de un parrafo tuyo para poder contestarlas por partes?mis conocimientos de informatica son practicamente nulos.salud

Marcelino pan y vino.

Mensaje por Marcelino pan y vino. » 30 Dic 2006, 20:40

Tal vez te interese “El miedo a la libertad” de Erich Fromm. Lo leí hace tiempo y me pareció un buen ensayo psico-sociológico que trata sobre la necesidad de la figura autoritaria y patriarcal que subyace en la pequeña burguesía alemana y el advenimiento del NSPD.

También me gustó, y me parece que se está volviendo bastante actual, el opúsculo de T. W. Adorno “Ensayos sobre la propaganda fascista”. El ensayo trata de los mecanismos del discurso fascista, de los individuos que se sirven de ese discurso y de aquellos que son más susceptibles de ser influenciados por él. La obra es breve y se puede leer sin problemas.

Espero que te resulten de interés. :wink:

Salud.
Última edición por Marcelino pan y vino. el 30 Dic 2006, 21:36, editado 2 veces en total.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 30 Dic 2006, 20:42

Vale, yo te digo que para citar a alguien se la da al botoncito de quote y a cambio tú dejas de comerte letras y dejas un espacio tras las comas :wink: al escribir una respuesta verás que tienes también Quote encima del cuadro de texto, puedes seleccionar lo que sea y darle a ese botón, como si fueses a hacer unas negritas o algo.

Sí, Hannah Arendt se interesó mucho por ese tema. Si no te has leído el miedo a la libertad de Erich Fromm creo que también te lo puedo recomendar.

Lo de si "el pueblo alemán" es o deja de ser culpable es una cuestión espinosa. Si crees en los "pueblos", está claro que "el pueblo alemán" carga con un buen marrón histórico independientemente de cuándo haya nacido el alemán que sea; sin embargo, si no eres nacionalista lo que hay es una lección histórica para todos nosotros.

Por otra parte, puede que 19 millones fueran muchos (un tercio del censo), pero muchísimos más fueron quienes no les votaron (dos tercios).

En cuanto a los ejemplos que te he dado:

el de la paranoia de que nos quiere invadir alQuaeda parece que está calando bastante, puedes estudiar cómo es un fenómeno que ha nacido prácticamente de la nada, pura propaganda para sustituir al demonio soviético. AlQuaeda no es nada ni aquí ni en el mundo musulmán, donde la mayoría de gente son trabajadores que tienen las mismas preocupaciones que tú y que yo.

En cuanto a la histeria antiETA me refiero a aquellas manifestaciones multitudinarias "espontáneas" del "a por ellos" en las que se llegaron a repartir listas negras de insumisos, sindicalistas y mucha gente que nada tenía que ver con el MLNV, esas explosiones manipuladas de furia nacionalista española.

Qué quieres que te diga. ETA no me gusta y para muchas acciones suyas tendría palabras más duras, pero no es el mayor problema del mundo ni el Satanás en que ha sido convertida por mero interés político. ETA lleva muchos años haciendo la función de "los judíos" para aglutinar a la población en torno al gobierno.

Lo que quiero decir es que puedes mirar a tu alrededor y ver cómo desde el poder aplican las lecciones del Dr. Goebbels con muchos más medios y a menudo con éxito.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Al Azif
Contactar:

Mensaje por Al Azif » 31 Dic 2006, 01:35

Willhelm Reich escribió un interesadisimo ensayo sobre el tema: La psicologia de las masas del fascismo. Que ayuda bastante bien a entender esta ascensión del fascismo, fenomeno que mas que esquizofrenico es paranoico. Aqui tienes la primera parte y aqui la segunda.

Nietzscheen La genealogia de la moral (sobre todo en el primer tratado) nos habla sobre el resentimiento, que actua como fondo de esta subjetivizacion fascista. Conseguir el libro aqui.

Por ultimo si quieres una vision mas posmoderna (post-estructuralista mas concretamente) puedes leer el Antiedipo y Mil Mesetas de Deleuze y Guattari. Especialmente los capitulos de Micropolitica y segmentaridad, Aparato de captura y Tratado de nomadología de este ultimo.

