La practica del Aborto y creencias Anarquistas?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Jorge.

Re: La practica del Aborto y creencias Anarquistas?

Mensaje por Jorge. » 22 Oct 2009, 10:16

La definición de ser humano es tan amplia, ambigua.... y convencional

Como todas las definiciones. Salvo cuando son concretas.

En el código penal español un feto lo es hasta que ha nacido. Hace poco se ha juzgado a un tipo acusado de matar a una mujer embarazada a punto de dar a luz, y los cargos han sido de asesinato y aborto. No doble asesinato, sino uno solo y un aborto.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 22 Oct 2009, 12:17

Jorge. escribió:
La definición de ser humano es tan amplia, ambigua.... y convencional

Como todas las definiciones. Salvo cuando son concretas.

En el código penal español un feto lo es hasta que ha nacido. Hace poco se ha juzgado a un tipo acusado de matar a una mujer embarazada a punto de dar a luz, y los cargos han sido de asesinato y aborto. No doble asesinato, sino uno solo y un aborto.
La concreción es otra convención.

En cualquier caso, nota que el código civil habla de concebido - no habla de feto - al cual le reconocen todos los derechos del nacido (art. 29).

En otras palabras y que viene a colación del tema, el CC no habla de Ser Humano, pero le reconoce los mismos derechos - a priori -. Esto es lo que ZP quería extender a ciertos animalucos, como los primates más cercanos al Ser Humano.

La derecha y otros ignornantes se echaron las manos a la cabeza con esta pretensión zapateril. ¿Cómo iban a considerar a un mono como un ser humano?. Pero ZP no los consideraba humanos, simplemente, les otorgaba derechos que hasta ahora estaban reconocidos solo a los humanos.

La gente olvida que los derechos y libertades son convencionales.

Salud.

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 27 Oct 2009, 12:45

regan escribió:El cometario de carliche se refería a que sólo se considera a un embrión un ser humano para atacar a las mujeres que abortan. Un ser humano está en el registro, puede heredar, recibir ayudas, pagar impuestos si le toca... todas esas cosas. Es lo que jurídicamente se considera un ser humano. Ninguna de esas cosas son reconocidas para un embrión, porque no es considerado un ser humano.

Con su comentario sólo llamaba la atención sobre el hecho de que, si un embrión es un ser humano, lo tendría que ser para todo.

Yo estoy en contra de la tauromaquia, pero para eso no llamo ser humano a un toro, ni falta que hace.

Si hay quien está en contra de que se interrumpa un embarazo, que diga eso, que no quiere que interrumpamos embarazos. No que estamos matando seres humanos.

El tocino y la velocidad.

La inscripción en el Registro Civil es un trámite burocrático. Nadie considera que comienza la vida con ese acto, ni que es condición sine qua non para considerar ser vivo al sujeto. Por cierto carlinche habla de "sujeto de derecho".

Decirle a alguien que está en contra del aborto "pues di que lo inscriban en el Registro Civil" yo creo que no resuelve nada. Ni cambia sus ideas, ni supone una refutación de sus "argumentos", sino un enroque. Las ideas religiosas, además, no se pueden refutar con la razón. Quienes estamos a favor del derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo debemos argumentar sobre la legitimidad (o más bien la falta de la misma) de imponer sus criterios religiosos sobre otras personas, y de la conveniencia de adoptar un enfoque objetivo (científico) sobre el tema en cuanto a la legislación (que es aplicable a todos, y por tanto no debe basarse en criterios subjetivos como los religiosos). El "pues si es un ser humano inscríbelo en el Registro Civil" se puede contestar con un "vale, pues me parece genial, pero que prohiban el aborto", y ya está, y los dos se quedan como estaban.
Última edición por Diskoteque el 27 Oct 2009, 13:21, editado 1 vez en total.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 27 Oct 2009, 13:02

Las primeras ocho horas en humanos.

Cuando el primer espermatozoide cruza la zona pellucida donde pierde el flagelo y cruza finalmente la cuticula granulosa que es la capa mas interior que cubre el ovulo, la cuticula granulosa cierra el paso a mas espermatozoides evitando la polispermia.

