Entrevista con el grupo anarquista “Asamblea” en Járkov
Con esta entrevista, queremos presentar al público de habla italiana e internacional, al grupo de Assembly que está activo en la ciudad de Járkov, donde produce un periódico de contrainformación en línea, al que se proporcionan varios enlaces en el texto de la entrevista, y opera en redes de solidaridad locales en una ciudad que actualmente está siendo bombardeada todos los días. Siendo nuestro primer contacto con esta realidad, es una oportunidad importante para conocer las opiniones de este grupo sobre los polémicos debates internacionales en los cuales nuestra Federación ha expresado recientemente sus posiciones, y sobre las necesidades concretas de quienes realizan labores sociales, solidarias y humanitarias no muy lejos de la primera línea.
CRINT-FAI: Dada la falta de información con el público italiano sobre la situación en Járkov, ¿pueden contar algo sobre la historia de su grupo y su inserción en la dinámica política local?
Asamblea: En general, hemos estado realmente activos desde el 30 de marzo de 2020, tan pronto como hubo una sensación en el aire de que este status quo habitual finalmente se había resquebrajado. ¡El inicio de una pandemia mundial nos tomó por sorpresa! Era inusual quedarse en casa todo el tiempo. En algunos de los lugares de trabajo de nuestros compañeros, el salario se redujo en un 20% y había un temor de despidos de personal. Pero un par de semanas después del inicio de la cuarentena, comenzó el desarrollo de nuestro sitio web y así se comenzó a hablar sobre problemas sociales agudos y ayudar a las personas a unirse para ayudarse directamente entre sí frente a una crisis.
Nuestro razonamiento fue más o menos así: si al menos el 10% de la población de nuestra ciudad entiende, por ejemplo, el sistema de transporte público mejor que el alcalde y el ayuntamiento, ¿por qué necesitamos su administración? Algo así... La revista pronto se convirtió en un lugar donde el segmento pacífico de la lucha social y la autoorganización podían encontrarse con los medios radicales, y comenzó a hacer honor a su nombre. Cubrimos eventos callejeros, luchas en el lugar de trabajo y problemas de desarrollo urbano en nuestra metrópolis. También hemos tratado de restaurar la memoria histórica de las tradiciones obreras revolucionarias.
Desde el estallido de las hostilidades, nuestra revista se ha convertido en una plataforma para presentar y coordinar actividades humanitarias autoorganizadas, así como para destacar cómo la clase dominante local se está beneficiando de esta masacre. Y si en el último año tuvimos 20-30 mil visitas por mes, ¡desde el comienzo de esta primavera ha saltado a entre 80 y 120 mil!
CRINT-FAI: Usted logró mantener viva la actividad durante el conflicto. ¿Cómo se implementa en el trabajo diario?
Asamblea: Afortunadamente o desafortunadamente, somos el único colectivo anarquista en Ucrania cuya fama ha crecido significativamente durante estos 6 terribles meses. Probablemente, es debido a que damos información útil para lxs trabajadorxs en su confrontación diaria con jefes o funcionarios, y a nuestra posición de condena de ambos los estados beligerantes. El agresor comete un genocidio abierto contra todo lo que es ucraniano, mientras que la «pequeña víctima democrática sufriente» mantiene a la mayoría de la población como rehenes para mostrar más imágenes sangrientas en el extranjero y exigir más dinero, también robando a sus súbditos por todos los medios disponibles, mientras que ni un solo misil ruso ha volado aún en el barrio del gobierno – nuestra información está bastante cerca de aquellxs que no tienen nada que defender en este sombrío agujero sin un futuro claro. El principal problema es que tal apoyo no se transforma en un deseo de estudiar el anarquismo y difundir sus ideas, incluso lxs voluntarixs de base y otras partes activas de la sociedad están máximamente desideologizadxs aquí ...

CRINT-FAI: ¿Qué pasa con el gobierno de Zelensky? Leemos sobre la nueva legislación laboral. ¿Cuáles son las implicaciones del estado de emergencia en la vida diaria?
