[Euskal Herria Norte] Comunicado de la federación Etorkinekin Diakité

La federación Etorkinekin-Diakité-solidaridad con los inmigrantes agrupa a 11 asociaciones locales de todo el País Vasco Norte, que apoyan a los inmigrantes que se instalan en nuestro territorio. La asociación Diakité ayuda a los inmigrantes en tránsito en Bayona. 

La federación lleva a cabo una acción para acoger y apoyar solidariamente a los inmigrantes, sensibilizar a la opinión pública sobre su situación y denunciar las graves consecuencias de las políticas migratorias aplicadas por Francia y Europa.

No nos equivoquemos. La reunión nacional continuará de manera aún más brutal el enfoque iniciado por el gobierno Macron-Darmanin.
Al insistir en que "extranjeros = delincuentes", incluso terroristas; haciendo de la inmigración una cuestión policial, vista únicamente desde una perspectiva represiva y de seguridad; Al presentar la inmigración como un "problema", una amenaza o incluso un peligro, los sucesivos gobiernos han creado y alimentado temores y prejuicios, caldo de cultivo para la extrema derecha.

Macron-Darmanin aprobó su ley racista y antisocial de asilo e inmigración, que valida una parte importante del programa RN. Una ley que, aunque parcialmente rechazada por el consejo constitucional, marcó una sorprendente y peligrosa ruptura con los derechos fundamentales, los principios esenciales de igualdad de todos ante la ley sin distinción de origen, condición, creencia, pertenencia, sexo o género. Además, cuando apoyó su proyecto de ley sobre (contra) la inmigración que promueve la preferencia nacional y una reforma de la ley de tierras en Mayotte, el Presidente Macron, como baluarte contra el RN que pretendía ser al pretender "luchar contra lo que alimenta al RN", demostró ser su servidor más eficaz.

Esto supone aún más represión, precariedad, discriminación y sufrimiento que cientos de miles de exiliados tendrán que soportar en suelo francés.

El programa de RN consistirá en endurecer aún más las medidas de Macron-Darmanin, no tanto para ahuyentar a todos los extranjeros (ningún régimen de extrema derecha consigue esto, ni siquiera construyendo muros) como para acosarlos aún más y llevarles una vida imposible. ellos en un estado siempre provisional y precario, donde los derechos y condiciones de existencia están disminuidos y restringidos; hacerlos sufrir exclusión social con la amenaza permanente de expulsión del territorio.

Además, en línea con el enfoque iniciado por el gobierno de Macron, el proyecto de la RN es avanzar cada vez más hacia la integración en la ley de la existencia de personas y empleados en varios niveles de derechos, con gradaciones de diversos estatus clasificados jerárquicamente según su grado de precariedad: en lo más alto de la escala la nacionalidad francesa, en lo más bajo de la escala los inmigrantes indocumentados y en el medio los distintos permisos de residencia más o menos precarios, todo ello para acentuar la división racial de la población y permitir a los patrones hacer sus elección según sus necesidades.

Esta precariedad de la sociedad no concierne sólo a los inmigrantes, sino también a todos nosotros.
La llegada al poder de la extrema derecha empeorará la situación, especialmente para los más débiles o las personas en situación de exclusión o precariedad. La extrema derecha ataca dondequiera que esté en el poder los derechos de las mujeres, los extranjeros, las personas LGBTQ+, los trabajadores pobres y los desempleados.

Lo que se está haciendo y se hará contra los inmigrantes es un desafío a la mayoría de los logros sociales y la degradación de los derechos de los extranjeros prepara la degradación de los derechos de todos.

Observamos con optimismo que está surgiendo un movimiento ofensivo y esperanzador contra la extrema derecha de la sociedad. Queremos participar en el fortalecimiento de esta lucha, para que sea la respuesta más amplia y masiva posible, que se lleve a cabo en el tiempo y no sea absorbida por los intereses partidistas y electorales. .
Queremos contribuir a la construcción de un proyecto social centrado en la igual dignidad humana, con un horizonte emancipador y nuevos derechos, en particular la regularización de todos los inmigrantes indocumentados, la libertad de circulación, sin fronteras.
¡Esta lucha es de todos, no nos rindamos!

Federación Etorkinekin Diakité
25/06/24

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://oclibertaire.lautre.net/spip.php?article4208
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org