De ahi el nucleo del espermatozoide llega arrastrado por las miofibrillas celulares y movimientos citoplasmaticos al nucleo germinal del ovulo y empieza la sintesis de proteinas de ambas cromatinas metilando el ovulo algunas bases del genoma del macho para controlar las primeras fases del desarrollo del zigoto segun su propio genotipo. A las ocho horas aproximadamente desde la entrada del espermatozoide en el ovulo atravesando la cuticula granulosa se ha sintetizado la bicapa lipidica de la cubierta celular que separa las dos primeras celulas del zigoto.
Última edición por Chimaera monstrosa el 28 Oct 2009, 11:10, editado 1 vez en total.

regan

Mensaje por regan » 27 Oct 2009, 14:03

Diskoteque escribió: El tocino y la velocidad.

La inscripción en el Registro Civil es un trámite burocrático. Nadie considera que comienza la vida con ese acto, ni que es condición sine qua non para considerar ser vivo al sujeto. Por cierto carlinche habla de "sujeto de derecho".

Decirle a alguien que está en contra del aborto "pues di que lo inscriban en el Registro Civil" yo creo que no resuelve nada. Ni cambia sus ideas, ni supone una refutación de sus "argumentos", sino un enroque. Las ideas religiosas, además, no se pueden refutar con la razón. Quienes estamos a favor del derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo debemos argumentar sobre la legitimidad (o más bien la falta de la misma) de imponer sus criterios religiosos sobre otras personas, y de la conveniencia de adoptar un enfoque objetivo (científico) sobre el tema en cuanto a la legislación (que es aplicable a todos, y por tanto no debe basarse en criterios subjetivos como los religiosos). El "pues si es un ser humano inscríbelo en el Registro Civil" se puede contestar con un "vale, pues me parece genial, pero que prohiban el aborto", y ya está, y los dos se quedan como estaban.
Pero es que a día de hoy las organizaciones anti-elección está diciendo que es un ser humano. No rollos del alma que, por mucho que lo piensen, cantaría por soleares. Dicen que el embrión es un ser humano y que debería tener el derecho a la vida que es el que está garantizado para los seres humanos, no un ser vivo como un gato o un ácaro que no tienen garantizado ese derecho (y que les obligaría a hacerse veganos o hainistas o a saber), eso es a lo que voy.

Yo me niego a reivindicar como mujer mi "derecho a matar seres humanos" porque un aborto no es eso, se pongan como se pongan, ni científica ni jurídicamente.

Según el Código Civil:
Artículo 29.

El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.

Artículo 30.

Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.

Artículo 32.

La personalidad civil se extingue por la muerte de las personas.
Una persona es eso y no otra cosa y son las que tienen derechos (a la vida, por ejemplo, a la salud) es a la mujer embarazada a la que hay que garantizarle los derechos.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 27 Oct 2009, 16:31

No le entiendo con lo del Código Civil, en concreto con lo de "una persona es eso y no otra cosa, y es lo que tiene derechos" ¿se refiere a su opinión o a lo que dice el Código Civil? Si es lo segundo ya ve que el propio CC reconoce derechos al concebido.

En cuanto a lo que dicen quienes están en contra del derecho a decidir, estoy de acuerdo. Pero a la vez, digo que no rebate en nada su argumentación (de ellos) el decir "pues si es persona inscríbalo en el Registro Civil". Más bien se deben atacar, tanto las nociones arbitrarias que utilizan para definir dónde comienza la vida, como, una vez llegado al acuerdo de que los criterios que utilizan esas personas en muchos casos se basan en creencias personales y no aplicables a terceros, la falta de legitimidad que tienen para aplicarlos a mujeres embarazadas.

Por supuesto, aún así habrá fanáticos religiosos con los que será imposible razonar, eso creo que está claro. Pero buena parte de la gente que se opone al derecho a decidir interrumpir el embarazo lo hace creyendo que se fundamentan en algún tipo de nociones científicas, y es importante demostrar que no. (Otra cosa es que puedan no decidir interrumpir sus propios embarazos en base a sus creencias religiosas personales, cosa totalmente legítima; no lo es que pretendan imponer su criterio personal a otros).

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 27 Oct 2009, 17:07

regan escribió:
Diskoteque escribió: El tocino y la velocidad.

Pero es que a día de hoy las organizaciones anti-elección está diciendo que es un ser humano. No rollos del alma que, por mucho que lo piensen, cantaría por soleares. Dicen que el embrión es un ser humano y que debería tener el derecho a la vida que es el que está garantizado para los seres humanos, no un ser vivo como un gato o un ácaro que no tienen garantizado ese derecho (y que les obligaría a hacerse veganos o hainistas o a saber), eso es a lo que voy.

