A diletante:
Marvin Harris no tiene nada que ver con el primitivismo. De hecho era un antropólogo bastante poco cercano, era tremendamente progresista y socialdemócrata, por cierto. Mumford tampoco era nada parecido a un primitivista: era un ecologista y un demócrata radical (en el buen sentido de ambas palabras) que cuestionaba muy mucho la tecnología (diferenciando en tecnologías autoritarias de por sí de las que podían ser antiautoritarias).
Yo en ningun momento he dicho, y si ha dado esa impresion me he equivocado, que marvin harris o lewis Mundford fueran "primitivistas" (si eso es algo que se pueda ser). Digo que teorías como la de Munford sobre la megamaquina o las lineas generales antropologicas del Marvin Harris, son utilizadas dentro del debate y la critica.
Lo que no veo tan claro es lo de las comunidades de no más de 1000 personas. ¿Cómo podría ser posible eso? En las costas Este de EEUU viven en el litoral que va desde Washington a New York 70 millones, la costa Oeste es tremendamente superpoblada. ¿Cómo podría ser factible eso allí? ¿Se organizarían reasentamientos masivos en el Midwest, la gente po su propia voluntad no iba a querer? ¿Y qué hacemos con los 4 millones de Madrid? ¿Organizamos por los alrededores 4.000 aldeas pequeñas? Pues se iban a juntar con las 2500 necesarias para descetralizar Barcelona y las 700 de Zaragoza.
Como dijo alguien,
"hay problemas que simplemente no tienen solucion". Es decir, yo no se como se puede organizar, auto-organizar a toda esa gente. Pero ese es precisamente el problema: ¿Como podrian vivir en libertad los 70 millones de personas de la costa este o los 4 millones de Madrid?. Y es que, aun poniendome en el peor de los casos y aceptando comunismo libertario como lo menos malo. Todas esas teorias estan obsoletas; el mundo, ha cambiado radicalmente su forma de vida, ya no sería tan facil como en el 1936. Con la gran colonizacion de lo urbano sobre lo rural, y con una capacidad de alimentacion para millones de personas basada en el petroleo. Las cosas no serian tan faciles.
Porque si es como comenta nobody:
Si hablamos de este periodo intermedio de revolución no tendremos más remedio que hablar de una sociedad autoritaria, se llame anarquismo, sindicalismo, consejismo o comunismo)
Esto me suena mas a "primero la guerra, despues la revolucion"; o el estado intermedio de los comunistas hacia la "anarquía". Y esto, ya sabemos como acaba...
En cuanto a lo dicho por Salamander: Precisamente hablo, o creo hablar,
en contra de toda la religion que impregna el movimiento. Una religion que nos ha llegado hasta la medula y que habla de:
Salvar a TODA la sociedad, el preocuparse por TODOS los demas, el buscar un nuevo mundo en el que todos seamos LIBRES y HERMANOS. En el que no exista la explotacion, ni la dominacion, ni... el movimiento anarquista, es por desgracia, el que mas ha cogido la herencia crisitiana. Incluso, mas que lo de "autogestion". Vamos, hasta tenemos nuestro "martirio" y redencion, que es la carcel, nuestro deber o tablas de la ley, la coherencia, nuestra moralidad, nuestra VERDAD, nuestro cielo, ect...
Y yo estoy cansado del bien y del mal. El ser humano es un ser egoista que se adapta y se mueve segun las condiciones que les envuelven.
Es decir el ser humano puede vivir en el interior de la selva amazonica o dormir cada noche en el ritz. La difencia es que a mi lo que haga una persona dentro de la selva ni me va ni me viene (ya practique ritos antropofagos), sin embargo lo que haga el cabron del ritz, seguramente si.
Vamos, que en un sistema social cuanto mas grande sea y mas interrelacionados e interpendientes sean los individuos gozarás de menos libertad.