Participación libertaria en CDRs: Entrevistas completas a Edurne (Embat), Oleguer (Can Tonal) y Marta
Las preguntas son:
- En qué CDR estás? ¿Qué perfil de gente lo compone??
- Tenemos entendido que los CDRs surgen para apoyar logísticamente a la Generalitat en el Referéndum del 1-O. ¿Cómo nacen, evolucionan y cual es su trayectoria hasta ahora? ¿Cuándo y porqué decides participar en el CDR?
- ¿Cómo es el día a día de tu CDR? (lo que se pueda contar - número de asistentes y frecuencia de las asambleas, actividades que se han realizado o realizan,...)
- ¿Crees que ha tenido algo de influencia el 15M en su funcionamiento? Parece que se aprobó la propuesta de funcionamiento de los CDR basada en el confederalismo democrático (https://azadiplataforma.wordpress.com/2017/10/18/proposta-de-coordinacio-de-la-xarxa-de-comites-de-defensa-del-referendum-cdr/) ¿cómo valoras su implantación y su validez práctica como método de coordinación?
- ¿Los CDRs están por lo social o son entidades nacionalistas? Tienen estrategia? ¿Qué tipo de país está proponiendo tu CDR?
- ¿Consideras una contradicción militar en un espacio con personas nacionalistas?
- ¿Qué opinión tienes del papel jugado por lo libertario desde el 1-O? Qué se pudo mejorar?
- ¿Piensas que realmente se les escapó la situación de las manos a los políticos catalanistas el 1-O y 3-0?
- ¿Cómo ha afectado el ataque mediático y jurídico sobre todo a partir de las acciones en la operación retorno de la semana santa?
- ¿Qué le dirías a los compas del resto del estado sobre el momento que vive Catalunya?
- ¿Qué opinas del papel jugado por los partidos catalanes desde el 1-O? Habiendo esta efervecencia en la sociedad porqué los gobiernos siempre los dirige el PDCAT?
- ¿Qué crees que hará Quim Torra? ¿Cómo han encajado los CDR que sea el nuevo President?
Edurne Embat
1.- En el CDR de la Ciudad México. El CDR de la Ciudad de México lo inició la CUP que hay aquí, pero supera los márgenes de su inicio. La gente es de todas las edades. Hay algunxs mexicanxs y también bases (votantes) de PDecat y ERc y gente de ANC México. Lo interesante es que por primera vez el perfil de gente es más hetergéneo y más politizado y menos folclórico. También participan compas de Euskal Herria y personas como yo procedentes de otros ámbitos, que antes no habíamos estado en espacios con eje nacional, sino social.
Lo que sí que diría es que de forma curiosa en todas las partes del mundo donde surgen CDR se da un poco el mismo patrón. Cambian los porcentajes, pero se definen por su autonomía, su objetivo claro de espacio de ruptura y de composición muy heterogénea.
2.- En el caso de los CDR a nivel internacional es un poco distinto por no estar en el territorio en ese momento. En nuestro caso, nos constituimos y presentamos públicamente durante el mes de noviembre de 2017. El CDR de Mexico surge a raíz de la jornada del 1-O y la brutalidad policial.
Desde lejos vimos que lo que estaba dándose era la antesala a un escenario de represión y fascismo. Por otro lado, desde un contexto como el Mexicano, veíamos clarísmo que era primordial hacer un trabajo de difusión y explicación de la complejidad de la situación.
Surgimos en parte porque el tema estaba tomando fuerza en los medios pero sin embargo en todas las actividades que se llevaban a cabo, eran puros actores con el discurso oficial del Gobierno y el Estado Español (colonial e imperalista), reduciendo todo a una cuestión de banderas sin entender (y muchas veces sin querer entender) la problemática real. Se pusieron de manifiesto las alianzas entre las élites políticas y de los medios y el discurso oficial del país (y consumido por un enorme porcentaje de la sociedad mexicana) con el establishment español. Algo que parecía inaudito tratándose de un país colonizado y con luchas indígenas.
