ESTATUTOS, queria informacion sobre las discuciones en torno

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
lisandro

ESTATUTOS, queria informacion sobre las discuciones en torno

Mensaje por lisandro » 07 Mar 2004, 01:52

ESTATUTOS, queria informacion sobre las discuciones en torno a la utilizacion o no de estatutos en una org. obrera de tendencvia anarquistas muchos dicen ques es como implantar leyes.................. otros opinan que son buenos

por favor companieros espero que me fasiliten material y puntos de vista sobre el tema

saludos fraternales

lisandro

opinionxreflexion
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 07 Mar 2004, 03:11

ahi la dificultad a mi punto de vista del sindicalismo anarkico.
es como intentar hacer leyes ,no?
bueno ,habria qe tomar el anarkosindicalismo como una salida anarkista a una situacion dada, .en la que se abandonan ciertos preceptos ,para la formacion de grupos de presion organizados(que en la sociedad es ,abandono "forzado" de ciertos valores humanos para la formacion de grupos manipulables).
bueno ,el cuidado para hacer unas normas de sindicato tiene que ser la ostia de complicado ,sino imposible. ,sin saltarse a la torera alguna libertad o derecho.
lo de la "horizontalidad" es la base. ,ningun tipo de escala gerarquica. , sometimiento de todas las desiciones a asamblea general .se han de escuchar todas las voces ,y las facilidades seran maximas.
recordar que el anarcosindicalismo es un paso para llegar al anarkismo.
la maxima horizontalidad se consigue no centralizando ninguna funcion ni labor dentro del sindicato ,reparto de responsablidades y ayuda mutua entre las diferentes tareas.

tino

Mensaje por tino » 07 Mar 2004, 04:04

Hasta en una familia existen normas de convivencia.
La organizacición es indispensable, sobre todo para la anarquia.

lisandro

tiene que aber normas

Mensaje por lisandro » 07 Mar 2004, 18:12

tiene que aber normas pero mucho dicen que los estatutos son leyes autoritarias por su "rigides" burocratimo, como si fuera una cosa juridica, a mi no me parese que las formas estatutarias sean malas pero queria la opinion de los demas

saludos

lisandro

uno

Mensaje por uno » 17 Jun 2004, 12:24

Lo de los estatutos para nada son como "leyes", simplemente es algo a lo que se ha llegado para orgaiznarse... no son coartivos y lo único malo que te peude pasar es la expulsión, Los estatutos, los acuerdos, esas "normas" no son más que normas de convivencia de una organización libre. Me esplico, yo libremente me formo con mis amigos y conocidos una asociación, soy libre de participar o no participar, y entonces soy libre de decidir con quien quiero participar y con quien no, entoces hacemos una reunión y marcamos unos mínimos, el grupo no quiere participar por ejemplo (un ejemplo bastante malo) con gente que fume en sus locales... es estio una coarción? no creo, a nadie se le obliga a entrar en el grupo, una entra si quiere, si no se va.. es una ley? no. La libre asociación que predica el anarquismo tiene la ventaja de ser LIBRE, por lo que si no te interesa, te vas, y si te interesa, te quedas. Es mas, considero que los estatutos y los acuerdos asamblearios son una herramienta de defensa del grupo para evitar dirigismos, manipulaciones etcetc...

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Jun 2004, 12:38

Supongo que el compañero Lisandro, por su forma de expresarse, es argentino. Y se refiere seguramente al rechazo que siempre ha mostrado la FORA-AIT a dotarse de estatutos. Concuerdo con el compañero que me ha precedido en su intervención.

lisandro

hola

Mensaje por lisandro » 17 Jun 2004, 22:46

el problema de la FORA, es el siguiente, no tiene estatutos...... ja ja, solo tiene el pacto de solidaridad de la federacion regional espaniola, o sea, tiene estatutos!!!!!!, nada mas que con otro titulo y algunos foristas no lo quieren reconocer... jaaaaa

es una triste realidad, la irrefleccion y estupides hace mucho que enfermo a algunos...........

