Un comentario sobre los cursos

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Ranifer

Un comentario sobre los cursos

Mensaje por Ranifer » 07 Mar 2006, 13:41

Ultimamente algunos han puesto en el foro el siguiente enlace http://formacion-fatap.org/moodle1/ y me gustaría comentar algo:

-FATAP para el que no lo sepa significa Federación Andaluza de Trabajadores de las Administraciones Públicas y pertenece a CGT.

-Y sí, da cursos, pero ¿por qué lo hace? Enseguida algunos contestaréis que es para lucrarse y que eso no es anarcosindicalismo y etc .... Pero la cosa no es tan simple:

Estoy opositando para entrar en la Administración de la Junta de Andalucía. Ahora mismo la forma de acceso es mediante concurso-oposición, es decir dos fases:

1. La fase de oposición. Aquí se trata de sacar la máxima nota y la única forma es estudiar lo máximo pósible. Algunos, (como en mi caso) trabajamos y además estudiamos. Pero por si esto fuera poco aún hay más, la siguiente fase.

2. La fase de concurso. Aquí tienes que tener el máximo de puntos. Y lo que más puntúa es el tiempo que hayas trabajado para la Administración y ... ¡atención! los CURSOS. Desgraciadamente tienes que tener un montón de CURSOS hechos para poder optar a una plaza. Los CURSOS son, desgraciadamente, una NECESIDAD.

Y en este momento es cuando mi sindicato me puede ayudar haciendo CURSOS que me dan puntos y que me acercan más al objetivo. Y ya que tengo que hacer los puñetero CURSOS, prefiero que me los ofrezca mi sindicato y no tener que hacer los de otro.

Y venid ahora los "puristas" y decirme que yo por hacer cursos o mi sindicato por ofrecérmelos cuando los necesito no somos anarcosindicalistas porque no veo que "mandamiento" estamos rompiendo.

Salud

tek
Contactar:

Mensaje por tek » 07 Mar 2006, 14:28

Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

Academia: Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico.

Dentista: Persona profesionalmente dedicada a cuidar la dentadura, reponer artificialmente sus faltas y curar sus enfermedades.

Inmobiliaria: Empresa o sociedad que se dedica a construir, arrendar, vender y administrar viviendas

Agencia: Empresa destinada a gestionar asuntos ajenos o a prestar determinados servicios.

CGT que es según tu?, una Agencia ?¿, un dentista, una academia?, según tu opinión, entre agencia y academia. Y te lo dice la RAE.

Por cierto, os he enviado varios futuros-militantes a la CGT, preguntan muchas veces si en la CNT hacen cursos, yo les digo que esto es un sindicato y os lo envío a vosotros. Así ganais dinero no?

Juan Guerrero

Mensaje por Juan Guerrero » 07 Mar 2006, 14:33

Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

También cabe, no veo la contradicción ni la justificación de tal omisión.

tek
Contactar:

Mensaje por tek » 07 Mar 2006, 14:37

Juan Guerrero escribió:Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

También cabe, no veo la contradicción ni la justificación de tal omisión.

Pues eso es lo que hago, quienes buscan un curso al sindicato CNT os lo envío a vosotros. Yo les digo que CNT es un sindicato anarcosindicalista y autogestionado, que no depende de academias, que esto es un sindicato, que donde se cree que ha ido, si me dicen que el resto dan cursos, te limpian los dientes en dentistas rebajados, inmobiliarias y demás, pues ya los envío a CGT porque a CNT se viene solo a hacer sindicalismo, no a recibir clases, porque ya te digo, esto es un sindicato no una sala de dentista ni un colegio.

Si alguien entiende que eso es sindicalismo pues que se vaya a la CGT, total, según tu eso también cabe, pues venga, todos para la CGT.

Pero oye Juan, a ver si tu te llevas el premio, llevo varias semanas intentando que alguien encuentre en esa web la palabra "SINDICATO", y nadie me responde, tengo aqui varios gallifantes que me parece que los voy a tener que dar al gato...Imagen

Pandora

Mensaje por Pandora » 07 Mar 2006, 15:50

Anti-Gimnasia: estiramientos musculares y consciencia corporal Realizado
Rafael Cortés López 20h Fin de semana intensivo en Ruesta
30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre

Danzas: un recurso educativo Realizado
Isabel Andrés Alpuente 20 h
Fin de semana intensivo en Ruesta 21, 22 y 23 de Octubre

Resolución de conflictos: mediación y negociación Comenzado
Blanca Robles Pellejero 30h

Extraido de http://www.cgt.es/fedens/arag.html#curs ... ormaci%F3n

Estos cursos, si quereis realizarlos , los pagais de vuestro bolsillo. Pero encima teneis la caradura de llamaros anarcosindicalista. Menuda accion sindical.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 07 Mar 2006, 16:26

Yo estoy de acuerdo en que los cursillos se han convertido en la administración en una necesidad. Una necesidad promovida por los sindicatos.