Teníamos muchas ideas y veíamos necesario entrar en contacto con otros espacios políticos mexicanos, como el sector libertario, comunista o las luchas indíegenas o movimiento zapatista. Se participó en alguna actividad con filas de Marichuy durante el mes de diciembre.
Yo me decidí a participar en cosas de catalanes porque sentí que se habían cruzado límites a los que no podíamos hacer ver que nos daban igual sólo porqué eran de PDECAT o ERC. Independientemente de si me creo el sistema electoral y los partidos (que no y que soy muy crítica) cuando la movida viene grande y pone sobre la mesa límites y marcos de lucha q superan los propios de ir a la contra, hay que ponerse. Para mí, lo de las intervenciones de las Consellerías y luego el 155 y luego los palos del 1-O, políticos en el exilio como si fuera normal? WTF? Carta blanca para la persecución y la represión, eran hechos gravisimos que indicaban el nivel de autoritarismo del Estado Español. Se abría la puerta a la impunidad en la vulneración de derechos sitemática y se entraba de forma oficial a una deriva cada vez más dictatorial. No respetar instituciones públicas es algo muy grave cuando se da en esos términos.
3.- Empezamos muy fuerte y con bastante gente, unos 40-50, pero la dimensión de la ciudad, el ritmo de vida y la estructura del país dificultan mucho la constancia y un ritmo semanal. Organizamos comisiones de trabajo y durante un tiempos funcionaron muy bien, sobre todo comunicación. Teníamos claro cuál era el objetivo y el mensaje y habilitamos todo un sistema de selección y publicación de artículos que sirvieran para formar a públicos no catalanes.
Se participó en mesas redondas, buscando ocupar esos espacios que las elites (tb culturales y académicas) sólo daban a personajes como Fernando Sabater (en la Feria del Libro de Guadalajara, donde se hizo una acción).
También se hicieron algunas acciones de visibilización junto con otros CDR internacionales, actualmente como unos 20 o más, en dublin, milan, burdeos, londres, Bogotá, Berlin y Berlin e, Bruselas, Munich...... Todos con perfiles muy distintos.
4.- Bueno, en México la propuesta de funcionamiento de los CDR según los planteamientos del proyecto kurdo no llegaron. Pero tampoco es el espacio. Los CDR internacionales tenemos como objetivo internacionalizar el conflicto, dandólo a conocer, explicando la complejidad para que se entienda que no va de banderas sino de posibilades de crear una sociedad más justa y que España es un país en el que se practica la vulneración de derechos y que nunca rompió con su pasado colonial ni Dictatorial.
Es evidente que hay una conexión entre el 15M y los CDR. El 15M fue la apertura a los cuestionamientos en torno el Régimen del 78 en un momento de crisis, que derivo en una crisis aun mayor y de calibre estructural. El 15M puso en duda la democracia y se falló en varios puntos como el nivel de "apartidsimo"/"apolitismo" y la falta de horizontes claros. AQuí hay horizontes muy claros y la gente ha vivido experiencias muy fuertes qeu conectan de forma muy directa con el pasado reciente y eso hace que la gente no se rinda y que no haya más alternativa que seguir adelante con el proceso de rutpura.
Se aprendió del 15M y de forma implícita todo suma, solo hay que ver que los CDR existen desde el 1-O y aun siguen y con mas afluencia de personas que las asambleas de barrio del 15M 6 meses después de las plazas.
Sobre implantación y coordinación, no puedo decir mucho en esos términos, aunque creo que a pesar de déficits de operatividad, los CDR están siendo buenos laboratorios de institucionalidad social justo por su heterogeneidad, hay muchos CDR en muchos pueblos de Catalunya que tienen realidades y dinamicas sociales muy distitnas de las de las ciudades grandes. A diferencia del 15M que se qedó muy localizado en la ciudades, los CDR impregnan todo el territoro y en momentos, han sido mas fuertes fuera de la ciudad que dentro.
