Feliz equinoccio de primavera

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Chimaera monstrosa

Feliz equinoccio de primavera

Mensaje por Chimaera monstrosa » 20 Mar 2010, 18:58

Hoy 20 de Marzo a las 18:32 hora oficial ha sucedido el equinoccio de primavera, momento en el cual ambos polos están a la misma distancia del sol y el día dura lo mismo que la noche, y el sol sale a las 7 h. y se pone a las 19 h. y se deja atrás el invierno para entrar en la estación de primavera que durará hasta el solsticio de verano el 21 de junio a las 13 h 28 m hora oficial.

Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Imagen

Aquí hay unos cálculos para este año (día hora minuto) en hora solar del meridiano de greenwich:

2010 d h 2010 d h m d h m
Perihelion Jan 3 00 Equinoxes Mar 20 17 32 Sept 23 03 09
Aphelion July 6 12 Solstices June 21 11 28 Dec 21 23 38

Feliz equinoccio de primavera!

Jorge.

Re: Feliz equinoccio de primavera

Mensaje por Jorge. » 20 Mar 2010, 19:12

Chimaera monstrosa escribió:Feliz equinoccio de primavera!
¡Igualmente!

carlinche

Mensaje por carlinche » 20 Mar 2010, 19:52

Jorge. escribió:
Chimaera monstrosa escribió:Feliz equinoccio de primavera!
¡Igualmente!
Igualmente a todos. Que no nos salgan muchos granos. :lol: :lol:
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 20 Mar 2010, 19:55

Igualmente, salud y libertad para disfrutarla :D
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

p-ll

Mensaje por p-ll » 20 Mar 2010, 21:39

¿Porqué se supone que celebramos los equinoccios (o los solsticios)? ¿Se trata de simple contraposición a las celebraciones cristianas, que a su vez son una contraposición a antiguas fiestas paganas? ¿Qué sentido pueden tener para nosotros esas celebraciones?

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 20 Mar 2010, 21:45

Yo simplemente me refiero a un hecho objetivo, el que viene descrito en el primer mensaje.

carlinche

Mensaje por carlinche » 20 Mar 2010, 21:50

p-ll escribió:¿Porqué se supone que celebramos los equinoccios (o los solsticios)? ¿Se trata de simple contraposición a las celebraciones cristianas, que a su vez son una contraposición a antiguas fiestas paganas? ¿Qué sentido pueden tener para nosotros esas celebraciones?
Amigo, pues porque nos apetece pasarnoslo bien y porque como animales que somos "celebramos", que se a acabado la oscuridad del invierno y nos llega la luz y nos llega, yo que se, que quieres qe te diga, que siga diciendo gilipoyeces, pues es que no se que quieres que te diga.
Pero vamos a ver ¿hay que justificarse para todo? Chic@ pásatelo bien y deja de cuestionarte todo, pues sino no vives.
Salud.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

p-ll

Mensaje por p-ll » 20 Mar 2010, 22:17

carlinche escribió:Amigo, pues porque nos apetece pasarnoslo bien y porque como animales que somos "celebramos", que se a acabado la oscuridad del invierno y nos llega la luz y nos llega, yo que se, que quieres qe te diga, que siga diciendo gilipoyeces, pues es que no se que quieres que te diga.
Pero vamos a ver ¿hay que justificarse para todo? Chic@ pásatelo bien y deja de cuestionarte todo, pues sino no vives.
Por mi puedes dejar de decir gilipolleces.
No hay que justificarse para todo.
Voy a intentar no dejar de cuestionarme todo, y seguir viviendo a la vez.

El título del tema es: "Feliz equinoccio de primavera". Yo creo que lleva a pensar que se celebra alguna cosa.

Otra cosa que no acabo de entender es qué tiene que ver la Ecología (subforo donde se ha alojado este tema), con desear felicidad a otras personas por el hecho de que la Tierra se encuentre en un determinado punto en su movimiento de traslación. Por eso mismo me hacía las anteriores preguntas, porque está en el subforo de Ecología, y no lo acabo de pillar.

raskolhnikov

Mensaje por raskolhnikov » 20 Mar 2010, 22:19

Salud, libertad y lo más importante de todo, anarquía, para tod@s :P
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 20 Mar 2010, 22:39

Históricamente se conoce desde que Kepler formuló su ley de que a tiempos iguales se recorren órbitas iguales la noción de perihelio -punto más alejado de la órbita- y el afelio -punto más cercano de la órbita-. Por estar la tierra inclinada en su eje de rotación unos 23º27' de la eclíptica existen los equinoccios y los solsticios.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 20 Mar 2010, 22:41

p-ll escribió:El título del tema es: "Feliz equinoccio de primavera". Yo creo que lleva a pensar que se celebra alguna cosa
Los equinocios y solsticios son fiestas cosmológicas. Hay pinturas rupestres que muestran esos esquemas que ha mostradoi Chimaera que tienen miles y miles y miels de años. Nuestros prehistóricos antepasados percibían que llegaba la primavera y que se acababa la hambruna del invierno, el frío, y que venía la época de llenar la panza... Dependiendo del hemisferio, claro. Por ejemplo, la Noche de San Juan, el solsticio de verano, el día más largo del año, lo es en el hemisferio norte. En el hemisferio sur celebraban que empezaba a hacerse más largo el día a partir de entonces, ya que allí era invierno.

Pero lo que a mí más me gusta de esas fechas, es el contenido simbólico que tienen, ya que muestran la unidad síquica del género humano. Muestran cómo a pesar de la distancia percibimos las mismas cosas, y muestran la posibilidad de una humanidad´sin diferencias de credo, raza, género, nacionalidad o clase social.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 20 Mar 2010, 22:51

¡Muchas felicidades!
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

butanero

Mensaje por butanero » 20 Mar 2010, 23:04

Pero lo que a mí más me gusta de esas fechas, es el contenido simbólico que tienen, ya que muestran la unidad síquica del género humano. Muestran cómo a pesar de la distancia percibimos las mismas cosas, y muestran la posibilidad de una humanidad´sin diferencias de credo, raza, género, nacionalidad o clase social.
De lo mas bonito que hé leído por aquí en mucho tiempo. Gracias al influjo del equinocio?
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 21 Mar 2010, 00:17

Felíz equinoccio de primavera. :D . Salut
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 21 Mar 2010, 11:31

Jorge. escribió:Pero lo que a mí más me gusta de esas fechas, es el contenido simbólico que tienen, ya que muestran la unidad síquica del género humano. Muestran cómo a pesar de la distancia percibimos las mismas cosas, y muestran la posibilidad de una humanidad´sin diferencias de credo, raza, género, nacionalidad o clase social.
¿qué mejor ejemplo puede haber de fraternidad universal que la curiosidad humana que nos lleva a levantar la vista al cielo?

hay perigeos que también merece la pena celebrar. Y solsticios que son perfectas excusas para pasar una noche bajo las estrellas. Sobre todo si te toca debajo :lol:

Responder