Mis dieses.ganapia escribió:Lo que yo no entiendo es, si ya tenemos en nuestra contra a las direcciones de las empresas, a sus comités de la empresa y todo una legión de jefecillos y cargos intermedios, asi como de obreros pelotas e incluso obreros sumisos que esperan que venga algun mesias que los libere mediante todo tipo de votos... ¿para que continuamos siempre zurrandonos entre nosotros, creando corrientes ficticias o reales y personalismos ridiculos? ¿No sería mejor asumir entre todos las derrotas y victorias?
CNT firma un convenio colectivo en Extracciones Levante
Re: CNT firma un convenio colectivo en Extracciones Levante
http://enredant-radioklara.blogspot.com ... vo-en.html
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.
Ni se le ocurra a ud. mirar esto
Ni se le ocurra a ud. mirar esto
- niko bellic
Estupenda noticia, enhorabuena a los compañeros/as.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "
Viene muy a cuento tras las elecciones generales de ayer, las declaraciones en esta entrevista de Antonio Ruíz, secretario de acción sindical de CNT Valencia: "La clase trabajadora tenemos la suficiente capacidad y fuerza en las empresas para inaplicar legislaciones de ámbito parlamentario. Es decir, que gobierne quien gobierne, los trabajadores y trabajadoras si tenemos fuerza en las empresas, si tenemos una herramienta como en este caso es la CNT, podemos inaplicar la legislación estatal. Esto lo que viene a demostrar es que los trabajadores pueden conseguir cualquier cosa en la empresa".moai escribió:http://enredant-radioklara.blogspot.com ... vo-en.html
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".
Francisco Ferrer i Guardia
Francisco Ferrer i Guardia
- Aitor Mena
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala
Podriais resolverme una duda?
Ese subtitulo de la noticia del blog que dice que el convenio inaplica parcialmente la reforma (laboral, se sobreentiende) ... no entiendo como un convenio puede anular aunque sea parcialmente una ley de rango superior. Pues lo mismo que una reforma laboral no puede contravenir lo estipulado en otra ley o normativa de rango superior como puede ser por ejemplo el estatuto de los trabajadores. Para eso yo deduzco dentro de lo poco que se de leyes, que tendrian que modificar primero el o los articulos del estatuto que entren en contradiccion con lo que se pretende reformar.
Hace unos años escuche hablar en ciertos circulos que la CNT habia introducido una clausula en un convenio que anulaba las leyes sobre despido improcedente, de manera que si un juez dictaminaba despido improcedente, era el trabajador y no la empresa el que decidia entre optar por despido con indennizacion o readmision.
(se le llamaba contrado blindado o algo así).
Mi duda entonces es la misma que planteo ahora y que sigo sin comprender.
Ese subtitulo de la noticia del blog que dice que el convenio inaplica parcialmente la reforma (laboral, se sobreentiende) ... no entiendo como un convenio puede anular aunque sea parcialmente una ley de rango superior. Pues lo mismo que una reforma laboral no puede contravenir lo estipulado en otra ley o normativa de rango superior como puede ser por ejemplo el estatuto de los trabajadores. Para eso yo deduzco dentro de lo poco que se de leyes, que tendrian que modificar primero el o los articulos del estatuto que entren en contradiccion con lo que se pretende reformar.
Hace unos años escuche hablar en ciertos circulos que la CNT habia introducido una clausula en un convenio que anulaba las leyes sobre despido improcedente, de manera que si un juez dictaminaba despido improcedente, era el trabajador y no la empresa el que decidia entre optar por despido con indennizacion o readmision.
Buenas tarugo,
Según entiendo yo la ley tan solo marca el mínimo, de ahí para delante se puede firmar lo que sea por pacto individual o colectivo.
Por ejemplo la ley (el estatuto de los trabajadores) marca 22 días de vacaciones al año, cuando muchos convenios tienen 23 o 24. Otro ejemplo serían contratos para altos directivos, que es común que en caso de despido tengan algo llamado "golden hand shake" que es una indemnización que supera en mucho, muchisimo, los 33 días por año trabajado.
Según entiendo yo la ley tan solo marca el mínimo, de ahí para delante se puede firmar lo que sea por pacto individual o colectivo.
Por ejemplo la ley (el estatuto de los trabajadores) marca 22 días de vacaciones al año, cuando muchos convenios tienen 23 o 24. Otro ejemplo serían contratos para altos directivos, que es común que en caso de despido tengan algo llamado "golden hand shake" que es una indemnización que supera en mucho, muchisimo, los 33 días por año trabajado.
- Aitor Mena
Sin entrar excesivamente en muchos fundamentos jurídicos (derecho internacional laboral, constitución, codigo civil para contratos, etc), la negociación colectiva es, también legalmente, fuente de producción de normas: por acuerdo entre partes colectivas es posible modificar o ampliar lo que pueda establecer una ley, que suele ser de minimos. En los casos que estamos hablando, las mejoras pro-oprerario a las leyes (regresivas en el caso de las reformas laborales), acordadas entre partes como negociación colectiva (con la necesaria presión previa de la parte de las trabajadoras y trabajadores) se asientan como acuerdos vinculantes y su incumplimiento es sancionable judicialmente. Esto en general, lo que no quita que pueda haber litigiosidad judicial por alguna de las partes por la interpretación o por terceros ante ciertas clausulas o acuerdos, por lo que es muy importante que juristas revisen el contenido real y la efectividad de las cláusulas que mejoran pro-operaio las leyes.tarugo escribió:Podriais resolverme una duda?
