nirvana escribió:Habláis de Satán como símbolo y de la posible influencia de Nietzsche en el satanismo.
Seguramente hay satanistas influidos por Nietzsche, pero tal como yo lo veo, lo malinterpretan. Lo que Nietzsche propone es ir más allá del bien y del mal, que no debería confundirse para nada con la adoración del mal.
Y puesto a usar símbolos antropomórficos de su postura, Nietzsche no se remite a Satán, sino a Dionisos, el dios griego del éxtasis y la ebriedad. Que no es un dios maligno ni benevolente en principio.
A mi el satanismo me parece un cristianismo puesto boca abajo y con muchas contradicciones. Porque por mucho que se quieran invertir los valores no creo que haya muchos satánicos que se refocilen viendo que se use la mentira, la crueldad o la lujuria contra ellos. Aunque, de haberlos, esos sadomasoquistas sí que serían los auténticos devotos del Señor del Mal, con todas las consecuencias.
No tengo motivos racionales para creer en la existencia del Diablo, pero pienso que es un arquetipo que late en nuestra psique siempre, y sobre el cual proyectamos todo lo que rechazamos y nos da miedo. Desde ese punto de vista, para muchos el Diablo muy bien puede aparerecérseles como un anarquista, o como un nazi, o como un judío, o con la bandera nacional que más rabia os dé.
Las cartas del tarot recogen muchos arquetipos que hablan a y de nuestra psique y uno de ellos es el diablo, pero a mi no me parece que sea el mejor símbolo que conduce a la libertad. Para mi, la carta El loco que simboliza un espíritu errante y libre, que ha roto con todos los prejuicios y no se ata a nada, tiene un perfil mucho más libertario que el Señor del Mal.
bueno, es que vivimos inmersos en la cultura judeocristiana y el demonio, como señor de lo terreno, me parece un símbolo adecuado. Sin sectarismos, por supuestillo, si a alguien le parece chorra yo lo respeto. Pero tampoco hay que ir como los sin dios diciendo que la simbología satánica es fascismo. Además, como bien dices, nietzsche se remite a dionisos. Dionisos es una "divinidad" amoral. hasta que los cristianos lo demonizan y demonizan todas las "divinidades" paganas (pongo divinidades entre comillas porque más que divinidades son arquetipos humanos). Y es fácil ver en los akelarres medievales y renacentistas muchas rémoras de las bacanales, de los ritos dionisíacos, etc... Pero a los pocos cristianos de verdad que quedan les jode más que uses simbología satánica que que te declares ateo a secas. Aunque de hecho, para un cristiano, un ateo es alguien que está bajo el influjo del demonio.
Lo del "Señor del Mal" es una interpretación cristiana. En realidad Satanás significa "el adversario".
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."