#Los5deUsera van a juicio, los de Desokupa llegan con escolta policial, la solidaridad permanece en las calles

Estado y empresas se combinan reventando el derecho a techo. Pero también en Madrid la lucha contra la especulación inmobiliaria y la resistencia al abuso de los desahucios siguen anotándose tantos.

Así, bajo el lema #MaríaBelénSeQueda la Asamblea Popular de Carabanchel evitó el desahucio de una familia con cinco menores el pasado 6 de septiembre, y el 11 de septiembre afrontar un desafio similar con #MartaSeQueda, frente a una amenaza de desahucio en beneficio de Bankia.

Nuestra vecina tiene un hijo pequeño y un empleo muy precario. No puede permitirse una vivienda a precio de mercado. Bankia, el banco rescatado con dinero público, la quiere desahuciar. La solidaridad ya lo evitó una vez, mañana hay que volver a hacerlo. ¡Acude!

La asamblea tiene abierto otro frente con la amenaza de un año de cárcel que pende sobre uno de sus miembros junto a otros cuatro vecinos, #Los5deUsera, amenaza que puede hacerse realidad en el juicio al que están emplazados este 17 de septiembre.

Como ya sabréis fueron detenidas en un desahucio en 2014 en el vecino distrito de Usera. La defensa del derecho a la vivienda es una lucha que siempre ha sido fundamental. Nuestros compañeros han defendido siempre el derecho a la vivienda desde un escrupuloso pacifismo. El hecho de que les juzguen y les pidan condenas de 1 año y 6 meses de cárcel tiene que ver con la voluntad de la estructura de poder de destruir el movimiento en defensa del derecho a la vivienda. Entre estas cinco personas, se encuentra Jorge Aranda -#JorgeAbsolucion-, vecino de Carabanchel y compañero nuestro de la Asamblea Popular de Carabanchel.

Pero lo cierto es que el proceso contra estxs cinco compañerxs es solo una pequeña muestra. Son numerosas las personas represaliadas por defender el derecho a la vivienda. Y queremos visibilizar esto.

La acusación contra  #Los5deUsera es minuciosamente desmontada en un riguroso artículo de la asamblea:
 

El 27 de junio de 2014, en el madrileño distrito de Usera, un fuerte despliegue policial ejecutó el desahucio de una familia de cinco personas, tres de ellas menores de edad. Fue un desahucio especialmente dramático pues el más pequeño de la familia desahuciada era un bebé de apenas 21 días de vida. Tras una carga policial contra las personas que protestaban contra el desahucio, fueron detenidas seis personas, de las que finalmente cinco han sido acusadas y llevadas a juicio.

Según el auto policial, las personas detenidas estaban dentro del inmueble, encadenadas ante la puerta de entrada de la casa, en el descansillo de la primera planta. Habría sido allí, alrededor de las 8:30h y dentro del edificio, donde según la versión policial se habrían producido las agresiones a los agentes antidisturbios.

Sin embargo, tanto periodistas como varias personas allí presentes, grabaron vídeos e hicieron fotos de lo sucedido aquel 27 de junio que contradicen esa versión.

Existe abundante material gráfico sobre los acontecimientos de ese día que demuestra que la versión policial no se sostiene, y que muestra como en los momentos en los que según dicha versión se estarían “propinando patadas y golpes” a los agentes en el rellano de la casa, las personas detenidas estaban en realidad fuera del edificio, en la calle, separadas del lugar de las presuntas agresiones por una barrera policial. Y varias decenas de metros de distancia. Estas imágenes demuestran la falsedad de las acusaciones.

Nos centraremos en el caso de nuestro compañero y vecino Jorge Aranda. Pasemos a ver el material gráfico del desahucio del 27 de junio de 2014 en la calle Carabelos. En esta foto vemos a Jorge Aranda, esa misma mañana, en actitud tranquila fuera del cordón policial, en plena calle, cuando según la versión policial estaba encadenado en el descansillo de la vivienda agrediendo y lesionando policías. Para ejecutar el desahucio, la policía estableció previamente un cordón de seguridad que mantuvo la protesta alejada del portal donde éste se realizaba. Es la situación que reflejan la foto anterior y las tres siguientes.