Asamblea: Si para Rusia la derrota en la guerra significaría algunos cambios políticos (al menos un golpe de palacio, y una posible desintegración en partes o una pérdida parcial de soberanía), el futuro de Ucrania parece ser muy triste en cualquier caso. Desde mucho tiempo antes de la guerra, Zelensky fue a menudo comparado con un joven Putin, no sin razón, y como resultado de la victoria, podemos obtener un régimen no menos dictatorial que el ruso. Un ejemplo muy revelador llegó este mes cuando declaró que las fronteras para los hombres no estarían abiertas hasta el final de la ley marcial, no le importa que este sea el tema de petición más popular en su sitio web.
Con respecto a la legislación laboral, es muy indicativo que sólo veamos a los europeos preocupados por esto. Debido a que al menos la mitad de los empleados en Ucrania trabajan en el sector informal, e incluso los empleados oficiales rara vez escuchan algo sobre el cumplimiento de los derechos y garantías laborales, todo dependiendo de acuerdos individuales.
Sobre todo, la clase obrera ahora está preocupada por otras cosas: las expediciones callejeras de policía ya mencionadas para la emisión de cartas de enrolamiento militar (las más frecuentes siendo en las regiones fronterizas orientales y occidentales) y la necesidad de consentir la libre salida del país para aquellos que son sujetos al servicio militar. Sí, las peticiones solo tienen sentido informativo; sin embargo, son los primeros intentos de los trabajadores ucranianos en nuestra memoria de expresar su propia agenda en el país. Dado que las acciones callejeras ahora son imposibles, recurren al único medio de comunicación restante con las autoridades.
Sólo podemos imaginar cómo lxs ucranianxs estarían felices si el Estado aflojara su control como resultado de la campaña del movimiento anarquista internacional. Si este movimiento hubiera tomado sus declaraciones contra la guerra como algo más que palabras, habríamos visto sus manifestaciones masivas para abrir las fronteras cerca de las embajadas ucranianas hace muchos meses. ¿De qué hablar, si incluso en el Primero de Mayo encontraste asuntos más importantes? Parece que no hay dónde esperar ayuda, y uno solo puede adivinar cuántas familias ucranianas más morirán, porque no quieren separarse entre sí. ¿En qué se diferencia de los políticos si declara cosas que no va a cumplir?
La única estructura libertaria de masas cuyas palabras no diferían de los hechos es el EZLN. Poco después de la invasión, llenaron las calles de sus municipios, condenando incondicionalmente esta agresión, pidiendo la retirada inmediata del ejército ruso, al mismo tiempo que no consideraban al estado burgués ucraniano como algo principalmente mejor. Esta protesta fue simbólica, casi nadie en el Kremlin la vio, pero parece que hicieron lo máximo posible en su jungla de montaña...
CRINT-FAI: ¿Hay alguna otra realidad/red activista o solidaria con la que estés en conexión que surgió durante el conflicto haciendo trabajo social?
Asamblea: Por supuesto, la hay, y ni siquiera una. En primer lugar, nuestro gran socio de información es el canal de Telegram «Subpoenas giving. Kharkov», con casi 75.000 suscriptores, que apareció a finales de mayo y donde la gente se advierte rápidamente sobre las redadas contra conscriptos y otras arbitrariedades de las estructuras policiales. También cooperamos con una organización de voluntarios “Build Help” para la pronta reparación de casas dañadas por bombardeos en áreas pobres. Para discutir temas más amplios del desarrollo de la posguerra, participamos en “Alternative Kharkiv” (fundada hace exactamente dos años) y “Kharkiv Loadstone” (nacida hace aproximadamente un mes). Es una coalición informal y horizontal de urbanistas, ambientalistas, arquitectos e historiadores locales comprometidos a hacer que nuestra ciudad sea más descentralizada y menos orientada comercialmente. El concepto general de nuestra visión conjunta se presentó a finales de mayo.
Obviamente, podremos comenzar a implementar seriamente estas ideas solo cuando los invasores dejen de destruir la ciudad con misiles balísticos todas las noches y cohetes de racimo de 220 mm cuando la gente va a trabajar, si para aquel momento al ciudad ya no será completamente vacía, pero ya hay algunos éxitos. Las autoridades de Járkov y los desarrolladores asociados con ellos planean demoler edificios históricos dañados por los bombardeos para la construcción de instalaciones comerciales en lugar de su restauración. Y su intento de acabar así con una de las casas más antiguas de nuestra ciudad, de casi 200 años de antigüedad, ya ha sido detenido por la intervención de nosotros y de nuestros lectores. El monitoreo de la situación debe continuar diariamente, porque esperan precisamente debilitar nuestra vigilancia.

