Un artículo más sobre escisiones, desfederaciones y expulsiones

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Héctor

Re: Un artículo más sobre escisiones, desfederaciones y expulsiones

Mensaje por Héctor » 21 Mar 2021, 08:21

Cenetento escribió:
20 Mar 2021, 21:41
Eso ha pasado porque todo lo que se denuncia se ha hecho a espaldas de la afiliación y la militancia
Llega un momento de hastío, leyendo conspiraciones años y años, que se demuestran inconsistencias y te sacan otra... Llega un día en que uno decide que nada de lo que digáis, me interesa. Y la militancia y la afiliación, perdona, no es tonta. Sabe qué le afecta, y qué no la afecta. Sabe cuándo no hay que dejarse arrastrar.

Reproduzco un mensaje que me llegó en su día.

Quién quiera hacer algo dentro de CNT, que se afilie, milite, presente proyectos y trabaje y ayude a que se pongan en práctica por los cauces establecidos por los acuerdos de la organización. A quién hayan expulsado y sea una persona decente que siga con su vida hay mundo de sobra para hacer cosas fuera de CNT. Cualquiera que aprecie minimamente lo que significa CNT, no debería echar mas mierda aquí, creo que este hilo no ha servido para otra cosa.

Cenetento

Mensaje por Cenetento » 21 Mar 2021, 09:49

Héctor escribió:
21 Mar 2021, 08:21
Cenetento escribió:
20 Mar 2021, 21:41
Eso ha pasado porque todo lo que se denuncia se ha hecho a espaldas de la afiliación y la militancia
Llega un momento de hastío, leyendo conspiraciones años y años, que se demuestran inconsistencias y te sacan otra... Llega un día en que uno decide que nada de lo que digáis, me interesa. Y la militancia y la afiliación, perdona, no es tonta. Sabe qué le afecta, y qué no la afecta. Sabe cuándo no hay que dejarse arrastrar.

Reproduzco un mensaje que me llegó en su día.

Quién quiera hacer algo dentro de CNT, que se afilie, milite, presente proyectos y trabaje y ayude a que se pongan en práctica por los cauces establecidos por los acuerdos de la organización. A quién hayan expulsado y sea una persona decente que siga con su vida hay mundo de sobra para hacer cosas fuera de CNT. Cualquiera que aprecie minimamente lo que significa CNT, no debería echar mas mierda aquí, creo que este hilo no ha servido para otra cosa.
Lo que quieras, pero ni tú ni el otro me habéis respondido, en donde y cuando se trató eso con la militancia y la afiliación. Si ves mi perfil, participo poco en estos foros, pero creo que mi postura es bastante clara respecto a las dos CNT, pero de ahí a que se hagan cosas a mi espalda, al igual que del resto de afiliadas, como se han hecho, va un mundo. Son este tipo de cosas las que te hacen plantearte si estás en el lado equivocado.

Cabrón Enorme

Mensaje por Cabrón Enorme » 21 Mar 2021, 10:38

Podemos contestarte. Pero es mucho trabajo para nada. Luego buscaras más problemas. Y es el cuento de nunca acabar. Y en un foro, por favor. Sigue el consejo que te dan, y dedicate a algo util

Cenetento

Mensaje por Cenetento » 21 Mar 2021, 14:29

Cabrón Enorme escribió:
21 Mar 2021, 10:38
Podemos contestarte. Pero es mucho trabajo para nada. Luego buscaras más problemas. Y es el cuento de nunca acabar. Y en un foro, por favor. Sigue el consejo que te dan, y dedicate a algo util
Si, ya te digo que me planteo dejar la CNT, y hacer algo útil que no sea a espaldas de la afiliación. Es mucho trabajo decir un BN donde se informe y se pida la opinión a la afiliación y la militancia de que se van a usar medidas represivas con las herramientas del estado?

Es muy curioso que de tres intervenciones distintas ninguna haya sabido responderme e intenten criminalizar mi pregunta.

Así no.

Lebion

Mensaje por Lebion » 21 Mar 2021, 14:57

Los Estatutos ya mandatan la defensa del sindicato a los comités @Cenetento . Pregunta a tu comité local, porque no es o era un secreto. Otra cosa es que no se hiciera público hacia afuera de CNT.

Te pregunto, te parece bien que gente que ha sido expulsada o dejado la organización se monte una usurpandola la identidad del nombre y además okupando locales de la organizacion? Cómo los recuperarías tu?