 

 

Jorge aparece de nuevo en esta foto, en este caso de espaldas, pero también alejado del cordón policial, en la calle. Otras imágenes más en ese sentido. Habiendo visto las anteriores se entiende mejor la composición de lugar y la escena. Todas estas fotos, su fecha y su hora de realización pueden comprobarse muy fácilmente su autenticidad en el hastag #JorgeSeQueda correspondiente a aquel desahucio de la mañana del 27 de junio de 2014 en el nº55 de la calle Carabelos.

 

 

Hay muchas más fotos que demuestran la ubicación de Jorge en el exterior del edificio en el momento de los hechos, no encadenado en su interior como asegura la versión policial, tanto material gráfico, que como decimos se puede consultar en el hastag #JorgeSeQueda, que resulta imponible sostener la veracidad de esas acusaciones. A medida que se ejecutaba el desahucio, la tensión fue subiendo y cuando uno de los agentes fue recriminado por reírse de la situación por las numerosas personas que se encontraban allí protestando, algunos policías quisieron identificar a varios manifestantes. Es en ese momento cuando se producen la carga policial y las posteriores detenciones, como se aprecia en las imágenes a continuación.

 

 

En esta imagen, de instantes previos a la detención, vemos a Jorge Aranda (con camiseta blanca y mochila negra) en primer plano en la parte derecha de la imagen, hablando con uno de los policías. Vemos junto a él multitud de personas (demasiadas para un descansillo de la 1º planta del nº55 de la calle Carabelos) que claramente se ubican en el exterior del edificio como evidencia el fondo de las ramas y hojas de árboles: la escena no está teniendo lugar en un rellano en la primera planta de un edificio sino en otro lugar.

 

 

En la última imagen, del mismo lugar y momento podemos ver a nuestro compañero Jorge Aranda, en el centro de la imagen, rodeado de policías, instantes antes de su detención. En esa foto se aprecia no sólo cómo el detenido está recibiendo un golpe en la cara, sino que también hay muchas personas más. Al fondo de la imagen se aprecia un extenso espacio con árboles y césped, un parque.

Aunque las fotografías mostradas evidencian la inconsistencia de la acusación, igualmente es importante reseñar como evidencia la actividad de esa mañana de Jorge en su perfil de Facebook. Si se hubiera encontrado encadenado en el descansillo e inmediatamente después detenido por haber agredido allí a a un agente como afirma la versión policial, no podría haber realizado fotos desde fuera del inmueble y subirlas a su perfil en redes sociales. (la red social indica que es una foto hecha desde el móvil de Jorge Aranda).

Además, de haberse encontrado detenido en esos momentos no podría conversar en dicha entrada de Facebook, como evidencian la fecha y hora de los comentarios en ese post.

Es fácil constatar que se trata de una fotografía compartida desde su móvil, que muestra el exterior de la calle Carabelos desde el otro lado del cordón policial. La existencia de esta foto y esta conversación, reafirman la falsedad de la versión policial.

En conclusión: existen numerosas imágenes de lo acontecido ese día que desmienten de forma tajante y más allá de toda duda razonable la acusación que aparece en las diligencias previas y por la que la fiscalía pide años de cárcel para cinco personas por supuestos delitos de atentado.

Ante la evidencia de la falsedad de la versión policial, exigimos la absolución de las cinco personas que serán juzgadas el próximo 17 de septiembre y que fueron detenidas el 27 de junio de 2014 en el desahucio de la calle Carabelos 55 de Madrid.

A las denuncias de estas acusaciones policiales de escaso fundamento y graves consecuencias, hay que unir la denuncia de empresas privadas como "Desokupa", que emplean medios violentos para privar de su derecho a techo a muchas personas: un escuadrismo de formas fascistas sinónimo de lucro que no parece haberse visto afectado por "haber sido parado en las urnas". El último caso ha sido denunciado desde las páginas de La Haine por @boro_LH respecto a un edificio ocupado en la calle Pablo Vidal, del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Así explica los antecendentes uno de los vecinos en entrevista con Boro: El edificio fue construido en 2008 y estuvo abandonado un montón de años, durante ese tiempo estaba abierto y entraba gente a hacer grafitis, hogueras, fiestas, a drogarse, coger chatarra… Hasta que un grupo de personas decidieron darle un uso real y convertirlo en viviendas, llegó un momento hace algo más de 4 años, que lo okupó un grupo de gente, que lo que hizo básicamente es poner cerraduras, porque el edificio estaba abierto. La gente que habita el edificio, ha ido cambiando, yo cuando llegué de nueve apartamentos que hay, estaban okupados tres. Después fuimos habilitando más espacios, pusimos agua, luz, fue viniendo más gente y se fue llenando el edificio”.