En cuanto a la solidaridad a nivel internacional, se trata de una cuestión completamente diferente. El año pasado, el movimiento anarquista internacional recaudó 5.000 euros para lxs anarquistas afganxs en aproximadamente un mes: nos recibimos de compañerxs extranjerxs 1.500 euros en medio año. Esto a pesar del hecho de que nuestro trabajo es de dominio público, mientras que en ese caso no se sabe nada sobre sus actividades ni antes de la emigración ni después (aunque nosotros también lxs donamos). ¿Qué se puede decir aquí?
CRINT-FAI: ¿Cómo podemos ayudarle a través de la solidaridad internacional concreta en la ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra?
Asamblea: Dado que los ocupantes han bombardeado regularmente infraestructura civil crítica durante todo el asedio, la próxima temporada de calefacción puede ser el mayor problema para nuestros lugares. Ahora estamos preparando un punto de calefacción comunitaria en la casa de unx nuestrx participante en las afueras industriales marginales de Járkov. Pueden apoyar tanto esto como la compra de bienes humanitarios de los agricultores locales (aunque lo hemos suspendido en agosto ya que los fondos son limitados y se desconoce cuánto durará la guerra). La tarifa más baja debería ser si donan directamente a la tarjeta bancaria de nuestra recaudación de fondos en dólares (aquí) o en euros (aquí), pero no sabemos si está disponible desde Italia. Para tales casos, únanse a nuestra recaudación de fondos principal: https://www.globalgiving.org/projects/mutual-aid-alert-for-east-ukraine/
CRINT-FAI: ¿Cuál es su posición sobre asuntos de deserción y objeción de consciencia en cuanto a los ejércitos ucraniano y ruso?
Asamblea: ¡Oh, la cobertura integral del boicot contra la guerra, el sabotaje y otras acciones directas es el tema principal de nuestra rúbrica internacional en inglés desde los primeros días de la invasión a gran escala! Junto con esto, debemos entender que la unidad nacional de los ucranianos en torno al poder de Zelensky se basa solo en el miedo de una amenaza externa. Por lo tanto, los actos subversivos contra la guerra en Rusia también son indirectamente una amenaza para la clase dominante ucraniana, y es por eso que consideramos que su apoyo informativo es un acto internacionalista.
También debe tenerse en cuenta que, a pesar de la ausencia de una diferencia cualitativa entre los estados en guerra, difieren cuantitativamente: si todos los soldados rusos dejan de luchar, la guerra terminará, si los soldados ucranianos hacen esto, Ucrania terminará. La zona de ocupación comienza a 20 km de la carretera de circunvalación de nuestra ciudad, y sabemos lo que esto significa: la «desaparición» de todxs al menos un poco activxs y la Edad de Piedra para el resto de la población. Al mismo tiempo, después de que las tropas rusas perdieran en su mayoría su potencial ofensivo, una ola de descontento social comenzó a aparecer también en Ucrania, ya hemos hablado de esto.
CRINT-FAI: ¿Qué efectos tuvo la guerra en los movimientos anarquistas y radicales ucranianos?
Asamblea: Algunos grupos simplemente desaparecieron, el resto, excepto nosotros, continúan operando como unidades del Estado, pero como entidad política (incluso si está lejos del anarquismo) están realmente muertos, y ahora no se ven perspectivas de su renacimiento en esta capacidad. Cabe señalar que diferentes anarquistas ucranianos se unieron al ejército por diferentes razones. Black Flag más bien trató de promover la agenda anarquista en las filas del movimiento militar y de defensa más amplio. Consideramos que su experiencia es valiosa, aunque no tuvo éxito, y las suposiciones al respecto fueron expresadas por nosotros en una entrevista de los primeros días de la guerra. Otros, por el contrario, más bien protegen al estado ucraniano de los ataques de los anarquistas, por lo tanto, los tratamos tan negativamente como tratamos al estado como tal.
