Encuentro informal de anarquistas atacado por la policía política en Bielorusia

Por Pramen. Traducción de Red Antihistoria.

Varias personas fueron acusadas de uso ilegal de recursos forestales y distribución de materiales extremistas después de GUBOPiK (Dirección General para Combatir el Crimen Organizado y la Corrupción, una rama del Ministerio del Interior, que ejecuta las funciones de la policía política en Bielorrusia) respaldada por las fuerzas tácticas especiales atacaron una reunión anarquista informal. Según los informes de ABC-Bielorrusia, había alrededor de 20 participantes en el campamento. A continuación puede leer la experiencia de uno de los participantes del campamento.

Solo otra exhibición de amenazas

Los periodistas deben estar cansados de escribir sobre anarquistas arrestados, golpeados, etc. Así que, lo siento mucho, queridos colegas, pero esto volvió a suceder, ayer, 30 de junio, cuando se reunieron 17 hombres y mujeres de puntos de vista anarquistas. una reunión informal en las afueras de Krupki (distrito de Minsk, Bielorrusia), en busca de interesantes discusiones y acampar con la agradable compañía de sus camaradas.

Después de haber encontrado un hermoso claro en el bosque, levantamos nuestras tiendas, organizamos una cocina improvisada, levantamos el dosel y comenzamos nuestras actividades

Alrededor de las 3 pm, cuando nos estábamos preparando para la próxima discusión, de repente escuchamos el estallido de la ametralladora, y personas con máscaras con armadura corporal y con una variedad de armas llegaron, gritando “¡Todos abajo!”, – hicieron que nos tiráramos al suelo. – Los agentes policiales – también enmascarados – vinieron después de ellos… Empezaron a filmarnos, preguntando por nuestros nombres y por qué estábamos aquí, en qué cantidad, con quién habíamos venido.

Los más ridículos fueron los intentos del policía de demostrar que habían venido … ¡por la tala ilegal de árboles!

“¿Quién estaba involucrado en la tala? ¿De quien son estas hachas y sierras? ¿Sabes cuántos años tienen estos árboles? “- Eso fue dicho sobre dos pinos secos que utilizamos como bancos.

De vez en cuando golpeaban a los que desobedecían las órdenes o simplemente miraban a los lados mientras estaban acostados. No todos mostraron sus documentos. Un hombre de la inspección ambiental, y otro que llevaba la máscara, mostraron sus documentos de identidad de los miembros de SOBR (Fuerza Especial de Despliegue Rápido – la unidad especial del Ministerio de Asuntos Internos). Los policías con máscaras se negaron a mostrar ningún documento, pero estoy seguro de que fueron los agentes de GUBOPiK (Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y la Corrupción, una rama del Ministerio del Interior que ejecuta las funciones de la policía política en Bielorrusia)

Si hablamos de mí personalmente, me pegaron dos veces: cuando traté de huir de los chicos de SOBR, y cuando los chicos de GUBOPiK me llevaron aparte “a hablar un poco”. Sin embargo, me golpearon no muy dolorosamente, probablemente habiendo recibido la orden de no ser demasiado cruel. Esa “operación especial” duró siete horas, seis de las cuales pasé esposado, en su mayoría tirado en el suelo boca abajo, bajo la lluvia. Me llevaron aparte para dos “conversaciones”, cuyo sentido principal era: ‘Por lo que carajo te has devuelto, vete a Europa o encontraremos la forma de tratar contigo’. Sorprendentemente, mencionaron mis artículos, maldiciendo. Uno de los agentes de GUBOPiK también dijo, de todos modos: ‘Podemos encontrarte también en el extranjero’, y agregó que yo ‘calumniaba a mi madre patria por dinero’.

Durante la mayor parte del tiempo, estábamos tumbados boca abajo en el suelo, esperando la llegada de varios servicios y funcionarios, o pidiéndonos que inspeccionáramos nuestras tiendas. La lluvia y el frío fueron los principales problemas. Algunos de nosotros fuimos obligados a arrodillarnos, alguien fue tumbado sobre la hierba mojada. No mencionar tales “pequeños puntos” como constantes insultos, amenazas, patadas y pisadas a personas mentirosas. Se descubrió que uno de nuestros compañeros tenía las calcomanías del grupo anarquista ‘Pramen’ (‘El Rayo’); lo llevaron a un lado e intentaron hacer un video con él contando sobre esas pegatinas. Él se negó, y comenzaron a golpearlo. Tan pronto como lo notamos gritamos y se detuvieron.

