Aire acondicionado basado en la inteligencia de las termitas

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Juliano
Contactar:

Re: Aire acondicionado basado en la inteligencia de las term

Mensaje por Juliano » 21 May 2010, 08:01

Chinaski, el texto que citas pierde peso si echamos ojo, tan solo, a las fuentes, donde brilla por su ausencia la presencia de paleoantropólogos e historiadores, arqueólogos o cuanto menos, algún aficionado a la historia :D .

Pero haciendo caso omiso a ese hecho, podemos dar por válido su contenido. Y a mi, me cruje. Por un lado, mezcla un batiburrillo tremendo entre sociedades prehistóricas y sociedades actuales que andan en la prehistoria... es parecido, pero no lo mismo.

Por otro lado, muy habitual en el ideal Arcadio, utilizan los conocimientos modernos y los aplican al pasado!?. Como si las gentes prehistóricas, de la cuales no conocemos apenas (1), tuvieran esta información.

Por supuesto, no contextualizan lugares y momentos ¿Para qué?, ¡si una tribu de los Pirineos tenía las mismas condiciones de vida que esa otra subsahariana!. Aquí (2) tienes un estudio ejemplar sobre estos temas. Si le echas un ojo, verás las condicines de vida en concreto y por cierto, apreciarás algo sobre el mito de la enfermedad transportada por los europeos.

En fin, te conmino a que te ilustres un poco sobre paleopatología (3).

Salud.

(1) http://www.ucm.es/info/aep/boletin/actas/38.pdf
(2) http://www.ifeanet.org/publicaciones/bo ... %29/91.pdf
(3) http://www.ucm.es/info/aep/paleopatologia/volumenes.htm

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 May 2010, 08:12

Argy... Observa como es debatir ad infinitum. Al 90% de la población se la pelan los "contras" de la civilización a pesar de este foro. Dile a nuestras abuelas que cambien la forma de vida que tienen ahora con la de las suyas, verás donde te mandan... :D

No obstante, afirmas esto:
"contras", de los que podríamos destacar la aniquilación material de toda forma de vida que no acepte la sumisión al poder. Ese "contra" no lo ha tenido ninguna otra sociedad antes
Pero no creo necesario explicar el trato que daban a los esclavos, servidumbre, asalariados decimonónicos o el cavernícola del garrote, etc...

También dices:
Ese "contra" no lo ha tenido ninguna otra sociedad antes, y no contentxs con citarlo, reconocemos que da igual si es cuestión de mala o buena fe, que el motivo por el que lxs indixs no destruyeron el mundo antes no es que fueran unxs amantes de las flores, sino que no podían aunque quisieran.
Luego, como el Ser Humano es incapaz de no destruir, le cohartamos la libertad de poder hacerlo. En este punto, creo que la educación es mejor.

Porque la capacidad para destruir que ha alcanzado el Ser Humano contrasta con el poco uso que ha hecho de ella... creo que no es necesario hablar sobre el poder de destrucción de una bomba "H" y la mala publicidad de la energía nuclear.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 May 2010, 08:16

CHINASKY escribió:los razistas seguirán siendo racistas, digan lo que digan los cientificos.
- Y no me refería a eso, te he puesto el ejemplo de los Neardentales: el hecho de ser diferentes o de otra especie no justifica el racismo o la senofobia o justificar la esclavitud de otra especie. No hay porqué tener a un gorila enjaulado porque no sea de la raza humana.
¿no te parece bueno mi argumento? ese es tu problema no el mio.
Por supuesto que el racista o el primitivista seguirán en su Arcadia diga lo que diga la ciencia. De hecho, unos y otros no escatiman palabras y actos contra el pensamiento científico, sabedores de que la razón y el conocimiento son sus peores enemigos.

Pero la ciencia es un argumento básico para justificar la ética - el otro es la fe-, que es la que nos lleva a reconocer derechos fundamentales a un gorila, por ejemplo.

Te dejo un trabajo sobre las sanas costrumbres de los primitivos.

