Los anarquistas que se presentan a las elecciones, y la Memoria Histérica


María Espés y su hijita

Alguna vez que me he preguntado qué cosa es la Historia, me he acabado dando cuenta que no es un relato de lo que pasó, si no un discurso que pretende justificar con Mitos de Origen, lo que se hace o se debería hacer ahora. En concreto, El artículo que comentaba en el artículo anterior de "los que se nos van" (1) me llamó poderosamente la atención por los ejemplos históricos que daba. Uno de ellos decía, literalmente que, atentos: "Ángel Pestaña fue diputado por el Partido Sindicalista y anteriormente Secretario General de la CNT e impulsor de los grupos armados de defensa frente al pistolerismo patronal. Esto no es una comparativa con nuestros compañeros actuales, es un ejercicio de memoria histórica". 

Evidentemente, Ángel Pestaña es incomparable con los actuales anarquistas, ya que en cuestión de cataplines actualmente no hay color (2)… Pero ya que hacemos ejercicios de memoria, recordemos también que tuvo una larga conversación con el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, cuando los fachas andaban a la busca de la clase obrera perdida, y que además Ángel Pestaña fue leonés, relojero, y que elaboró informes negativos sobre la Rusia Bolchevique (3).

Dicho sea de paso, la mezcla de cargos de Pestaña que se nos ofrecen, me dejó sumamente perplejo, ya que esos tres eventos que menciona el artículo (diputado, secretario de la CNT, promotor de grupos armados) ocurrieron en diferentes épocas de la vida de Pestaña, que encima fue siempre totalmente contrario al terrorismo y a las acciones violentas, tal como lo explica en sus memorias "Lo que aprendí en la vida". 

La idea de que Pestaña promovió líneas de acción de defensa más allá de lo sindical, es algo que dice García Oliver (4) que dijo Ángel Pestaña. Tal como lo explica en su relato mítico "El eco de los Pasos", nuestro Juan de Reus (García Oliver, Ministro de la República), recibe la visita de Pestaña, que le encarga que cree un grupo de pistoleros para ejecutar a Don Jaime (5), y a Martínez Anido (6). Le asegura que la CNT le dará cobertura para lo que haga falta, asumirá la acción, y que como no hay ni una peseta, que se busque los fondos como pueda, (tal vez fabricando granadas). Y así, a instancias de Pestaña, dice Juan García Oliver que nació el Grupo de Los Solidarios (7).

En fin, que este ejercicio de Memoria Histórica, nos enseña: que como Pestaña fue diputado, tampoco nos vamos a desangrar porque alguien que va quinto en la lista de primarias de Errejón (8) salga elegido…, siempre que sea leonés, relojero, instigador de ejecuciones extrajudiciales, dialogante con líderes de extrema derecha, y secretario general de la CNT. Todo sea, por la Memoria Histérica y el recuerdo del Compañero Pestaña.

———————————————————

NOTAS

(1) Los que se nos van. Libertarios en el mundo electoral

(2) Cataplines: cada una de las dos glándulas masculinas productoras de espermatozoides.

(3) Biografía de Ángel Pestaña

(4) Biografía de Juan García Oliver

(5) Biografía de Don Jaime de Borbón

(6) Biografía de Severiano Martínez Anido

(7) Ver página 630 de El Eco de los Pasos.

(8) Que se apellide el candidato libertario Tejero Franco, es una ironía tan deliciosa, que es que me veo obligado a compartirla. Quede claro que a mí, personalmente, que alguien se presente a lo que se le apetezca, es algo que me la rempanchifla, ya que creo que el anarquismo es sobre todas las cosas, hacer lo que a uno le dé la real gana. Tengo mucha confianza en las pasiones, porque todos hemos nacido de una. Juro que no hay en mis palabras, ni un atisbo de maldad infinita. Solo hay amor. Mucho amor.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org