Tétanos y veganismo.

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Ilegalidad

Tétanos y veganismo.

Mensaje por Ilegalidad » 17 Ene 2006, 11:10

Hola! El tetanos es una enfermedad bacteriana, que se contagia mediante un bacilo cuyo reservorio suele ser el suelo, pero puede estar en cualquier sitio practicamente. A lo que iba; si te haces un corte con algun objeto oxidado y vas a ponerte la vacuna del tetanos antes de que hayan pasado 24 horas, no pasa nada porque te inyectan toxinas para que tu cuerpo genere anticuerpos. Pero si vas despues de que hayan pasado 24 horas, lo que hacen es inyectarte anticuerpos, estos los sacan de los caballos, que imagino, tendran en un centro de estudios, encerrados y haciendoles pruebas continuamente. Si practicas el veganismo, seria etico vacunarte contra el tetanos ?

Pd: he hablado del tétanos porque es de la que tengo informacion, pero muchas vacunas se sacan de animales encerrados y manipulados en laboratorios.

kali

Mensaje por kali » 17 Ene 2006, 17:37

Hola! Soy vegetariana desde hace 6 años y vegana desde hace casi 1 año, y la verdad es que yo tampoco tengo una respuesta tajante a este tipo de cuestiones :) pero trataré de exponer algunas ideas que te puedan servir de orientacion para decidir.

Doy por hecho que al plantear una pregunta así ya conoces bastante sobre veganismo, corrígeme si no es así. En ese caso sabrás que la cuestión ética principal que plantea el veganismo no es "mantenerse puro", sino causar la mínima interferencia en las vidas de los otros seres, no sentirlos como nuestra propiedad ni pensar que el ser humano tenga derecho a causarles sufrimientos.

Éste punto es el que nos lleva a darnos cuenta de que en la sociedad capitalista vivimos rodeados de situaciones que implican usos de subproductos animales, experimentación en laboratorios, etc, etc. Ni siquiera el agua del grifo es vegana, en la mayoría de los casos se filtra con carbones que contienen mezcla de hueso animal. Cualquier cosa que usemos que esté hecha de plástico puede contener subproductos animales en el mismo, incluso la cola de encuadernar los libros los contiene.

Digo ésto para poner el ejemplo de que ni siquiera en nuestra vida más cotidiana somos veganos al 100%.

Es por ello que una postura bastante extendida entre vegan@s (much@s que conozco actúan así, yo misma entre ell@s) es centrarse en la promoción de un estilo de vida que ayude a crear la conciencia masiva de que no es ético causar sufrimiento innecesario a un ser que puede sentirlo, como resultado de esa conciencia la demanda de explotación animal para alimentación bajaría, y con ello también se encarece el uso de subproductos y se favorece que la industria busque materiales y técnicas alternativas. En un hipotético futuro libertario este proceso sería similar, posiblemente.

Por tanto, de lo que se trata para muchos es de mantener un nivel de coherencia alto siempre que sea posible, pero teniendo en cuenta que es imposible llegar a la perfección. Yo misma tengo muchas incoherencias, estudio fotografía y por mis circunstancias económicas aún no tengo una cámara digital de nivel profesional... y uso carrete :oops:

Toda ésta parrafada para llegar al punto de las vacunas; la teoría te dirá que en efecto, técnicamente no es vegana una vacuna que haya podido implicar experimentación (como tampoco lo son la mayoría de las medicinas, por tanto) o que lleve ingredientes animales.

Pero en la práctica éste sería un caso límite, ya que el tétanos es una enfermedad mortal en la mayoría de casos... Y yo creo que tod@s nosotros en una situación límite (por ej. un desierto o algo así), llegaríamos a matar para preservar nuestra vida. También somos animales, y en ésa situación se trataría de un "o tú o yo", ahí no veo que sea condenable hacer algo movido por la voluntad de conservar tu vida.

Porque realmente el hecho de matar o causar sufrimiento, es en cierta manera inevitable, lo que es evitable es hacerlo de forma innecesaria. Te pongo por ejemplo el caso de las sociedades tribales, los nativos americanos (que hasta pedían permiso al espíritu del animal antes de cazarlo), o sociedades rurales que mantienen una integración con el entorno que no tiene nada que ver con nuestra ganadería artificializada.
Muchas veces la ética acaba por valorarse en función de la supervivencia y de las circunstancias en las que tienes que sobrevivir.