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Jun 2004, 23:47

Entonces, tenía razón jajajajaja.
Aquí el vidente number one, una medallita para mí. 8) :lol: :D
AH! Que viva la FORA-AIT y el Pacto de Unión y Solidaridad.
Salud y anarquía Lisandro desde el sur de Iberia

una

Mensaje por una » 18 Jun 2004, 10:42

pero... que son los estatutos... la verdad no entiendo la visión de la FORA, tienen una ponencia (creo) para el próximo congreso de la AIT en Granda en diciembre sobre no tener estatutos solo acuerdos asamblearios!! pero que son los estatutos si no acuerdos asamblearios?, puestos en cuestión en cada congreso, debatidos, rebatidos.... no lo entiendo.. no entiendo esa vision de la FORA, yo tampoco tengo ni quiero estatutos rígidos, pero estatutos es otra forma de decir acuerdos asamblearios, pactos de unión y solidaridad, como he dicho antes, unos mínimos (aveces demasiados mínimos) en donde muchas personas puedan luchar juntas sin pelearse, unas normas de convivencia. Un ejemplo.. segun los estatutos de la CNT no se pueden afiliar cuerpos represivos, eso es una decision asamblearia, esta en los estatutos, es algo sin lo cual yo no estaría en la organización, es un pacto de union y solidaridad, como le querais llamar... no entiendo la postura de la FORA, algún/a compa argentinio podría aclararlo? si es simplemente una cuestión semántica me parece ridícula....

lisandro

lamentablemente

Mensaje por lisandro » 18 Jun 2004, 17:25

si es algo semantico y enfermiso, no te preocupes no es cuestion de entenderlos por que no se puede entender lo que no tiene logica la FORA se rige pacto de solidaridad (mejor dicho el pacto de la FRE) su declaracion de principio y sus acuerdos de congresos y reuniones regionales (plenos), y por ejemplo unos de los foristas mas destacados que hubo (emilio lopez arango) habla de estatutos, pero hay antiguos periodicos y documentos de la FORA que dicen que se esta contra los ESTATUTOS por ser leyes y autoritarios, pero sinseramente para mi hay que leerlos entre lineas a esos documentos, por que lo que en realidad se queria atacar desde dichas publicaciones eran a las centrales reformistas de argentina (USA, FORA del NOVENO CONGRESO, etc) y sus jefes

espero que alla servido, un saludo de un forista que no esta en la FORA

PD: me da verguenza ajena la estupida mocion que se presento

Machno

Mensaje por Machno » 22 Jun 2004, 21:08

Saludos.

Me gustaria aclarar que los estatutos no son leyes, son las minimas normas de convivencia.
Sin las cuales el desarrollo, funcionamiento de una organizacion seria bastante mas jodido.

Con los estatutos se tienen claros los fines y medios de una organizacion, y hacen que esta no se desvie a cauces reformistas, pero esto es relativo, pues en una organizacion orizontal, los estatutos se pueden canviar cuando no sean necesarios.

aupa

Luis Nuevo

Mensaje por Luis Nuevo » 28 Jun 2004, 11:19

Interesante el asunto este de la FORA.

Es verdad que los acuerdos son como leyes, pero

1. Leyes que se han creado de forma federalista con la posibilidad de participar para todo afiliado.

2. Leyes que son siempre revisables y discutibles (bueno, ya sabemos que para lo decidido en Congreso hay que esperar a otro Congreso,... un poco de paciencia).

3. Leyes que sólo te incumben si te has decidido afiliar o federar en la organización, no por vivir en una región.

No sé lo que dice el pacto de la FRE, serán unos acuerods mínimos y muy generales para que todavía tengan vigencia después de más de un siglo.

En cnt se habla de cosas mas particulares por ejemplo, postura ante tal ley o tal fenómeno social,....

A mí me parece útil, se puede saber que-tiene-que-ser-la-cnt leyendo sus acuerdos, luego la verdad es que no se llevan a la práctica, pero eso es otro cantar....

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Jun 2004, 00:16

Los Estatutos de la CNT son la Constitución Española de la Monarquía...

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Jun 2004, 00:53

No, invitado, en la CNT tenemos como Estatutos el Fuero de los Españoles franquista, no te jode...

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Jun 2004, 14:07

Sí, exactamente, la Constitución monárquica es la continuación, por otras vías, del Fuero de Franco, después de todo Juan Carlos es el sucesor de Franco Primero. Tienes razón.

Responder