En palabras, todos ellos no son para el Estado, sino solo para el pueblo ucraniano, sin embargo, incluso esa retórica jesuita no pueden usarla de manera revolucionaria. Si quieres ayudar a las Fuerzas Armadas, muchos de cuyos soldados ni siquiera tienen chaleco antibalas, por no hablar de otras municiones , está bien, ayúdalos, haz contactos útiles para la posguerra, ya que Malatesta apoyó a los rebeldes cubanos contra España y los libios contra Italia... Pero, ¿por qué incluso los opositores de derecha de Zelensky no son tímidos para usar cada caso de tal injusticia para socavar la confianza en las autoridades ucranianas, mientras que ellos, por el contrario, solo defienden los intereses de estado ucraniano en los círculos libertarios? Aquellxs que no quieren obedecer a ningún gobierno no tienen razones para ver a tales grupos como una alternativa real a él, y aquellxs que aman al estado no necesitan tal exotismo esquizofrénico: hay partidos y movimientos nacionalistas ordinarios para ellxs.
No creemos que esto cambie radicalmente la situación: el ejemplo de la misma Black Flag muestra que cualquier agitación revolucionaria en las tropas ucranianas ahora no tiene sentido ninguno, ya que los soldados generalmente están satisfechos con sus salarios, bastante sólidos incluso para los estándares europeos (100.000 hryvnias o unos 2700 € en la línea del frente). Sin embargo, la mayoría de los que se identifican como anarquistas en Ucrania ni siquiera iban a hacer esto, sino que inmediatamente se fusionaron con la clase dominante en un solo impulso nacionalista.
Mientras tanto, el número del ejército ucraniano se acerca al millón de personas, y unas pocas docenas de combatientes bajo banderas negras son una gota en el océano, incapaces de demostrar nada más que su propia inutilidad e impotencia. Sin embargo, el éxito relativo de nuestros medios de comunicación en comparación con los tiempos anteriores a la guerra tampoco debería darnos la ilusión de que los puntos de vista anarquistas se han vuelto más populares en al menos una de las regiones de Ucrania. Tenemos que estar preparados para el hecho de que la situación política en el país puede ser como en Afganistán, Yemen o Somalia durante mucho tiempo, y nada puede garantizar el crecimiento de la influencia para el anarquismo. Pero la única oportunidad para esto es no coquetear con algunas autoridades / políticos como un «mal menor», y una oposición decidida e incondicional a todos ellos. De lo contrario, las masas percibirán cada vez más a los anarquistas como payasos extraños e incomprensibles a quienes no se necesita prestar atención en absoluto.
Figura 3. Lo que queda de una casa residencial en la histórica calle Mironositskaya, una de las más céntricas de nuestra ciudad
CRINT-FAI: Escuchamos de colectivos como la antigua Operación Solidaridad, y de algunas Cruces Negras de Europa del Este, llamadas internacionales a presionar a nuestros respectivos gobiernos por apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluso evocando una "alianza" en curso entre el pueblo y el estado allí. ¿Cuál es su opinión?
Asamblea: Los mismos zapatistas https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2022/03/07/after-the-battle-no-lands...">señalaron acertadamente al comienzo de la guerra: «El gran capital y sus gobiernos "occidentales" se sentaron a contemplar e incluso a acelerar el deterioro de la situación. Una vez que la invasión había comenzado, estaban ansiosos por ver si Ucrania resistiría y calcular qué podían obtener de cada posible resultado. Ahora que Ucrania se resiste, extienden con entusiasmo ofertas de "ayuda" por las que esperarán el pago más tarde». Los gobiernos occidentales y el complejo militar-industrial tienen sus propios intereses financieros, y estos intereses no están en una victoria rápida para Ucrania, sino en hacer que la guerra se prolongue. De lo contrario, ya habrían entregado suficientes armas pesadas a Ucrania, y la guerra podría haber terminado hasta este otoño. Desde un punto de vista puramente cotidiano, sería más cómodo para usted si Occidente volviera a esconder la cabeza en la arena, como en el caso de Chechenia y Siria. Si vivieras incluso un día aquí, es probable que, por el contrario, comiences a culpar a tus autoridades por el apaciguamiento continuo del enano botox, debido a lo cual nuestra ciudad se convierte en una galería de tiro todos los días sin ninguna respuesta. En cualquier caso, la realidad objetiva es que la dirección occidental está interesada precisamente en el debilitamiento gradual de su rival imperialista sin una confrontación excesivamente aguda.