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Cenetento

Mensaje por Cenetento » 21 Mar 2021, 15:23

Lebion escribió:
21 Mar 2021, 14:57
Los Estatutos ya mandatan la defensa del sindicato a los comités @Cenetento . Pregunta a tu comité local, porque no es o era un secreto. Otra cosa es que no se hiciera público hacia afuera de CNT.

Te pregunto, te parece bien que gente que ha sido expulsada o dejado la organización se monte una usurpandola la identidad del nombre y además okupando locales de la organizacion? Cómo los recuperarías tu?
Para preguntar al comité hay que saber si ha pasado, quien no sabe o no sabíamos nada de esto, no podíamos preguntar, porque éramos ignorantes de los hechos. A mi me parece bien defender a los sindicatos, como he dicho, si miramos mi historial de mensajes, veréis de que parte he estado siempre, pero esto se ha convertido en algo donde cuatro desde arriba deciden y ejecutan.

Las preguntas que me haces a mi, habérselas hecho a la afiliación y la militancia de manera orgánica y horizontal, que son (somos) quienes deberíamos haber decidido.

Yo si te digo que hubiera aceptado lo acordado en un pleno confederal, pero hubiera votado un NO rotundo a usar las herramientas y opresión del estado.

Así no.

Brutus

Mensaje por Brutus » 21 Mar 2021, 17:16

Cenetento escribió:
21 Mar 2021, 14:29
Si, ya te digo que me planteo dejar la CNT, y hacer algo útil que no sea a espaldas de la afiliación. Es mucho trabajo decir un BN donde se informe y se pida la opinión a la afiliación y la militancia de que se van a usar medidas represivas con las herramientas del estado? Es muy curioso que de tres intervenciones distintas ninguna haya sabido responderme e intenten criminalizar mi pregunta. Así no.
Por un lado nos dices que las cosas se hacen de espaldas a la afiliación. Falso. Por otro tú pareces muy bien informado, hasta el punto de afirmar que hay gente que se lo lleva calentito. ¿En CNT? Es de risa. Encima de que estar en CNT nos cuesta tiempo, dinero, oportunidades, disgustos, represión, procesos judiciales, despidos, incomprensión..., hay que aguantar que nos digas tú, un afiliado como yo, que somos unos imbéciles que nos dejamos manejar por unos autoritarios que usan el sindicato para enriquecerse. Si te quieres ir porque no estás a gusto y piensas que las cosas se hacen a tus espaldas, lo mejor es que te vayas. Hay que caminar juntos cuando es posible. Ayudarnos siempre que podamos. Cuando no, es mejor no estorbarnos.

Y te añado lo que te puso Héctor, que es lo mejor que he leído en años:

Quien quiera hacer algo dentro de CNT, que se afilie, milite, presente proyectos y trabaje y ayude a que se pongan en práctica por los cauces establecidos por los acuerdos de la organización. A quién hayan expulsado y sea una persona decente, que siga con su vida, hay mundo de sobra para hacer cosas fuera de CNT. Cualquiera que aprecie mínimamente lo que significa CNT, no debería echar mas mierda aquí, creo que este hilo no ha servido para otra cosa.

Es penoso pasar meses sin entrar en el foro, con mil problemas en la clase obrera, rompiéndonos la espalda para levantar una organización que dé respuesta al momento en que estamos, sin habernos llevado jamás ni un céntimo, y encontrar en el foro de laboral, "esto".

Cenetento

Mensaje por Cenetento » 21 Mar 2021, 18:07

Brutus escribió:
21 Mar 2021, 17:16
Cenetento escribió:
21 Mar 2021, 14:29
Si, ya te digo que me planteo dejar la CNT, y hacer algo útil que no sea a espaldas de la afiliación. Es mucho trabajo decir un BN donde se informe y se pida la opinión a la afiliación y la militancia de que se van a usar medidas represivas con las herramientas del estado? Es muy curioso que de tres intervenciones distintas ninguna haya sabido responderme e intenten criminalizar mi pregunta. Así no.
Por un lado nos dices que las cosas se hacen de espaldas a la afiliación. Falso. Por otro tú pareces muy bien informado, hasta el punto de afirmar que hay gente que se lo lleva calentito. ¿En CNT? Es de risa. Encima de que estar en CNT nos cuesta tiempo, dinero, oportunidades, disgustos, represión, procesos judiciales, despidos, incomprensión..., hay que aguantar que nos digas tú, un afiliado como yo, que somos unos imbéciles que nos dejamos manejar por unos autoritarios que usan el sindicato para enriquecerse. Si te quieres ir porque no estás a gusto y piensas que las cosas se hacen a tus espaldas, lo mejor es que te vayas. Hay que caminar juntos cuando es posible. Ayudarnos siempre que podamos. Cuando no, es mejor no estorbarnos.