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/1992129136.pdf

Salud.

argy

Mensaje por argy » 21 May 2010, 08:44

Al 90% de la gente no "se la pelan los 'contras' de la civilización", y centenares de ONG, manifestaciones pacíficas, acciones promovidas por gobiernos, la mala prensa de entidades como el BM o Monsanto y demás están ahí para atestiguarlo. Es obvio que a la gente realmente le preocupan esos contras, el problema es que no creen, o no quieren creer, que esos hechos sean contras de la civilización, del progreso científico y tecnológico y del sistema tecnoindustrial. En muchas ocasiones, hasta creen que ese propio sistema es la esperanza para que eventualmente lo que yo (y parece que tú) sabemos que son contras, desaparezcan. Y hasta en muchas ocasiones, personas han llegado a poner en evidencia que sí son contras y aún así siguen sin hacer el paso lógico de negarla. Hasta ese punto ha llegado el autoengaño.

Como ya te he dicho explícitamente, un cavernícola no puede destruir materialmente toda forma de vida que no acepte su sumisión a base de garrotazos. Pero es evidente que lo has entendido por lo que dices a continuación. Porqué me haces perder el tiempo entonces?

Yo no he dicho que el ser humano no sea capaz de destruir. Lo que he dicho es que NO importa esa discusión, que, a diferencia de lo que defienden muchxs anarcoprimitivistas, las formas de vida precivilizadas no son la bondad personificada o un referente moral, ni lxs humanxs civilizadxs demonios con ansia destructiva.

Ni quiero ni puedo impedir materialmente que la humanidad desarrolle tecnología que posibilite la destrucción del mundo, así que no seas demagógo. De lo que se trata es de poner en evidencia el vínculo que existe entre una cosa y la otra, y poner en evidencia la necesidad de rechazar culturalmente que eso vuelva a suceder.

Además, lo que tu propones es la educación, la pedagogía, que no es más que el método que necesita el sistema hoy en día para imponer su autoridad (pues materialmente no puede imponerla). Y no, no es lo mismo eso que difundir valores en los que se creen. Yo no engaño a nadie asegurando que transmito la verdad, y reconozco cuales son mis axiomas, los puntos en los que no pienso ceder (la libertad, la no dependencia forzada, la autorregulación del medio, el rechazo a la autoridad sistemática...), ni recurro a métodos de tortura psicológica (hoy llamados teorías pedagógicas) como el conductivismo. Yo no dispongo de intención pedagógica, no pretendo modelar a nadie para que vaya por el camino que yo le marque. Eso también es cohartar la libertad, y si predomina hoy este método es porque es mucho más efectivo que montar una dictadura militar.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 May 2010, 09:28

Esas personas que citas, son el otro 10% :) .

Echa un ojo a las últimas encuestas de opinión de cualquier diario de tirada y verás donde queda el tema de la ecología, por ejemplo. A pesar de toda la presión mediática al respecto.

¿Por qué?. Porque nuestro culo es lo primero... el Ser Humano es así por naturaleza y hasta que no se pilla los dedos, está cerrando la puerta.

En mi opinión, es la inteligencia la peor arma del Ser Humano. La tecnología no es más que una concreción material de la susodicha.

Sobre el tema de la educación, observa que la realidad, el sistema, postula contra lo que dices. La educación hoy día es de peor calidad y más lo va a ser. Se están sustituyendo contenidos humanistas por los meramente técnicos.

Cuando hablo de educación, me refiero a contenidos. No métodos.

Creo que una persona con unos altos niveles de cultura es más libre - capacidad de enfrentarse a los problemas, con más opciones-, más comprensiva, más alejada está de los mitos y el oscurantismo, más crítica y por supuesto, más dispuestas a macharcar las chorradas. En otras palabras, más libertaria.

La cultura es el mejor límite a ese arma de destrucción masiva que es la inteligencia.

Salud.

companeroisrael

Mensaje por companeroisrael » 21 May 2010, 09:55

Gracias a el desarrollo del conocimiento cientifico y filosofico, l uso de la logica racional y la libertad de pensamiento nos ha permitido a traves de siglos de pensamiento profundo,pensando sobre lo que pensamos y observando, a los individuos de poder librarse de condicionamientos culturales, y sistemas de dominacion superestructurales, ¿es positivo?,

A mi me parece un gran paso en la busqueda de la libertad individual, el no ser seres hechos a imagen de la reproduccion cultural, pensar lo que hacemos y comprenderlo, y no como en las sociedades primitivas donde la mayoria de los valores son bastante homogeneos, y la interpretacion de la realidad muchas veces son cosmovisiones irracionales.