En cuanto a los colectivos que ustedes han mencionado, sus lamentaciones sobre «ucrania libre defendiendo todo el mundo civilizado» son demasiado aburridas para incluso perder el tiempo en su análisis. Por aquellos que están muy preocupados por la democracia ucraniana en el extranjero, solo podemos aconsejar renunciar a su ciudadanía europea / estadounidense, solicitar la tarjeta de residente ucraniano y mudarse rápidamente a aquí para disfrutar de la vida.
Esto no se aplica a los resistentes contra la guerra en Rusia y Bielorrusia. La gente realmente está tomando un gran riesgo para detener esta carnicería, y eso es suficiente para estar agradecidos con ellos. Con la excepción de los no mucho numerosos ultraderechistas, los apoyamos independientemente de si su posición es pro-ucraniana o internacionalista.
Por supuesto, nuestra propia agenda, si se desea, también podría llamarse beneficiosa para la clase burguesa: la salida masiva de proletarios enojados y poco confiables evitará una explosión social en Ucrania, lo cual es posible en el caso de una mayor prolongación de la guerra, y los patrones europeos están muy interesados en la mano de obra ucraniana barata. Pero, ¿dónde están las condiciones más favorables para un movimiento de huelga, en un país en guerra o en uno pacífico? ¿Y por qué no https://assembly.org.ua/kharkovskie-rabotodateli-ne-speshat-rasschityvat...">desarrollar el autoempleo cooperativo en Europa, involucrando a los migrantes ucranianos en ella?
CRINT-FAI: También escuchamos llamadas a defender la "democracia liberal". ¿Cuál es su opinión de este concepto, y cuán importante es para usted el concepto de anarquismo de clase?
Asamblea: Aparentemente, ¿están hablando del estado ucraniano, si entendemos correctamente? Tales discursos generalmente provienen de una comparación de los territorios controlados por el gobierno con la https://libcom.org/article/survival-through-solidarity-few-stories-occup...">devastación total, el hambre y el terror blanco en los territorios ocupados del país. Pero, ¿el hecho de que una pandilla haga menos indignación que otra significa que cientos de miles de personas deberían morir y ser mutiladas por ello, y millones de otras deberían prolongar una existencia medio hambrienta bajo las bombas, encerradas en una jaula? ¡No lo creemos!
Si comparamos la parte de Ucrania controlada por el gobierno con los países de la UE... Lo creas o no, incluso el centro histórico de una ciudad típica ucraniana, incluida la nuestra, puede ser algo mucho menos habitable que los barrios marginales occidentales. No tenemos nada que defender aquí, excepto los tronos de las autoridades y los campos de las corporaciones. Es por eso que nuestros funcionarios tienen tanto miedo de la salida libre: el servicio militar para defender las plantaciones de la oligarquía no es la opción más deseable para muchos soldados, sino el único ingreso disponible en tales condiciones. Los ucranianos no se ven obligados a luchar por las represiones policiales, porque aquellos que realmente no quieren hacerlo pueden evitar la movilización incluso sin sobornos. Al mismo tiempo, el forzamiento económico es realmente fuerte: en nuestra ciudad, por ejemplo, https://assembly.org.ua/hto-s-rabotoy-v-kharkove-po-sostoyaniyu-na-sered...">hay 19 demandantes de empleo en cada puesto civil...
Figura 4. Y el destruido Palacio del Trabajo, también en el centro de Járkov ...
CRINT-FAI: ¿Cuánto centrales son los asuntos de género y LGBTQ+ en los movimientos anarquistas y radicales de hoy en Ucrania?
Asamblea: Dentro de nuestro equipo hay diferentes puntos de vista sobre este tema: alguien se identifica personalmente como feminista, alguien piensa que en Ucrania este tema está tan desacreditado por los derechistas que ha perdido por completo cualquier potencial revolucionario. Antes de la guerra a gran escala, el movimiento feminista y LGBTQ+ en Ucrania estaba estrechamente asociado con los círculos nacionalistas, clericales y militaristas. Después del 24 de febrero, aquellos que abogaban por la expansión del servicio de las mujeres en el ejército, etc., huyeron en masa de Ucrania a países europeos, a menudo ni siquiera bordeando ella, y desde allí llaman a luchar los hombres, que no pueden permitirse el lujo de la emigración. Lo que será con este movimiento a continuación, no lo adivinaremos. Nuestras actividades se organizan actualmente sobre una base de clase y territorial, aunque, pues tales iniciativas aparecen, al menos parcialmente cerca de nuestros puntos de vista, sería bueno trabajar con ellas.
