Anarquismo y lucha antialcohólica en la Guerra Civil

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 05 Jul 2006, 12:25

Si, estoy de acuerdo, Makhnovist, de hecho, los ejemplos que pones los he tenido muy cercanos. Borrach@s que te incordian, que te insultan, que se ponen a balbucear gilipolleces a tu lado, que hablan mientras el resto habla, que intentan joder los conciertos y... mis archi-enemig@s l@s babos@s :evil: .

Lo cierto es que hay mucha gente de es@s ke se autodenominan "anarquistas" que en la práctica son un@s indeseables. Incluso much@s se mantienen estables mientras están sobrios pero cuando se emborrachan te das cuenta de que eso sólo es una máscara, y de que borrach@s son ell@s mism@s porque se les olvida disimular. Y joder... qué palizón se merecen.

Pero eso, quienes toquetean o agobian son quienes más me hierven la sangre.

Sobre la guerra, bueno, en el contexto histórico lo veo normal, sí. Pero que no me gustan ese tipo de carteles, no sé. Me parecen autoritarios, déspotas. Lo típico de pedir el apoyo de la gente pero no su opinión. Está claro que si un borracho se pasa, patada en la boca. Pero tanto un borracho como cualquiera...
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 05 Jul 2006, 13:44

Copio aquí una cita que puse en otro hilo, pero que viene a cuento:

"Cito un pequeño párrafo del libro de Serge "El año I de la revolución rusa", que habla de un suceso concreto pero explicativo. La contrarrevolución descubrió un nuevo arma para combatir la revolución: el alcohol. Promovieron el squeo de bodegas y distribuyeron alcohol a mansalva en Petrogrado, logrando dejar anuladas una buena cantidad de tropas creando un buen caos, hasta que, cuenta Serge: "Se logró finalmente restablecer el orden gracias a los marinos llegados de Helsingfors, hombres de carácter férreo, que habían jurado morir antes de beber. En el barrio de Vasili-Ostrov, el regimiento de Finlandia, dirigido por los elementos anarcosindicalistas, resolvió fusilar en el acto a los saqueadores y volar las bodegas de vino. Estos libertarios no se paraban en barras. ¡Y ello fue una verdadra suerte!"."
.

Telemacco

Mensaje por Telemacco » 26 Ago 2006, 17:31

Bueno ese cartel era de la guerra civil.
Y evidentemenet un borracho era un parasito.
Pongamonos en la escena: las milicias de la CNT-FAI y la milicia partidista del POUM estaban atrincherados en el frente , se colectivazan las tierras campesinas y los obreros se organizavan y gestionaban sus puestos de trabajo y en general , y en general todo el mundo estaba activo trabajando agotadoramente y como todo guerra los viveres y alimentos llegaban en quentagotas ..etc.

Entonces quien duda que un borracho era un parasito ?
"de la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción.Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel los confines mas sagrados"

"ser único no es ser el único, y ser entre otros no es ser cualquiera. "

free_kioth

Mensaje por free_kioth » 27 Ago 2006, 00:08

no se... hay que ser tolerante.

humildad y buena onda, para mi de eso se trata.

un "borracho" no necesariamente es violento, y si lo fuera, pasa por otro lado.

es como cuando dicen que los pibes roban porque estan drogados.
no tiene nada que ver!

mil argumentos se pueden desplegar contra el alcohol o cualquier otra sustancia, encuadrandonos dentro del contexto social, pero eso no quita que en si, no sea ni bueno ni malo por definicion (tanto la sustancia como el consumidor).

otra cosa... algunas personas no nacieron para "pelear" o no les convence formar parte de nada. ¿Por eso hay que llamarlos parasitos? ¿Por eso hay que mitigar toda su humanidad a la despectiva palabra "borracho"?

Retorica barata, si... pero no puede expresarme mejor.

No seas ortivas lokos!!
NO al trabajo
SI a la vida

Makhnovist

Mensaje por Makhnovist » 27 Ago 2006, 02:15

claro que si! en la fiesta buena onda, eso es lo que busca la gente...

y que es buena onda? no saber ni por donde vas? no tenerte en pie? que el estomago te de vueltas? esa alegre sensacion en la boca y la garganta justo antes de vomitar? o andar boceando a la gente? o decir lo que no se debe decir? o andar tocando a la peña sin su consentimiento? o partir la cara a uno que se te cruza sin motivo alguno?

buena onda, el alcohol en exceso es lo que mas "buena onda" le trae a la fiesta...

y en la lucha??

-los que no saben distinguir entre fiesta y lucha
-los que se emborrachan y hablan mas de la cuenta
-los que la lian en la manifestacion provocando disturbios y detenciones innecesarias (y hay gente en la carcel por liadas asi)
-los que te joden las charlas
-los que te joden el concierto, se suben al escenario, te joden el equipo...
(y un concierto no entraria en "lucha" pero lo meto entendiendo su finalidad ya sea por ser grupo afin que transmita una idea o como forma de financiarse)
-los que se quedan dormidos cuando hacen falta
-los que en medio de una accion arriesgada no controlan
-los que CONDUCEN y BEBEN
-los que crean mal royo entre los compañeros, los que molestan...

tolerancia??? por que? porque es lo habitual?
deberiamos analizar las cosas de una forma mas racional, que el hecho de que aqui sea costumbre beber no quiere decir que la fiesta deba consistir en ir de punto en punto de ingesta de alcohol...
...y mucho menos la lucha!!!

y no hablo de que todos deban luchar, hablo de la actitud de los que luchan, que esto no es un jodido juego.

SALUD!

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 27 Ago 2006, 03:49

Muy de acuerdo, Makhnovist.
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

free_kioth

Mensaje por free_kioth » 27 Ago 2006, 04:27

beber no siognifica beber en exceso, ni hacer todas esas cosas.

y obviamente quien decide luchar debera mantenerse serio cuando halla que estar serio.

no aceptar un borracho que provoca disturbios en una charla, no significa no aceptar un linyera en la calle.

en fin
NO al trabajo
SI a la vida

Responder