Entonces nuestras cosas fueron inspeccionadas. Los inspectores llegaron con testigos que eran los muchachos de la colonia penal local de tipo abierto (es decir, personas totalmente dependientes de los policías). Al final, contamos y llegamos a la conclusión de que, durante el día, nuestro campamento en el bosque fue visitado por al menos 40 policías.

Finalmente redactaron protocolos para 2 personas de nuestro grupo (sobre “La distribución de los materiales extremistas” y “Eliminación ilegal de vegetación”), y confiscaron los folletos y pegatinas anarquistas.

Desde el principio estábamos seguros de que nos enfrentabamos una detención menor, como generalmente ocurre después de que la policía antidisturbios ataca eventos anarquistas, estando moralmente preparados para eso. Pero, para nuestra sorpresa, la SOBR y GUBOPiK salieron alrededor de las 21.00. Luego los inspectores nos dejaron también, habiéndonos entregado documentos que nos ordenaban comparecer ante el tribunal el 6 de julio. Finalmente, alrededor de las 10 p.m., nos dejaron solos en nuestro campamento destruido en el bosque.

Aquí están las mejores frases de policías:

“Malditos drogadictos!”

“¿Es esta tu tienda de campaña? ¿Y que si encontramos cosas de mujer allí, ja, ja?

“Dziadok se irá a su Europa, ¡y todos soplarán por él!”

(Al joven camarada): “¿Es Dziadok quien te invitó aquí? ¿Qué te prometió?”

“Solo dinos quién cortó los árboles, ¡y te liberaremos!”

(El investigador, en el teléfono): “¿Cómo puedo pedir sus documentos, están todos enmascarados y con ametralladoras?”

También hubo aspectos positivos de la situación. Ninguno de nosotros dio una explicación por escrito a la policía, a pesar de que lo exigieron. Ninguno les ha dicho nada de su información de identidad. ‘¿Qué estabas haciendo aquí?’ ‘¿A quién conoces aquí?’ – ‘Nadie’. A pesar de las amenazas y las palizas, el comportamiento de todos fue decente

Ahora mi condición no es lo suficientemente buena como para sacar conclusiones a gran escala. Solo diré una cosa: Ok, nos dejaron golpeados y humillados; bueno, la policía se las arregló para informarse sobre nuestra reunión cerrada para interrumpirla. Pero no pudieron hacer nada con nuestra solidaridad, con nuestra creencia en nuestras ideas. Ya hemos sobrevivido muchas cosas, también sobreviviremos. Sin ningún patetismo: los sabuesos no han logrado nada.

Después de un poco de sueño y tratamiento, continuaré compartiendo mis pensamientos.

Fuente: http://fb.com/happymikola (con algunas notas y agregados)

Supuestamente, quien dirigió la SOBR y orquestó las golpizas, los interrogatorios y las humillaciones de los activistas fue Michail Bedunkevich, el jefe de la oficina de la 3ra. GUBOPiK (“Una oficina anti extremista”). Previamente estuvo involucrado en amenazar anarquistas y antifas, falsificando casos criminales contra ellos.

Durante la represión, muchos materiales “extremistas” fueron confiscados y nunca serán devueltos, lo cual es un gran daño financiero para quienes organizan las distribuciones locales. Quienes estén dispuestos a apoyar a los anarquistas bielorrusos pueden donar a la Cruz Negra Anarquista Bielorrusia

No es la primera vez que la policía política bielorrusa con el apoyo de las fuerzas especiales atacan los eventos anarquistas en Bielorrusia.

  • Junio de 2017. La policía antidisturbios ataca a los visitantes en el concierto punk en Baranovichi. 3 personas obtuvieron 5 días de prisión.
  • Agosto de 2017. La policía antidisturbios ataca la conferencia del antifascista ruso Alexey Sutuga en Baranovichi. 15 personas arrestadas.
  • Octubre de 2017. La policía antidisturbios ataca la conferencia del anarquista ruso Pyotr Ryabov. 20 personas arrestadas (alasbarricadas)
  • Octubre de 2017. La policía antidisturbios ataca el concierto antifascista en Minsk. Alrededor de 50 personas arrestadas.
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://redantihistoria.wordpress.com/2018/07/13/anarquistas-atacados-por-policia-bielorusia/
https://pramen.io/en/2018/07/anarchist-informal-encounter-attacked-by-political-police/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org