Y te añado lo que te puso Héctor, que es lo mejor que he leído en años:

Quien quiera hacer algo dentro de CNT, que se afilie, milite, presente proyectos y trabaje y ayude a que se pongan en práctica por los cauces establecidos por los acuerdos de la organización. A quién hayan expulsado y sea una persona decente, que siga con su vida, hay mundo de sobra para hacer cosas fuera de CNT. Cualquiera que aprecie mínimamente lo que significa CNT, no debería echar mas mierda aquí, creo que este hilo no ha servido para otra cosa.

Es penoso pasar meses sin entrar en el foro, con mil problemas en la clase obrera, rompiéndonos la espalda para levantar una organización que dé respuesta al momento en que estamos, sin habernos llevado jamás ni un céntimo, y encontrar en el foro de laboral, "esto".
Es gracias a comunicados como estos que tanto duelen a algunos, que acabas indagando y enterandote de lo que sucede, porque si, se ha hecho de espaldas, por lo menos a mí nadie me ha preguntado si quiero usar a la AN, ya te digo de antemano hubiera dicho que no. Llevárselo calentito, pues mira, igual tampoco me han preguntado, te pregunto yo: es un grupo de trabajo el que se dedica a redactar y enviar las denuncias, o hay algo más? Espero impaciente.

Y no pienses que me voy a ir porque piense que las cosas de hacen a mis espaldas (aunque ya contigo creo que sois cuatro y NINGUNO me ha dado u a prueba de lo contrario) para que os quitéis de encima a una persona que lo que quiere es que las cosas se hagan bien, pero tampoco esperes que me vaya a callar.

Bernard Marx

Mensaje por Bernard Marx » 21 Mar 2021, 18:49

Cenetento escribió:
21 Mar 2021, 18:07
Y no pienses que me voy a ir porque piense que las cosas de hacen a mis espaldas (aunque ya contigo creo que sois cuatro y NINGUNO me ha dado u a prueba de lo contrario) para que os quitéis de encima a una persona que lo que quiere es que las cosas se hagan bien, pero tampoco esperes que me vaya a callar.
Pues ya somos cinco o seis. SSi no estás de acuerdo, y no te vas a callar, ve a tu sindicato y plantea que se quite la demanda. Porque nadie ha protestado, nadie. Sindicato, pleno, etc. Aquí nadie de CNT te va a dar explicaciones, como ya sabes. Yo solo soy un afiliado, ni siquiera muy activo: estoy de acuerdo con las iniciativas que lleva a cabo la CNT, y hay mandatio para recuoerar nuestros locales. Y además: paso de la muerte orgánica, (loq ue llaman vida orgánica), de peleas de comitñes. Secciones sindicales, trabajo de base, y ya somos mayores para estar todo el día con esas historias. Suerte con la demanda, a ver quién te sigue.
«Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que los esclavos amarían su servidumbre.»

Cenetento

Mensaje por Cenetento » 21 Mar 2021, 19:58

Bernard Marx escribió:
21 Mar 2021, 18:49
Cenetento escribió:
21 Mar 2021, 18:07
Pues ya somos cinco o seis. SSi no estás de acuerdo, y no te vas a callar, ve a tu sindicato y plantea que se quite la demanda. Porque nadie ha protestado, nadie. Sindicato, pleno, etc. Aquí nadie de CNT te va a dar explicaciones, como ya sabes. Yo solo soy un afiliado, ni siquiera muy activo: estoy de acuerdo con las iniciativas que lleva a cabo la CNT, y hay mandatio para recuoerar nuestros locales. Y además: paso de la muerte orgánica, (loq ue llaman vida orgánica), de peleas de comitñes. Secciones sindicales, trabajo de base, y ya somos mayores para estar todo el día con esas historias. Suerte con la demanda, a ver quién te sigue.
¿No hubiera sido más sencillo que se hubiese presentado la propuesta de demanda a los sindicatos, en lugar de hacer la demanda y luego decir a quienes no están de acuerdo que vayan a su sindicato a tumbarla?