Reproducimos el comunicado de Pablo Vidal 1 del que se ha hecho eco La Haine:

El pasado jueves 29 de agosto llegó la empresa Desokupa al edificio de viviendas okupado desde hace cinco años en Pablo Vidal 1, situado en el barrio de Arturo Soria. La empresa llegó acompañada de la policía nacional sin orden de desalojo . Su actuación consistió en acceder por la fuerza a las zonas comunes del edificio, realizando destrozos, quitando las puertas de acceso al exterior, del garaje y de acceso a algunos pisos, y cortando la luz y el agua a las viviendas. La empresa ofreció una suma de dinero (de entre 10000 y 15000€) a los okupantes para que voluntariamente abandonaran el edificio, a lo cual se negaron. La empresa dijo también que en una semana iban a montar control de acceso.

Ante estos hechos, se decidió como medida de protección la instalación de una puerta en el acceso a la escalera, así como tratar de cerrar el garaje.

Esa misma noche, la policia entró a golpe de ariete y punta de pistola en las viviendas debido a una llamada de un vecino, que aseguraba que el edificio habia sido desalojado y lo estaban volviendo a okupar. El vecino fue alertado por los ruidos que haciamos al reforzar los accesos. Los agentes entraron identificando, así como rompiendo a la fuerza la puerta de algunos pisos, que quedaron abiertas definitivamente.

El viernes 30 de agosto por la mañana tambien acudió la policía avisada por el mismo vecino, rompiendo ambas puertas y llevándose las herramientas que encontraron en todo el edificio.

El domingo 1, tras frecuentes intentos de la policía por identificar a los moradores y frustrar las medidas de protección, detuvieron a 7 personas. Según la policía, había una denuncia interpuesta por daños al edificio. Los cargos que se imputaron fueron de usurpación, daños y fraude del fluido eléctrico.

El lunes 2 sacaron a los detenidos de la Comisaría de Cuidad Lineal, a la espera de un juicio próximo.

El martes 3, la empresa Desokupa regresó al edificio junto con la prensa. Se volvió a amenazar a los okupantes y a ofrecer una suma económica por el abandono voluntario. La empresa llegó de improviso en conjunto con la policía y una furgoneta cuya matrícula estaba tapada, metiendo chapas de metal en el edificio y tapiando las viviendas en las que no se encontraba nadie. A continuación montó un control de acceso. En principio, se encargó este control a una empresa externa a Desokupa, NCS Seguridad, poniendo 4 seguratas.

El miércoles 4 de septiembre la empresa regresó a chapar el resto de accesos al edificio, tanto el acceso al garaje, los trasteros, etc.

El jueves 5 de septiembre NCS quitó a dos de los seguratas y Desokupa continúo con las amenazas y las ofertas económicas. En esta ocasión vertieron gasolina en el acceso a una vivienda, forzaron las cerraduras e intentaron entrar a golpes. La policía que acudió en ese momento no identificó a desokupa y negó los evidentes daños en las puertas. Desokupa ha hecho una hoguera en el patio, convenientemente apagada por los bomberos, han realizado pintadas fascistas en las paredes del edificio, se han meado en las puertas de las viviendas y no han dejado dormir a las personas que siguen resistiendo dando golpes toda la noche.

El apoyo desde el exterior fue continuo, habiendo personas, día y noche frente al edificio.

La presencia policial e identificaciones ha sido constante desde el martes 3, tb ha habido registros de mochilas y registros de coches.

La tarde del viernes 6 se presentó la policía con una actitud hasta ahora nueva, amenazaron con echar abajo la puerta con ariete si las personas de dentro se negaban a identificarse, pero una vez se identificaron, los policías permitieron meter comida y agua y dijeron a lxs seguratas que las personas identificadas debían poder entrar y salir libremente del edificio.

Ahora mismo están en esta situación a la espera de ver qué pasa mañana y sigue el apoyo en la calle.

