¿Comer en Mc Donalds es claudicar a los ideales?
-
Severino Di Giovanni
¿Comer en Mc Donalds es claudicar a los ideales?
No se si se trato este tema, si se hiso disculpas.
Pero, consumir alimentos en cadenas multinacionales como Mc Donalds, Burger King, etc, ¿es claudicar a los ideales anarquistas, faltar a la etica libertaria?
Me gustaria leer opiniones... y dire obviamente la mia, adelantando la respuesta diciendo, que suelo comer en Mc Donalds.
Saludos.
Pero, consumir alimentos en cadenas multinacionales como Mc Donalds, Burger King, etc, ¿es claudicar a los ideales anarquistas, faltar a la etica libertaria?
Me gustaria leer opiniones... y dire obviamente la mia, adelantando la respuesta diciendo, que suelo comer en Mc Donalds.
Saludos.
Te diría que, hecho aparte de su carácter transnacional, del intervencionismo que realiza en los cultivos de medio mundo y tal estaría la taylorización de sus trabajadores. Vaya, les suenan pitiditos por todos lados y tienen que medir los gestos y hacer siempre los mismos y mil paranoias más
Además cuando acabas de comer allí, te tiras un eructo y ya es como si no hubieras comido ná. Mira que no habrá alternativas...
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto
-
Severino Di Giovanni
que si la ética libertaria incluye explotar a los trabajadores de una forma rígida y mecánica, utilizar productos transgénicos y alterar las economías locales o distribuir productos que asesinan a sindicalistas (como Coca-Cola) pos entonces sí 
-
Severino Di Giovanni
-
Severino Di Giovanni
Pregunto para leer opiniones y debatirlas... porque me da la sensacion varias veces que uno por ser anarquista debe tomar una postura puritana y la cual no comparto.
Si, Mc Donalds es un simbolo de la globalizacion, pero en caracter de explotadores no veo diferencia con otras empresas de alimentos, ya sea la verduleria de la esquina o cualquier restaurante. Entonces reflexiono, y pienso: es imposible vivir sin consumir, al menos en las ciudades, productos generados a modo explotacion humana, ¿por que entonces dejar de consumir algunas cosas que realmente me apetecen bastante, por el simple echo de ser mas un simbolo, que una unica empresa de explotacion?
Si, Mc Donalds es un simbolo de la globalizacion, pero en caracter de explotadores no veo diferencia con otras empresas de alimentos, ya sea la verduleria de la esquina o cualquier restaurante. Entonces reflexiono, y pienso: es imposible vivir sin consumir, al menos en las ciudades, productos generados a modo explotacion humana, ¿por que entonces dejar de consumir algunas cosas que realmente me apetecen bastante, por el simple echo de ser mas un simbolo, que una unica empresa de explotacion?
coime, es que para mí no colaborar con la explotación no es puritanismo. Obviamente, hoy en día resulta difícil sustraerse completamente a su influencia (probablemente para crear los circuitos de mi ordenador se hayan utilizado metales raros cuya explotación genera dinámicas de conflicto en los países exportadores), pero supongo que lo mínimo es un esfuerzo
Por mi parte no hago gasto en aquellos sitios donde se ve a la gente explotada o puteada. Por poner un ejemplo, existen diversas cadenas de supermercados. Necesito algunos de sus productos, pero ya que hay bastante oferta, dentro de lo posible trato de escoger aquel donde los trabajadores estén más contentos.
En una sociedad consumista, el consumidor tiene un poder potencial si utiliza su espíritu crítico para negarse a realizar gastos que redunden en la explotación. McDonalds para mí no es un simple símbolo, es otra empresa más a la que prefiero no hacer gasto.
Por mi parte no hago gasto en aquellos sitios donde se ve a la gente explotada o puteada. Por poner un ejemplo, existen diversas cadenas de supermercados. Necesito algunos de sus productos, pero ya que hay bastante oferta, dentro de lo posible trato de escoger aquel donde los trabajadores estén más contentos.