Yo me niego a reivindicar como mujer mi "derecho a matar seres humanos" porque un aborto no es eso, se pongan como se pongan, ni científica ni jurídicamente.

Según el Código Civil:
Artículo 29.

El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.

Artículo 30.

Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.

Artículo 32.

La personalidad civil se extingue por la muerte de las personas.
Una persona es eso y no otra cosa y son las que tienen derechos (a la vida, por ejemplo, a la salud) es a la mujer embarazada a la que hay que garantizarle los derechos.
Regan... Interesante.

"el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente."

El CC entiende que no es una persona, sin embargo, al concebido, le reconoce los mismos derechos. Insisto, no es una cuestión de si el feto es o no persona. La clave está en el simple reconocimiento de derechos.

Si a un toro le reconocemos derechos humanos, las corridas serán asesinato - y los toros seguirán siendo toros, no personas-. No hay más.

Por lo demás, el término persona es convencional.

Salud.

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 27 Oct 2009, 17:15

La convención se debe adoptar en base a criterios objetivos. No es "persona" lo que diga un libro mágico en el que cree un segmento de la población, con crucifijos o turbantes, me da igual; como tampoco existían los unicornios porque así lo dijeran hace siglos unos cuantos tratados alquímicos. La convención es producto del consenso colectivo que por tanto debe estar fundamentado en criterios que se puedan acordar mediante la razón.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 27 Oct 2009, 17:26

Diskoteque escribió:La convención es producto del consenso colectivo que por tanto debe estar fundamentado en criterios que se puedan acordar mediante la razón.
Xacto... lo que no es moco de pavo, por cierto. :wink:

Salud.

Dr.Zoibberg

Mensaje por Dr.Zoibberg » 27 Oct 2009, 21:42

Un ejemplo práctico para que se entienda esto del Código Civil:

- Por cuestiones de salud de la madre se efectúa una cesárea a una mujer embarazada de 7 meses. Legalmente, cuando lo sacan de la madre es un feto, pero si sobrevive más de 24 horas pasa a ser una persona a efectos legales, inscrita en el Registro Civil con nombre y apellidos, aunque muera a las 26 horas. El número de meses del embarazo no tiene importancia a efectos legales, solamente su supervivencia (asistida o no) fuera del seno materno.

No se protegen los derechos del concebido como persona a título legal, solamente cuando haya sobrevivido más de 24 horas fuera del seno materno (haya salido de él como haya salido)

Ser o no persona es una convención cultural. Para la ciencia no somos ni dejamos de ser personas, somos homos sapiens sapiens. El derecho es cultural, no científico.
"el hecho de que creas que eres un robot no te convierte en un robot, igual que el hecho de que crea que soy médico no me convierte en médico; lo hace este elegante batín"

regan

Mensaje por regan » 27 Oct 2009, 22:26

Diskoteque escribió:No le entiendo con lo del Código Civil, en concreto con lo de "una persona es eso y no otra cosa, y es lo que tiene derechos" ¿se refiere a su opinión o a lo que dice el Código Civil? Si es lo segundo ya ve que el propio CC reconoce derechos al concebido.
Me refiero al Código Civil, que para eso lo he puesto. Es que tú eres un concebido "con forma humana que ha pasado más de 24 horas enteramente desprendido del cuerpo materno". Vamos que eres persona tras haber pasado vivo 24 horas desprendido del cuerpo de la madre, si no, no tienes derechos, porque no eres una persona.

A la mujer (y al médico) que aborta se le aplica el código penal por abortar, no por asesinato. Sólo se puede asesinar a personas, que son sujetos de derechos. Un feto no es sujeto de derechos porque no es una persona. Es la mujer la que comete un acto ilegal, pero ese acto ilegal no se tipifica como asesinato sino que responde a inercias que siguen teniendo las leyes que hasta hace poco han negado a la mujer el derecho al voto, al trabajo sin consentimiento del padre o marido o a la propiedad privada y que van cambiando poco a poco.

Que la legislación en materia de aborto siga siendo restrictiva está relacionada con la prohibición (y el miedo) de que la mujer decida sobre su propio cuerpo y su sexualidad, en ningún momento y en ninguna legislación hablan de los derechos de los no-nacidos, porque para la ley no los tienen.