En el caso de la vacuna, yo por ejemplo valoraría la probabilidad de haber sido realmente infectada, y seguramente me la pondría si es evidente que corro un peligro de no hacerlo. Me sentiría mal, habría preferido no hacerlo, pero lo haría.
"Sólo gana su libertad y su existencia
quien las conquista de nuevo cada día".
(Fausto)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 18 Ene 2006, 14:00

plantéatelo así. Eres un ser capaz de pensar y sufrir no solo dolor físico, sino también sufrir por el fin de tus días. Eres un ser consciente que sabe de su imminente fin absoluto; sabes que después del hoyo no hay nada, almenos nada consciente y por tanto en el sentido en que tu entiendes la vida, no hay más vida que esta que saboreas a cada momento que respiras. Ahora bien: para alguien que se autodesprecia hasta el punto de amar más a un caballo que a él mismo, pues le resultará más ético no pincharse con esa vacuna, es decir: inmolarse inútilmente por un caballo q de todas formas no será salvado. Desde mi punto de vista es ético que este tipo de gente no se vacune, total, para salvarse de morir y luego comerse el coco hasta la muerte, presa de los remordimientos...
ahora bien, para alguien consciente de todo lo que he dicho al principio, lo ético sería vacunarse para salvarse a si mismo. Un ateo que arriesga su vida es un heroe. Un ateo que se suicida porque así cree que ayudará aun caballo preso, pues.... eh.... un heroe no es. Dejémoslo así.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

kali

Mensaje por kali » 18 Ene 2006, 17:25

Bueno, MAS RÒNEK, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que el instinto de supervivencia lleva a agarrarse a la vida como sea, eso es así.

Pero sólo quería puntualizar que quizá no sea una cuestión de autodesprecio el hecho de que esa situación te pueda plantear dilemas éticos. Al fin y al cabo, un vegan@, de acuerdo con su ética, ve como iguales a todos los seres con capacidad de sufrir, para él no es más uno que otro, porque es igual el dolor físico que siente un caballo al que pueda sentir un humano, y son iguales también los instintos que a ambos les llevan a "querer" ser libres.

No se trata realmente de una cuestión de amar más a un animal que a tí mismo, el veganismo no es eso, sólo se trata de haber asumido una postura ética en la que no sientes que tengas un derecho sobre otras vidas por el hecho de que pertenezcas a una especie "superior". Lucharás por tu vida como un animal más, eso está claro, pero no partirás a priori de un "derecho" sobre otros.

A partir de ahí, claro que se cometen incoherencias, al igual que viviendo en esta sociedad también es posible ser anarquista y tener que asumir ciertas incoherencias impuestas por las circunstancias. No creo que esas incoherencias tengan que llevar a nadie a "comerse el coco hasta la muerte", realmente no conozco ningún vegan@ que viva torturándose por haber tenido que aceptar una medicina en caso de necesidad, o por otras incoherencias con el veganismo que algunas veces haya tenido que hacer. Sencillamente lo asumes, asumes que te gustaría no haber tenido que hacerlo, pero después de eso la vida sigue, y lo importante es continuar manteniendo la idea de igualdad en la que crees.
"Sólo gana su libertad y su existencia
quien las conquista de nuevo cada día".
(Fausto)

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 18 Ene 2006, 22:47

Si me permites, te diré que creo que no se debe de hacer sufrir inutilmente a los animales, pero en el tema de las vacunas creo que no podemos escoger. Tenemos superpoblación, tenemos epidemias.... creo q el ser humano debe hacer lo necesario para su subsistencia, si hace falta utilizar otros animales pues.... creo q es lo correcto, siempre evitando hacerles sufrir inútilmente, repito, pero hay que tener ética de especie, y preferimos ver sufrir a animales que a nuestros congéneres, no? vaya, yo creo que cualquiera de nosotros lo pasa mejor sabiendo que hay unas cuantas ratas con tubos conectados para nuestro bien, que sabiendo que se acerca una epidemia incurable. Pero creo que el sufrimiento animal debe de evitarse siempre q se pueda, y lo de los veganos me parece razonable y positivo, aunque coma carne y disfrute haciéndolo...
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 18 Ene 2006, 23:20

Pues yo preferiría que estuvieras contra la experimentación en animales, aunque siguieras siendo carnívoro. Tú especie no es más importante que las demás. Es sólo una mierda en el universo. Y no tenemos derecho a privar a los animales no humanos de sus vidas, sólo porque queramos prácticar con vacunas. Creamos millones de enfermedades, y para curarlas, destrozamos vidas. Y seguimos creando enfermedades. Y seguimos destrozando vidas. Eso, y no otra cosa, es tu maldita "ética de especie".
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 19 Ene 2006, 03:35