5.- En el caso del CDR México, se hace poco debate politico y se juegan muchos equilibrios. El contexto es muy distinto. Hay dos lineas claras, unos de linea más rupturista y otros menos. Sin embargo, por como viene el contexto mexicano, desde el primer momento apostamos por dar más fuerza a los ejes del derecho de la autodertmianción de los pueblos y perspectiva decolonial y por el otro poner sobre la mesa el riesgo del fascismo.
No hay ninguna estrategia, más alla de la latencia porque se sabe que esto es largo y la estructura está y reacciona cuando toca. A nuestro ritmo (mexicano) no se abandona y hay ideas y propuestas para irse realizando en la medida que se pueda.
6.- Si pero no. Como dije al principio, desde el día 20S y con lo que ha ido pasando después, te das cuenta que esto es algo muy grande. Arriesgado, pero que no tiene marcha atrás. No hacer nada implica si o si, autoritarismo, fascismo y pérdida total de derechos. Un marco en el que hablar de políticas sociales será un debate para marcianos. Que la única manera de poder avanzar socialmente, incluso de poder proponer algún cambio de corte más estrctural es desde un proceso constituyente y rompiendo con el Régimen del 78, para dar paso a otras opciones. No es fácil debatir, tratar y hablar con persoans que ven muy claro que no se puede contar con los políticos, pero que aun viven pendientes de ellos. Sin embargo sen han dado cambios, hasta la gente de la derecha catalana esta por el consumo de proximidad o cambiandose a cuentas de Caixa Enginyers, pasandose a Som energia o Som connexio, por ejemplo. O con mucha solidarida con Altsasu, Valtonyc, Hasel...el AVE de Murcia, tambien se está entrando en sensibilida con temas de género como la manada, etc..
7.- Excepto lxs compañerxs que se han involucrado, en general siento que los movimientos sociales (no sólo liberatrios) se lo miran de cerca y proponen alguna qué otra cosa, pero desde el descrédito, en actitud de movimiento social, se está porque ahora es lo que hay, pero no se está realmente, nos e cree que sirva de nada. Hay como un mantenimiento de las posturas que impide llevar a cabo un trabajo de cariz popular desde abajo.
Y una sensación general de mucha crítica y mirando desde el palco, un poco equidistante de profecía autocumplida, si no pasa nada diran "veis?". Sin embargo es evidente que hay multiples signos de agotamiento del sistema que actualmente ordena España. La unidad territorial, y no sólo por el tema catalán, sino por la pluralidad evidente de su naturaleza...y sigue la crisis... las causas son estructurales, así que el 15M abrió la puerta y esto es una nueva fase.
Siento que desde movimientos sociales se tiene muy asumido trabajar para cosas que no pueden cambiar, asi no entras en contradición ni reformismo ni en escenarios complicados. POnerse en algo como lo que está pasando implica contradicicón y desde ella es que yo entiendo que hay que trabajar. También ponerse desde una lógica constituyente y no de reclamo, queja y demanda, es muy dificil y no parece cómodo... el escudo es que se trata de algo de ámbbito ancional, cuando es todo lo contrario y justamente esa inacción da cancha a la derecha y a los intereses para que esto no pueda ir a más.
8.- Totalmente. Ahi me di cuenta que llevan años haciendo lo contrario de lo que dicen lo medios. LOs medios dicen que PDECat manipula. Y es justo al revés. Artur MAs tuvo que asumir "liderar" la lucha del Procés, poque sino se hundían como partido. Y asi también ERC. Es decir, se vieron arrastrados por las bases sociales catalanas. Por eso lo qeu siempre itnentan es lo contrario, controlarlo para restablcer el estatus quo.
