¿Crisis en repúblicas infinitas? (en actualización)

Que se vaya el Campechano es como que te pongan unas aceitunas con la consumición. Te hace gracia pero no quita el hambre (CNT Comarcal Sur - Villaverde).

Las noticias sobre las operaciones del rey emérito para evadir impuestos y para finalmente evadirse él mismo, levantan la esperanza de quienes aseguran que una República purificaría el país. Dejamos claro que puestos a elegir entre Monarquía y República, optamos por la república, no porque nos parezca menos repugnante que una familia de parásitos adosados a palacios y títulos de la Edad Media. Que el rey haya defraudado a hacienda, evadido capitales, recibido sobornos, efectuado chanchullos, etc., nos da lo mismo ya que sabemos que es lo que hacen empresarios y políticos, familiares, deudos y allegados, las veinticuatro horas del día. Lo que no aguantamos es que matase al elefante emboscándolo con un cañón por el mero placer de matarlo.

Dicho esto, declaramos que la República nos parece una broma. No digamos lo que nos parecería una República dirigida por personajes similares a Inés Arrimadas, Pablo Casado, Monedero, Otegui, o el señor Torra. Sus partidarios no nos explican cuánto nos costaría el invento, y sobre todo, no nos aclaran los partidarios de la República cómo sacarían al pueblo del atolladero en donde nos han metido los capitalistas, sus financieros, economistas, agentes de seguros, especuladores, corredores de bolsa, accionistas, inversionistas, letrados, abogados, propagandistas, opinantes, tertulianos, clérigos, militares, políticos profesionales, sindicalistas concertados, gestores varios, y todos esos miles de asesinos, pederastas y aburridos millonarios adictos al poder, que necesitan violar niñas de seis años para que se les levante. Y es que estamos en manos de esa gentuza, no exageramos.

El atolladero del que no nos pueden sacar es el siguiente: el coronavirus ha hecho que el mundo entre en recesión. Debido al confinamiento y al Estado de Alarma el PIB español se ha desplomado. Ha caído un 18,5% en el segundo trimestre del año. Se han cerrado miles de pequeñas, medianas y grandes empresas. El desempleo avanza imparable. La economía de millones de personas se ha resentido hasta el punto de entrar miles de familias en situación de ruina y hambruna. Y el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, apoyado en el Parlamento por políticos de derechas y de izquierdas, ha sido incapaz de cumplir la promesa que hizo cuando comenzó la crisis: no dejar tirados a los más desfavorecidos.

El Gobierno y el Parlamento, es el ejemplo que elegimos, ha dejado tirados a dos millones trescientas mil personas que –según sus datos-, no disponían de medios para sobrevivir. Preparó el Ingreso Mínimo Vital, y lo dotó con tres mil millones de euros. Suponiendo que ese dinero llegase en su totalidad a sus destinatarios, sin contar los gastos de gestión y burocracia, esa cantidad significa que cada pobre recibiría de media, 108 euros al mes. Consciente el Gobierno de lo insuficiente del fondo, cribaron a los peticionarios poniéndoles una serie de trabas que a día de hoy, pasados dos meses de su implantación, sabemos que ni cien mil personas han recibido la limosna prometida.

Mientras esto ocurre, la izquierda adicta al Poder sigue impotente el desarrollo de los acontecimientos. Adosados a la nómina y al cargo, insisten es sus discursos vacíos, y emplean a los fascistas como coartada por la cosa de que "con ellos sería peor". Y los militantes, desmovilizados por esos políticos decepcionantes.

Nuestra propuesta libertaria y anarquista es la más sincera y realista: asóciate en los sindicatos libertarios, créalos allí donde no los haya, entra en organizaciones populares, organízate en el trabajo y en el barrio, haz más grande y útil aquello en lo que participes. Aporta algo a tu entorno de forma directa y personal. Fórmate en el activismo militante, en el campo de vivienda, agua, alimentación, trabajo, sanidad, educación. Crea alianzas con gente no anarquista en las organizaciones libertarias, y aporta anarquismo a las organizaciones que no lo son.

