¿Desprecio las teorías sociales, o simplemente no desayuné bien?


Teórico de los antiguos astronautas explicando sus películas

Pudiera parecer, al hilo de los sarcasmos que llevo a cabo contra los teóricos puros de las ideologías, que desprecio el trabajo intelectual y reflexivo de aquellos individuos, que por poseer cualidades especiales para la introspección y el análisis social (y no valer para nada más), se dedican a pensar sobre lo que deberíamos hacer los demás. Mismamente, yo llevo a cabo sesudas investigaciones sobre cómo conseguir que los demás frieguen la loza. Infructuosamente, cierto. Nada en contra del análisis coyuntural por tanto. El problema que tengo con dichos análisis, es que fallan más que una pistola de mixtos. Te dicen "por aquí", y caes, ora en un barranco, ora en la ciénaga de los cocodrilos, ora et labora y te jodes. 

Véase el caso del marxismo como mayor cagada del siglo XIX. Marx deja su obra, que es interpretada por sus exégetas. Al hilo de sus reveladoras palabras, decenas de miles de filósofos, poetas, literatos, pintores, periodistas, licenciados, artistas de circo y catedráticos… Elaboran alambicadas explicaciones en torno a la realidad que nos rodea, y establecen planes a seguir, que llevan al triunfo de diferentes Estados Populares. Podrá decirse que esos Estados no eran marxistas in estrictu senso, pero eso es tanto como decir que Cristo no tuvo la culpa del mal uso que hicieron de los preservativos los cristianos. Me da a mí que alguna relación hay. En cualquier caso, Marx decía que toda teoría tenía que ser validada por la práctica, y no al revés. En un alarde de lucidez, Marx afirmaba que las palabras carecen de valor científico si no funcionan… En este sentido está claro que el cristianismo tiene 2000 años y una cantidad de  realizaciones tremendas en materia de misioneros, catedrales, bancos y pederastas… Mientras que el marxismo puede presumir, si acaso, de Corea del Norte. Todos prometen paraísos, y edifican cosas cutres y feas... ¿Por qué será? Que un analista los estudie.

Por supuesto. Que una teoría no triunfe, no quiere decir que carezca de sólidas razones, como le pasa al marxismo, al anarquismo, al liberalismo, al anarquismo, al socialismo, al anarquismo, y a todas las teorías políticas de izquierda y de derechas, y al anarquismo. Las ideologías que triunfan durante un tiempo, más que en análisis sutiles se basan en fusiles y metralletas, hasta que fracasan durante aún más tiempo, como le pasó a los comunistas en Alemania Democrática, que estaban celebrando un día el cumpleaños de su república, y unos días más tarde se les iba al diablo todo y tenían que volverse capitalistas. Y eso no se lo esperaba nadie, a pesar de que había cienes y cienes de analistas analizando. Bastó con que miles de personas se echaran a la calle y huyeran al otro lado, para que se fuera al diablo todo. Lo mismo cuando se hundió la banca americana y estalló la crisis, etc. Solo que entonces, no había otro lado a dónde huir.

¿Que nos demuestra esto? Que la práctica en ciencia social, va siempre por delante de la teoría. El teórico lo que hace, simplemente, es validar científicamente la práctica. O dicho de otro modo: en sociales no se predice el futuro: se postdice el pasado.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org