9.- Pues en términos generales, los ataques no han obtenido el efecto esperado de criminalización masiva y hegemónica. Al final quien no está en un CDR, conoce o tiene un pariente que lo está. Es algo demasiado capilar como para poder controlar y a la vez, para poder criminalizar, al menos en Catalunya. Y eso asusta a todos (en Epsalña y en el Parlament)
10.- Pues que busquen proque información hay muchísima, pero que no se crean nada de lo que se cuenta a grandes rasgos por los medios. Y que hagan reflexiones. A mi personalemtne, quizas por donde vivo, pero el marco de referencia decolonial me ha sido de muchisima ayuda. QUe ni nosotrxs mismxs sabíamos historia de españa y Catalunya y que vale la pena bsucar la infromación porque nos ayuda a todos a comprender que lo que pasa en Catalunya es sólo una puerta de entrada, que el problema es mayúsculo y afecta a todo el territorio. Vídeo 1 y vídeo 2.
11.y12 juntas- Los partidos catalanes, personalmente no se si me han decepcionadao porque nunca espero mucho de ellos y no me los creo ni me los he creído. Y tanto ERC como Pdecat han sido la gran decepción del electorado catalán porque han mostrado que estan por alimentar el procesismo y el autonomismo. QUe prevalen sus intereses por encima de los de la población general. Esto es algo muy importante.
Sin embargo, debo admitir que me ha sorprendido el nivel de ingenuidad por parte de esos partidos y que no están sabiendo estar a la altura de las circunstancias (ni había estrategia ni se sabía que España era violenta, se creía que sería sentarse a negociar...). Dan autenitca penilla... y eso es sorprendente. Esto también lo ve así la gente normal y votante medio de estos partidos. Se les cae alma al piso viendo cómo actuan.
Que los gobiernos los dirija el Pdecat es en parte porque ERC nunca se atreve a dar la cara, todo va siempre de mover los hilos sin asumir responsabilidad, como estrategia de supervencia, así lo están haciendo ahora con los comunes, por ejemplo, llevan meses preparando el escenario para las municipales en BCN a costa de negociar autonomismo en el Parlament.
El pique entre Pdecat y ERC vino cuando ERC se dio cuenta en 2015 que esa estrategia le había impedido ejercer cierto control, que de repente, decidió o descubrió que le hubiera gustado. Sin más.
Quim Torra hará procesismo, es decir, iremos perdiendo autonomía, de facto el estatut está anulado y las instituciones intevenidas, lo que en efectos prácticos quiere decir que no tenemos gobierno, sino una gestora al más puro estilo de Primo de Rivera o Franco. Pero hará espectáculo de que intenta ser insubmiso a los designios de Rajoy para ir alentando el procesismo, o se que se va a al´gun liugar como estado peramente peor sin moverse. Otra cosa es qué pasará. Esa es su estrategia para pasar a la gobernabilidad y el control (desescalar y recuperar las instituciones) pero los que dan un voto de confianza están expectantes y otros muchos ni se lo creen pero no acaban de saber cómo se impulsa un cambio de país y desde abajo pero allá siguen y posiblemente seguirán. Por eso es importante que se comprenda desde fuera de Catalunya y que se empiece a mover a nivel estatal. A su vez Rajoy tb hará espectáculo pq vive de los votos que le da el nuevo enemigo público.
La opción de investir Puigdemont era un acto de insbmisión pero nadie quiso llevarlo a cabo. Y es una persona que ha conseguido ser actor de consenso.
La CUP se ha mantenido firme, pero en general no están viendo estrategia a media y largo plazo...están todxs muy atoradxs en los pasillos del Parlament y las intrgas palaciegas. Y la sociedad va por libre.
Oleguer (Can Tonal)
1. CDRL Vilamajor. Lo compone gente muy variopinta del pueblo. Desde los 16 a los 75 años. Desde gente que acaba de acaba de llegar al pueblo a gente de las famílias de toda la vida. Desde muy precarias a bastante acomodadas. Desde claramente independentistas a gente que para nada. Muy poca militancia previa o afiliación política, en dos pueblos (Sant Pere i Sant Antoni) que juntan aproximadamente 10.000 habitantes, y con poca etiqueta ideológica.
