Nos dejó, a sus 96 años, una gran figura de los movimientos revolucionarios internacionales, en plural, de los años 50, 60 y 70. La vida de Alberola ha sido digna de película. Durante décadas actuó al máximo nivel por la liberación de la humanidad sin escatimar esfuerzos. Sin embargo, además estamos ante una persona que fue muy generosa y accesible. Nunca le denegaba su apoyo a ningún proyecto de divulgación del anarquismo, por minoritario que pudiese parecer. Lo hemos visto en documentales, escribiendo artículos y respondiendo a entrevistas, ya fuera en sus conferencias recorriendo todo tipo de ciudades en distintas jornadas, en la radio o en su propia casa.
Por ello nunca ha escatimado colaboraciones para todo tipo de medios y revistas como Frente Libertario, Presencia, Askatasuna, Bicicleta, CNT, Cénit, Ruta, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Polémica, Rojo y Negro, Catalunya... y muchas otras, como la propia web alasbarricadas.
Para alasbarricadas.org fue un honor contar con Alberola como colaborador. Su función fue la de escribir artículos de opinión, para lo que le creamos un usuario propio y desde allí colgó innumerables escritos sobre la actualidad política. El primero fue sobre la ley de memoria histórica. Fue un artículo escrito en el 2009, muy al hilo de su dedicación de los últimos años: recuperar la memoria libertaria y evitar que las instituciones estatales la recuperen o la tergiversen. En aquellos momentos estaba en la fase final de la campaña por dignificar el recuerdo de Granados y Delgado. Desde aquel inicio, Alberola escribió la friolera de 171 artículos para alasbarricadas (más alguno que no fue catalogado bien y no se guardó donde correspondía). Todavía este año pasado nos envió algún artículo a través del correo.
Lo que podemos recordar desde el cariño y la simpatía era su torpeza con los ordenadores. Debíamos maquetar sus artículos y algún compañero le tenía que publicar los comentarios a otros artículos que Alberola quería apuntillar. Sin embargo, también destacaremos su tremendo compromiso. Cuando el alasbarricadas se puso la columna de Opinión, invitando a una decena de autores libertarios, Octavio fue el único que publicó de forma regular. Se comprometió y lo llevó a cabo.
Afortunadamente este impresionante legado no se pierde y queda almacenado aquÍ: https://alasbarricadas.org/noticias/opinion/autor/2068 [1]
Con el buscador podéis encontrar otros artículos sobre su persona o que escribió y que aquí reprodujimos.
Que la tierra te sea leve, Octavio
Alasbarricadas.org