En una sociedad consumista, el consumidor tiene un poder potencial si utiliza su espíritu crítico para negarse a realizar gastos que redunden en la explotación. McDonalds para mí no es un simple símbolo, es otra empresa más a la que prefiero no hacer gasto.
- chief salamander
- Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco
Para mí sí que es importante el hecho de que sea un símbolo. Si tenemos las balas contadas y no podemos dispararle al que lleva el timón ni al que nos tira flechas, por lo menos cargarnos al de la bandera.
Además, la comida de esos fast food es una puta mierda, me parece repugnante.
Además, la comida de esos fast food es una puta mierda, me parece repugnante.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
(bartók 1942)
-
Severino Di Giovanni
pos hombre, con ese mismo argumento podrían miles de señoras lanzarse a pedir abrigos de visón, porque total, a ellas les gusta, y explotación hay mucha...
A mí la coca-cola también me "gustaba". Hasta que vi los daños físicos que produce y las muertes que ocasiona entre la gente de SInal Trainal. Tan sencillo como dejar de tomarla, aunque me guste.
A mí la coca-cola también me "gustaba". Hasta que vi los daños físicos que produce y las muertes que ocasiona entre la gente de SInal Trainal. Tan sencillo como dejar de tomarla, aunque me guste.
-
Severino Di Giovanni
Claro, entiendo, pero es imposible, es un cinismo, seguramente si te pondrias a analizar tus consumos y los de cualquier otro, encontrariamos peores que mi consumo hacia la sprite...
No logro entender, ese fanatismo contra determinados iconos como mc donalds, como es en mi pais (Arg) por ejemplo, que lo mas anti-mc donalds, despues los vemos consumiendo marihuana, o tomando mate, dos productos que se explotan a forma de esclavitud humana. LITERALMENTE.
No logro entender, ese fanatismo contra determinados iconos como mc donalds, como es en mi pais (Arg) por ejemplo, que lo mas anti-mc donalds, despues los vemos consumiendo marihuana, o tomando mate, dos productos que se explotan a forma de esclavitud humana. LITERALMENTE.
- chief salamander
Tú verás si te privas de esos placeres a sabiendas de que son gratuitos (por innecesarios), de que hay alternativas y de que son nocivos, amén del fuerte simbolismo de ese acto hedonista.
También sucede que en el caso de McDonalds, precisamente por ser tan simbólico y tan cabrón, sí que existe un boicot abiertamente declarado en contra. Desde luego, también es decisión tuya seguir o no las consignas de la tribu, pero es otro factor a tener en cuenta.
También sucede que en el caso de McDonalds, precisamente por ser tan simbólico y tan cabrón, sí que existe un boicot abiertamente declarado en contra. Desde luego, también es decisión tuya seguir o no las consignas de la tribu, pero es otro factor a tener en cuenta.
Última edición por chief salamander el 09 Nov 2006, 23:48, editado 1 vez en total.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
-
Severino Di Giovanni
- chief salamander
Simplificaba. Tampoco tendrás compañeros. Multitud de anarquistas y no anarquistas hacen un frente común contra McDonalds. ¿No quieres sumarte? Pues hala. Yo te he intentado explicar que precisamente por ser un icono tiene más valor cualquier daño que se le cause, porque estás torpedeando cierto way of life basado más en lo simbólico que en la necesidad o la fuerza.
Eres tú solito quien tiene la opción de realizar un acto hedonista gratuito y además nocivo. No tienes derecho a decir "es que los demás...". Te quedas solo con tu conciencia. Está mal, aunque no es el fin del mundo. ¿Puedes y quieres vivir con ello? Pues hazlo a sabiendas y no busques justificaciones.
Eres tú solito quien tiene la opción de realizar un acto hedonista gratuito y además nocivo. No tienes derecho a decir "es que los demás...". Te quedas solo con tu conciencia. Está mal, aunque no es el fin del mundo. ¿Puedes y quieres vivir con ello? Pues hazlo a sabiendas y no busques justificaciones.
(bartók 1942)
(bartók 1942)