Tyler_Durden escribió:Pues yo preferiría que estuvieras contra la experimentación en animales, aunque siguieras siendo carnívoro. Tú especie no es más importante que las demás. Es sólo una mierda en el universo. Y no tenemos derecho a privar a los animales no humanos de sus vidas, sólo porque queramos prácticar con vacunas. Creamos millones de enfermedades, y para curarlas, destrozamos vidas. Y seguimos creando enfermedades. Y seguimos destrozando vidas. Eso, y no otra cosa, es tu maldita "ética de especie".
tienes toda la razón, querido tyler. Pero si nosotros somos una mierda en el universo, los animales son otra. Que le importa al gran Cthulhu que se extingan las lagartijas? Nada. Y la nada es lo que nos aguarda a los q somos conscientes de ella. De hecho, los humanos somos los únicos q percibimos la nada como contraposición al todo, y por eso sentimos horror, más allà del sufrimiento físico. Y yo mantengo que prefiero irme a la tumba siendo consciente de q mi especie ha experimentado con animales y hemos evitado una plaga con una vacuna (de la que YO me he beneficiado), que habiendo escuchado los lamentos y los vómitos sangrientos de mis padres y mi hermana llenos de pústulas a modo de ominoso requiem.

Ilegalidad

Mensaje por Ilegalidad » 20 Ene 2006, 10:22

Yo creo que tus palabras son egoístas, si te das cuenta siempre te incluyes tú a la hora de salvarte por una vacuna, cuando tienes miedo de que se acerque una epidemia, querido MAS RÒNEK, en el mundo ahora mismo hay epidemias simplemente creadas para la investigación como decía el compa Tyler_Durden, y gente infectada por estas para estudiarlas, que aunque no sean grandes epidemias (seguramente porque tu no puedes ver a tus padres y a tu hermana tirando esputo sanguinolento por la boca, mas otras personas si lo estén viendo...) y otras a raíz de desastres naturales, de las que nadie se acuerda. Sinceramente el hombre ha destrozado el mundo, especies de animales, agentes naturales, y tantas cosas más.... hay superpoblación y si tu especie no se relaja con la mierda que crea y las cosas que destruye, no solo veras a tu madre, a tu padre y a tu hermana sabrás que es todo el puto planeta es el que esta muriendo solo por tu especie, asi es que yo no veo motivo para tener tan seguro que antes que nada va mi especie. A pequeña escala, si ves a un hombre pegando a un perro sin piedad, ¿qué harías? ¿ Por que especie te decantarías? Pues esto trasládalo a una gran escala.

En lo que a mí me falta encajar una pieza, es que por ejemplo el movimiento de ALA fuera tan conocido y aplaudido, si han llegado a sacar animales de laboratorios que podrían ser perfectamente como el caballo del que se extrae la vacuna del tétanos...

Gracias Kali, eres mu maja!! Así da gusto que te contesten!!

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 20 Ene 2006, 11:15

Si, por el momento soy un ego, así que más me vale ser egoista...
pero mi egoismo no es destructivo, intento encaminarlo hacia el bien mayoritario
Evidentemente que no estoy a favor de que se creen enfermedades artificiales. Ni tampoco del sufrimiento gratuito, creo que hay que evitarlo al máximo
pero en el tema del tétanos lo tengo claro. Un niño q se clava un clavo oxidado no tiene la culpa de que el ser humano joda el planeta, no?

feo

Mensaje por feo » 20 Ene 2006, 11:23

Si hablamos de kulpabilidad, el kaballo tampoko tiene kulpa de ke el niño se haya klavado un hierro, ni de ke el ser humano este destrozando el planeta. Aunke a mi tambien me aflora el instinto de supervivencia y estoy vakunado (trabajo kon hierros precisamente).

Ademas, el kaballo tambien se puede klavar un hierro, y no kreo ke lo vakunen. El kaso es ke no deberiamos anteponernos nosotros komo especie, aunke lo hagamos komo individuos, para mi la etika de especie me rekuerda un poko a la etika de nacion (anteponer los intereses de tu nacion a los de otra).

salut
There's no authority but yourself

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 20 Ene 2006, 13:34

tienes razón, feo, el caballo no tiene la culpa. Pero... que vamos a hacer?
Pasar de vacunarnos? Es muy bonito decirlo por internet. Tu lo has dicho, para tu curro es imprescindible. I en una nueva sociedad, anarquista por ejemplo, pues tu curro se seguirà haciendo.
El caballo tampoco tiene la culpa de que el ser humano joda el planeta, vale. Pero hay que escojer. No? Que queremos? La anarquía? o la desaparición de la especie humana?
Son los gobiernos´y los científicos que trabajan para ellos los q crean enfermedades para experimentar, darle la culpa de eso a los humanos es como darle la culpa a los moros de la delincuencia