En que me baso para afirmar esto¿¿?? en que por ejemplo en este foro hay una buena cantidad de personas con distintos enfoques de ver la realidad , no como en una sociedad primitiva que son sumamente iguales, seria iluso negar esto.

Saludos
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 21 May 2010, 12:08

JULIANO escribió:
Creo que una persona con unos altos niveles de cultura es más libre - capacidad de enfrentarse a los problemas, con más opciones-, más comprensiva, más alejada está de los mitos y el oscurantismo, más crítica y por supuesto, más dispuestas a macharcar las chorradas. En otras palabras, más libertaria.
Claro que sí, yo también estoy de acuerdo con esto. El problema es a la hora de clasificar lo que es cultura positiva y lo que es cultura negativa. Tu , JULIANO, postulas por un tipo de cultura, y yo postulo por otro tipo de cultura. Tu cultura se basa en idealizar el mecanicismo y el desarrollo tecno-industrial sin importar las consecuencias; acogiendote a un supuesto futuro tecnologico inocuo para el medio . Mi cultura se basa en hacer que la vida de los individuos de este planteta (que es nuestro medio de vida) pueda alcanzar cada vez más libertad, y que la vida de este planeta, con toda su diversidad, pueda seguir existiendo dentro de 100, 200, 500, 1000, 5000, 50000, etc, años más. Esa es la gran diferencia.
La cultura es el mejor límite a ese arma de destrucción masiva que es la inteligencia.
Esto si que es una gran chorrada. No es la inteligencia la que destruye sino la falta de reflexión y de critica sobre la cultura aprendida de manera no reflexiva y dogmatica.
companeroisrael escribió:En que me baso para afirmar esto¿¿?? en que por ejemplo en este foro hay una buena cantidad de personas con distintos enfoques de ver la realidad , no como en una sociedad primitiva que son sumamente iguales, seria iluso negar esto.
¡Y vuelta la burra al trigo! ¿pero quien coño está postulando en este foro por volver al pasado? ¿quien coño esta diciendo que hay que desechar todo conocimiento adquirido hasta quedarnos como los humanos del paleolitico? ¡dejar ya de un puta vez de difundir mentiras! ¡ya está bien! que luego la gente se lo cree, y de ahí bienen los prejuicios de los que estamos siendo objeto algunos por parte de muchos foreros con poca capacidad refexiva.
- vosotros defendeis el educar a la gente, pero si a la gente se la educa en mentiras y prejuicios la educación no es positiva sino negativa. Hay que educar a la gente a que sea reflexiva y crítica con toda la información que llegue a ella, y que no se deje llevar por los prejuicios y los dogmatismos. En este foro, considerado un foro libertario, se puede comprobar la cantidad de dogmatismo y de prejuicios que hay, y eso que se da por hecho que sus usuarios son libertarios.
La pluma sin la espada no sirve para nada

inter1868

Mensaje por inter1868 » 21 May 2010, 12:29

JULIANO escribió:Creo que una persona con unos altos niveles de cultura es más libre - capacidad de enfrentarse a los problemas, con más opciones-, más comprensiva, más alejada está de los mitos y el oscurantismo, más crítica y por supuesto, más dispuestas a macharcar las chorradas. En otras palabras, más libertaria.
Bien, que la capacidad de reflexión que te puede dar el formarte con estudios por aquello de la capacidad o “apertura” en la entrada de las ideas o contenidos es evidente (el entrenamiento continuo). Ahora bien para ser libre no tienes por que tener una alta capacidad cultural, simplemente con que seas observador de tu entorno y repito observador es mas que suficiente para darte cuenta de las cosas, de esas que tanto comprendemos que se tienen que cambiar.

Yo considero que para ser mas “libertario” únicamente tienes que saber pensar, reflexionar, actuar...etc y eso no te lo da los estudios si no tu propia capacidad, pues ¿Cuántos libertarios son/somos de los llamados manuales sin tener una cultura llamémosle "alta"?

Das a entender que los pobrecitos obreros o trabajadores manuales, activos o en paro o sin estudios no pueden ser libres por su incapacidad de entender los misterios de la ciencia.

Bien es una observación JULIANO. Salud.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 May 2010, 12:58

Chinasky cuando hablo de Cultura, no hablo de culturas. Hablo de Cultura como conjunto de conocimientos. En este caso concreto cultura=educación=conocimiento.

