[Francia] Sobre el proceso de fusión de Alternative Libertaire con CGA

ALB Noticias.- Reproducimos a continuación un comunicado publicado hace semanas por las organizaciones francesas Alternative Libertaire y la Coordination des Groupes Anarchistes, de posiciones anarco-comunistas muy próximas entre sí. Ambos sectores llevan aproximadamente desde febrero en conversaciones que pueden concluir con una fusión que debería terminar con la racha de escisiones que llevan las organizaciones libertarias de aquel territorio.

Alternative Libertaire ya es la organización libertaria más grande del país (dejando a un lado las CNTs) y con esta adhesión el sector comunista libertario consolidarían aún más su posición. El objeto de AL y la CGA es crear una organización pública de carácter estratégico o político que pueda orientar el movimiento social francés, habitualmente liderado por las organizaciones trotskistas o por el PCF.

 

Declaración conjunta: un proceso de discusión entre AL y CGA

Ante el endurecimiento generalizado de la situación social y política, Alternative Libertaire (AL) y la Coordinación de Grupos Anarquistas (CGA) comenzaron hace unos meses un proceso de discusión sobre el que uno de los posibles resultados es una unificación, con la base de una nueva organización comunista libertaria. Durante más de quince años nuestras dos organizaciones han participado, por separado o conjuntamente, en muchos frentes de luchas comunes, manteniendo sus especificidades.

Los ataques capitalistas y los consecuentes recortes sociales debilitan considerablemente el campo de los trabajadores. En este contexto, es aún más difícil movilizarse contra el refuerzo del aparato represivo y de seguridad (estado de emergencia permanente, leyes antiterroristas, criminalización del movimiento social, asedio policial de los distritos populares), contra la caza del migrantes, o contra el peligro fascista y reaccionario.

Con la derrota del movimiento contra las leyes laborales de 2016-2017, y las dificultades de esta primavera para contrarrestar los ataques a la SNCF y la universidad, el movimiento social parece estar sin estrategia. Sin embargo, la lucha de clases continúa, como lo demuestran muchas huelgas y luchas locales a veces victoriosas. Pero durante los últimos diez años, estas resistencias dispersas han luchado por fundirse en un vasto movimiento de resistencia capaz de revertir el equilibrio de poder con el estado y el capitalismo.

La implicación de anarquistas sociales y comunistas libertarios en las luchas sociales es, por lo tanto, más necesaria que nunca. Nuestra tarea es inmensa, no podemos estar satisfechos con lamentaciones derrotistas o, a la inversa, con proclamas triunfalistas que oscurecerían la importancia del trabajo político a largo plazo.

La Unión hace la fuerza

A pesar de que actualmente se encuentra en dificultades, el movimiento social y sindical, sigue siendo un actor clave en la construcción de un posible contraataque. Porque reúne a la mayoría del proletariado en toda su diversidad, ya sea en empresas o barrios. Porque es el embrión de una posible apropiación colectiva de los medios de producción sin la cual no hay una revolución anticapitalista concebible.

Es por eso que los comunistas libertarios y los anarquistas sociales lo convierten en el vehículo esencial de su estrategia revolucionaria. Sin formar una facción de maniobras, se esfuerzan por lograr prácticas federalistas, autogestionadas, antipatriarcales y antirracistas. Ellas y ellos defienden una política de construir luchas por la base, lejos de la rutina burocrática dirigista, de ilusiones electorales como de la agitación ultraizquierdista encantadora y su mañana.

Sin embargo, la corriente libertaria no puede limitarse a actuar de forma anónima dentro del movimiento social y sindical. También es responsable de desarrollar una organización que dé visibilidad al proyecto anticapitalista y de autogestión que llevamos a cabo.

Un proceso delimitado

Es en estas observaciones compartidas que AL y la CGA comenzaron, desde febrero de 2018, un proceso de discusión con miras a un posible acercamiento de nuestras organizaciones.

Un debate interminable se haría vacío. Por lo tanto, AL y CGA han desarrollado una hoja de ruta precisa con sucesivos puntos de discusión y puntos de verificación, pensados para garantizar el control colectivo del proceso. Debería durar alrededor de un año y, si termina, daría pie a un congreso conjunto que decidirá si se unifica o no. Un congreso es la elección de un proceso transparente, con la participación de todos, lejos de las negociaciones personales y de tratos bajo la mesa. AL y CGA tienen detrás suyo una historia, un funcionamiento, prácticas, pautas elaboradas colectivamente  que solo un congreso tiene la legitimidad para modificarlos.

El proceso de debate entre AL y la CGA puede estar abierto a otros grupos comunistas anarquistas libertarios o revolucionarios.

Alternativa libertaria (AL) y Coordinación de Grupos Anarquistas (CGA)

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.alternativelibertaire.org/?Declaration-commune-Un-processus-de-discussion-entre-AL-et-CGA

Comentarios

Imagen de Acratosaurio rex

"Alternative Libertaire ya es la organización libertaria más grande del país (dejando a un lado las CNTs) y con esta adhesión el sector comunista libertario consolidarían aún más su posición. El objeto de AL y la CGA es crear una organización pública de carácter estratégico o político que pueda orientar el movimiento social francés, habitualmente liderado por las organizaciones trotskistas o por el PCF."