CRINT-FAI: ¿Algunxs compañerxs nos dijeron cuánta retórica nacionalista penetró en la sociedad ucraniana, especialmente desde 2013-14 y la guerra de Crimea? ¿Cuáles son los espacios políticos existentes o potenciales para un activismo político que excluya al nacionalismo?
Asamblea: La anarquía es la juventud del mundo, y construirla en primer lugar por lxs jóvenes. Al igual que en Italia, el problema del nacionalismo en Europa del Este va de la mano con la extinción de la nación y su deslizamiento hacia la mara senil. Ucrania, al igual que Rusia, antes de la guerra ha sido durante mucho tiempo un país de alcohólicos, pensionistas, funcionarios y policías, y cuando sea posible la libre expatriación, incluso los trabajadores e intelectuales que aún permanecen probablemente saldrán de aquí, especialmente de las regiones destruidas. Hay cifras de que unos 100.000 hombres regresaron voluntariamente a Ucrania desde el extranjero desde el 24 de febrero. Pero, de nuevo, ¿se quedarán aquí después de la guerra? En general, la demografía ucraniana no es muy propicia para la difusión de ideas libertarias, como se puede ver.
La única oportunidad de un final feliz serian investimentos tan grandes de Occidente, China y Turquía que no solo reconstruiríamos lo que fue destruido, sino que también daremos un salto económico desde los niveles anteriores a la guerra, lo que atraerá a muchos migrantes del Sur Global. Entonces un movimiento obrero de masas, una situación revolucionaria, etc. será realmente posible. Pero hasta ahora, incluso la restauración de lo que teníamos antes de la guerra no está siendo seriamente garantizada, en su mayoría promesas.
Sin lugar a dudas, en este caso, los conflictos interétnicos también son posibles. Sin embargo, ya en los primeros meses de nuestro trabajo, apoyamos casi exclusivamente https://assembly.org.ua/vtoroj-studencheskij-protest-v-hnu-im-karazina-z...">las protestas de estudiantes árabxs y africanxs contra la provocación de sobornos en el examen final. Por lo tanto, esperamos poder encontrar un idioma común con lxs nuevxs extranjerxs también.
CRINT-FAI: Finalmente, ¿hay algo más que deseen que los anarquistas de habla italiana sepan?
Asamblea: Entendemos que los ucranianos en Italia son tratados con claros prejuicios, y que las comunidades ucranianas son notorias por sus puntos de vista reaccionarios. Pero nunca lo cambiarán para mejor si el anarquismo en Italia es solo una hermosa figura retórica convertida en un vacío. Agitarlos, educarlos, ayudarlos a luchar contra los empleadores y los propietarios, contáctenos si es necesario para preparar textos en ucraniano o ruso!
Si lxs refugiadxs de África y Oriente Medio nos están leyendo, sabemos que muchxs de ustedes están enojados porque lxs refugiadxs ucranianxs tienen un estatus mejor en Europa. Por favor, tengan en cuenta que esto es sólo la mitad de la verdad. La otra mitad es que el rendimiento y los ingresos aquí son comparables con sus países, mientras que el costo de vida es comparable al europeo. ¡Tenemos intereses comunes y necesitamos buscar formas de actuar juntos!
Y también nos encantaría saludar sinceramente a la Iniciativa de Solidaridad Olga Taratuta en Francia, la Radio Final Straw en los Estados Unidos, Enough 14 en Alemania, 161 Crew en Polonia, alasbarricadas.org en España, aitrus.info en Rusia, todxs lxs demás nuestrxs lectorxs, traductorxs y donantes. ¡Su contribución a nuestro trabajo es sorprendente, y tratamos de hacer lo máximo posible en estas condiciones!
¡Sin fronteras, ni naciones! ¡Paz a las chozas, guerra a los palacios!
31 agosto 2022
CRINT-FAI
www.federazioneanarchica.org/">https://www.federazioneanarchica.org/" rel="noreferrer" target="_blank">www.federazioneanarchica.org/">https://www.federazioneanarchica.org/
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 4497 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