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 20 Ene 2006, 19:02

Pienso, MAS RÒNEK, que aquí lo que falta es la consciencia de que si queremos cambios, tendremos desestabilidad. Y desestabilidad implica muchísimas cosas. No entiendo cómo va a haber cambios sociales y, mientras, todo el mundo seguirá yendo al mismo trabajo, al mismo médico, a los mismos lugares... no sé, yo lo veo todo diferente. Creo que todo se convertirá en ruinas, que perderemos las seguridades (que tapan "la miserabilidad de nuestras vidas", que diría Andrés Devesa), y que tendremos que construir nuestros destinos sobre estas ruinas.

Seguramente viviremos situaciones límite, no del gusto de tod@s pero... ¿qué podemos hacer? Podemos olvidar todo esto, y "vivir" como el resto de la población. Hasta que, en el lecho de muerte, nos preguntemos: ¿he vivido? ¿o sólo he estado ocupad@ mientras la vida pasaba de largo?
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

sensocentrista

Mensaje por sensocentrista » 20 Ene 2006, 21:03

MAS RÒNEK escribió:tienes razón, feo, el caballo no tiene la culpa. Pero... que vamos a hacer?
Pasar de vacunarnos? Es muy bonito decirlo por internet. Tu lo has dicho, para tu curro es imprescindible. I en una nueva sociedad, anarquista por ejemplo, pues tu curro se seguirà haciendo.
El caballo tampoco tiene la culpa de que el ser humano joda el planeta, vale. Pero hay que escojer. No? Que queremos? La anarquía? o la desaparición de la especie humana?
Son los gobiernos´y los científicos que trabajan para ellos los q crean enfermedades para experimentar, darle la culpa de eso a los humanos es como darle la culpa a los moros de la delincuencia
En el tercer mundo siguen muriendo de hambre y enfermedades sin que ellos tengan culpa... "¿y qué le vamos a hacer?" Evidentemente si vemos que existen injusticias lo mínimo que podemos hacer es manifestarnos en contra. En el caso de estas vacunas y la experimentación animal en general la mejor labor es informar, y ya se dan muchas charlas en las facultades a estudiantes cuestionando la ética de dichos experimentos y proponiendo nuevos sistemas de experimentación como el cultivo de células madres o sistemas virtuales computerizados. Actualmente la especie humana no está en peligro de extinción, ni por el tétanos ni por ninguna amenaza externa, no tenemos porqué escoger entre animales humanos y no humanos, pero si así fuera, ¿porqué no podríamos también escoger entre negros y blancos, por ejemplo? ¿Porqué no se usa humanos para realizar esos experimentos si los resultados serían más fiables? Evidentemente estas son preguntas retóricas, todos conocemos la respuesta.

trojan

Re: Tétanos y veganismo.

Mensaje por trojan » 23 Ene 2006, 22:39

Ilegalidad escribió:Hola! El tetanos es una enfermedad bacteriana, que se contagia mediante un bacilo cuyo reservorio suele ser el suelo, pero puede estar en cualquier sitio practicamente. A lo que iba; si te haces un corte con algun objeto oxidado y vas a ponerte la vacuna del tetanos antes de que hayan pasado 24 horas, no pasa nada porque te inyectan toxinas para que tu cuerpo genere anticuerpos. Pero si vas despues de que hayan pasado 24 horas, lo que hacen es inyectarte anticuerpos, estos los sacan de los caballos, que imagino, tendran en un centro de estudios, encerrados y haciendoles pruebas continuamente. Si practicas el veganismo, seria etico vacunarte contra el tetanos ?

Pd: he hablado del tétanos porque es de la que tengo informacion, pero muchas vacunas se sacan de animales encerrados y manipulados en laboratorios.
eso ya lo eliges tu,no creo que nadie deba decirte si te tienes que vacunar o no,eso alla tu.esto es la ostia,la gente va de libertaria,y se vacuna si a los demas les parece bien,si no no...

Silenta

Re: Tétanos y veganismo.

Mensaje por Silenta » 25 Ene 2006, 18:30

trojan escribió:eso ya lo eliges tu,no creo que nadie deba decirte si te tienes que vacunar o no,eso alla tu.esto es la ostia,la gente va de libertaria,y se vacuna si a los demas les parece bien,si no no...
No creo que lo dijera para que le diera nadie su aprobación, si no para debatirlo y aclarar ideas.

Responder