Esos cursillos, en primer lugar sirven para sacarles los cuartos a los parados y precarios; luego son una fuente de corrupción sindical: malversaciones, clientelismo, cursillos en los que se compran los puntos descaradamente, mala calidad en la gestión... No es la primera vez que veo desliberaciones por haber metido la mano un delegado donde no debía; en tercer lugar, poco útil para el desempeño del puesto se aprende en ellos, montones de cursos no valen para absolutamente nada desde el punto de vista formativo; implican una afiliación pasiva, además, ya que los cursos incentivan la afiliación a través del precio más económico al afiliado; fomentan el individualismo en el que uno compite con sus compañeros por un bien escaso: el trabajo; convierten al sindicato y sus recursos en una academia; se acaba subcontratando profesores en ocasiones...

Hacer cursillos de formación para bolsas, no contradice el anarcosindicalismo del sindicato. Pero te mete en un berengenal de feo aspecto.

PD: al cursillo de antigimnasia de Ruesta me apuntaría... T'ol día tirao en un sillón. Y el de danza también tiene buena pinta. Lástima que Ruesta me quede en el quinto carajo.

tek
Contactar:

Mensaje por tek » 07 Mar 2006, 16:39

Pandora escribió:Anti-Gimnasia: estiramientos musculares y consciencia corporal Realizado
Rafael Cortés López 20h Fin de semana intensivo en Ruesta
30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre

Cualquiera: Hola buenas ahí es donde hacéis taichí?
Mendrug@ de CNT: No mire usté esto eh un sindicato.
Cualquiera: Pero.. "en blanco", a mi me han dicho que en los sindicatos dan cursos de taichi.
Mendrug@ de CNT: Le repito que esto es un sindicato, no hacemos ni taichi, ni leche condensada, esto es la CNT, un sindicato.
Cualquiera: Pues vaya mierda sindicato, con todo lo anarcosindicalistas que decís que son, y no dan cursos de Taichi ni de Anti-Gimnasia, "con lo libertario que suena eso" <-- Se lo acaba de inventar (porque suena guay, naturalista y de su prima que se fuma unos cigarritos que huelen que colocan...)
Mendrug@ de CNT: Váyase a toma ****** señorita a hacer taichi a la CGT, que ahí dicen que eso es un sindicato, que por el bien e interés de los trabajadores, es decir cualquier cosa, le darán el curso de Taichi, y otro de anarcosindicalismo en el Siglo XXI, para que venga Ud., encima, a llamarnos sectarios dentro de un tiempecillo...

[...] Dos años después Cualquiera es de la CGT y se pasa por a las barricadas con unas ideas muy --modernas-- de anarcosindicalismo, veamos pues:[...]

Cualquiera (ya con el pin rojinegro y la alfombrilla del ratón rojinegra de Vota-CGT).

Cualquiera: Pues a mi me da que esto de los cursos es de interés para todos los-as trabajadores-as... Todo es depende como se mire...
Yo: Exacto, a la CGT, a hacer taichi a la CGT. Tu ganas, hacer Taichí y llevaros la pasta del estado y las empresas es anarcosindicalismo. Adminitimos subvenciones como método anarquista (y de compañía que conste, porque nosotros-as en el corazón llevamos un mundo nuevo....)

Definición de Taichi: Tipo de gimnasia china, de movimientos lentos y coordinados, que se hace para conseguir el equilibrio interior y la liberación de la energía.
Anti-Gimnasia: No tiene ni definición, vamos que no lo he encontrado (el caso es que sin estar en la RAE cobran la pasta), pero viendo eso de "Anti-" y además gimnasia, no sé como tomármelo si como una sala de relajación o de tortura...

kim

Mensaje por kim » 07 Mar 2006, 17:25

Cierto es que el que escribe el mensaje parece que viene a provocar a los "puristas" pero no caigamos en las discusiones tontas de siempre por favor.

Yo estoy afiliado a cnt, y en un pincipio, por mis escasos conocimientos sobre el tema, me posiciono en contra de hacer este tipo de cursos.

Pero tampoco tengo los datos suficientes como para posicionarme radicalmente en contra, o tachar a otros de demonios-anti-sindicalistas por dar algún curso.

