MÒNICA ABSOLUCIÓN!!! GIE DISOLUCIÓN!!!
Últimas novedades judiciales y situación actual
Dos policías municipales de Terrassa, miembros de la sección antidisturbios llamada GIE(Grupo de Intervención Especial), han sido finalmente acusados de un delito de torturas y, subsidiariamente, de un delito contra laintegridad moral y de una falta de lesiones por los cuales se pide inicialmente 2 años de prisión, 12 años de inhabilitación y 4500€ de responsabilidad civil.
A la vez, Mònica, miembro del colectivo Acción Autónoma y el Kasalet y activista de los movimientos sociales de Terrassa ha sido acusada de un delito de atentado a la autoridad y de lesiones por los cuales le piden inicialmente una suma de 2,8 años de prisión y 1800€ de responsabilidad civil.
Esto es el que manifestó el juzgado de instrucción 3 de Terrassa después de haber recibido por parte del fiscal el escrito de acusación a finales de diciembre del 2012. Las dos partes presentaron los correspondientes escritos de defensa a lo largo de enero del 2013, y entonces el proceso se trasladó a la Audiencia Provincial de Barcelona, que finalmente ha fijado la fecha de juicio por el proximo 4 de julio de este 2013.
Origen del caso
Los hechos sucedieron la noche del 12 de mayo del 2007 cuando, saliendo del Kasalet, Mònica fue parada por dos vehículos del GIE. Entonces fue identificada violentamente y posteriormente agredida y detenida por dos agentes por, supuestamente, resistirse. Pero el abuso de poder no acabó aquí, Mònica pidió asistencia médica debido a la agresión y fue conducida a Urgencias donde fue víctima de una nueva agresión de los mismos policías dentro del propio hospital. Finalmente fue trasladada a comisaría, de donde salió la mañana siguiente en libertad con cargos, acusada de haber agredido ella a los policías que la detuvieron y apalearon.
Denuncia policial
Enseguida se presentó una denuncia contra el policías responsables de la agresión por abuso de poder y de autoridad y también por las lesiones sufridas. Esta denuncia lo han intentado archivar varias veces, han probado de separarla del proceso contra Mònica y, incluso, han intentado sustituir el delito de lesiones por una falta, pero finalmente ha sido aceptada y los policías tendrán que ir a juicio.
Cuando la justicia favorece a los opresores y perjudica a los oprimidos
La agresión y paliza fue llevada a cabo por la policía contra Mònica. No obstante, fue denunciada por la policía de haber sido ella la agresora y los juzgados se pusieron del lado del cuerpo policial.
Cómo hemos explicado, desde juzgados han intentado archivar y entorpecer la denuncia contra la policía y a la vez le han dado manga ancha para atrasar la declaración a los agentes implicados durante más de 4 años.
La lentitud judicial ha sido patente durante todo el procedimiento demostrando una vez más que la “justicia” avanza lenta o rápidamente según convenga y según a quien se persiga.
Abusos de poder, impunidad policial y persecución política y judicial
Cualquiera puede darse cuenta que 2 policías armados y entrenados en defensa personal agrediendo a una sola persona es un claro abuso de poder y de autoridad. Y el hecho que hayan pasado 6 años sin fecha de juicio es un claro síntoma de la impunidad que disfruta la policía. También hay que destacar que no es un caso aislado, sino que se han dado varios casos de violencia policial como las cargas a la acampada del 15M ante el ayuntamiento, el homicidio del vecino de Terrassa Jonathan Carrillo, o la más reciente, la carga policial al Ateneo Candela que dejó 10 personas heridas.
Pero el más grave de todo es que hay una clara intención de persecución política puesto que la compañera agredida es miembro y activista de los movimientos sociales de Terrassa con una larga trayectoria de lucha al movimiento okupa (en defensa de una vivienda digna y contra la especulación),en la lucha antifascista y anticapitalista. Y este es el verdadero motivo: la represión de la disidencia política y de todas aquellas personas que luchan para intentar cambiar las injusticias que sufre la sociedad. En esta tarea represora participa activamente el poder judicial, procesando, juzgando y condenando a los que opinan y actúan diferente en el sistema establecido y absolviendo o indultando a policías agresores, a políticos mafiosos y corruptos y a banqueros estafadores.
Lucha y solidaridad
Hagamos un llamamiento a la lucha y a la solidaridad de todas aquellas personas, colectivos y organizaciones a denunciar este caso y a participar, colaborar y difundir los diferentes actas que se convoquen. Porque hoy es Mònica, pero mañana puede ser cualquier otra. No podemos dejar sin respuesta los ataques contra los movimientos sociales y sus miembros, porque en definitiva son ataques contra la organización popular, contra la justicia social y contra la libertad. Y sólo luchando, dando la cara, con la cabeza muy alta y el puño en alto consiguieron vencer este sistema injusto, generador de odio, desigualdades y miseria.
Ante los hechos expuestos exigimos :
- La absolución de Mònica puesto que se trata de un juicio político donde se quiere juzgar su activismo e implicación social bajo la acusación de haber agredido a la policía, cuando en realidad fue ella la víctima de una agresión policial.
- Que se proceda a la disolución del Grupo de Intervención Especial de la policía municipal de Terrassa para ser innecesario y por su clara función de represión política.
- Que se suspenda de sueldo y trabajo todos los agentes implicados en abusos de poder hasta que se celebre el juicio, y en caso de ser condenados.
- Que se haga justicia ante este y todos los casos de represión y abusos de poder y no se atrasen más los juicios, que se actúe contundentemente contra los responsables y que se apliquen condenas ejemplares para que estos casos no se vuelvan a repetir.
- Un posicionamiento público y claro del ayuntamiento de Terrassa y otras instituciones contra estas actuaciones policiales violentas y la asunción de una acusación particular contra los agentes acusados en todos los casos.
Acción Autónoma – Solidaridad Antirepressiva de Terrassa. Mayo 2013