La tarde del 25 de noviembre, unos 80 activistas de extrema derecha intentaron llevar a cabo una redada racista en Romans-sur-Isère (al noreste de Valence), en el distrito de Monnaie, donde se encontraban algunos de los sospechosos en el apuñalamiento en el baile de Crépol que llevó a la muerte de Thomas [un joven de 16 años].
La extrema derecha continúa con su estrategia de explotar noticias con fines racistas. Después de la “marcha por Lola” de finales de 2022 y el intento de explotar el ataque con cuchillo en Annecy el pasado mes de junio [2] , los fascistas se dispusieron a organizar un pogrom racista en un intento de venganza.
Así, la tarde del 25 de noviembre, fascistas de toda Francia se reunieron en Romans-sur-Isère. Hacia las 18.00 horas comenzaron a deambular armados, gritando consignas racistas y fascistas con el objetivo de dirigirse hacia el barrio de Monnaie. Al cabo de unos minutos se produjo un primer intercambio de proyectiles con los policías. Fueron dispersados por los CRS presentes en el lugar que detuvieron a un primer grupo de unas 10 personas, seguido unos minutos más tarde por otras 6 personas.
En su huida, varios pequeños grupos de fascistas fueron capturados por jóvenes del barrio. Varios videos circularán en las redes sociales. En uno de ellos vemos a uno de los activistas de extrema derecha siendo sacado de su coche, desnudo y golpeado (su coche fue quemado según la policía) ; en otros vídeos vemos a 2 fascistas siendo atacados e interrogados. Mientras balbucean y niegan haber llegado a cometer ataques racistas, en uno de sus teléfonos se encuentran mensajes y vídeos de Telegram [Ndtr:podéis verlos tanto en la noticia original de Rebellyon.info como en los links de la siguiente noticia que proponemos]
Vemos en particular las conversaciones en Telegram del propietario del teléfono (un tal Maxime Lemaignent que más tarde será identificado como parte de la “División Martel” en París [ 1 ] ), así como sus suscripciones a canales nazis (el canal Ouest Casual , un canal de “ RAC ” [ 2 ] y otro a nombre de Adolph Hitler). En una de las discusiones, nos enteramos de que las órdenes las da un tal “ Gran Tocino ”, seudónimo de Léo Rivière-Prost, otro miembro de la “División Martel”. Ya había sido detenido en diciembre de 2022 tras un ataque tras el partido Francia-Marruecos. la policía había encontrado brazaletes nazis en su casa y en su teléfono, la foto de un miembro de la División Martel que llevaba uno y que resultó ser... ¡Maxime Lemaignent!


Street Press revelaría más tarde [3] en un artículo que entre los detenidos también se encontraban fascistas de Besançon, Lyon, Grenoble, Dijon, Nimes, Nantes, Saboya e incluso un italiano.
Aparte de las reacciones de júbilo y burla ante la debacle total de los fascistas (y la burla de sus apodos), un elemento más preocupante llamó nuestra atención. En respuesta a las reacciones de la extrema derecha en las redes sociales, que critican a la policía por haber intervenido y la llaman traidores, circulan varias informaciones y testimonios según los cuales algunos agentes de la comisaría local se negaron a intervenir y que el equipo Bac habría advertido a las milicias de extrema derecha de la inminente llegada del CRS . A raíz de esta información, muchos activistas de extrema derecha pidieron a la policía que tomara partido y se involucrara en la sedición.
¡Frente a los fascistas, la única solución es la autodefensa popular!
Notas
[1 [4]] https://www.streetpress.com/sujet/1697625538-fafleaks-division-martel-bebes-neonazis-parisiens-gud-marc-cacqueray [5]
[2 [6]] https://fr.wikipedia.org/wiki/Rock_anticommuniste [7]
----------------------------------
Un seguimiento de los mismos hechos en castellano lo encontraréis en la web de Al Descubierto [8], que cubre la cobertura que pudimos disfrutar en directo del medio Tajmaât vía su cuenta en X_Twitter (en el perfil de @Tajmaat_Service podréis ver los vídeos provenientes del material incautado a los neonazis) en su artículo titulado "Interceptados neonazis que pretendían emular los disturbios de Dublín en Francia"