2. Nuestro CDR se crea un par de semanas antes del 1 de octubre cuando un grupo de vecinos (que informalmente formamos parte de un movimiento vecinal comunalista que se está animando los ultimos años en el pueblo) coincidimos en que el referendum es una buena oportunidad para defender la autoorganización vecinal como medio y fin, y queremos estar presentes en ella de una forma crítica constructiva. Otra objetivo que nos marcamos algunas fue "sumar 8 o 10 personas en el movimiento comunitario del pueblo".
Con el apoyo de la ANC local (a la cual vamos a visitar y a plantear que en otros pueblos estan saliendo comités vecinales) convocamos una primera asamblea constitutiva 10 dias antes del referendum. Allí las 25 personas presentes exponemos el porqué estamos allí, y nos damos cuenta de la immensa variedad. Lo común a todas es la voluntad de defender el pueblo de los posibles ataques de la policia, y el derecho de autodeterminación.
El 1 de octubre es un primer momento de empoderamiento, pero desde antes ya estaba claro que nuestro trabajo iba más allá de la realización del Referéndum, para defender el poder popular en todo lo que se generara, hablando ya de Procés constituent y tal.
En este sentido, el 15 de octubre impulsamos un debate dentro del CDRL con el objetivo de poner encima de la mesa las diferentes maneras de entender "independencia" y "democracia" que había, así como aquello que nos unía, y con un principio fundamental: "si para el Estado Español la diversidad es un problema, como estamos viendo, para nosotros debe ser fuente de fuerza". Las ideas fuerza que salieron fueron que nos motivava la posibilidad de replantearlo todo, basandose lo nuevo en la autoorganización vecinal, el municipalismo, aunque aceptando que se trataba de un cambio largo y profundo.
A parte de las comisiones "Comunicación", "Acciones" y "Actividades" salen dos comisiones nuevas: Procés Cosntituent y Desconexion, esta ultima destinada a ir pensando cosas que podemos ir haciendo ya en el pueblo para desconectarnos del Estado, desde la autogestión vecinal a los temas fiscales y tal.
Posteriormente creamos dos comisiones más: una para gestión de conflictos dentro del CDR (poniendo en el centro también las relaciones personales) y otra para afrontar la polarización de nuestros vecinos y buscar formas de diálogo e inclusión. A esta última le llamamos "Cohesion Territorial".
Dos aciertos a tener en cuenta: 1) mucha apertura a todos los vecinos del pueblo (con mecanismos de seguridad fáciles debido a que los vevcinos se conocen bastante), y al mismo tiempo un grupo de Telegram con las ersonas que toman responsabilidad en una comisión o acuden a tres asambleas seguidas (para que la gente que se compromete, que se ha mantenido en un grupito de entre 20 y 35 personas, no se queme, y al mismo tiempo fomentar que las personas tomemos responsabilidad) 2) Limitar el tiempo de las asambleas en que se habla de cosas supra-locales al 20% (en ocasiones excepcionales más), para que el proceso de coordinación de todos los CDRs (en el que participamos activamente) no nos arrastre de nuestra principal fuerza, la organización local comunitaria.
Luego ya vino el 21D y poco a poco el discurso del independentismo mágico fue cayendo, pero no quedó el vacío sino el discurso de la autoorganización popular como base de todo cambio, que estaba allí desde el principio y que se ha ido fortaleciendo. También las relaciones entre las personas que participamos se han ido fortaleciendo y nos hemos ido pillando cariño, ha habido conflictos personales gordos y los hemos ido trabajando...
Ahora está tomando más fuerza la linea de cohesión territorial, en la cual participo y nos vamos encontrando con diferentes vecinos que no se han sentido nada identificados con la movida para entender y encontrar puntos en común, y estamos volviendo a hablar de estrategia para adaptarnos a la situación actual.
