
La pasada semana se celebró el juicio por la demanda interpuesta por nuestro compañero Paco y la CNT contra Acesur, responsable del despido represivo de nuestro compañero (único trabajador que se sumó a la última huelga general en la planta que esta empresa posee en Puente del Obispo Jaén). Independientemente del resultado final del juicio, CNT pretende dar a conocer el caso por todos los medios a su alcance y, en ese sentido, durante dicha semana se han llevado a cabo distintos actos informativos para informar a la ciudadanía de este caso de represión laboral contra aquellos que deciden luchar por los derechos de todos y todas, por el futuro de las familias trabajadoras.
Así, la pasada semana se llevó a cabo una concentración por parte de los compañeros de la CNT de Pedrera en la factoría que Acesur tiene en La Roda de Andalucía [1]. El Sindicato de Oficios Varios de dicha localidad sevillana se echó a la calle para informar a trabajadores y ciudadanos de la cara oculta de esta empresa aceitera. Por otro lado, el lunes 3 de septiembre, una treintena de cenetistas de Jaén y Madrid, se concentraron a las puertas de las oficinas administrativas que esta empresa tiene en Madrid, repartiendo cientos de panfletos e informando a los mismos trabajadores de dichas oficinas, que muy amablemente nos brindaron la posibilidad de entregarle en mano varios panfletos a un grupito de ejecutivos y dirigentes poco acostumbrados a lidiar con una organización obrera de verdad. Para finalizar, el mismo jueves día 6 (fecha del juicio), se celebró una concentración a las puertas de los juzgados de lo social de Jaén, donde se volvieron a repartir cientos de panfletos y donde se les dejó claro a los directivos y burócratas responsables del despido de Paco que esa decisión les va salir cara, porque, entre otras cosas, despedir a un trabajador de CNT es enfrentarse a la Organización en su conjunto. Para finalizar, esa misma tarde, CNT Jaén inauguró el ciclo de charlas en torno a la represión laboral, policial y contra los movimientos sociales, que se llevarán a cabo en el CSA “Jaén en pie”. En este caso, la charla, cuyo título era Represión laboral en tiempos de crisis: el caso de Acesur [2], pretendía dar a conocer las herramientas de autodefensa que CNT pone en mano de todos los trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo peligra por el simple hecho de reclamar sus derechos laborales y los de sus compañeros y compañeras.
Desde CNT Jaén valoramos positivamente el desarrollo de las jornadas de movilización contra Acesur y dejamos claro que, pase lo que pase con la sentencia (que nosotros esperamos acabe declarando nulo el despido de nuestro compañero), CNT seguirá movilizada para dar a conocer las prácticas represivas de esta empresa “modelo” que se llena la boca hablando de compromiso social pero en la práctica despide a los trabajadores que pelean por sus derechos y los de todos y todas.
Para finalizar, queremos dar las gracias a la militancia confederal que se ha echado a la calle con nosotros, en especial a los compañeros de Pedrera y Madrid, que nos siguen recordando que la solidaridad obrera, tal y como la entendemos los anarcosindicalistas, es la herramienta de lucha más valiosa que poseemos los trabajadores.
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Esto acaba de empezar.
CNT Jaén
- CRÓNICA CON ALGUNAS IMÁGENES: http://elotrojaen.blogspot.com.es/2012/09/sigue-la-lucha-contra-los-despidos.html [3]