Tanto D&G como Nietzsche no se centran especificamente en el tema pero sus escritos funcionan como cajas de herramientas aplicables a el. En cambio el de Reich si que esta plenamente centrado en el nazismo.

Decia Guattari (parafraseando a Reich) en una entrevista que "las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo colectivo." Explicacion que tanto el, como Deleuze y como Reich anteriormente intentan (y consiguen bajo mi punto de vista) dar.

Espero sirva de utilidad.
No me pongo a explicar mi vision del tema pues como ves es bastante complejo (debo reconocer que tambien me da cierta vagueria) y nunca lo hare mejor que estos grandes autores.
Última edición por Al Azif el 31 Dic 2006, 16:15, editado 1 vez en total.
Haz tu voluntad será la totalidad de la ley . KALLISTI

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 31 Dic 2006, 03:54

Dije pueblo aleman, por no decir-electorado del estado aleman-. Yo tb creo q los pueblos no son mas reales q mickey mouse, no asi la idea q tienen algunos de su pertenencia.
[/quote]
Dentro de esos dos tercios hubo gente q se abstuvo, lo q les convierte en culpables del ascenso al poder de los nazis por no haber hexo algo tan sencillo como votar a otra opcion politica, aparte de la gente q voto a otras opciones politicas q buscaban la confrontacion (comunistas) violenta contra una parte de la sociedad alemana.No hay accion sin reaccion. No pretendo mantener la ekidistancia entre estos dos extremos: fueron los nazis los q llegaron al poder y los q cometieron las barabaridades en este caso concreto, pero no asi en China y Rusia, donde se traciono el deseo de la inmensa mayoria de la gente q solo keria vivir un poco mejor. No se puede lograr un mundo mejor por medio de revoluciones violentas; es como follar por la virginidad. Al menos es lo q pienso
[quote]
Subestimas a al qeda. Creo q el movimiento es muxo mas amplio de lo q das a entender, al igual q eta no son solo sus integrantes.
Al qeda tiene bastante apoyo entre las clases humildes, q se sonrien cada vez q se golpea a kienes ellos creen q tienen la culpa de su miseria. No se pueden ignorar las muestras espontaneas de jubilo en pakistan, palestina y otros lugares despues del 11S.
Evidentemente, los accidentes de trafico se cobran mas vidas en el primer mundo q el terrorismo, pero por algo se empieza: a un obrero frances no tendria xq haberle importado el asesinato del Archiduque Francisco de Austria. Quien iba a pensar q las cosas iban a acabar como acabaron.
El anarquismo exige disciplina, responsabilidad, trabajo y compromiso; no asi las ideologias totalitarias, q dejan en manos de superhombres (lease zumbados) la responsabilidad de hacer un mundo mejor.
A nadie le gusta q le manden (o eso se dice),sin embargo hay gente q simpatiza con movimientos q niegan al inviduo e hipotecan el presente, en beneficio de un glorioso futuro. Algo atrayente tendran esas ideas,pero el q?
Gracias a todos por las recomendaciones. Espero q esos libros se puedan encontrar gratis en las bibliotecas, xq ahora mismo estoy en la puta ruina

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 31 Dic 2006, 03:56

Esto del quote no mafuncionao, pero juro x dios q lo conseguire. Mejor mañana, kaora tengo sueño

ananá

Mensaje por ananá » 03 Feb 2007, 11:29

a nadie le gusta que le manden?

a la mayoría nos encanta, por eso cuesta tanto obtener ideas propias. un buen líder siempre seduce, aunque sea completamente vacío, y cuanto más poderoso mejor, es alguien que nos va a decir que hacer y luego nos vamos a irresponsabilizar de todo acto alegando que fuimos mandados a.
~la perseguidora?