Hemos ido haciendo comunicados consensuados por todos los miembros del CDRL, y los podeis encontrar en la página web https://cdrlvilamajor.wordpress.com/cdrl-vilamajor/ y algunos q no están allí en el twitter @CDRLVilamajor
3. Ya lo he contado más o menos. Asambleas semanales. Numero de asistentes fluctua entre 70 y 10, aunque lo normal son 15. De todas formas, hay mucha gente responsabilizada en cosas que viene a las asambleas que puede. De gente responsabilizada somos 30 más o menos.
4. Obviamente ha tenido influencia, aunque creo que se ha ido más allá de parte de la asambleitis que tenia el 15M, y también tiene otra gracia que es que se trata de unn movimiento más descentralizado y donde lo rural o periurbano tiene más protagonismo.
Respecto a la propuesta, desde el inicio Vilamajor fue uno de los pueblos que la impulsó (la recogimos de plataforma Azadî y la defendimos en los encuentros), como forma de sinergizar horizontalidad con agilidad organizativa. Obviamente sabíamos que el proceso de organización de los CDRs sería una locura no comparable con Rojava, pero estuvimos de acuerdo en que algunos elementos como lo de los co-delegados podían ayudar. Efectivamente, el proceso de organización ha sido una locura... se han saltado las rotatividades, ha habido dinámicas de poder muy fuertes, quemamientos de personas... pero hay que decir que teniendo en cuenta que se construyó en tan poco tiempo y en base a algo tan difuso, aún es sorprendente lo bien que ha funcionado. Y sin duda creo que ha contribuído muy positivamente el hecho que se planteara así (aunque la realidad luego haya sido un poso diferente), y también ha contribuido a difundir el Confederalismo Democrático en Catalunya, del que creo que podemos aprender mucho más.
5. Creo que ya he respondido todo esto en la 2
6. Para mi la Revolución es un proceso lleno de contradicciones... si no queremos contradicciones mejor quedarnos en casa y no cambiar nada, así que no sé qué responder...
7. Ha habido de todo... Buena parte de lo libertario se ha mantenido más bien en una torre de marfil respecto a la cuestión, absenta de contradicciones. Por otro lado, sin embargo, ha habido muchos libertarios, e incluso organizaciones como Embat, que han afrontado estas contradicciones con valentía y se han mojado, de una forma imperfecta pero revolucionaria. Creo que toda esta gente ha hecho un trabajo muy bueno y que gracias a ellas los CDRs tienen una fuerte componente de autoorganización popular descentralizada, y una componente social más presente. Al anarquismo se le abren nuevas puertas y aire fresco si sabe reinventarse de la forma que muchos libertarios han hecho con lo del Procés.
A mejorar, pues hacer autocrítica de qué forma nos pesan (y nos incapacitan a incidir en ciertas situaciones sociales) precisamente estas contradicciones y de dónde viene esta forma de entender la revolución. En este sentido creo que las críticas al anarquismo y a los movimientos de izquierda hechas desde el Confederalismo Democrático nos pueden inspirar y ayudar.
Marta
1.- No voy a idenfificar el CDR a petición de los y las participantes
2.- El CDR donde participo (aunque no de forma regular en sus asambleas) nace del impulso especialmente de un grupo de jóvenes del pueblo, que ven peligrar la organización del referéndum 1 OCTUBRE debido a que en el ayuntamiento gobierna el PSC en estos momentos, fruto de un pacto con ERC. Este impulso unió gente con trayectorias políticas y militantes muy diferentes que decidieron continuar organizándose conjuntamente.
Personalmente participo porque me doy cuenta que son espacios desde donde se puede llegar a gente que hasta ahora quizás había mirado los temas sociales de reojo, no rechazado, pero con poca o nula implicación organizativa.
Hay que tener en cuenta el contexto del que hablo, población rural, cercana a ciudades medianas, con no muchas dificultades para cubrir las necesidades básicas (vivienda, etc.)