¿Dónde ha quedado aquello de las bases?

Bernard Marx

Mensaje por Bernard Marx » 22 Mar 2021, 09:14

Cenetento escribió:
21 Mar 2021, 19:58
¿No hubiera sido más sencillo que se hubiese presentado la propuesta de demanda a los sindicatos, en lugar de hacer la demanda y luego decir a quienes no están de acuerdo que vayan a su sindicato a tumbarla? ¿Dónde ha quedado aquello de las bases?
No. Hubiera sido perder más el tiempo. Dices que has indagado, pero has llegado hasta donde has querido, sin retroceder unos años. Desde que se producen las expulsiones de algunos sindicatos que deciden a) seguir llamándose CNT; b) no devolver los locales que ocupan, deciden las asambleas sindicales (las nuestras) recuperar los locales que ocupan los que son expulsados o quienes se van, y dan instrucciones y mandato a los comités en plenos, de recuperar lo que sea titularidad legal de la CNT. Durante años y años se intenta por las buenas, se intenta hablar del tema, dar plazos, pero la posición de estas personas es que no devuelven los locales. Ese mandato que te menciono de recuperar, existía desde la base, y cuando se nombra el comité en Bilbao, recibe entre sus muchas tareas, el mandato de recuperar nuestro patrimonio, y encarga al gabinete técnico (uno de los motivos de disputa), que le metan mano judicial al tema. No es ninguna extralimitación. Cuando en los años ochenta se planteó el juicio por siglas que daría lugar a la sentencia del Tribunal Supremo, con el abogado Castañeda, nadie puso ninguna pega, y ese es un precedente claro. No había que preguntar nada a nadie, porque existía el mandato, y porque todo el mundo sabía que esto acabaría en juicio. Y eso ha pasado hace AÑOS. Con diversos juzgados pasándose la pelota.

Durante años nadie ha dicho nada desde en ninguna asamblea, porque estamos de acuerdo en recuperar el patrimonio de CNT. La única manera de evitar la usurpación, y de evitar más enfrentamientos indeseables (que los hubo), es esta. Si tú tienes otra salida, explícala. No hizo falta convocar ni un pleno ni un congreso, porque el mandato asambleario era previo. Y si no estás de acuerdo, vas a tu sindicato, si es que eres realmente un afiliado/a, y lo planteas. Planteas que la decisión es mala, y como decía el carnet confederal de los años 30, cuando CNT era muy grande: "la gestión de los comités se discute y se sanciona si ha lugar, pero se calla en público. El sindicato y sus decisiones se toman por ley de mayorías". Puedes criticar al comité y ponerlo en la picota si consigues convencer a tus compañeros/as. Y Puedes trabajarte una mayoría. Pero en un foro, este tema no pinta nada, porque la gente que lo lea, no conoce el fondo del asunto, y el fondo es tan espeso, que asfixia.

Si no sale adelante tu propuesta tienes dos salidas honrosas: una es quedarte y colaborar, y la otra es irte. La tercera es hacernos perder el tiempo, porque es insoportable que la CNT no sea la pura esencia del consenso que declara ese manifiesto.

En cuanto a la persona o personas que dices que se lo lleva calentito te digo lo siguiente: un abogado cobra su minuta en todas partes, también en CNT AIT que se dice de acción directa y nada más. Pero con respecto a esa persona que dices que se está lucrando en CNT, yo lo conozco personalmente. Tiene que trabajar fuera de la CNT, después de hacernos y llevarnos mil temas, para poder pagar sus facturas y comer. Si hubiese trabajado por porcentajes, ese abogado sería rico. Llevando nuestros casos, y trabajando con dedicación, lo mismo que decenas de abogados que llevan nuestros casos, todos ellos siguen siendo pobres, salvo en la imaginación de cuatro mentes calenturientas.

Y por mi parte, se acabó el intercambio de parecer.
«Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que los esclavos amarían su servidumbre.»

almendruco

Mensaje por almendruco » 23 Mar 2021, 12:57

Lebion escribió:
20 Mar 2021, 13:10
Nose @Pétalo pero películas y sentimientos religiosos las de ese comunicado...
Partiendo de la base de que, si a ti te expulsan o te vas de una organización (CNT) no te montas otra con el mismo nombre y okupas sus locales. Lo que haceis los proAIT se llama usurpación de identidad. Con razón que la CNT ponga en marcha sus mecanismos de defensa ante ello de la misma forma que hizo con la CGT en su día, o sólo vale para unas cosas y para otras no. Que no te guste eso ya es como los culos, cada uno tiene el suyo. Y mira que es sencillo, devolved los locales y cambiaros de nombre.
Ya imaginas que estoy de acuerdo con el comunicado por ser una descripción de hechos y no contener simples insultos.