Desde el espacio queremos comunicar que pese a las acciones ilegales que ha cometido tanto desokupa, la propiedad como la policía seguimos resistiendo. Los intereses económicos de especuladorxs como estos son fuertes pero tenemos que seguir creando y defendiendo alternativas a la vez que señalamos a lxs culpables del problema de la vivienda.

 

Mientras desde la base vecinas y vecinos siguen teniendo que resistir intimidaciones de unos y otras, las normas del desahucio express siguen adelante, impulsadas por partidos que aparentan enfrentamientos trascendentales de cara a la galería pero que se ponen de acuerdo de firmar la letra pequeña del apoyo a una clase media que, con el agua al cuello, sale a flote con el rentismo inmobiliario. Y a todo esto, las condiciones en el sector de la construcción son tales que en el primer semestre del año vuelve a empeorar su siniestralidad en el estado español.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://asambleadecarabanchel.org/2019/09/04/jorgeabsolucion-el-caso/
https://madrid.lahaine.org/madrid-asedio-de-desokupa-a

Comentarios

@asamcarabanchel - Otra vez el Estado pisotea el derecho a la vivienda: ejecutado el desahucio de #MarthaSeQueda. La policía ha dejado una familia con hijo de 3 años en la calle y dejado vacía una casa para que Bankia especule. Pero seguiremos luchando por el derecho básico de un techo para vivir.

@SVCarabanchel Hoy hemos amanecido con varios furgones de la madera para desahuciar a #MarthaSeQueda y entregarle otra vivienda a Bankia. Seguimos peleando por un techo en que vivir y cada día está más claro: no hay una crisis de la que salir, sino una guerra que ganar.

@MTZ_Despierta El Samur Social no aparece y la comisión judicial decide no cederle un trastero para dejar todas sus pertenencias.

 

@AlkorCombativo - El 6 de septiembre hemos conseguido detener el desahucio de María Belén, su marido y us cinco hijas menores de edad. Desde entonces no para de recibir llamadas y visitas con amenazas y coacciones por parte de los neonazis de Desokupa. ¡#MaríaBelénSeQueda!

Hoy 10 miembros de la empresa Desokupa se han vuelto a presentar en el domicilio de otros compañeros, dejando una nueva nota y amenazándoles con desalojarles a la fuerza. Bankia ha contratado a esta empresa de neonazis para echar de su casa a Armik, su mujer enferma de cáncer y su hija de 7 años.

@asamcarabanchel - ¿ Cómo se paran los desahucios? Porque las vecinas desobedecen y ponen su cuerpo para que nadie se quede en la calle. Venga la policía o quien sea. Pero que Blackstone no desahucie. El viernes 13 de septiembre la dignidad y la lucha han madrugado para evitar que Blackstone, el mayor fondo buitre del mundo, deje en la calle una familia. No lo permitiremos! Ni gente sin casa ni casas sin gente!@AlertaDesahucio #BlackstoneCriminal. Desahucio paralizado hasta el 2 de octubre gracias a la resistencia vecinal. Seguiremos luchando y denunciando la codicia y la inhumanidad del fondo buitre Blackstone. La lucha sirve, la lucha sigue!

 

@_ELCREADOR_, uno de #Los5deUsera, en su perfil de twitter:

Bueno, cuenta atrás. El martes 17 nos juzgan a 4 compañeros y a mi por un delito de lesiones y atentando a la autoridad. El contexto fue un desahucio ejecutado hace más de 5 años contra una familia proletaria. Solicitan penas de año y medio de prisión.

No se trata de victimizar. Sabiendo que las acusaciones son falsas se debe asumir que en la sociedad burguesa y en su Derecho la única justicia existente es para ellos mismos y que de alguna forma con el simple hecho de asistir al desahucio ya se es culpable. Que así sea.

Me pesa más recordar la impotencia de aquel día y el sufrimiento generado a las familias, tanto la desahuciada como las de los detenidos, que un despotismo de sobra conocido. Se ha convocado el mismo martes 17 a las 9:00 concentración de apoyo. Pase lo que pase gracias.

Después de 5 años esperando este juicio y otros, fruto de una persecucion prolongada, gran parte de la condena ya la hemos sufrido. Seguimos adelante.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org