Desde el 1 de octubre ha habido una implicación muy activa tanto a nivel de pueblo como de territorio. Algunas personas nos dimos cuenta que era el momento de reforzar temas que seguramente si se hubiesen planteado un año antes no habrían tenido recorrido. Temas que no tan solo derivaban de la represión vivida el dia 1, sino que empezamos a hablar de diferentes casos del estado represivo: Alfon, Bódalo, Pandora etc, de educación, de economía solidaria. Además aprovechamos para difundir el caso de una compañera consiguiendo que el pueblo se volque en su apoyo (hay que tener en cuenta que hasta este momento había estado silenciado. Se han planteado debades debates sobre seguridad, desobediencia etc. El caso es que todos estos debates se han hecho con la participación de gente de PDECAT, ERC... que primero entendieron este espacio como otro más del que querían sacar rédito pero los participantes del CDR les dejaron claro que allí nadie se aprovecharía de nada, algunos lo dejaron pero otros han continuado asistiendo. Yo encuentro muy interesante este proceso, mi experiencia es que se están sacudiendo muchas conciencias y la parte más interesante, que se cuestionan aspectos que hasta ahora habían sido intocables porque se partía del principio de que "las cosas son así", en cambio ahora está empezando a calar el "si son así y no nos gustan, trabajamos para cambiarlas. Está habiendo un proceso de politización que está derivando en el aumento de la capacidad de autoorganización.
3.- Se realizan reuniones semanales,que empezaron con mucha asistencia (50 personas aprox.). Ahora mismo asisten unas 10-15 personas de forma regular, pero en momentos puntuales la asistencia aumenta otra vez. Al estar afectada directamente por casos de represión, cuando se plantea una situación que requiere la participación de gente, vuelven a estar allí, esto denota que la gente está activa, aunque no con capacidad de trabajar permanentemente.
Hay representantes que asisten a las reuniones de coordinación de todos los CDRs, y siempre se traspasa la información in situ, quien no asiste a la reuniones no tiene acceso a la información. Esto es fruto de un debate sobre participación, ya que se consideró que el hecho de traspasar la información por otros canales, desactiva y elimina el debate. También se organizan comisiones cuando hay que trabajar temas concretos.
Alrededor de fin de año se hizo un debate sobre la continuidad o no de las reuniones y los objetivos que se pretendían, y se acordó la necesidad de continuar y organizar y participar en actividades para mantener la organización y llenar de contenido social el proceso de autodeterminación que pretendemos.
4.- Sobre el 15M, indudablemente se tradujo en un proceso de politización de muchas personas aunque el impacto real se mermó por la entrada de algunos en las instituciones y el intento de acaparar luchas y demandas que surgieron en la calle. A nivel organizativo creo que los CDRs tienen más potencial. Un dato significativo es que el 15M se dió en contextos urbanos y en cambio la organización de los CDRs también se está dando en zonas rurales, por lo tanto, tiene más riqueza porque parte de las inquietudes y necesidades de cada territorio.
Es difícil hacer una comparación con el método de Rojava, sobre todo porque haría falta mucho más recorrido para hacer esta valoración, y está por ver si lo tendrá. Es decir, a nivel estructural sí tiene su parecido, pero de aquí a hablar de confederalismo democrático hay un trecho.
La validez práctica dependerá del nivel de implicación de la gente, si se consiguen las rotaciones en la participación y las co-delegaciones para conseguir no quemar a las personas más implicadas y se mantiene la autonomía de cada espacio para que cada uno responda desde sus necesidades, podremos hablar de validez. Otro elemento que permitirá valorar su validez será el de la revisión constante para que el espacio mantenga su horizontalidad en la toma de decisiones.