Sobre el texto que te cito , aclararte que pienso que los que pensaron que AIT no servía , deberían haber hecho lo que tú dices , marcharse y ponerse otro nombre.

La CNT esta en la AIT desde 1926 y afortunadamente sigue estándolo. La única usurpación es la vuestra. En vez de tanta maniobra para sacar el anarquismo de la CNT podríais haber asumido el acuerdo del Congreso de AIT . El de no cambiar su forma de tomar acuerdos.

En fin el tema es aburrido discutirlo con vosotros los talibanes de la jerarquía. Desde la mentira manifiesta , la falacia, la irreflexión , habéis llegado a creeros vuestras propias mentiras; es lo que tiene eso de Goebels que otro os menciona.

Y sobre liberados, comités dirigentes etc ..pues nada nos esperamos a vuestro próximo congreso y así vemos la evolución.

o preguntamos a lxs compxs que aún siguen en cnt @ y no ocultan su mirada a lo que os esta pasando.

¿tienes opinión sobre lo que os esta pasando ?

Yo sí

Salud a lxs que luchan ¡¡¡¡
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad

CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina

Olimpia de Goude

Mensaje por Olimpia de Goude » 23 Mar 2021, 15:40

almendruco escribió:
23 Mar 2021, 12:57
Ya imaginas que estoy de acuerdo con el comunicado por ser una descripción de hechos y no contener simples insultos.
El comunicado es una fantasías. Que en el pasado todo era consenso, acción directa y buen rollo, es incierto. Lo que es el ahora, es que CNT es una organización que funciona bien, que no se mete en elecciones sindicales, y que sus militantes se dedican al tema sindical y pasan de estos asuntos. Lo que yo he vivido es que mi sindicato ha pasado de treinta hombres a más de quinientos afiliados y afiliadas, con secciones sindicales activas y conflictos laborales de mes en mes, aparte de estar muchas mujeres motivadas militando, en hostelería, limpieza, etc., y todos voluntarios que no cobramos nada.

Rorschach

Mensaje por Rorschach » 23 Mar 2021, 20:27

Al salseo, que es lo que nos mola.

La gente de CNT comete un error al utilizar la comparación de lo que ha pasado en la última década con lo que pasó con CGT.
No se ha producido una fractura en la organización que haya dado lugar a otra organización manteniendo estructuras, sino que una lista de personas y sindicatos expulsados (o dados de baja por incomparecencia) han ido, al parecer, agrupándose en torno a otra estructura. Eso no es una ruptura de la organización.

La protección de los intereses de CNT, tanto político-sindicales como jurídico-burocráticos, a todas luces se está haciendo con suficiente discreción como para dar pie a toda la cordialidad que se quiera. Al tiempo, nos circuláis por redes el comunicado de marras con una buena guerra del relato para cohesionar para dentro y intentar legitimarse de cara al resto del anarquismo, porque desde luego el comunicado tiene bien poco a lo que agarrarse.* No se si para lo primero habrá servido, para lo segundo tengo bastantes dudas.

¿La AIT? ni pincha ni corta. Aunque es relevante: la AIT da de baja a CNT y CNT asumió que su camino era otro, a pesar de sus debates internos. Ni pugna por siglas ni patrimonios ni guerras de trincheras. Cada uno por su lado, aunque suponga hacerse una "marca nueva" y renunciar al trabajo de décadas en favor de una organización con la que finalmente hemos roto. No pasa nada, arrieritos somos y ojalá nos reencontramos la CNT y la sección española -o lo que sea- de la AIT en el futuro.

*"Entendemos que una organización que pretende servir de germen para una sociedad libre y anárquica, no puede fundar sus acuerdos sobre el sometimiento de la voluntad de sus compañerxs de lucha. No buscamos imponernos mediante el voto, buscamos transmitir una opinión, un posicionamiento, un acuerdo sobre un asunto, tratando de llegar al consenso." Qué entrañables recuerdos de cuando estábamos en la AIT y nadie buscaba imponerse mediante su voto.

Responder