Creo que he cogido la idea principal, pero tu lenguaje juridico me deja a oscuras.
Lo principal, dicho con mis palabras creo entender que es un acuerdo entre partes (trabajadores y empresa) y si no contravienen algu muy muy sagrado, las partes pueden acordar algo distinto a lo que digan las leyes laborales vigentes. Es un contrato vinculante entre ellos, que ojala se cumpla, porque en lo laboral casi nunca se cumplen los contratos (y/o convenios)
Lo principal, dicho con mis palabras creo entender que es un acuerdo entre partes (trabajadores y empresa) y si no contravienen algu muy muy sagrado, las partes pueden acordar algo distinto a lo que digan las leyes laborales vigentes. Es un contrato vinculante entre ellos, que ojala se cumpla, porque en lo laboral casi nunca se cumplen los contratos (y/o convenios)
Última edición por tarugo el 22 Dic 2015, 20:00, editado 1 vez en total.
- Aitor Mena
Reforma laboral = Reforma del Estatuto de los Trabajadores. Por ej. la Ley 3/2012 (la reforma laboral "gorda" del PP, puesto que después ha habido diferentes reformas menos amplias) en su articulado reforma varios artículos del ET.tarugo escribió:Pues lo mismo que una reforma laboral no puede contravenir lo estipulado en otra ley o normativa de rango superior como puede ser por ejemplo el estatuto de los trabajadores.
En rigor es ampliar la garantía que tienen por ley los representantes unitarios (elección entre readmisión e indemnización en caso de improcedente) a todxs lxs trabajadores. Pero si no viniera en ninguna ley y el empresario en un pacto colectivo se compromete a readmitirte si el despido se declara improcedente, a los efectos es lo mismo.Hace unos años escuche hablar en ciertos circulos que la CNT habia introducido una clausula en un convenio que anulaba las leyes sobre despido improcedente, de manera que si un juez dictaminaba despido improcedente, era el trabajador y no la empresa el que decidia entre optar por despido con indennizacion o readmision.
Edito: si en un acuerdo colectivo la empresa se compromete a no despedir ni a bajar salarios a nadie bajo ninguna circunstancia ni economica, ni productiva, es de obligado cumplimiento por su parte, teniendo que entrar a reenegociar eso antes de intentar despedir o bajar salarios. Eso significa a que la empresa renuncia a utilizar el art. 51 ET (despido colectivo) o 52 c) ET (despido objetivo), así cómo el art. 41 ET (Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo). También se puede comprometer a que los sindicatos tengan acceso completo a la documentación laboral, productiva, contable y económico-financiera de la empresa. Sería un ejemplo perfecto de inaplicación de leyes del Estado, también en lo que respecta a los derechos de información sindical que están muy limitados en general a favor de la patronal.
Última edición por Aitor Mena el 22 Dic 2015, 20:44, editado 3 veces en total.
Aitor, lo ultimo parrafo no lo entiendo, yo creia que hace ya muchos años se hizo una reforma en la que despues de declarado el despido improcedente, la empresa tenia la de ision de readmitir o indemnizar, no es lo mismo que lo decida el empresario a que lo decida el trabajador... perdona pero me estoy liando yo solo... luego lo releo mas de refresco.
- Aitor Mena
algu muy muy sagrado = derechos fundamentales (que también se están encargando de debilitar).tarugo escribió:Creo que he cogido la idea principal, pero tu lenguaje juridico me deja a oscuras.
las partes pueden acordar algo distinto a lo que digan las leyes laborales vigentes = no puedes pactar un salario inferior al SMI (Salario Minimo Interprofesional), pero con la reforma del PP sí un salario inferior al del convenio sectorial porqué la empresa puede decidir inaplicar el convenio colectivo en salarios sin ninguna oposición legal. De ahi la importancia de pactar mejoras en la empresa y blindar su efectividad ante intentos de descuelgues de convenio que permiten las leyes de las reformas laborales, como es el caso de este convenio firmado por la CNT.
Moraleja: lucha, huelga, acción sindical y control sindical de las empresas.
- almendruco
No se tal vez hayas tenido noticias de alguna sentencia de algun delegado de cnt al que se le daban las garantias del articulo 68 E.T.tarugo escribió:Podriais resolverme una duda?
salud
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina
algu es una errata --> algo
Si compañero, lucha y accion sindical permanente, porque si no se limpian el culo con los papeles
Si compañero, lucha y accion sindical permanente, porque si no se limpian el culo con los papeles
No, almendruco, yo de sentencias estoy pegao, puedo buscar que dice el 68 E.T. (Estatuto de los trabajadores?) pero no creo que me suene.almendruco escribió:
No se tal vez hayas tenido noticias de alguna sentencia de algun delegado de cnt al que se le daban las garantias del articulo 68 E.T.
salud
http://www.tlnavarra.es/normativa/est-articulo68.asp
¿pero que tiene que ver CNT con garantias de los miembros del comite de empresa, ni delegados de personal?
Delegados de personal no se que son exactamente, pero los portavoces de las secciones sindicales es lo maximo que hay en CNT, tengo entendido.
.Estamos haciendo offtopic? mejor si te apetece seguimos en otro hilo, o lo dejamos aqui, me da igual.
¿pero que tiene que ver CNT con garantias de los miembros del comite de empresa, ni delegados de personal?
Delegados de personal no se que son exactamente, pero los portavoces de las secciones sindicales es lo maximo que hay en CNT, tengo entendido.
.Estamos haciendo offtopic? mejor si te apetece seguimos en otro hilo, o lo dejamos aqui, me da igual.