5.- Imagino que cada realidad es diferente, en mi caso está claro que predomina el debate social. No puedo hablar de estrategia, no creo que la haya de momento, pero el debate va más allá de una propuesta nacionalista identitaria. Estamos en la fase de reflexión totalmente ligada al país que queremos que a la vez está vinculada al proceso que estamos viviendo todxs, de crisis sistémica, donde nada funciona con los códigos con los que se ha crecido. Es muy interesante también que el CDR es totalmente intergeneracional y con perfiles de formación muy diferentes, en este momento se están proponiendo proyectos autogestionados muy esperanzadores. Por lo tanto el país que se propone va ligado a la justicia social en todos los aspectos de la vida.
6.- Es imposible conseguir cambios con la participación de tan solo un sector de la sociedad, y esto lo demuestra la historia. Evidentemente no es fácil, algunos días he participado en actos con lemas o palabras con los que me siento muy distante y muy poco cómoda, pero al final la reflexión es, ¿Cuál será nuestro recorrido si sólo asistimos a actos para convencidos? hay que ir más allá e intentar llegar a aquellxs que de entrada no los consideramos de "lxs nuestrxs"
7.- Fue el 13 de setiembre cuando empezaron a desembarcar los miles de policías y guardia civiles desde el resto del estado español, pero "lo libertario" mantuvo el papel de espectador incrédulo, aunque ya se empezaron a ver los ataques represivos a medios de comunicación, etc. En cambio, a partir del 20 de setiembre hay un cambio de panorama que no es unívoco en todo el sector libertario, el más purista decide posicionarse al margen cuestionando que cualquier otra opción significa hacer el juego a la burguesía. En cambio, otro sector, decide tomar parte y organizarse sobre todo con el argumento de hacer frente a la represión. A este último se unen sindicatos ( que dan el paso de presentar el preaviso de huelga general y movimientos sociales).
Pudo haber mejorado si previamente si hubiera llenado el proceso de contenido social..
8.- Indiscutiblemente.El 1 de octubre fue un ejercicio de organización popular, cuando los días antes surgieron los rumores que la policía estaría desde muy temprano en los colegios y no se podría entrar, el pueblo lo desbordó todo "pues iremos el día antes". Fueron días de catarsis colectiva. La gente se empoderó, en aquél momento era imparable. Esto no gusta al poder.
El 3 de octubre es un ejemplo clarísimo de jugada de perdedor, tener una sociedad que va a secundar en pleno una huelga general y boicotearla con la invención de CCOO y UGT de "aturada general" en connivencia con ANC, OMNIUM, y gobierno da una lectura clara de los hechos. Se alían con una palabra que hace perder poder: "aturada", a partir de allí se observa la escenificación de la retirada del proyecto por parte de algunos, no del pueblo, que continuaba vivo.
9.- A partir de esta fecha se ha intentado identificar CDRs a terrorismo, no creo que haya calado en el ámbito de Catalunya, però quizás sí en el resto del estado. Pero esta desinfomación no sólo se da por el tema de semana santa, sino por todo el proceso en general.
10.- Que hablen con gente de aquí, que se informen, que lean. He tenido oportunidad de hablar con gente de diferentes ámbitos del estado español y solo un % menor ha mostrado cierta empatía. El resto la ha generado después de largas conversaciones, pero de entrada mostraba reticencias a solidarizarse con nuestra demanda.
11.- Hacer creer que un proceso de esta dimensión se hace votando el dia 1 y consiguiendo la independencia el dia 2 es de una irresponsabilidad absoluta (mucha gente creía que iba a ser así, porqué así se lo explicaban)
Han sabido salvar el barco cuando más undido estaba para mantenerse cuando estaba en profunda crisis, y el papelón de immobilidad de ERC, les ha permitido naufragar
12.- Autonomismo.. En generarl con rechazo, no da credibilidad, está distanciado de las demandas de los CDRs (aunque el resto de diputados también), y cada vez se hace más evidente que los intereses de los partidos no coinciden con los de la gente que participamos en los CDRs.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 2008 lecturas
- Enviar a un amigo