A ver, decir que la ley considera al concebido sujeto de derechos no es cierto. Por ejemplo, a las mujeres que han sido violadas se les permite abortar por ley, pero no se les permite asesinar a sus hijos de tres años por mucho que sean consecuencia de una violación.

Es que no lo veo tan difícil de entender.

Otro ejemplo, hay países en los que se absuelve al hombre de violación si pide en matrimonio a la víctima. Ya digo que la legislaciones van por estos derroteros.

En cuanto a lo que dicen quienes están en contra del derecho a decidir, estoy de acuerdo. Pero a la vez, digo que no rebate en nada su argumentación (de ellos) el decir "pues si es persona inscríbalo en el Registro Civil". Más bien se deben atacar, tanto las nociones arbitrarias que utilizan para definir dónde comienza la vida, como, una vez llegado al acuerdo de que los criterios que utilizan esas personas en muchos casos se basan en creencias personales y no aplicables a terceros, la falta de legitimidad que tienen para aplicarlos a mujeres embarazadas.
A mí me parece una argumentación correcta en el momento en que esas asociaciones están llamando persona y ser humano a un feto y eso es contrario a las leyes españolas y europeas, y tenemos que decirlo.

Pienso que ese tipo de organizaciones pretenden darle a sus reivindicaciones un cariz de reivindicación laica por los derechos civiles, porque ven en las encuestas que la opinión de la iglesia católica cuenta cada vez menos para la gente. En ese momento dejan de hablar del alma para hablar de derechos humanos, que queda mejor.

Repito que, al menos, la ley, el código civil y la declaración de los derechos humanos es clara en ese aspecto y habla de personas.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 28 Oct 2009, 09:26

Dr.Zoibberg escribió: Ser o no persona es una convención cultural. Para la ciencia no somos ni dejamos de ser personas, somos homos sapiens sapiens. El derecho es cultural, no científico.
Suscribo totalmente.

Por otro lado, creo que ayudará a comprender el Código Civil tener en cuenta que es de finales del siglo XIX. :lol: :lol:

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 28 Oct 2009, 09:28

A ver, decir que la ley considera al concebido sujeto de derechos no es cierto. Por ejemplo, a las mujeres que han sido violadas se les permite abortar por ley, pero no se les permite asesinar a sus hijos de tres años por mucho que sean consecuencia de una violación.
¿Y?¿Cual es el problema?. La Ley establece normas y excepciones. No es nada extraordinario.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 28 Oct 2009, 09:35

Que la legislación en materia de aborto siga siendo restrictiva está relacionada con la prohibición (y el miedo) de que la mujer decida sobre su propio cuerpo y su sexualidad, en ningún momento y en ninguna legislación hablan de los derechos de los no-nacidos, porque para la ley no los tienen.
En abosluto. Fíjate en la protección del feto que solo puede ser eliminado por motivos tipificados y en un período establecido. Se reconoce un derecho implícito que limita el de la mujer a eliminarlo arbitrariamente. Puede parecer raro, pero el derecho concede valor a la acción y la omisión.

Salud.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 28 Oct 2009, 12:10

Fíjate en la protección del feto que solo puede ser eliminado por motivos tipificados y en un período establecido. Se reconoce un derecho implícito que limita el de la mujer a eliminarlo arbitrariamente. Puede parecer raro, pero el derecho concede valor a la acción y la omisión.
Eso no tiene nada que ver con considerar al feto "persona" o "ser humano", tiene razón Regan, pienso.

Juliano, es que creo que das por sentado que si el aborto se prohíbe es porque se le reconocen derechos al feto, y eso no es necesariamente el único motivo, ni creo que la prohibición del aborto venga de considerar persona el feto. Hay otros motivos, como los que apunta regan, que están detrás de las leyes represivas en tema de aborto; simplemente el miedo a que las mujeres decidan sobre la sexualidad y la maternidad.
Y?¿Cual es el problema?. La Ley establece normas y excepciones. No es nada extraordinario.
Si se reconocieran derechos como persona al feto y en caso de violación se estableciera una excepción, la excepción debería incluir también a los niños de tres años fruto de una violación, yo eso lo veo claro. Si no lo hace es porque el Código Civil no está hablando de eso.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder