Los neoliberales son personajes básicos, pero con ideas demasiado firmes, como muros de argamasa añadiría.
No escuchan, y cree que su idea del mundo es la mejor. Por supuesto el estado le da la razón en todo (y antena 3 ni te cuento).
Si hablamos de Cuba (y no soy nada amigo de Fidel), los dos aceptamos que es un país pobre, pero no todo está tan mal, y si le hablo de que la educación y la sanidad son de las mejores de sudamérica y america central (por no decirle que las mejores), me dice que eso son "chorradas propagandísticas" de ese "cabrón revolucionario" "Castro se ha cargado a miles anticastristas y millones de cubanos se han ido de allí". Y encima levanta la voz. Un dato curioso, es que, en un ejercicio de sinceridad (y de disgusto por mi parte), me dijo que el si le dieran a elegir entre la dictadura de Castro y la de Franco, elegiría la de Franco, puesto que "dejó la economía encauzada". Entonces comprendí lo lejos que estaba de entender una revolución social como la que hubo en Cuba, negando por completo cualquier ventaja que pudiera existir allí con respecto a nuestra sociedad. Preferir un régimen fascista a uno socialista...
El punto culminante de la charla de Cuba, es cuando me escupe que nuestra "mundialmente ejemplar transición*" (casi me meo), debería de servirle de guía, ya que Cuba está en la misma (¡¡la mismiita!!) situación que España en el 75. Quizá no entienda tan bien los entresijos de la sociedad Cubana tan bien como el, pero quizá que Castro ha matado a miles de anticastristas quizá sea publicidad neoimperial de EEUU... lo que si se, es que deportó a miles de presos de las carceles cubanas a Miami, uno de los motivos, aparte de ser un teócrata, por lo que no me gusta en demasía este señor.
Si hablamos de inmigración, me deja todo roto. Me dice que es un arma de doble filo, que con Zapatero vienen todos como moscas, que se cuelan más por Pirineos que por Algeciras y que eso repercute para mal en nuestro estado. Gracias a ellos, a los inmigrantes, tenemos sueldos bajísimos los españoles, por que hacen el trabajo indigno y mal pagado que nadie quiere hacer y así nunca subirán los sueldos y la seguridad social es tan mala por que hay mucha gente apuntada y no se cotiza. He de reconocer que aquí me dejó roto, roto por que esta idea se la sacaría de algún tertuliano faccioso de Onda Cero. Creo que tiene razón, razón dentro del Estado en el que vivimos de especulación laboral. Hoy he aprendido, gracias a un neoliberal, que el Estado donde vivimos es un poco más una puta mierda, que si vienen 4 más a vivir en el, todo se desestabiliza.
Si hablamos de políticos, está emperrado en que soy del PSOE. Cada vez que me rio de las miserias de los peperos, salta el con el "pues en el psoe..." hoy, la tercera vez que le he insistido que no voto al psoe ni les rio las gracias, y al ver mi lustroso libro de "Reforma, Revolución y contrareforma agraria" me ha dicho que si tengo ideas comunistas. Le he dicho que no, y ya le he dejado loco. Para el, en la guerra civil española, sólo intervinieron los franquistas, los rusos (o las brigadas internacionales) y los republicanos, no existiendo otra cosa. No le culpo, yo tampoco estudié a Durruti, ni la revolución social que hubo en este país. No le voy a decir que mis ideas se basan en la libertad plena del individuo, que cada noche maquino en mi cabeza cómo se podría llevar a cabo una sociedad liberada de toda forma estatal, por que me diría que son "chorradas", y que te diga eso un padre de unas ideas basadas en el amor, la igualdad, el respeto al prójimo y al mundo en el que vivimos, supongo que dolerá. Por otro lado me servirá de prueba de su conocimiento de mi persona. El día que "acierte", y me pregunte si soy anarquista o algo similar, le responderé orgulloso que si.
La guinda toda la conversación, me la puso cuando sin preguntarle por los nacionalismos, ni venir al cuento, me salta con que "¡y a los catalanes y vascos, no los puedo ni ver!". Entonces le pregunté, que si creía en serio que todos los vascos van con metralleta y que los catalanes son todos unos peseteros nacionalistas, y me dijo que "todos igual no, pero que la mayoría si" enfadado de nuevo...
Es curioso. Creo que es mi enemigo acérrimo de ideología. Hoy me he dado cuenta que prefiero un padre fascista que neoliberal. El neoliberal piensa un poco más que el fascista, aman al estado* en el que viven y la democracia que tanto costó lograr, les importa una mierda la clase trabajadora (es funcionario) y se informan en medios de comunicación no excesivamente derechistas, mi padre escucha onda cero, lee el Mundo, ve antena 3 pero no se compra el ABC o la Razón. He reflexionado sobre esto, y creo que para un Anarquista, este sería nuestro nuevo enemigo ideológico, tanto o más que los fascistas, que son pocos, bobos aunque organizados. Estos no se organizan, pero sus ideas son aterradoras, desconocen por completo cualquier alternativa política y el momento más dulce de la historia contemporanea para ellos fué "LA TRANSICIÓN".
En el ámbito más personal, os diré que es funcionario, profesor (no os asusteis, es de matemáticas), no es católico, es cazador, suele ser respetuoso (conmigo lo es bastante) y generoso con su familia, pero tampoco es una persona que sea excepcinalmente buena en nada en concreto.
¿Cómo vivir con una persona así? ¿evitaríais los temas políticos, dejande que siga siciendo que estos son tontos y demás estupideces, o por el contrario los sacariais a relucir y armar bronca diaria hasta que comprendiese "algo"?
Saliendonos del tema de la paternidad... ¿creeis que hay mucha gente así? yo personalmente creo que si. ¿Se les podría hacer, al menos, que entendiesen nuestras ideas y las respetasen de alguna forma sencilla para convivir con ellos?, o la utopía de verdad, ¿podríamos reconvertirlos a anarkistas?...