Di-No

Mensaje por Di-No » 04 Feb 2007, 14:01

pues a mi no me gusta q me manden aunq digas tu q si, lo q te refieres tu es liderazgo o iniciativa q no tiene nada q ver con el mando, ya q muchos q tienen mando faltan de iniciativas liderazgo y como tu dices seduccion
Cal luitar per tot

KoLoKaDa

Mensaje por KoLoKaDa » 04 Feb 2007, 14:59

Leí una anécdota el otro día sobre Anguita, que comentaba que, en el debate por las elecciones, ocurría algo así como que los socialdemócratas se enredaban a justificarse, los c omunistas hablaban de Revolución, y los nazis, sólo dos cosas: trabajo y dignidad

Frente al mamoneo burócrata-institucional y partidista que deja los conceptos indefinidos, una prupuesta sencilla, clara e interesante. Vaya, que mucha gente lo hizo de buena fe, hasta que se empezaron a ver otros excesos

Deahí el éxito, acaba de subir laultraderecha en Bélgica gracias a un discurso muy parecido "no a los inmigrantes y trabajo"
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

yoSkAn
Contactar:

Re: Regiones oscuras del alma

Mensaje por yoSkAn » 04 Feb 2007, 19:31

Vaevictis: leéte a jung, q parece q era lo q hitler aprovechó pa lucirse :D

El ideario q conecta a todos los humanos: un simbolismo ante el q caemos hechizados XD

A mi me queda como asignatura pendiente, pero es más o menos lo q me contó un amigo, tras leer un libro sobre el temita
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

ananá

Mensaje por ananá » 05 Feb 2007, 06:28

A nadie le gusta q le manden (o eso se dice),sin embargo hay gente q simpatiza con movimientos q niegan al inviduo e hipotecan el presente, en beneficio de un glorioso futuro. Algo atrayente tendran esas ideas,pero el q?
seguramente son muchísimos factores, pero principalmente la idea de aferrarse a algo, de pertenecer.

Di-No escribió:pues a mi no me gusta q me manden aunq digas tu q si, lo q te refieres tu es liderazgo o iniciativa q no tiene nada q ver con el mando, ya q muchos q tienen mando faltan de iniciativas liderazgo y como tu dices seduccion
yo hablo de un "mando" superior, más ideológico. parecido a lo que dice yoSkAn.. queremos fórmulas mágicas, apoyarnos en una ideología o en una "persona" (que se vuelve personaje) y sentarnos a esperar que algo pase. es algo común, lo bueno es negarlo y empezar desde ahí. como tu nick, decir que no!
~la perseguidora?

vaevictis
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por vaevictis » 02 Mar 2007, 00:33

Siento mucho haber sacado un tema y haber dado la impresion de pasar de el despues, pero he tenido una serie de problemas informaticos q m averguenza reconocer( relacionados con alb, antiespaun y la puta de su madre)
anana. Creo q has dado en el clavo: sentirse parte de algo mas grande q uno mismo es muy humano (patria,clase etc), ademas de mitigar el sentimiento de culpabilidad ante posibles consecuencias negativas derivadas de tales ideas (la revolucion no es un camino de rosas,todo el mundo lo hacia,yo no sabia q era eso de la solucion final). Somos un animal social,y muchas veces nos vemos abocados (consciente o inconscientemente) a renunciar a nuestra propia individualidad, lo cual tiene algo siniestramente atrayente (a lo d dejarse llevar me refiero), ahorrandonos el trabajo de pensar
Una de las razones por las q creo q el anarquismo tiene tan poco militante es xq exige responsabilidad y ciertas dosis de individualismo(entendido como la obligacion de impedir q nadie tome el control de la propia vida), y eso es muy duro
chief, el libro q m recomendaste es cojonudo, sobre todo la parte q habla sobre la responsabilidad q ciertos sectores judios tienen sobre su propio exterminio
yoskan: algo en concreto de jung?
kolokada: creo q la razon del auge de la extrema derecha en ciertas zonas se debe en q se centra en los supuestos culpables de problemas reales y concretos q tiene la gente de apie (paro x exceso de inmigrante, inseguridad ciudadana x exceso de deshecho social),ofreciendose a erradicarlos de raiz, dando asi una solucion falsa por superficial, aunque facil y entendible para la mayoria

Responder