Solo pregunto por curiosidad: ¿Cuántos grupos o cuántas localidades tienen presencia miembros de esos grupos? Hasta ahora creía que la organización anarquista más grande de Francia era la Federation Anarchiste:

"À l'heure actuelle, la Fédération anarchiste francophone compte plus de 110 groupes et liaisons en France mais aussi en Belgique et en Suisse (113 groupes et liaisons en avril 2015). Cela permet à la Fédération anarchiste de couvrir un réseau assez dense et régulier sur l'ensemble du territoire et fait d'elle l'organisation anarchiste spécifique française la mieux implantée et la plus développée.

La Fédération anarchiste a publié un journal hebdomadaire de 24 pages, Le Monde libertaire, diffusé dans les points de vente militants, à la vente à la criée et par abonnement, et diffusé kiosque, jusqu'en Juin 2015. La FA édite aussi Le Monde libertaire hors-série de 68 pages diffusé en kiosque. Depuis 20164, c'est une formule mensuelle qui est diffusée en kiosque et dans les points de vente militants, associé au site internet monde-libertaire.net [archive]

La Fédération a également créé en 1981 une radio locale, Radio libertaire, qui émet sur l'ensemble de la région parisienne sur le 89.4 MHz FM ; cette radio émet par ailleurs dans le monde entier à travers son site internet radio-libertaire.net [archive]. Cette radio est un organe fédéral directement géré par le congrès. C'est le cas aussi pour les éditions du Monde Libertaire, qui publient chaque année brochures et livres. Ainsi que la Librairie du Monde Libertaire aussi appelée Librairie Publico (au 145 rue Amelot à Paris), librairie anarchiste connue mondialement, constituée d'un fond de près de 4000 ouvrages sur l'histoire et l'actualité des mouvements anti-autoritaire. De nombreuses activités y sont organisées, comme des projections de films, des rencontres/débats autour d'un livre, des concerts. Deux sites internet lui sont dédiés : celui consacré à la vente par correspondance Librairie-Publico.com [archive], et celui dédié aux événements organisés en ce lieu Librairie-Publico.info. [archive]

Les différents groupes de la Fédération anarchiste gèrent des locaux, la bibliothèque anarchiste La Rue à Paris, l'Autodidacte à Besançon, l'Insoumise à Rouen, La Commune à Rennes, L'Athénée libertaire à Bordeaux, l’Étoile Noire à Laon.

La Fédération anarchiste s'est largement investie dans la mobilisation anti-G8 de 2003 à Annemasse avec la construction d'un village libertaire (le VAAAG) et dans la Coordination des luttes anti-autoritaires et anti-capitalistes (CLAAAC) ainsi que dans le Forum Social Libertaire de St-Ouen. Plus récemment, la Fédération anarchiste a coorganisé avec des organisations libertaires suisses les Rencontres internationales de l'anarchisme de St-Imier en parallèle au 9e Congrès de l'Internationale des fédérations anarchistes (IFA) qui ont attiré près de 4000 personnes entre les 8 et 12 août 2012."

En traducción automática dice que:

En la actualidad, la Federación Anarquista Francófona tiene más de 110 grupos y enlaces en Francia, pero también en Bélgica y Suiza (113 grupos y enlaces en abril de 2015). Esto permite que la Federación Anarquista cubra una red bastante densa y regular en todo el territorio y la convierte en la organización anarquista específica francesa más establecida y desarrollada.

La Federación Anarquista ha publicado un periódico semanal de 24 páginas Le Monde Libertaire, distribuido en medios militantes, en subasta y por suscripción, y kiosco distribuido, hasta junio de 2015. La FA también publica Le Monde número especial libertario de 68 páginas distribuidas en quioscos. Desde 20164, es una fórmula mensual que se difunde en los quioscos y en los puntos de venta militantes, asociados con el sitio web monde-libertaire.net [archivo]

La Federación también creó en 1981 una radio local, Libertarian Radio, que transmite en toda la región de París en 89.4 MHz FM; esta radio se transmite por todo el mundo a través de su sitio web radio-libertaire.net [archivo]. Esta radio es un organismo federal administrado directamente por el congreso. Este es también el caso de las ediciones de Le Monde Libertaire, que publican folletos y libros cada año. A medida que el Libertario Librería Librería Mundial también llamado Publico (a 145 rue Amelot, París), famosa librería anarquista, que consiste en una base de cerca de 4000 libros sobre la historia y movimientos antiautoritarios actuales. Se organizan muchas actividades, como proyecciones de películas, reuniones / debates de libros, conciertos. Dos sitios web están dedicados a él: la dedicada al correo Librairie-Publico.com [Archivo], y uno dedicado a los eventos organizados en este lugar Librairie-Publico.info. [Archivo]

Los diferentes grupos de la Federación Anarquista gestión, biblioteca anarquista La Rue local en París, autodidacta en Besançon Insoumise en Rouen, La Comuna en Rennes, libertario Athénée en Burdeos, la Estrella de la Muerte en Laon.

La Federación Anarquista está muy involucrado en la movilización anti-G8 en Annemasse en 2003 con la construcción de un pueblo libertario (el VAAAG) y la coordinación de antiautoritarias y anticapitalistas luchas (CLAAAC) y en el Foro Social Libertario de St-Ouen. Más recientemente, la Federación Anarquista organizado conjuntamente con organizaciones libertarias suizos los Encuentros Internacionales del anarquismo St. Imier en paralelo con el 9º Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), que atrajo a cerca de 4.000 personas de entre 8 y 12 de agosto de 2012.

La FA ha padecido una crisis en estos años. Se traduce en el último año donde ha hecho 3 congresos. Parece ser que tiene dificultades para que nadie asuma cargos, poniendo en peligro la continuidad de su Monde Libertaire. Espero que lo hayan resuelto ya.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org