La defensa solicita la absolución al no ver calumnias en las críticas al médico. Los sindicalistas creen probado que el jefe del servicio sanitario mintió y violó la confidencialidad de los datos
Piden dos años de cárcel por injurias para los delegados de CGT en VW
La defensa solicita la absolución al no ver calumnias en las críticas al médico
Los sindicalistas creen probado que el jefe del servicio sanitario mintió y violó la confidencialidad de los datos
juan ángel monreal/EFe
Pamplona.
Los cuatro sindicalistas de CGT en Volkswagen acusados de injurias contra el responsable de los servicios médicos se sentaron ayer en el banquillo. Desde allí pudieron escuchar que la acusación particular solicitaba para cada uno de ellos una pena de dos años de cárcel, una multa de 5.040 euros, así como una indemnización conjunta de 12.000 euros por daños morales al médico, David Iturbe. La defensa, por su parte, pidió la absolución.
Durante su declaración, los acusados, Carlos Couso, Francisco Sanz, José María Íñiguez y Óscar Zudaire, reconocieron los "enfrentamientos" entre afiliados de CGT y el servicio médico de la empresa debido, entre otras cuestiones, a la negativa de reubicación de algunos de los trabajadores por motivos de salud.
Carlos Couso, de CGT, recalcó que las expresiones vertidas en el comunicado no se hicieron con ánimo de injuriar a David Iturbe, y en ese sentido subrayó que "fue una crítica asu actuación profesional". Explicó al respecto que decidieron redactar el comunicado tras las "mentiras" vertidas por el médico en un juicio, en el que aseguró "sin ninguna prueba" que un trabajador, quien había solicitado que le reubicaran por motivos de salud, "tenía problemas con el alcohol".
Asimismo, denunció el "sistemático" incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras lo que criticó el hecho de que el responsable del servicio médico impida que delegados acompañen a trabajadores a su consulta, un derecho, según agregó, que tienen reconocido por Ley.
Lamentó también la "asiduidad" de los trabajadores en los Juzgados, y en ese sentido mostró su preocupación por el "comportamiento" del servicio de salud, el cual "no responde a las necesidades" de los trabajadores, tras lo que indicó que la CGT "no tiene, en absoluto, ánimo persecutorio contra David Iturbe", extremos todos ellos corroborados por el resto de los acusados así como por varios operarios que declararon como testigos. Los acusados consideraron por tanto "probado" que el médico de la empresa había "mentido, violado la confidencialidad de los datos médicos y antepuesto el criterio del Departamento de personal al criterio médico".
=================================
Respaldo masivo a los delegados de CGT en VW, que serán juzgados hoy
El médico de la empresa planteó una querella por injurias
El sindicato se manifestó a favor de los trabajadores, para los que se pide una pena de dos años de cárcel y 10.000 euros
juan ángel monreal
Delegados y simpatizantes de CGT se concentraron ayer ante el Palacio de Justicia de Navarra en apoyo a suscuatro delegados de Volkswagen, que serán juzgados hoy en Pamplona.
El juicio se plantea tras una querella del jefe médico de la empresa, David Iturbe
Larena, contra los cuatro miembros de la sección sindical de CGT por un comunicado en el que se realizaba una fuerte crítica de la labor del médico. El texto fue hecho público el 22 de julio de 2004 después de obtener una sentencia favorable en relación a la recolocación de un trabajador en un turno más adecuado "en atención a diferentes patologías", explicó ayer el sindicato, cuyos militantes permanecieron concentrados por espacio de una hora ante la Audiencia.
En el comunicado que dio origen a la querella se podía leer que el médico "carece de la más mínima ética profesional" y que "cada dos por tres perjudica la salud de los trabajadores", entre otras frases. "Nuestros compañeros simplemente emitieron sus opiniones y no hay insultos ni injurias ni difamaciones", explicaron desde la Coordinadora del Auto de CGT. La querella, en la que se solicita una pena de prisión de dos años y una multa de 10.000 euros para cada uno, fue presentada casi un año después, en lo que el sindicato califica como "un sospechoso retraso en el cabreo" por parte del médico.
Al acto asistieron también representantes de sindicatos y desde la unidad de acción para la salud laboral de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y ATTU se explicó que "las condiciones que actualmente imperan en el mercado de trabajo suponen una agresión para la seguridad y la salud, y en bastantes ocasiones para la vida de los trabajadores y trabajadoras".
Eladio Villanueva, secretario general de CGT, denunció "cómo se juega con la vida de los trabajadores" y ofreció el respaldo de toda la organización a los delegados, "que trabajan por los demás ante la rapiña y el descaro de las multinacionales, que cuentan además con la complicidad de los poderes públicos".
La concentración, a la que llegaron delegados de otras partes de España, se prolongó por espacio de hora y media y tuvo su réplica ante la puerta de la fábrica.
Piden dos años de cárcel por injurias para los delegados de
Teniamos que poder movilizarnos con facilidad para poder frenar estos abusos. Ir a los juicios y demás. Pero para todo eso se necesita dinero y tiempo.
Cualquier miserable, cualquier delincuente (porque son ellos quienes delinquen, no nosotros) te pone con la ayuda del poder, una demanda.
Por denunciar, demanda. Por decir la verdad, demanda. Y aquí no pasa nada. Y los retrasos en los cabreos también están en el orden del día. Se lo piensan, lo meditan y van a por quienes denuncian. Una forma de cortar la lengua.
Cualquier miserable, cualquier delincuente (porque son ellos quienes delinquen, no nosotros) te pone con la ayuda del poder, una demanda.
Por denunciar, demanda. Por decir la verdad, demanda. Y aquí no pasa nada. Y los retrasos en los cabreos también están en el orden del día. Se lo piensan, lo meditan y van a por quienes denuncian. Una forma de cortar la lengua.