La política de izquierdas ha demostrado que no sólo es inútil para el cambio. Es perniciosa, es un fraude, es una decepción, un fracaso que dura ya demasiado tiempo. Están confluyendo las crisis: económica, política, financiera, ecológica, climática, poblacional, energética, alimenticia, sanitaria. Ni la República ni la izquierda nos van a salvar de nada. Los nubarrones están dando paso a la tormenta, y si no estamos organizados con nuestras propias redes de producción, distribución, consumo e información, los rayos nos van a caer encima sin protección de ningún tipo.

***

CNT Confederal. - Rey a la fuga

"Estos días se va a hablar mucho de la república, una alternativa que, aunque traería algo de aire fresco a las instituciones, no se trata de ninguna panacea; entre otras cuestiones, porque no supone per se ninguna mejora para las clases trabajadoras. Por eso, mientras otros se preocupan por el cambio de régimen, hacemos un nuevo llamamiento a la organización para la defensa de nuestros derechos, tanto ante monarcas como presidentes de la república".

Ante otro clamor en demanda de responsabilidades, el irresponsable mayor del reino lo ha vuelto a hacer: pedir disculpas con la boca pequeña y largarse por la puerta de atrás. Es indudable que ser rey de España y capitán general de las Fuerzas Armadas no le ha dado aptitudes para someterse al escrutinio del público, de sus súbditos: ni el miedo se supera con títulos ni la valentía viene en los genes. Dicen que ha hecho esto como un gesto hacia su hijo, cuyo trono parece volverse insostenible por momentos; pero con su marcha es el propio Emérito quien se libra de un apuro.

Para entender esta situación, conviene hacer un breve repaso biográfico de su figura, bendecida por los laureles de la cuna y la fortuna. Nacido en Roma en plena guerra civil, a diferencia de otras muchas familias, la suya no había tenido que marchar al extranjero como consecuencia del fragor de los combates. Juan Carlos pertenece a la estirpe de Alfonso XIII, el monarca que se autoexilió en 1931 con el advenimiento de la República, evitando así la posibilidad de rendir cuentas sobre su azaroso reinado.

Juan Carlos rehízo el camino inverso al recorrido por su abuelo, aunque eso le obligó a padecer una larga servidumbre en la España de Franco, convertido en un rehén con el que extorsionar a su padre. Conviene recordar que Juan de Borbón se había convertido entonces desde su refugio de Estoril en una fuente continua de preocupaciones para la dictadura, aunque su eterna cantinela sobre las libertades que precisaría el país encubría un mensaje mucho más escabroso: que la sublevación de los militares debía haber conducido a una restauración monárquica.

Si Juan Carlos convino a Franco fue porque, a diferencia de su progenitor, demostró mayor inclinación a la buena vida que a las intrigas palaciegas. Un personaje de esta pasta es sumamente manejable, y por ello, hablando de su sucesión, Franco dijo aquello de que dejaba todo atado y bien atado. No es fácil creer por tanto que Juan Carlos fuera ese piloto del cambio en las procelosas aguas de la transición que nos han vendido. Más bien parece que entre fiestas, partidas caza, regatas y otros actos de carácter lúdico, se dejaba aconsejar mientras que su cabeza se encontraba muy lejos de lo que demandaban las calles.

Resumiendo, podemos decir que dos fueron las grandes preocupaciones de Juan Carlos en aquellos años que alumbraron su leyenda. La primera, una vez desaparecido su padre espiritual y anulado el biológico, fue, por supuesto, disfrutar de un fastuoso tren de vida, más acorde a un multimillonario que a un jefe de Estado. La segunda, marcada por la historia familiar reciente, se materializaba en la amenaza siempre presente de tener que salir del país por patas. Para sacar partido de una y conjurar las peores penurias de la otra, el remedio era el mismo: amasar dinero.

No es cuestión ahora de hacer un aburrido repaso de las noticias vertidas sobre los beneficios obtenidos y no declarados por Juan Carlos el Comisionista, ni de otras trapisondas cometidas por él. No nos interesan las historias de alcoba, ni tampoco hablaremos de su cuestionable papel en el 23F, precedido de numerosas conversaciones con su amigo el golpista Alfonso Armada.

Lo importante es recalcar que noticias como estas —que salen, digámoslo bien claro, porque a diferencia de lo sucedido en décadas anteriores, hoy en día existen redes sociales que no son tan controlables como los medios de comunicación convencionales- corroboran el actual carácter parasitario de la jefatura de Estado, cuyo titular realiza actividades opacas, sobre las que no debe rendir responsabilidades y que son sostenidas por fondos procedentes del erario público. Dichas actividades no solo han posibilitado crear un cuantioso patrimonio, sino que además han tenido como una de las consecuencias más visibles —quizás porque Juan Carlos se habituara con Franco a tratar con asesinos- dar un respaldo diplomático a teocracias manchadas de sangre.

Estos días se va a hablar mucho de la república, una alternativa que, aunque traería algo de aire fresco a las instituciones, no se trata de ninguna panacea; entre otras cuestiones, porque no supone per se ninguna mejora para las clases trabajadoras. Por eso, mientras otros se preocupan por el cambio de régimen, hacemos un nuevo llamamiento a la organización para la defensa de nuestros derechos, tanto ante monarcas como presidentes de la república.

Juan Caspar para acracia.org. - Instituciones obsoletas.

"La monarquía tiene con seguridad los años contados, pero tal vez lo sustituya un régimen republicano, que solo suponga algún cambio cosmético. Frente a esta mediocre realidad, seguiremos criticando, profundizando y haciendo memoria libertaria".

Ante la previsible caída (y constatada huída, en un ejercicio propio de la ‘ficción’ creada por mis admirados Azcona y  Berlanga) del monarca emérito, ese prohombre que ‘trajo’ la democracia a este inefable paìs, resulta repulsiva, a la par que inquietante, la defensa que algunos todavía hacen de su figura sin el menor asomo de vergüenza. «Es posible que cobrara comisiones, pero trajo mucho dinero a este país”, he escuchado hoy mismo por casualidad en cierto medio televisivo (que rima también con repulsivo). Claro que si el mismo tipo que está al frente Gobierno, ese que preside un partido que todavía se autodenomina socialista, apuntala a la monarquía afirmando que “se juzga a las personas y no a las instituciones”, pues qué podemos esperar. Solo sus socios gubernamentales, los que creo que todavía se llaman Unidas Podemos, mantienen una postura aparentemente crítica con el sistema, veremos por cuánto tiempo. Sin embargo, el hecho de que el rey Juan Carlos haya resultado un corrupto en lo económico, y no solo en lo moral como corresponde a todos los de su especie, no debería resultar tan sorprendente para todo el que tenga la conciencia y el cerebro bien oxigenados. Al fin y al cabo, los libertarios somos conscientes de que el Estado, cualquier forma de Estado, supone un saqueo constante.

Nos gusta pensar, gracias a esa ilusión todavía vigente que llamamos progreso, que todas las monarquías están destinadas a la obsolescencia. Para cualquiera que tenga la más mínima sensibilidad democrática, y no entramos todavía en visiones revolucionarias de mayor calado, debería resultarle rechazable una institución basada en el privilegio de cuna. No es así en este indescriptible país, cuando tanto personaje mediático, a pesar de considerarse republicano, afirma que la monarquía ha sido y es un garante de la democracia. Ha sido un discurso tan manido, desde esa farsa que fue la llamada Transición, un peloteo tan recurrente hacia la figura del borbón, que seguir escuchándolo en estos momentos entra en el terreno del esperpento patrio. Debemos, una vez más, hacer un saludable ejercicio de memoria en un país donde ha sido manipulada hasta el hastío. El denominado rey emérito, aunque no hubiera robado ni un céntimo más allá del saqueo que ya supone la institución monárquica, no ha sido nada ejemplar. Conviene recordar que no fue solo amamantado por un dictador repugnante, sino que poco antes de su muerte todavía estaba ensalzando su figura como un ejemplo de virtudes.

Que se haya alabado hasta la nausea a Juan Carlos de Borbón es un insulto para todos aquellos que lucharon contra el régimen franquista y tuvieron que soportar, no solo que el dictador falleciera en la cama, sino todo un proceso fraudulento de transacción democrática. Si a partir de 1975, el monarca junto a muchos franquistas, con la connivencia de partidos que se llaman democráticos e incluso progresistas, decidió que un sistema autárquico no tenía ya cabida en Europa fue por pura conveniencia. Más aún seis años después, cuando el intento de golpe de Estado, por lo que insistir en la figura del rey como defensor de la democracia es una insultante broma. Esto se viene haciendo desde hace más de 40 años, desde que Adolfo Suárez afirmara que «sin monarquía, no hay democracia». Claro que este indescriptible país llamado España necesitaba una profunda transformación tras la dictadura, fue consciente Juan Carlos junto a muchos otros privilegiador líderes políticos y económicos. Si ese proceso lo lideraba una fuerza supuestamente progresista, con ese inicuo personaje al frente que fue y es Felipe González, estaba asegurado un apaciguamiento y un papanatismo, que llegan hasta hoy. La monarquía tiene con seguridad los años contados, pero tal vez lo sustituya un régimen republicano, que solo suponga algún cambio cosmético. Frente a esta mediocre realidad, seguiremos criticando, profundizando y haciendo memoria libertaria.

CGT Confederal. - Colapso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La incapacidad que ha tenido la administración durante la pandemia haciéndola funcionar solamente al 30 % ... ha creado un caos que ha hecho ineficaz el esfuerzo personal de las trabajadoras. Vienen nuevos rebrotes, y la empresa sigue sin prepararse. Vuelve a “planificar” contando con los medios personales de los trabajadores y la voluntariedad. La mala gestión de los recursos públicos debería de tener serias consecuencias en los responsables, deberían de dar explicaciones de sus actos y dimitir si son incapaces  de reconducir la situación.

 

30 de julio de 2020. - El INSS está en la UVI. Es imposible realizar los cometidos que tiene encomendados con los actuales medios disponibles tanto técnicos como humanos. La CGT ya lo dijimos el pasado 10 de Junio, tanto a la prensa, como a los responsables del INSS y los partidos del gobierno en quienes recae asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos a los ciudadanos, que si no tomaban medidas urgentes de aumento de plantilla y de organización a la situación que estábamos viviendo, se colapsaría y así ha sucedido. Es intolerable para la sociedad que hundan un servicio público necesario por la incapacidad en la gestión o por mala fe.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no se está pagando. Ya dijimos cuando se implantó, que no podía ser una chapuza pero por desgracia hemos acertado. Sólo se han pagado aquellos que ya tenían unas prestaciones que han sido sustituidos por éste automáticamente. Pero de las solicitudes que se están presentando, más de 500.000, no se están pudiendo tramitar nada más que una irrisoria cantidad, sólo se han reconocido unas 100 IMV en todo el país, sí sólo unas 100. Según las primeras declaraciones del gobierno se iban a pagar antes de Septiembre, ahora declaran que se empezaran a pagar en Septiembre, lo que de nuevo seguimos poniendo en duda desde la CGT.

También se está retrasando el reconocimiento de jubilaciones, maternidades, bajas, etc. es decir, todas las prestaciones que gestiona el INSS, dada la casi inexistencia de la atención presencial a la ciudadanía.

Nos encontramos que las personas más vulnerables, de mayor edad, con menores conocimientos técnicos les resulta imposible ser atendidos con eficacia, dado que se está suplantando la atención personal por internet y en raras ocasiones por teléfono, suponiendo verdaderos obstáculos para la mayoría de la población. Que gobiernos y políticos no se den cuenta de que hay una brecha digital que afecta a más del 75 % de las personas que se agrava cuando de relacionarse con la administración se trata.

Lamentable que tras cuatro meses cerrados al público por la pandemia en lugar de poner trabajadoras para solucionar la relación administración- usuario, con citas previas, la solución de la administración ha sido utilizar a los guardias de seguridad como personal de información para decir a quien se acercaba a las oficinas que miren en la web y en el momento en que los usuarios reclaman y se indignan, llamar a la policía.

Se indica al ciudadano que solicite cita previa, que a día de hoy es imposible conseguir, o a un teléfono que ha podido atender unas 85.000 llamadas quedando 600.000 sin atender. El desespero provoca que busquen la solución pagando a una gestoría, el INSS también pide la colaboración de los asistentes sociales de los Ayuntamientos para que rellenen los impresos de los afectados en lugar de asumir íntegramente la gestión con personal propio. Una verdadera chapuza que ha valido para que los políticos se pongan medallas en los telediarios y se escriban ríos de tinta pero sin ninguna efectividad real a quien va dirigida.

La incapacidad que ha tenido la administración durante la pandemia haciéndola funcionar solamente al 30 % y porque los trabajadores han puesto medios personales, ordenadores, redes, tiempo personal, etc. y la ausencia de una organización que haya sido capaz de tomar decisiones efectivas, eficaces y duraderas cayendo en una improvisación constante de órdenes y contraordenes, creando un caos que ha hecho ineficaz el esfuerzo personal de las trabajadoras. Vienen nuevos rebrotes, y la empresa sigue sin prepararse. Vuelve a “planificar” contando con los medios personales de los trabajadores y la voluntariedad. La mala gestión de los recursos públicos debería de tener serias consecuencias en los responsables, deberían de dar explicaciones de sus actos y dimitir si son incapaces  de reconducir la situación.

Para la CGT no se puede tardar un día más en aumentar las plantilla, primero como personal interino y publicitar las plazas necesarias para tener una plantilla que pueda realizar con eficacia, un buen servicio público. A día de hoy faltan más de 2.000 plazas de jubilaciones que no se han cubierto, más las que se deberían de crear al asumir nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital y sumando las nuevas jubilaciones que se producirán en los próximos años dado en envejecimiento de la plantilla actual. No aceptamos la casi total desaparición de la atención al público personalizada ya que perjudica a las personas vulnerables o con menos adaptación digital, dejándoles en la ignominia.

CNT Valencia. - Alerta de posible impago masivo de las prestaciones del SEPE

29 de julio de 2020. - La central sindical advierte que se ha introducido un cambio en la gestión de la información que las empresas con trabajadores/as afectados por un ERTE deben enviar al SEPE y que esto podría derivar en que ningún trabajador perciba la prestación del mes de julio.

El cambio se produjo tras la entrada en vigor del RDL 24/2020 de 26 de junio, en el que se impone a las empresas la obligatoriedad de comunicar también los periodos de actividad en nº de días trabajados en el mes anterior. El problema es que el plazo para realizar esta gestión se inicia a mes vencido, siendo que para comunicar los periodos del mes de julio, el plazo comenzaría el día 1 de agosto.

Es cierto que lo que se pretende evitar con estas medidas es el reconocimiento y pago provisional de prestaciones, generando en algunas ocasiones ingresos indebidos que más tarde es preciso regularizar. Pero, ante este cambio normativo, es posible que el SEPE no abone la prestación “por adelantado” –como hasta ahora se ha venido haciendo- y no pague la prestación del mes de julio durante el mes de agosto, sino, durante el 1 al 10 de septiembre.

CNT espera sinceramente que el SEPE no deje a centenares de miles de trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE sin ningún tipo de prestación durante el mes de agosto y solicita una aclaración pública urgente al Ministerio sobre esta cuestión en concreto. No se entendería que por un cambio normativo para evitar problemas administrativos se generase una situación de total desprotección de las personas afectadas por un ERTE, especialmente las que se siguen encontrando en una suspensión total de su contrato.

CNT Cantabria. - Si el rey no muere, el reyno muere

Vemos cómo la asunción de privilegios adscritos al poder corrompe a las personas; lo vemos en comités de empresa, en ayuntamientos y, por supuesto, en los grandes casos de corrupción. Si queremos acabar con la opresión jerárquica tenemos que acabar con el Estado... Al mismo tiempo, debemos estar vigilantes dentro de nosotras y nosotros: en nuestro interior habita también el sistema y podemos reproducirlo.

Si el rey no muere, el reyno muere. Así se firmaban algunas fachadas en el s. XVII bajo el reinado de Carlos II, rey con el que era más que evidente la crisis económica y social arrastrada desde el siglo anterior. Y hoy, con un «rey emérito» a la fuga y otro haciendo una gira saturada de folclore y banderitas, muchas personas anhelan este «calambur» (juego retórico en el que se cambia el significado de una frase al agrupar de forma distinta las sílabas que la forman) a la espera de una República. La CNT no.

No hay nada que esperar con este material humano e institucional. Nosotras y nosotros no esperamos, no anhelamos la muerte de un rey, ni la llegada de una República. Despreciamos todas las formas de Estado. Vemos cómo la asunción de privilegios adscritos al poder corrompe a las personas; lo vemos en comités de empresa, en ayuntamientos y, por supuesto, en los grandes casos de corrupción. Si queremos acabar con la opresión jerárquica tenemos que acabar con el Estado. Sólo la democracia directa puede llevar a relaciones horizontales, al desarrollo y respeto pleno de los individuos y las colectividades. Al mismo tiempo, debemos estar vigilantes dentro de nosotras y nosotros: en nuestro interior habita también el sistema y podemos reproducirlo.

A pesar de lo anterior, es cierto que todo este «circo mediático» actual y sus posibles consecuencias nos preocupan.

Preocupa que todo esto sea una pantomima para legitimar al «cirujano de hierro» personificado en cualquiera de los partidos de la derecha.

Preocupa que la falta de consecuencias ante hechos flagrantes siga normalizándose y convirtiéndose en ejemplo para diferentes personas, pero sobre todo para hombres que probarán los límites de lo legal y lo moral jugueteando con la idea de «sentirse reyes».

Preocupa que esto se solucione de un plumazo, cambiando el color de la bandera, el himno, y las placas institucionales para que la represión, la injusticia y, sobre todo, el consumo desaforado, continúe. Nos preocupa cambiar al morado para que nada cambie.

Por todo esto la CNT seguirá estando en frente.

No nos parece suficiente el calambur «SI EL REY NO MUERE, EL REYNO MUERE»

Si crees en un cambio profundo afíliate.

 

CGT Salvamento Maritimo. 14/08/2020. - Hace un par de años vimos cómo el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) creaba la figura del “mando único” para la coordinación de las operaciones relacionadas con la migración en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

Lo denunciamos en su día y lo seguimos manteniendo hoy: la militarización de un servicio de salvamento marítimo no es la solución. Todo lo contrario. Emitimos decenas de comunicados e informamos a los medios y a la sociedad de las consecuencias de esta decisión.

El apagón informativo que se produjo en aquellos días, de golpe, en los perfiles de Sasemar estuvo relacionado con toda esta nueva estrategia, con el cambio de protocolo a la hora de atender emergencias en la mar. Un cambio de protocolo que afectó en la comunicación de este organismo, perjudicando a muchas migrantes y sus familias.

A pesar de esta estrategia, de todas las maniobras realizadas desde el poder, el tiempo nos ha dado la razón. La gente sigue migrando. Y al no poder por las rutas habituales, las más fáciles o cortas, lo intentan por otras más largas y peligrosas.

Es por lo que ahora, en estos meses, las llegadas a Canarias han aumentado tanto. Y es por ello que se producen tragedias como la de hace unos días, donde 50 seres humanos perdieron la vida en el Atlántico. Los diferentes Gobiernos llevan tiempo cediendo a las presiones de Frontex, un organismo creado en 2004 para el “control de las fronteras” y que se mantiene con los presupuestos de la propia UE. Los pasos que se dan en Europa en este sentido, en contra de quienes no tienen más salida que el mar, no es algo novedoso. También lo hemos señalado en ocasiones.

En primer lugar se colabora económicamente con los Gobiernos de los países de origen de estas personas, como por ejemplo Marruecos, para que desde allí sus cuerpos represivos hagan una primera “labor” de retención, trasladando la frontera sur al norte de África.

En segundo lugar, se aúnan esfuerzos para militarizar las fronteras de los países como el nuestro, o como Italia o Grecia. Los países del sur de Europa que son los que reciben más personas migrantes. Por último se militarizan las de aquellos países más alejados de la FronteraSur pero a los que también pueden llegar las personas migrantes.

La Europa Fortaleza ha creado, poco a poco, un sistema de barreras contra las personas migrantes en base a sus propios intereses socioeconómicos y olvidándose por completo de la situación de miles de seres humanos en países que son explotados desde el primer mundo.

La Europa Fortaleza ignora que estas personas poseen unos derechos fundamentales, que en teoría no pueden ser violados, y que son sujetos con dignidad.

La alternativa a todo esto también pasa por tomar varias medidas. Comenzando por devolver la soberanía política y económica a estos países, creando un servicio de salvamento civil que garantice la integridad física y legal de quienes decidan venir hasta que se estabilice la situación en sus países, y llevándoles a los puertos más cercanos (y más seguros) donde sean respetados sus derechos.

El coste de la flota marítima de Salvamento Marítimo cuesta al año aproximadamente apenas 150 millones de euros al año, cantidad que comparada con los presupuestos de Frontex u otros cuerpos militarizados es irrisoria. Si multiplicamos esta cantidad por el número de países fronterizos europeos que reciben más personas, nos damos cuenta que con apenas unos cientos de millones cubriríamos lo que actualmente cuesta decenas de miles y sobretodo nos haría cuestionarnos la utilidad de mantener un organismo extremadamente caro e inútil como Frontex con centenares de personas en cada país de frontera sin más función que la mera asistencia como testigos a cada una de las operaciones de desembarco.

Un importante número de funcionarios de este ente europeo quedaría liberado de las funciones de control migratorio para dedicarse a otras labores, como la de agilizar los trámites burocráticos de las personas que piden asilo o necesitan ser atendidas en Europa por diferentes razones.

Lo que no es de recibo, lo que no es soportable, es que cada año pierdan la vida los mismos en las travesías hacia la Europa en la que ahora pretendemos atrincherarnos, mirando hacia otro lado y sin asumir que nuestros países tienen una responsabilidad moral con estos seres humanos.

Es que se lo debemos. Y porque a pesar de nosotros ellos seguirán intentando sobrevivir a cualquier precio.

Especial: 
Recortes Im-Populares

Comentarios

"El paréntesis de los ERTE", un reportaje sobre cómo te deja a la intemperie una sociedad made in Spain  que hace ley del contratar barato en época de vacas gordas y despedir más barato en época de vacas flacas. Por el momento, 48% de caída del consumo. Con aportaciones de Jose Luis Carretero -ICEA- y CGT: https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/erte-parentesis

"José Luis Carretero, del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, cree que, en efecto, el problema fundamental viene a partir de septiembre, tras un verano de “cierta euforia” provocada por la salida del confinamiento. Los pagos postergados a Hacienda y, en el caso de autónomos y autónomas, el fin de las ayudas el 30 de septiembre, coincidirán con el fin del primer periodo de gracia de los ERTE. Además, a partir del séptimo mes bajo suspensión temporal, los beneficiarios pasan de cobrar el 70% de su sueldo a solo la mitad: para aquellas personas que entraron en ERTE en abril y que no se hayan reincorporado a la actividad, la fecha marcada en el calendario es el mes de octubre.... Alargar el paréntesis que han supuesto estas ayudas, aunque hayan sido inferiores a las puestas en marcha en otros países del entorno, solo sirve, apunta Carretero, para seguir elucubrando con la gran pregunta: ¿qué pasará después?": https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/erte-parentesis

A Cristina González y a sus 2.000 compañeros, el ERTE les pilló en una situación complicada. Ferrovial, la empresa para la que trabaja, estaba operando con una prórroga de la licitación de los servicios a bordo de Renfe. El contrato había terminado en diciembre y se había extendido hasta el 30 de abril. La pandemia lo cambió todo: tres días antes de la nueva licitación, Renfe anunció que prescindía de la subcontrata de Ferrovial. Toda la plantilla iba a quedar en la calle en plena fase de confinamiento. La movilización en redes —y el ruido de sus denuncias— consiguió extender el ERTE, pero el problema regresará en 2021. Actualmente, Renfe solo ha recuperado 60 puestos de trabajo y mantiene cerradas las cafeterías y otros servicios: 400.000 euros de un contrato de 500 millones. “Seguimos chupando de la prestación pudiendo estar trabajando”, lamenta esta sindicalista de CGT.

https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/erte-parentesis

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org