Por lo tanto, contesto a tu segunda afirmación, que consideras una chorrada, pero verás que no:

El conocimiento nos permite saber las consecuencias de actos ya realizados. Es decir, nos permite anticipar resultados.

Cuantos más conocimientos, más posibilidad de atender a consecuencias y por lo tanto, más datos para reflexionar.

Si la inteligencia que es fría y objetiva, un simple proceso químico del cerebro, dicta un acto que el conocimiento nos indica como negativo... solo un criminal apretaría el botón.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 May 2010, 13:06

inter1868 tienes razón porque no he explicado que en mi intervención asimilo la cultura al conocimiento, sin más y la "observación" que indicas, es una forma de conocimiento.

El "tipo" de conocimiento no es excluyente. El conocimiento es el todo, el tipo, la parte.

Conozco casos de personas sin conocimientos reglados - universidad, por ejemplo- con unos niveles de "perspicacia" - fruto de la observación - inusitados.

Todos conocemos casos de empresarios de éxito que no ha pisado una escuela de negocio. Su capacidad para observar el entorno capitalista fue más que suficiente para aprovechar las ventajas del sistema.

El nexo entre conocimiento - el que sea, cuanto más, mejor - y la libertad, radica en la capacidad de anticipar las consecuencias de nuestros actos. Una persona que conozca más opciones para afrontar un acto de libertad, es más libre.

Ejemplo. Una persona conoce tres caminos y sus niveles de dificultad para acceder a una montaña. Este conocimiento puede venir de la experiencia, leer un libro o simplemente, la observación del entorno, da igual. El caso es que tiene más opciones para subir que otra que solo conoce uno o dos caminos. Es más libre.

Salud.

companeroisrael

Mensaje por companeroisrael » 21 May 2010, 13:21

....
Última edición por companeroisrael el 21 May 2010, 15:03, editado 1 vez en total.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

inter1868

Mensaje por inter1868 » 21 May 2010, 13:30

Ok JULIANO, era por aquello de las matizaciones y considero por tu parte una acertada respuesta, con un ejemplo claro. Salud.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 21 May 2010, 13:40

JULIANO escribió:Cuantos más conocimientos, más posibilidad de atender a consecuencias y por lo tanto, más datos para reflexionar.
Aquí estamos intentando, algunos, llevar el mensaje de que hay que salvarguadar los conocimientos y que hay que recuperar conocimientos que se están perdiendo, y tú lo que intentas es poner palos en la rueda y zancadillas a esto. Tu no defiendes los conocimientos (en general) tú solo defiendes un tipo de conocimientos (los que a ti te gustan) y quieres que otros pasen al olvido, así qué no entiendo la hipocresía de tus palabras.
JULIANO escribió:Si la inteligencia que es fría y objetiva, un simple proceso químico del cerebro
Enhorabuena, acabas de definir lo que es la inteligencia ¡cuanta osadia y cuanta sobervía!
¿que es la inteligencia?
JULIANO escribió:Si la inteligencia que es fría y objetiva, un simple proceso químico del cerebro,
dicta un acto que el conocimiento nos indica como negativo... solo un criminal apretaría el botón.
Y todo el parrofo junto es un galimantias que no lo entiende ni el padre que lo parió.
Siempre que metes la pata haces lo mismo: salir con una chorrada de lo más absurda. Nunca vas a admitir que te has equivocado en algo; ese es tu verdadero problema: tu vanidad sin limites.
La pluma sin la espada no sirve para nada

angry_brigade
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 21 May 2010, 13:49

Cuanto odio y eso que estamos "entre compañeros"... Nada, nada, a lo vuestro.. esto no parece un foro, parece una frente de trincheras...

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 May 2010, 13:56

Chinasky:

1. Nop. Defiendo que, cuantos más conocimientos, mejor. Los que sean. No soy yo el que quiere erradicar el conocimiento científico.

2. Sip. El trabajo del cerebro no son más que procesos químicos.

3. Ejem... La bomba atómica fue fruto de la inteligencia. La comprensión del atómo, su fisión. Pura matemática. Frío, objetivo: E=mc^2.

Sin embargo, no (1) conocían las consecuencias de uso contra humanos.

(1) En realidad, si. Por eso los considero unos criminales.

Responder