Las cosas se explican, como hace jorge, se aportan datos, y esas cosas que nos enriquecen a todos...

salud y alegría

Pandora

Mensaje por Pandora » 07 Mar 2006, 21:58

Tod@s sabemos el estado de cosas tan lamentables que hay en este pais (o lo que sea esto). Los recortes en el subsidio de paro o las nulas ayudas a la vivienda. Me hace gracia, que para cursos de de-formacion, pensados a la medida de los empresarios o de todo aquel que haga un poco la pelota con las administraciones locales para ver que cae, para estos, si hay presupuestos. Ahora para los parad@s... lo unico que queda es la calle para correr. Eso si el ministerio de la vivienda no te regala unas "kelly finders" que te ayuden a encontrar vivienda. No es cuestion de que para hacer anarcosindicalismo haya que ser un heroe o un martir. Pero un poquito de coherencia, que mientras hay gente que se las ve y se las desea para sobrevivir a salto de mata, hay otros cobrando del estado, jugosas liberaciones sindicales, o haciendo "fines de semana intensivos de antigimnasia". Y lo que mas me duele, es que ademas pretendan ir de algo que no son. La revolucion no sera subvencionada, si mañana se acabaran las liberaciones sindicales en la CGT, a ver cuantos liberados de estos quedaban.

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 08 Mar 2006, 09:31

Yo no vengo a provocar a nadie, quería daros un ejemplo concreto y ver, desde vuestro punto de vista, que opciones tengo. Y me lo habéis dejado muy claro: LA COLA DEL PARO. No sé, ya he estado en ella y no me han entrado unas ganas locas de ir corriendo a la sede de CNT más cercana. ¿Será que tendré algún defecto genético que me impide ver la verdad?.....

Salud

Luis Nuevo

Mensaje por Luis Nuevo » 08 Mar 2006, 09:47

Ranifer, los cursos de formación homologados son una forma de financiación encubierta de los sindicatos por parte del estado.

Ejemplo: Para que los sindicatos de enseñanza no se opusieran a la LOE, a pesar de ser muy lesiva para la enseñanza pública, el gobierno firmó previamenteun acuerdocon ciertos sindicatos de la mesa secotrial (a lo que no accedieron los STEs, por cierto, ni CGT ni CNT están en la mesa) para su apoyo a la ley.

¿A cambio?. Pues asegurarles que siga el chollo de los cursos de formación y alguna subvención que otra más. STE's que aunque se presenta a elecciones sindicales y demás, no realiza muchos cursos, así que aguantó el tipo.

--- --- ---

Yo tengo bastantes horas de cursos, todas los he realizado en empresas que a eso se dedican, aunque en el cartel de entrada ponga que son sindicatos, para mí son empresas de servicios.

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 08 Mar 2006, 10:37

Gracias, por fin alguien que me da una respuesta constructiva. Y que sabe de que lo estoy hablando

Suscribo todo lo que dices. En las mesas sectoriales los sindicatos mayoritarios y administración se dan la mano ¿cómo? La administración obliga a tener un montón de cursos para entrar y los sindicatos mayoritarios que dan los cursos se forran. Negocio redondo para ellos.

Pero lo que trataba de señalar es que los demás sindicatos, en este caso, no tienen más remedio que seguir el juego. Un juego que es doblemente peligroso: O haces cursos para que tus afiliados también puedan optar a trabajar en la administración, con el riesgo de caer en la "cursillitis". O no los haces, y tus afiliados tampoco.... y te quedas fuera.

Lo único que veo claro es que cualquier opción es difícil.

Salud

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 08 Mar 2006, 12:27

Sabemos de lo que estamos hablando, porque todos padecemos los cursillos. Cada cual en su ramo tiene anécdotas que contar. Los riesgos que te he señalado (financiación a través de los parados, corrupción, clientelismo, mala calidad, inutilidad práctica...) son bien reales. Y los sufrirán todos los sindicatos que realicen los cursillos. Yo tengo muchos cursos de esos, comprados a otras organizaciones, y no les tengo ningún agradecimiento. Son un requisito impuesto, no una actividad formativa.

Ranifer

Mensaje por Ranifer » 08 Mar 2006, 14:12

No quiero parecer pesado, pero alguien puede explicarme lo que dice esta noticia:

http://servicios.elcorreodigital.com/vi ... R-203.html

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 08 Mar 2006, 16:58

:lol: ¡Qué bueno!

Pues parece que van a realizar un cursillo sobre la igualdad de hombres y mujeres diversas centrales sindicales, entre ellas CNT, que por lo visto tiene «representación» en Basauri y todo. Eso dice la noticia. Ni idea de si será verdad o un gazapo de tantos.

Pero vamos a ver Ranifer, ¿Tú te sientes a gusto haciendo cursillos para las bolsas? Yo me siento como si me tomasen el pelo. Esos cursillos habría que eliminarlos, caramba.

Responder