Varios centenares de vecinos de Aranjuez, se concentraron el pasado sábado 22 de febrero en señal de protesta ante la amenaza de construcción de un macrocomplejo hípico-turístico en la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor de Aranjuez.
La movilización impulsada por los grupos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, contaron con el apoyo de diversas organizaciones políticas de Aranjuez, incluida la CNT. La principal intervención en la concentración, fue la información a los congregados y al pueblo en general, sobre las consecuencias medioambientales que tendría tal proyecto al cada vez más azotado entorno natural de Aranjuez.
Terminada la concentración en la plaza del ayuntamiento, se dirigieron a las inmediaciones de la dehesa de Sotomayor para continuar con el acto y explicar paso por paso a los allí presentes, el supuesto desarrollo de la descomunal obra faraónica que el gobierno local y regional tienen previsto realizar.
Todo apunta que este macrocomplejo nada consensuado con los habitantes y organizaciones de este municipio, resultaría de un impacto ambiental inconmensurable que arrasaría con toda una Vega tan singular como la que disfrutamos todavía. La acometida de este proyecto responde a un fragante delito de atentado contra el endemismo de la zona y muestra su incompatibilidad urbanística dentro de un área considerada Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario “Vegas y Páramos del Sureste”.
Según se aprecia en la lectura del proyecto, toda la dehesa y lugares colindantes sería expropiada por el ente privado para volcarse en la actividad de lujo para que la clase alta tenga otro oasis donde desmarcarse de la naturaleza y de la plebe. Un pelotazo urbanístico que tiene como prioridad, más que nada, enriquecer a políticos, empresarios y constructores, aunque lo disfracen de bien común y de puestos de trabajo. Arma arrojadiza que hoy por hoy tienen los políticos para llevar a cabo la misma política economicida que con otra vuelta más de rosca nos sigue llevando a la ruina, puesto que se trata de esferas económicas que realmente no trasfieren nada a la sociedad.
NOSOTROS PONEMOS LOS RECURSOS NATURALES Y ELLOS SE LLEVAN LA PASTA.
Secretaría de Prensa y Propaganda de CNT- Aranjuez
Fotos : C.M. Homer